Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra
Código: 302001 Asignatura: RECURSOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROFESIÓN DOCENTE
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
PINA CALAFI, ALFREDO   [Tutorías ] APARICIO AGREDA, Mª LOURDES   [Tutorías ]
BELLETICH RUIZ, OLGA GRIMANESA (Resp)   [Tutorías ] LOPEZ MARTINEZ, JORGE SANTIAGO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Optativo/Formación complementaria

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Descripción/Contenidos

Módulo 1 (75 horas). Mediante recursos audiovisuales de MiAulario se estudia los procesos de programación didáctica para el acceso a la función pública docente. De forma práctica se diseñan una programación anual  y una unidades didácticas a partir de modelos de programación..

Módulo 2 (25 horas): Mediante recursos audiovisuales de MiAulario  se aprende a realizar la edición de vídeos como herramienta para la realización de juegos de rol vinculado al desarrollo del M1 y M3.

Módulo 3 (50 horas): Mediante recursos audiovisuales de MiAulario se desarrollan los fundamentos y las claves prácticas para diseñar situaciones de intervención para la gestión de conflictos en el marco de la tutoría y la Educación emocional.

Los tres módulos se desarrollan de forma paralela en formato on-line.

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Descriptores

Esta asignatura pertenece al módulo optativo. Consta de un total de 6 ECTS impartidos en formato on-line y es de carácter predominantemente práctico. En ella se desarrollan las competencias relacionadas con el diseño y regulación de espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, a partir del dominio del proceso de planificación docente (programación anual y unidades didácticas), el uso de recursos audiovisuales y de estrategias para la orientación educativa en la solución de conflictos. La asignatura capacita a los/las estudiantes para enfrentarse a algunos de los requerimientos de acceso a la función pública docente. En cualquier casos, se trata de una formación mediada por el uso de las TICs.

Palabras clave: Programación didáctica, Mediación y solución de conflictos, tutoría, Recursos audiovisuales en educación

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Competencias genéricas

2.1.Competencias básicas

CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

2.2.Competencias generales

CG1-Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

CG2-Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG4-Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.

CG5-Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.CG6 Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de toda la vida.

CG7-Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.

CG8 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.

CG10-Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.

2.3.Competencias transversales

CT2-Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del ¿Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación¿ del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1-Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2-Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.

CE4-Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos.

CE5-Profundizar en los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar, la aceptación de normas, la constancia, la disciplina personal y el respeto a los demás..

CE8-Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE9-Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.

CE10-Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.

CE11-Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12-Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.

CE13-Desempeñar las funciones de tutoría, de orientación y de resolución de conflictos con el alumnado y sus familias. Saber observar y validar el trabajo bien hecho.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio. En coherencia con las competencias señaladas, los resultados de aprendizaje esperados son los siguientes:

RA1. Reconoce, explica y aplica las nociones fundamentales asociadas a la programación, la gestión de conflictos en la acción tutorial y el uso de herramientas de video edición en el marco de las funciones docentes en Educación Primaria.

RA2. Diseña programaciones anuales atendiendo a los distintos elementos de la programación, la coherencia interna y la flexibilidad del currículum y a su fundamentación teórica.

RA3. Elabora unidades didácticas integradas aplicando los conceptos fundamentales y los principios educativos asociados a la programación y a la gestión curricular docente.

RA4. Diseña propuestas de gestión de conflictos y acción tutorial en contextos de aula, teniendo en cuenta la atención a la diversidad, la perspectiva inclusiva y la educación emocional.

RA5. Analiza casos reales relativos a la gestión de conflictos y argumenta propuestas de intervención  educativa.

RA6. Muestra una actitud de implicación y compromiso frente a  dos de las funciones docentes: la planificación docente y la orientación educativa, a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

RA7. Edita y utiliza el sistema audiovisual (vídeos) como herramientas educativas para los juegos de roles en situaciones de enseñanza.

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral (mediada por videos interactivos)
MD2 Interacción en grupo grande (mediada por vídeos interactivos y por video-conferencias).
MD3 Interacción en grupo mediano (mediada por vídeos interactivos y por video-conferencias).
MD4 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo a  través de MiAulario.

5.2. Actividades formativas

Descripción Horas Presencialidad
Online 1 - Clases teóricas asíncronas mediante herramientas TIC (material audiovisual, repositorio documental, foros, mensajería virtual, etc.): fundamentación, aplicaciones contrastadas y desarrollos. 20 0
Online 2 - Clases prácticas asíncronas mediante herramientas TIC (material audiovisual, repositorio documental, foros, mensajería virtual, etc.): prácticas dirigidas y ejemplificaciones con servicios en línea. 30 0
Online 3 - Videoconferencias síncronas (contenidos teórico-prácticos o tutorías). 10 100%
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 30 0
Estudio autónomo del estudiante 40 0
Tutorías 10 100%
Exámenes orales o escritos 10 20%

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Idiomas

Castellano/Euskara

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Evaluación

8.1. Metodologías de evaluación y calificación

Código Descripción % % Recuperación
SE3 Trabajos prácticos individuales (*) 60 100%
SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (**) 40 50%

8.2. Relación de las actividades de evaluación con las competencias evaluadas

Sistema evaluación Competencias básicas Competencias generales Competencias transversales Competencias específicas
SE3 CB2/ CB3/ CB4/ CB5 CG1/ CE2/CG3/ CG4/ CG7/ CG10/ CG11 CT2 CE1/CE2/ CE3/ CE7/ CE10
SE4 CB2/ CB3/ CB4/ CB5 CG1/ CG3/ CG7/ CG11 CT2 CE1/CE2/ CE7/ CE10

 8.3. Relación de los resultados con las actividades de evaluación

Resultados de aprendizaje Código Actividad de evaluación Peso (%) %Recuperable
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 SE3 (*) 04 Trabajos Prácticos on line 60% 100%
R1 SE4 (**) Prueba escrita on line 40% 50%

 (*) SE3: En los distintos módulos los estudiantes deberán desarrollar trabajos prácticos on-line:

- Trabajo práctico 1: Una programación anual

- Trabajo práctico 2: Filmación y edición de un video sobre un caso de resolución de conflictos

-Trabajo práctico 3: Una unidad didáctica Integrada

- Trabajo práctico 4:  Diseño de una intervención en el ámbito de la educación emocional

Las calificaciones de los cuatro trabajos prácticos se promediarán para obtener una nota referida al SE3 (60% del promedio final). Es necesario aprobar en SE3 en cada uno de sus trabajos para aprobar la asignatura.

(**)SE4:  Se realizará una prueba escrita de conjunto en formato on-line que contendrá nociones básicas relativas a los tres módulos.

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Temario

Módulo 1: Acceso a la función pública docente: Elaboración de programación y unidades didácticas y su defensa.

Tema 1:  La programación en el acceso a la función pública. Nociones básicas de programación

Tema 2: Programación didáctica anua (PA): Conceptos claves y estrategias de diseño

Tema 3: Unidad Didáctica Integrada (UDI): Conceptos claves y diseño.

Módulo 2: Edición de vídeos como herramienta para la realización de juegos de rol vinculado al desarrollo del M3.

Tema 1: El lenguaje cinematográfico.

Tema 2:  Edición de video con Youtube y Edición de vídeo con Moviemaker

Tema 3: Organización y distribución de vídeos mediante un canal Youtube.  Licencias Creative Commons

Módulo 3: Resolución de conflictos y mediación. La tutoría con padres. Educación emocional.

Tema 1: La tutoría como marco de acción

Tema 2: Gestión de conflictos y mediación en el ámbito educativo

Tema 3: La educación emocional en la escuela

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1. Bibliografía BÁSICA

ALBERTIN, A.M., ZUFIAURRE, B.  (2006): La Educación Infantil como tarea de Maestras: Claves de formación y contexto de desarrollo profesional.   Barcelona.   Octaedro ¿ MEC. 

ARNAIZ, P.; ISUS, S. (1995): La Tutoría: organización y tareas. Barcelona: Graó.

ARNAIZ, P., ISUS, S. (1995): ¿La tutoría ¿Tarea de quien?, ¿La programación de la acción tutorial¿. En Arnaiz, P., Isus, S.: La tutoría, organización y tareas.  Barcelona.  Grao, Biblioteca Aula. (9-13, 15-65).   (T. 6).

BESALÚ, X. (2002): Diversidad cultural y educación .Madrid: Síntesis.

LÓPEZ-GOÑI, I.; GOÑI ZABALA, J.M. (2014): Hacia un currículum guiado por las Competencias. Propuestas para la acción. Iruñea: UPNA-NUP.

MARTÍN, E.; MAURI, T. (1996): La atención a la diversidad en la Educación Secundaria. Barcelona: ICE, Universitat de Barcelona: Horsori.

PELLEJERO, L., ZUFIAURRE, B.  (2010): Formación Didáctica para docentes: Los proyectos como estrategia para trabajar la inclusión, la equidad y la participación.   Madrid.  CCS.

ZUFIAURRE, B., ALBERTIN, A.M. (2010): Trabajar Competencias integradas en Infantil y Primaria: Propuestas de aula de educación emocional, saludable y cívica.  Madrid.  CCS.

11.2. Textos Normativos

MEC (2006). LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo,  de Educación. Madrid: MEC.

MEC (2013). LOMCE: Ley orgánica de la Mejora de la Calidad Educativa. Madrid: MEC.

GOBNA: Decreto Foral 23/2007: currículo de las enseñanzas del segundo ciclo de Educación Infantil.

GOBNA: Decreto Foral 72/2014: currículo de las enseñanzas de Educación Primaria.

GOBNA: Orden Foral 47/2009: Evaluación del alumnado de segundo ciclo de la Educación Infantil.

GOBNA: Orden Foral 72/2014: Evaluación del alumnado de Educación Primaria.

GOBNA: Orden Foral 93/2008: atención a la diversidad.

11.3. Bibliografía Específica

CARBONELL, J. TORT  (2006): La educación y su representación en los medios.  Madrid,  Morata.  Colección: razones y propuestas Educativas  14.

GÓMEZ-MONTES, J.M., ROYO, P. Y SERRANO, C. (2009). Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad. Madrid: Escuela Universitaria Cardenal Cisneros.

VILA, J.O. Y GUTIÉRREZ, F. (Coords) (2013). Manual básico de dificultades de aprendizaje. Concepto, evaluación e intervención. Madrid: Sanz y Torres.

GENTO, S. (Coord.) (2010). Diseño y ejecución de planes, proyectos y adaptaciones curriculares para el tratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Portal interno MiAulario. Para conocer aulas virtuales y grupos concretos, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y/o acceda a MiAulario..

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