Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302601 Asignatura: PROYECTOS DIDÁCTICOS SOBRE EL MEDIO NATURAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias
Profesorado:
MARZO PEREZ, FLORENCIO (Resp)   [Tutorías ] ARRICIBITA BIDEGAIN, FRANCISCO JAVIE   [Tutorías ]
IMBERT RODRIGUEZ, JUAN BOSCO   [Tutorías ] GIL MONREAL, MIRIAM   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar / Conocimiento del medio natural y social y su didáctica

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Descripción/Contenidos

- Fundamentos y aplicación del método científico en la enseñanza-aprendizaje sobre el medio natural.
- Teoría de los recorridos de estudio e investigación para el diseño de proyectos de exploración del entorno. El aprendizaje por indagación.
- El entorno y su conservación, la diversidad de los seres vivos, el funcionamiento del cuerpo humano, materia y energía, patrimonio natural de la Comunidad Foral de Navarra, según la legislación.
- Mostraciones y ejemplificaciones de proyectos sobre el medio natural.
- La estructura didáctica de un Proyecto para Educación Primaria. Etapas de un Proyecto. La construcción de entornos experimentales al servicio de las situaciones didácticas.
- Pautas para la elaboración de propuestas y proyectos didácticas integrados sobre el Área de Conocimiento del Medio. Diseño y elaboración de propuestas y proyectos didácticos.

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Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia "Conocimiento del medio natural y social y su didáctica", donde se desarrollan los siguientes tópicos:
Teoría para el diseño de proyectos de exploración del entorno. El aprendizaje por indagación. Pautas para la elaboración de propuestas y proyectos didácticas integrados sobre el Área de Conocimiento del Medio.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.

CG3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.

CG6 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.

CG7 - Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG9 - Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.

CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

CG12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.


2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

CE6 - Conocer la organización de los centros de educación primaria y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE7 Fomentar la cooperación, la motivación y el deseo de aprender, y participar activamente en los proyectos de centro.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

CE14 - Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

En esta asignatura los resultados se concretan en:

R1. Comunicar conceptos básicos sobre el medio natural (CB4, CG11, CE3, CE11)  

R2. Adaptar conocimientos sobre el medio natural y aprendizaje cooperativo a procesos de enseñanza y aprendizaje en primaria  (CB4, CB2, CG1, CG2, CG10, CE1, CE2, CE3)

R3. Diseñar proyectos didácticos sobre el medio natural (CB2, CG1, CG2, CE1, CE2, CE10, CE12), desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

R4. Manejar conceptos teóricos y sintetizar argumentos para responder a preguntas interdisciplinares sobre el medio natural CB1, CB3, CB4, CB5)

R5. Comprender conceptos básicos sobre el entorno y su conservación, diversidad de seres vivos, el cuerpo humano, y materia y energía (CB1, CB2, CB3, CB4)  

R6. Aplicar métodos científicos al medio natural en situaciones didácticas contextualizadas    (CB1, CB2, CB3, CG2)

R7. Analizar modelos didácticos innovadores para extraer pautas para el diseño de unidades/proyectos educativos en ciencias naturales (CE10, CE12).

 

 

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 45 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 15 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 5 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

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Evaluación

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1 R2 R3 R4 R7 SE1: Trabajos prácticos: observación, análisis de la propuesta, y exposición oral o escrita 50  Sí
R2 R4 R5 R6 SE2: Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto  50  Sí

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Temario

1. Análisis de proyectos y materiales curriculares sobre el Medio Natural en la Educación Primaria.
2. Proyectos didácticos sobre el medio físico en la Educación Primaria.
3. Proyectos didácticos sobre el cuerpo humano (salud y desarrollo personal) en la Educación Primaria.
4.-Proyectos didácticos sobre el medio biológico (diversidad de los seres vivos, ecosistemas) en la Educación Primaria.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Catalá, M. (2002). Las ciencias en la escuela: teoría y práctica. Editorial Laboratorio Educativo.
Elósegui, J., P. Guerendiáin, F. Pérez y F. Redón. 1980. Navarra. Guía ecológica y paisajística. Caja de Ahorros de Navarra, Pamplona.
Franquesa, T., I. Alves, A.M. Prieto, y M. Cervera. 1996. Guía de actividades para la educación ambiental. Hábitat. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
Freeman, Scott. Biología. 2009. Pearson Educación, Madrid.
Galindo, R., S. Ramírez y J.M. Rodríguez. 1995. El conocimiento del medio en la educación primaria. Bases teóricas y propuestas didácticas. Ediciones Koiné, Toledo.
Harlen, W. (1990). Enseñanza y aprendizaje de las Ciencias. Madrid. Ediciones Morata
Jimenez Aleixandre, M. P. y Caamaño, A. (2003). Enseñar ciencias. Barcelona. Graó.
Jorba, J. y Sanmartí, N., (1994). Enseñar, aprender y evaluar: un proceso de regulación continua. Madrid. MEC.
Markl G. 2004. La Tierra. Un viaje por la historia de nuestro planeta. Editorial Ares y Mares, Barcelona.
Pasek de Pinto, E., Y. Matos de Rojas, T. Villasmil y A. Rojas. 2010. Los proyectos didácticos y la ciencia en educación inicial. Acción pedagógica 19: 134144.
Prieto, T.; Blanco, A.; González, F. (2000). La materia y los materiales. Madrid. Síntesis Educación.
Pujol, R. M. (2003). Didáctica de las Ciencias en la Educación Primaria. Madrid. Síntesis Educación.
Romón, C. 1997. Guía del huerto escolar. Editorial Popular.
Sanmartí, N., (2007). 10 ideas clave. Evaluar para aprender. Barcelona. Graó.
Smith R.L. y T.M. Smith. 2001. Ecología, Addison Wesley Longman, San Francisco
Thybodeau, G.A. y K.T. Patton. 2008. Estructura y función del cuerpo humano. Editorial ElsevierMosby.
Tricárico, H.R. 2007. Didáctica de las ciencias naturales. ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? Editorial Bonum, Buenos Aires.
Lan praktikoak zientziaeskoletan. Egilea: Aureli Caamaño
Izaki bizidunen eta lurraren aurkikuntza. Egilea: Jeannine Deunff koordinaturiko lana.
Irakasteko laguntzarenkalitatea ebaluatzeko irizpideak. Egilea: Project 2061.
Revistas de Innovación e Investigación en Enseñanza y Aprendizaje de Ciencias
Alambique http://alambique.grao.com
Enseñanza de las ciencias http://ensciencias.uab.es
Ciencies: revista del Professorat de Ciencies d´Infantil, Primaria i Secundaria http://crecim.uab.cat/revista_ciencies
Revistas de Innovación e Investigación Educativa (en general)
Aula de Innovación Educativa (en biblioteca de la Upna) http://aula.grao.com
Perspectiva Escolar (en biblioteca de la Upna) http://revistas.unavarra.es/bibreve/consulta.html
Infancia y Aprendizaje (en biblioteca de la Upna) http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=702
Tantak http://www.argitalpenak.ehu.es/p291home/es
Proyectos curriculares online
Txanela http://www.elkarlanean.com (ikasmaterialak)
La main à la pâte http://www.lamap.fr
Ikastolak http://www.ikastola.net/web/default.php
DECRETO FORAL 24/2007, de 19 de marzo, por el que se establece el currículo de las enseñanzas de Educación Primaria en la Comunidad Foral de Navarra. B.O. de Navarra Número 64.
Real Decreto 1513/2006 del 7 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la educación primaria e infantil.

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Idiomas

Castellano / Euskera

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

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