Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302001 Asignatura: RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
PINA CALAFI, ALFREDO   [Tutorías ] BELLETICH RUIZ, OLGA GRIMANESA (Resp)   [Tutorías ]
LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo/Formación complementaria

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Descripción/Contenidos

Módulo 1 (75 horas). Mediante recursos audiovisuales de MiAulario se estudia los procesos de programación didáctica para el acceso a la función pública docente. De forma práctica se diseñan una programación anual  y una unidades didácticas a partir de modelos de programación..

Módulo 2 (25 horas): Mediante recursos audiovisuales de MiAulario  se aprende a realizar la edición de vídeos como herramienta para la realización de juegos de rol vinculado al desarrollo del M1 y M3.

Módulo 3 (50 horas): Mediante recursos audiovisuales de MiAulario se desarrollan los fundamentos y las claves prácticas para diseñar situaciones de intervención para la gestión de conflictos en el marco de la tutoría y la Educación emocional.

Los tres módulos se desarrollan de forma paralela en formato on-line.

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Competencias genéricas

Competencias básicas

CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Competencias generales

CG1-Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG2-Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG4-Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG5-Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.

CG7-Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG10-Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

Competencias transversales

CT2-Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1-Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2-Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE4-Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

CE5-Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás..

CE8-Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE9-Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE10-Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.

CE11-Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12-Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

CE13-Desempeñar las funciones de tutoría, de orientación y de resolución de conflictos con el alumnado y sus familias. Saber observar y validar el trabajo bien hecho.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio. En coherencia con las competencias señaladas, los resultados de aprendizaje esperados son los siguientes:

RA1. Reconoce, explica y aplica las nociones fundamentales asociadas a la programación, la gestión de conflictos en la acción tutorial y el uso de herramientas de video edición en el marco de las funciones docentes en Educación Primaria.

RA2. Diseña programaciones anuales atendiendo a los distintos elementos de la programación, la coherencia interna y la flexibilidad del currículum y a su fundamentación teórica.

RA3. Elabora unidades didácticas integradas aplicando los conceptos fundamentales y los principios educativos asociados a la programación y a la gestión curricular docente.

RA4. Diseña propuestas de gestión de conflictos y acción tutorial en contextos de aula, teniendo en cuenta la atención a la diversidad, la perspectiva inclusiva y la educación emocional.

RA5. Analiza casos reales relativos a la gestión de conflictos y argumenta propuestas de intervención  educativa.

RA6. Muestra una actitud de implicación y compromiso frente a  dos de las funciones docentes: la planificación docente y la orientación educativa, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

RA7. Edita y utiliza el sistema audiovisual (vídeos) como herramientas educativas para los juegos de roles en situaciones de enseñanza.

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Metodología

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral (mediada por videos interactivos)
MD2 Interacción en grupo grande (mediada por vídeos interactivos y por video-conferencias).
MD3 Interacción en grupo mediano (mediada por vídeos interactivos y por video-conferencias).
MD4 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo a  través de MiAulario.

Actividades formativas

Descripción Horas Presencialidad
Online 1 - Clases teóricas asíncronas mediante herramientas TIC (material audiovisual, repositorio documental, foros, mensajería virtual, etc.): fundamentación, aplicaciones contrastadas y desarrollos. 20 0
Online 2 - Clases prácticas asíncronas mediante herramientas TIC (material audiovisual, repositorio documental, foros, mensajería virtual, etc.): prácticas dirigidas y ejemplificaciones con servicios en línea. 30 0
Online 3 - Videoconferencias síncronas (contenidos teórico-prácticos o tutorías). 10 100%
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 0
Estudio autónomo del estudiante 40 0
Tutorías 10 100%
Exámenes orales o escritos 10 20%

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividades de evaluación Peso Carácter recuperable Nota mínima requerida
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 Tres Trabajos Prácticos (Sistema de Evaluación SE3: Trabajos prácticos *) 70% Sí, 70% 5 en cada trabajo práctico.
R1 Prueba escrita online (Sistema de evaluación SE4: Pruebas **) 30% Sí, 30% La necesaria para que el promedio con el SE3 permita obtener al menos un 5 (APROBADO) en la asignatura.

 

(*) SE3: En los distintos módulos los estudiantes deberán desarrollar trabajos prácticos:

- Trabajo práctico 1: Diseño de una Programación Didáctica Anual y de una de sus unidades didáctica integradas (Una UDI).

- Trabajo práctico 2:  Filmación y edición de un video sobre un caso de resolución de conflictos.

- Trabajo práctico 3:  Diseño de una intervención en el ámbito de la educación emocional.  

Las calificaciones de los tres trabajos prácticos se promediarán para obtener una nota referida al SE3 (70% del promedio final). Es necesario aprobar el SE3 en cada uno de sus trabajos, para que el resultado pueda ser promediado con el SE4.

(**) SE4:  Se realizará una prueba escrita de conjunto en formato online que contendrá nociones básicas relativas a los tres módulos de aprendizaje de la asignatura.

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Temario

Módulo 1: Acceso a la función pública docente: Programaciones didácticas del profesorado y su defensa.

Tema 1:  La programación didáctica en el acceso a la función pública docente. Nociones básicas de programación didáctica.

Tema 2: Programación Didáctica AnuaL (PDA): Conceptos claves y estrategias de diseño.

Tema 3: Unidad Didáctica Integrada (UDI): Conceptos claves y estrategias de diseño.

Módulo 2: Edición de vídeos como herramienta para la realización de juegos de rol vinculado al desarrollo del M3.

Tema 1: El lenguaje cinematográfico.

Tema 2:  Edición de vídeos.

Tema 3: Organización y distribución de vídeos mediante un canal Youtube.  Licencias Creative Commons.

Módulo 3: Resolución de conflictos y mediación. La tutoría con padres y madres. Educación emocional.

Tema 1: La tutoría como marco de acción.

Tema 2: Gestión de conflictos y mediación en el ámbito educativo.

Tema 3: La educación emocional en la escuela.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

AGIRREZABALA, R. Y ETXEBERRIA, A. (2008). Inteligencia emocional. Educación infantil.

AINSWORTH, L. (2011). Rigorous Curriculum Design: How to Create Curricular Units of Study That Align Standards, Instruction, and Assessment. U.K: Lead & Learn Press.

 

ARJONA, Mª L. (2010). Importancia y elementos de la Programación didáctica. Hekademos, Revista educativa digital. Disponible en: file:///Users/usuario/Downloads/Dialnet-ImportanciaYElementosDeLaProgramacionDidactica-3745653.pdf

ARNAIZ, P.; ISUS, S. (1995). La Tutoría: organización y tareas. Barcelona: Graó.

ARNAIZ, P., ISUS, S. (1995). La tutoría: ¿Tarea de quién?. La programación de la acción tutorial. En Arnaiz, P., Isus, S.: La tutoría, organización y tareas.  Barcelona.  Grao, Biblioteca Aula. (9-13, 15-65).   (T. 6).

CALAMEO: Programación Didáctica de educación Infantil. Disponible en: https://es.calameo.com/read/000085522c2619cdf22a5

DIPUTACIÓN FORAL DE GUIPÚZCOA. Inteligencia emocional. Disponible en: 

https://www.dropbox.com/s/idmhnadgrtlm0xt/01-Infantil-3-4%20anos.pdf?dl=0

https://www.dropbox.com/s/bwy4fi7u93q9fys/02-Infantil-5-anos.pdf?dl=0

BINABURO ITURBIDE, J. A. (2007). Educar desde el conflicto: Gui¿a para la mediacio¿n escolar. Barcelona: Ceac. Disponible en: https://url2.cl/l6DPZ

BISQUERRA, R. (COORD.) (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia [en línea]. Esplugues de Llobregat (Barcelona): Hospital Sant Joan de Déu, Disponible en: http://faros.hsjdbcn.org/sites/default/files/faros_6_cast.pdf

BISQUERRA, R., & BISQUERRA PROHENS, A. (2013). Educacio¿n emocional: Propuestas para educadores y familias (2ª ed.). Bilbao: Descle¿e De Brouwer.

COMMUNITY BOARDS Y ALZATE, R. (2000). Resolución del Conflicto. Bilbao: Ediciones Mensajero.

GEUZ (s.f.) Cómo poner en marcha, paso a paso, un programa de mediación escolar entre compañeros/as. Departamento de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco. Disponible en: https://url2.cl/6sXnc

GOBIERNO DE NAVARRA (2012). Manual de trabajo. Decreto Foral de Derechos y Deberes del alumnado y de la convivencia en los centros educativos. Disponible en: https://url2.cl/hUR59

GONZÁLEZ, C. (2014). Programar con la MOMCE. Disponible en: file:///Users/usuario/Downloads/Programar%20con%20la%20LOMCE.pdf

LÓPEZ-GOÑI, I.; GOÑI ZABALA, J.M. (2014): Hacia un currículum guiado por las Competencias. Propuestas para la acción. Iruñea: UPNA-NUP.

MAJÓ, F. Y BAQUERÓ, M. (2014). Ocho Ideas Clave. Los proyectos interdisciplinarios (Vol. 24). Barcelona: Graó.

PELLEJERO, L., ZUFIAURRE, B.  (2010): Formación Didáctica para docentes: Los proyectos como estrategia para trabajar la inclusión, la equidad y la participación.   Madrid.  CCS.

MARTÍNEZ, B, & LÓPEZ, S. Proyecto EDIA nº 2. Emoción, claqueta y acción. Educación Primaria. Curso 5º. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional, Disponible en: https://url2.cl/3vLlx

IBARROLA-GARCI¿A, S., & IRIARTE REDÍN, C. (2012). La convivencia escolar en positivo: Mediacio¿n y resolucio¿n de conflictos. Madrid: Pirámide.

RODRÍGUEZ, Mª E., BONILLA, J. (2010). La programación didáctica; componentes y realización. Madrid: Formación continuada Logoss.

TORREGO SEIJO, J. C., & AGUADO ASENJO, J. C. (2003). Mediacio¿n de conflictos en instituciones educativas: Manual para la formacio¿n de mediadores (3ª ed.). Madrid: Narcea.

TORREGO, J.C. (2003). Resolución de conflictos desde la acción tutorial.  Madrid: Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.

DECRETO FORAL 47/2010, de 23 de agosto, de derechos y deberes del alumnado y de la convivencia en los centros educativos no universitarios públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra. BON 116, 24 septiembre de 2010. Disponible en: https://bon.navarra.es/es/anuncio/-/texto/2010/116/0/

Bibliografía complementaria. Webgrafía

Binaburo, J.A.; Muñoz, B. (2018). Educar desde el conflicto. Guía para la mediación escolar. Publicaciones del Gobierno de Andalucía:

http://carei.es/wp-content/uploads/educardesdeelconflicto.-Gu%C3%ADa-para-la-mediaci%C3%B3n-escolar.-Andaluc%C3%ADa.pdf

Gobierno de Andalucía (2018). Guía para la resolución de conflictos en centros educativos. Medicación escolar. Academia: https://www.academia.edu/37724196/GUIA_PARA_RESOLUCION_DE_CONFLICTOS_EN_CENTROS_EDUCATIVOS

Gobierno Vasco (2017). Guía para la elaboración de Programaciones didácticas. Vitoria: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno vasco:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/comunicaciones_centros/es_inspec/adjuntos/GUIA_PROGRAMACIONES_JULIO_2017_CAST.pdf

Pérez, L. (2012). Mediación y resolución de conflictos. Programación. Guía didáctica. Publicaciones del Gobierno de Navarra:

https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/548485/Mediaci%C3%B3n+y+resoluci%C3%B3n+de+conflictos.+Actividad+Educativa.+Programa.pdf/8c032b6f-6e8f-4a70-86ba-df8f6977e8bc

Textos Normativos

MEC (2006). LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,  de Educación. Madrid: MEC.

MEC (2020). LOMLOE: Ley orgánica 3/2020, de 29 de diciembre. Madrid: MEC.

GOBNA: Decreto Foral 23/2007: currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil.

GOBNA: Decreto Foral 72/2014: currículo de las enseñanzas de Educación Primaria.

GOBNA: Orden Foral 47/2009: Evaluación del alumnado de segundo ciclo de la Educación Infantil.

GOBNA: Orden Foral 72/2014: Evaluación del alumnado de Educación Primaria.

GOBNA: Orden Foral 93/2008: atención a la diversidad.

Bibliografía Específica

CARBONELL, J. TORT  (2006): La educación y su representación en los medios.  Madrid,  Morata.  Colección: razones y propuestas Educativas  14.

GÓMEZ-MONTES, J.M., ROYO, P. Y SERRANO, C. (2009). Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad. Madrid: Escuela Universitaria Cardenal Cisneros.

VILA, J.O. Y GUTIÉRREZ, F. (Coords) (2013). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.

GENTO, S. (Coord.) (2010). Diseño y ejecución de planes, proyectos y adaptaciones curriculares para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula concreta, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación.

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