Código: 303102 | Asignatura: INSTITUCIONES EDUCATIVAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
GABARI GAMBARTE, MARIA INES [Tutorías ] | PELLEJERO GOÑI, MARÍA LUCÍA [Tutorías ] | ||||
PEÑALVA VELEZ, MARÍA ALICIA (Resp) [Tutorías ] | LEDESMA MARIN, NIEVES [Tutorías ] | ||||
ALONSO MARTIRENA, YOLANDA [Tutorías ] | FLORES URIBE, UNAX [Tutorías ] | ||||
SCOTTON , PAOLO (Resp) [Tutorías ] | AMILBURU MARTINEZ, ALBA JARA [Tutorías ] | ||||
DIAZ ALDAGALAN SANCHEZ, ALICIA [Tutorías ] |
Esta asignatura desarrolla, de manera global e integradora, contenidos asociados a los siguientes descriptores de la educación formal y no formal y sus instituciones: Los sistemas educativos. La organización de las instituciones de educación formal. La Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. La diversidad del alumnado: de la Educación Especial a la Escuela Inclusiva. Educación Permanente y Educación de personas adultas. La educación no formal. El derecho a la Educación y la Educación en el mundo. Instituciones socioeducativas.
2.1. Competencias básicas (para las 4 titulaciones)
CB1-Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG1-Capacidad para discernir la relevancia de la perspectiva sociológica en la articulación de la vida social.
CG4-Capacidad para razonar críticamente y para apreciar el respectivo valor de explicaciones alternativas.
CG5-Desarrollo de una sensibilidad social y de una conciencia de ciudadanía abiertas al reconocimiento de la diversidad social y cultural.
2.3. Competencias transversales (para las 4 titulaciones)
CT2-Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.
CE4-Capacidad para el análisis y síntesis de datos y argumentos y para la relación y contextualización de los conocimientos.
CE6-Conocimiento de las técnicas discursivas (de nivel profesional) orales y escritas para la elaboración, presentación y discusión
pública de informes y proyectos sobre situaciones y procesos de la vida social
CE8-Capacidad para describir, interpretar y mediar en contextos de cambio y conflicto social.
CE10-Capacidad para analizar la evolución y transformación de las sociedades contemporáneas.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1-Conocerá y sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos: necesidad social, política social, desarrollo y derecho a escala humana.
R2-Analizará críticamente los viejos y nuevos riesgos sociales, especialmente en el ámbito educativo.
R3-Sabrá utilizar el lenguaje y los conceptos de la administración pública, conociendo sus principios.
R4- Conoce la estructura del sistema educativo en España y Navarra y los dispositivos de atención a la diversidad en esta Comunidad
R5-Está al tanto de las investigaciones y debates relativos a las limitaciones y disfunciones de los sistema educativos en España y en Europa..
R6-Conoce las funciones de un/a trabajadora social en un centro educativo o en una organización de apoyo escolar
R7-Conoce y sabe analizar de manera crítica los métodos actuales de coordinación entre educación y servicios sociales.
R8-Podría establecer líneas de mejora en la intervención del trabajo social en el ámbito educativo.
R9-Citará correctamente las referencias bibliográficas y el resto de fuentes de información.
R10-Será capaz de comunicarse correctamente de forma oral y por escrito, utilizando la terminología adecuada.
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción | Sí / No |
MD1 | Exposición magistral en plenario | X |
MD2 | Interacción en grupo grande | X |
MD3 | Interacción en grupo mediano | X |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo | X |
5.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Sí / No | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | X | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | X | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | X | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | X | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | X | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | X | 5 | 100 |
Resultado aprendizaje | Sistemas de evaluación | Peso % | %Carácter recuperable |
R3/R5 | SE1-Asistencia participativa y activa en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 | 0 % |
R2/R3/R4/R7 | SE2-Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 20 | 0 % |
R2/R4/R6/R7 | SE3-Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación. | 30 | 100 % |
R1 | SE4-Una Prueba oral o escrita. | 40 | 100 % |
BLOQUE 1
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
1.1 Educación y necesidad social, política y desarrollo humano.
1.2 El derecho a la educación y la educación en el mundo.
1.3 La educación formal, no formal e informal.
1. 4 Enfoque de política social en los sistemas educativos, las administraciones educativas y sus instituciones.
BLOQUE 2
ACTUAL DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y SOCIOEDUCATIVAS. ESPAÑA,EUROPA,MUNDO
2.1. Organización y funcionamiento de las instituciones de educación formal, y PEC.
2.2. La diversidad en la escuela y la educación inclusiva.
2.3. La Coordinación entre Sistema educativo y Servicios sociales.
2.4. Las instituciones socioeducativas, grupos de riesgo y estrategias de intervención.
BLOQUE 3
FINES Y RETOS DE LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL
3.1 Educación Permanente. Respuesta social a la Educación a lo largo de la vida.
3.2 Retos de la educación en la sociedad del siglo XXI.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
- Camino Ortiz de Barrón, I. (2011). Teoría e Historia de la Educación.
San Sebastián: Delta.
- Colom, A. (2002): Teorías e Instituciones contemporáneas de la
educación. Ariel: Barcelona.
. Colom, A. (2002): Hezkuntzaren teoriak eta Erakunde Garaikideak. Iruña:
UNUP.
- Del Pozo Andrés, M. (2004). Teorías e Instituciones contemporáneas de
Educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Escribano A. y Martínez, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado
inclusivo. Aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: Narcea.
- García Amilburu, M.; García Gutiérrez, J. (2012). Filosofía de la
educación. Cuestiones de hoy y de siempre. Madrid: Narcea.
- Merma Molina, G. (2019). Teoría e Historia de la Educación. Apuntes
para la formación del profesorado. Alicante: PUA.
- Núñez Cubero, L.; Clara Romero Pérez, C. (2017). Teoría de la Educación.
Capacitar para la práctica. Madrid: Pirámides.
- Ossenbach Sauter, G. (2011). Corrientes e Instituciones educativas
contemporáneas. Madrid; UNED.
- Sanchidrián, C.; Ruiz Berrio, J. (2010). Historia y perspectiva actual
de la educación infantil. Barcelona.: Grao.
Bibliografía específica
El profesorado decidirá la bibliografía específica de este apartado a
trabajar cada curso.
- Aubert, A.; Flecha R. (2009). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la
información. Barcelona: Hipatia.
- Bauman, Z. (2009). Los retos de la educación en la modernidad líquida.
Barcelona: Gedisa.
- Biesta, G. (2017). El bello riesgo de educar. Madrid: Ediciones SM
- Bona, C. (2015). La nueva educación. Barcelona: Plaza &Janés.
- Delors, J. (1996): La educación encierra un tesoro, Madrid:
Santillana/UNESCO.
- García Ruiz, R. (2013). Enseñar y aprender en educación infantil a
través de proyectos. Santander: Publican.
- Larrosa, J. (2019). Esperando no se sabe qué. Sobre el oficio del
profesor. Barcelona: Candaya.
- Moren, R. (2006). Panfleto antipedagógico. Madrid: Lector universal.
- Pennac, D. (2008). Mal de Escuela. Barcelona: Literatura Mondadori.
- Pring, R. (2016). Una filosofía de la educación políticamente incómoda.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.