Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302503 Asignatura: MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Matemáticas
Profesorado:
LIZASOAIN IRISO, INMACULADA   [Tutorías ] PRADOS OSES, M. CARMEN (Resp)   [Tutorías ]
GARCIA CATALAN, OLGA RAQUEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Didáctico y disciplinar / Matemáticas y su didáctica

Subir

Descripción/Contenidos

Asignatura que pertenece a la materia “Matemáticas y su didáctica”. En esta asignatura se desarrollan los siguientes tópicos: números decimales; fracciones, números racionales y números irracionales, el conjunto Q de los números racionales y su didáctica; proporcionalidad, magnitudes y la medida; el conjunto Z de los números enteros; resolución de problemas.

En la introducción de estos contenidos se resaltarán los aspectos relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, se distinguirán los contenidos matemáticos en la formación del maestro de su presentación escolar.

Subir

Descriptores

Asignatura que pertenece a la materia “Matemáticas y su didáctica”. En esta asignatura se desarrollan los siguientes tópicos: números decimales; fracciones, números racionales y números irracionales, el conjunto Q de los números racionales y su didáctica; proporcionalidad, magnitudes y la medida; el conjunto Z de los números enteros; resolución de problemas.

En la introducción de estos contenidos se resaltarán los aspectos relacionados con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Asimismo, se distinguirán los contenidos matemáticos en la formación del maestro de su presentación escolar.

 

Subir

Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa

Subir

Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.

CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.

CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.

CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

Subir

Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 

Estos resultados se concretan en los siguientes procesos:

- R1      Resolver problemas aritméticos y demostrar propiedades relativas a los números, su representación y sus operaciones.

- R2      Analizar y formular enunciados de ejercicios y problemas aritméticos.

- R3      Analizar materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de los sistemas numéricos y de la aritmética en Educación Primaria.

Subir

Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

45

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

15

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

30

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

50

0

AF5

Tutorías

5

100

AF6

Exámenes orales o escritos

5

100

Subir

Evaluación

8.1. SISTEMAS DE EVALUACIÓN

 Código 

Descripción

%

%recuperable

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

10

0

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

90

70

  TOTAL 100 70

8.2. RELACIÓN DE LOS RESULTADOS CON LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación/procedimientos Peso (%) Carácter recuperable
 R1,R2,R3  S3/S4: 02 Pruebas escritas parciales, trabajos, exposiciones orales  10  no
 R1,R2,R3  S4: Pruebas de conjunto  90  70%

FORMA DE EVALUACIÓN:

- Trabajos y exposiciones orales: 10% de la nota final de la asignatura

- Pruebas cortas y tareas: 20 % de la nota final de la asignatura

- Examen final:  70 % de la nota final de la asignatura

Una parte del examen final consistirá en la resolución de problemas de los libros de texto de Primaria. La correcta respuesta de esta parte será requisito para la corrección del resto del examen.

 

Subir

Temario

1 FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES

  • Fracciones y su significado
  • Equivalencia de fracciones
  • Números racionales y currículo escolar
  • Operaciones con Racionales
  • Materiales y recursos didácticos para su estudio en Primaria

 

2 NÚMEROS DECIMALES

  • Decimales en el curriculo de Primaria
  • Sistema de numeración decimal ampliado
  • División decimal y fracción generatriz
  • Orden y operaciones con decimales
  • Decimales no periódicos

 

3 NÚMEROS ENTEROS

  •  Contextualización histórica
  •  Clases de equivalencia y formalización del número entero
  •  Contextos de uso del número entero

 

4 EL NÚMERO IRRACIONAL

  •  Ejemplos: pi, e, raíces no-enteras
  •  Desarrollo conceptual del número irracional

 

5 PROPORCIONALIDAD ENTRE MAGNITUDES

  •  Conceptos básicos
  •  Contextos de uso de la proporcionalidad
  •  Proporcionalidad entre magnitudes
  •  Porcentajes
  •  Proporcionalidad geométrica

6 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

7 FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

  •  Currículo de Educación Primaria.
  •  Rasgos característicos de las matemáticas.
  •  Implicaciones de las teorías de aprendizaje en la enseñanza de las matemáticas.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


10.1. Bibliografía básica

Castro, E. Didáctica de la Matemática en Educación Primaria. Madrid Síntesis.

Segovia Alex I.; Rico Romero A. "Matemáticas para maestros  en Educación Primaria". Pirámide

10.2. Bibliografía de profundización

Baroody J. "El pensamiento matemático de los niños". Visor.

Cascallana Mª T. "Iniciación a la Matemática. Materiales y recursos didácticos". Santillana.

Castro E. ,Rico L. ,Castro Enr. "Números y operaciones". Madrid Síntesis.

Colección: "Matemáticas: cultura y aprendizaje". Ed. Síntesis

Fernández J. y Rodriguez I. "Juegos y pasatiempos en la enseñanza de la matemática elemental". Madrid Síntesis

Gómez B. "Numeración y cálculo". Madrid Síntesis

Gimena J. y Girondo L. "Cálculo en la escuela". Edit. Graó

Godino, J. D. (2003). Matemáticas para maestros y Didáctica de las Maremáticas para maestro. Edumat-Maestros. [ www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/]]

Gutiérrez A. y otros. "Area de conocimiento: didáctica de las matemáticas". Madrid Síntesis

Gómez B. y Jaime A. "El cálculo aritmético" Albastros Ediciones.

Grupo Beta(1990). "Proporcionalidad geométrica y semejanza".Madrid: Síntesis.

Maza Gómez C. "Enseñanza de la suma y de la resta". Madrid Síntesis.

Maza Gómez C. "Enseñanza del producto y de la división". Madrid Síntesis.

MEC(2007). Orden ECI /2211/2007, por el que se establece el currículo de Educación Primaria. BOE

Ifrah G. "Las cifras". Edit. Alianza.

Nortes Checa A.:”Matemáticas y su didáctica”

Polya G. "Cómo plantear y resolver problemas" Edit Trillas.

Wilhelmi M. ,Pascual J. R. ”Matemáticas para maestros”

Isidoro Segovia, Luis Rico "Matemáticas para maestros de educación primaria" (2011)

Subir

Idiomas

Castellano/Euskara

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

http://www.unavarra.es/fac-humanasysociales/estudios/grado/grado-de-maestro-en-educacion-primaria/presentacion?submenu=yes&languageId=100000

 

Subir