Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013 | Otros años:  2011/2012 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301501 Asignatura: DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Psicología y Pedagogía
Profesorado:
GONZALEZ GARCIA, FERMIN MARIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

El temario está estructurado teniendo en cuenta la filosofia(cognitivo/constructivista) subyacente al planteamiento de la asignatura. Con un Bloque I diseñado para sentar las bases teóricas que permitan al alumno aprender significativamente y construir conocimientos(a través de los procesos de investigación correspondientes) y para dotarles de los instrumentos apropiados para llevar a cabo con éxito esta tareas. Así mismo se pretende que el alumnado conozca el currículo de Educación infantil, en lo relativo al Conocimiento del entorno y que se aplica en la Comunidad Foral de Navarra.
En el Bloque II se aplican todos los conocimientos teóricos y teórico prácticos adquiridos en el del Bloque I a la elaboración de un modelo de conocimiento sobre temas determinados del medio natural, que evidencien el conocimiento adquirido por los alumnos y su dominio, a través de la presentación pública del modelo.
 
BLOQUE I:
 
Tema 1: Análisis de los modelos educativos: tradicional (conductista y positivista) y progresista (cognitivo y constructivista).
 
1.1. Teorías de la enseñanza/aprendizaje de Ausubel, Novak y Gowin, para la Didáctica del medio natural
1.2. Principios fundamentales de las mismas
1.3. Teoría de los errores conceptuales
 
Tema 2: Técnicas instruccionales para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje del medio natural,
 
            2.1. Los mapas conceptuales y el aprendizaje significativo del medio natural
            2.2. La UVE del conocimiento, el aprendizaje significativo del medio natural, construcción de conocimientos y el proceso de investigación del medio natural
           
Tema 3: Currículo de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra
            3.1. Conocimiento del entorno: objetivos, contenidos y criterios de evaluación
 
 
Los temas del Bloque I está enfocados para la obtención fundamentalmente de las competencias específicas: 1, 2, 4, 5,
 
BLOQUE II:
 
Tema 4: Elaboración de un diseño curricular e instruccional en relación con aspectos seleccionados del medio natural(Campus UPNA, Cuenca de Pamplona, Recursos didáctico –geológicos de Pamplona y sus alrededores)
            4.1. Pautas para la elaboración de un diseño curricular e instruccional en relación con el medio natural
            4.2. Elaboración del modelo de conocimiento correspondiente
            4.3. Presentación pública del mismo
 
 
Los temas del Bloque II están enfocados para la obtención fundamentalmente de las competencias específicas: 2, 4, 5, 6, 7 y 8

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Descriptores

Teoría del aprendizaje significativo para el conocimiento del medio natural. Fomento de actitudes positivas y conductas coherentes de respeto al medio natural. El entorno próximo como recurso didáctico fundamental. Procedimientos y recursos para la enseñanza  de la Didáctica del medio natural.

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Competencias genéricas

G01, G02, G03, G04, G10, G14, G16, G17, G20, G21, G22, G23, G24, G25, G27, G28, G 28.

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Competencias específicas

1-Conocer los fundamentos científicos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes
2- Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación.
3- Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias naturales y las técnicas y su trascendencia
4- Promover el interés y el respeto por el medio natural a través de proyectos didácticos adecuados
5- Fomentar experiencias de iniciación a las tecnologías de la información y la comunicación
6- Ser capaz de elaborar proyectos didácticos sobre el medio natural, utilizando situaciones didácticas que fomenten el aprendizaje constructivo y promuevan el interés y el respeto por el medio natural
7- Ser capaz  de exponer a los alumnos a sencillos problemas científicos de modo que desarrollen una actitud positiva respecto a la actividad indagadora y científica; practiquen el trabajo autónomo así como la construcción social del conocimiento a través del trabajo en equipo.
8- Programar y desarrollar sencillos proyectos científicos que permitan la puesta en práctica de procesos básicos de la actividad científica: coleccionar, observar, estimar, medir, clasificar, ordenar, organizar datos, inferir reglas, predecir.

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Metodología

Básicamente está diseñada para que el alumno/a pase por las fases imprescindibles para obtener un auténtico dominio del conocimiento, esto es: Adquisición de la información(a través de clases magistrales y estudio de documentos pertinentes), consolidación de la información que pasa ya a conocimiento útil(a través del trabajo de seminario con interacción constante con el profesor de la asignatura y la elaboración subsiguiente de los modelos creativos de conocimiento sobre los temas elegidos), y finalmente, la fase de asesor/diseminador del conocimiento construido, a través de la presentación pública del modelo de conocimiento construido por el grupo
Tanto la teoría como la práctica, que está informada en todo momento por la teoría del aprendizaje significativo, se impartirán, siempre que sea posible, simultáneamente,  con la ayuda del trabajo en los seminarios. La metodología específica práctica  utilizada en el trabajo en pequeños grupos, incluye actividad grupal y  trabajo autónomo, incluyendo las siguientes fases:
 
1. Presentación del trabajo a realizar y sensibilización.
2. Entrega de material y referencias bibliográficas y recursos de Internet, constitución de los grupos de trabajo y nombramiento de responsables de grupo.
3. Elaboración del trabajo en clase bajo la supervisión del profesor.
Esta fase incluye los procesos siguientes:         
v     Reflexión y planteamiento teórico del trabajo a partir de la V heurística de Gowin.
v     Búsqueda y organización de la información
v     Elaboración de un módulo instruccional sobre un tema del entorno próximo(Campus UPNA, Cuenca de Pamplona, Recursos didáctico –geológicos de Pamplona y sus alrededores)
4. Exposición de los trabajos utilizando las nuevas tecnologías (TIC) y el programa Cmap Tools.   

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Evaluación

La evalución consitirá en una prueba escrita y en la elaboración de un módulo instruccional sobre el área de Conocimiento del medio.
En ambos casos se tratará de verificar si los estudiantes han conseguido las competencias propuestas para esta asignatura.
En la prueba escrita que supondrá el 50 % de la calificación final tendrán que dar respuesta a una serie de cuestiones teóricas y prácticas referentes al programa explicado por el profesor y a las prácticas realizadas en clase.
La valoración del módulo instruccional realizado y su presentación oral supondrá el 50 % restante.

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Temario

Ver contenidos.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


ACTAS de los Congresos que sobre aplicación de los mapas Conceptuales para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje se celebraron en Pamplona(2004), San José de Costa Rica(2006), Helsinky(Finlandia) y Tallin(Estonia) en 2008, y en Viña del Mar(Chile,2008)( descarga libre en http://cmc.ihmc.us).
Documentos oficiales sobre el currículo de Educación Infantil en la Comunidad Foral de Navarra. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación
González, F.; Ibáñez, F.; Casalí, J.;López, J. y Novak J. D.(2007, 2ª edición). Una aportación a la mejora de la calidad de la docencia universitaria: Los mapas conceptuales. Pamplona: Servicio de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra.
Fermin Mª González y José Mª Iza(1986). Recursos didáctico-geológicos de Pamplona y sus alrededores. Ayuntamiento de Pamplona
Fermin Mª González(2008, 2ª Edición) El mapa conceptual y el Diagrama UVE. Recursos para la Enseñanza Superior en el siglo XXI. Madrid: NARCEA
 
NOTA. Bibliografía especializada y adecuadas orientaciones, se proporcionarán a los distintos grupos en función de los temas elegidos. Así mismo se informará, en todo momento sobre bibliografía personalizada y otros recursos a demanda.

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Idiomas

Castellano

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