Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2019/2020 | Otros años:  2018/2019  |  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301304 Asignatura: OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE PROCESOS Y CONTEXTOS EDUCATIVOS
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación
Profesorado:
ZUFIAURRE GOICOECHEA, BENJAMIN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Formación básica / Educación

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Descripción/Contenidos

1. La etapa escolar 0-6 años
2. Procesos y contextos sociales en el entorno escolar
3. El currículo en educación infantil y su desarrollo.
4. La observación sistemática en la educación infantil
5. El análisis de la información observacional

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Descriptores

Asignatura de 6 ECTS, impartida en el tercer semestre de estudios donde se desarrollan los siguientes tópicos: la etapa escolar 0-6 años; procesos y contextos educativos; el currículo en Educación Infantil y su desarrollo; la observación sistemática en la educación infantil; el análisis de la información observacional.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas 

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3     Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4     Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2. Competencias generales

CG1     Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CG2     Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CG3     Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

CG4     Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.

CG5     Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.

CG9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG10 Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.

CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.

CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

2.3. Competencias transversales

CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.

CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.

CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.

CE4 Reflexionar sobre los contextos de aprendizaje y de convivencia escolar. Saber observar sistemáticamente, validar el trabajo bien hecho, aceptar las normas, y respetar a los demás.

CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.

CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.

CE9 Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y su funcionamiento en colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.

CE10 Fomentar la cooperación, la convivencia, la motivación y el deseo de aprender, participar activamente en los proyectos de centro, y cuidar las relaciones con las familias.

CE11 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.

CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva  de desarrollo de competencias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

Resultado de aprendizaje Contenido Actividad formativa Sistema de evaluación
RA1- Describe de forma precisa los rasgos de identidad de los ciclos 0-3 y 3-6 Etapa escolar 0-6 AF2, AF3, AF6 SE2, SE4
RA2- Identifica los diferentes tipos de juego que se dan entre niños y niñas de 0 a 6 años y su importancia pedagógica Etapa escolar 0-6 AF2, AF3, AF4, AF6 SE1, SE2,
RA3- Describe las necesidades básicas de niños y niñas de los ciclos 0-3 y 3-6 Etapa escolar 0-6 AF2,AF3,AF4,AF6 SE2,SE4
RA4- Identifica y describe los elementos curriculares de la etapa de educación infantil El currículo en Educación Infantil y su desarrollo AF1, AF3, AF6 SE1,SE4
RA5- Diseña propuestas curriculares adecuadas para su aplicación en contextos multiculturales y multilingües El currículo en Educación infantil y su desarrollo AF3,AF4 SE1, SE4
RA6- Elabora encuestas y cuestionarios para la recogida de datos dentro del contexto de la escuela infantil El análisis de la información observacional AF3,AF4 SE1,SE4
RA7- Distingue y utiliza correctamente diferente tipos de instrumentos de observación La observación sistemática de la Educación infantil AF1,AF2,AF3,AF4,AF5,AF6 SE1, SE2, SE4
RA8- Expone de forma crítica la influencia del entorno natural, social y cultural en los procesos de socialización Procesos y contextos sociales en el entorno escolar AF1,AF4,AF6 SE2,SE3, SE4
RA9- Resume las ideas principales relacionadas con los contenidos básicos de la asignatura Todos AF1,AF4,AF5,AF6 SE2, SE3, SE4
RA10- Construye contextos de aprendizaje idóneos para favorecer el desarrollo global (físico, intelectual, emocional...) de niñas y niños de 0-6 años Todos AF2,AF3,AF4,AF5 SE1, SE2, SE4
RA11- Expone de forma oral y escrita los contenidos básicos utilizando un lenguaje técnico y preciso Todos AF1,AF4,AF6 SE2, SE3 SE4

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

 

5.2 Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 30 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) 22 100
AF3 Elaboración de trabajos y defensa oral 35 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 8 100
AF6 Exámenes orales o escritos 5 100

 

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Sistema de evaluación Descripción % % Recuperable
RA8,RA9,RA11 SE3 (*) Trabajos prácticos: propuesta curricular, propuesta de observación y evaluación 20 20%
 RA2,RA4,RA5,RA6, RA7,RA10 SE1 Exposiciones orales o escritas de los diferentes bloques temáticos 15 0
RA1,RA2,RA3,RA7,RA8, RA9,RA10,RA11 SE2 Trabajo teórico de recensión o síntesis 15 0
RA1,RA3,RA4,RA5,RA6, RA7,RA8,RA9,RA10,RA11 SE4 (*) Pruebas orales o escritas (individual) 50 50%

 

La evaluación de esta asignatura se realizará de manera continua. Para ello se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en las diferentes actividades de evaluación que se realicen a lo largo del semestre (SE1, SE2, SE3 y SE4). La nota final se obtendrá haciendo nota media de todos los resultados, para lo cual será requisito imprescindible haber obtenido al menos un 5 en el SE4 (50%).

(*) El SE3 (20%) y el SE4 (50%) tienen carácter recuperable. La recuperación de ambos se hará mediante prueba individual escrita u oral.  El/la estudiante podrá optar a prueba oral de recuperación en el caso de que haya cumplimentado los requisitos de evaluación continua, esto es, haya entregado y cumplimentado favorablemente las fichas y trabajos a lo largo del semestre (en cumplimiento del art. 28 de la Normativa de Evaluación que rige en la Universidad).

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Temario

Bloque I: La etapa escolar 0-6 años

1. Rasgos de identidad de los ciclos 0-3 y 3-6

2. Las necesidades básicas.

3. La  atención temprana.

4. La interacción entre iguales y con la persona adulta.

5. El juego.

6. La construcción de la identidad sexual y la identidad de género

7. La educación emocional

Bloque II: Procesos y contextos sociales en el entorno escolar

1. Proceso de socialización.

2. El papel de la familia.

3. La socialización en el contexto escolar.

4. El papel del entorno natural, social y cultural.

5. Multiculturalidad y diversidad

Bloque III: El currículo en educación infantil y su  desarrollo.

1. Sentido de la estructura curricular en Educación Infantil.

2. Elementos del currículo: objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.

3. Los proyectos de trabajo (modelo de trabajo por proyectos) como propuestas curriculares en contextos multilingües y multiculturales.

Bloque IV: La observación sistemática en la educación infantil

1. La investigación en la acción como mejora de la práctica docente.

2. Tipos de observación.

3. Instrumentos de observación

4. Instrumentos para la organización y sistematización de la información

Bloque V: El análisis de la información observacional

1. Tipos de análisis.

2. Encuestas y cuestionarios.

3. Observación, evaluación e investigación - acción.

4. Elaboración de informes

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


. Bibliografía básica

Pellejero Lucía, Zufiaurre, B. (2010): Formación didáctica para docentes: Los proyectos como estrategias para trabajar la inclusión, la equidad y la participación. Madrid. CCS.

Zufiaurre, B. (2000): La Evaluación escolar y coparticipación educativa: Responsabilidad social y democrática. Valencia. NAU Llibres.

Zufiaurre, B., Albertin, A.M. (2010): Competencias integradas en Educación Infantil y Primaria. Madrid. CCS

Albertín, A.M; Zufiaurre, B. (2006). Educación infantil como tarea de maestras. Claves de formación y contexto de desarrollo profesional. Barcelona: Octaedro.

Gimeno, J. (2001). Educar y convivir en la cultura global. Madrid. Morata.

González Tello, M. (1991). Observación y Evaluación en el segundo ciclo de Educación Infantil. Registro muestrario de fichas. Madrid: Escuela Española

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López, L. (20011). Relajación en el aula. Recursos para la educación emocional. Madrid. Wolters Kluwer España

Jiménez, S. (Coord.) (2008): Educación emocional y convivencia en el aula. Madrid. Ministerio de Educación, Política social y Deporte

Julia, A. (1996). La investigación-acción: Un reto para el profesorado. Zaragoza. INDE

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Palacios, J. Marchesi, A. Coll, C. (1995). Desarrollo psicológico y Educación. Vol 1, 2 Madrid: Alianza.

Steinberg,Sh.R., Kinchiloe, J.L. (2000). Cultura infantil y multinacionales. Madrid: Morata.

Zufiaurre, B., Albertín, A. M. (2006). Evaluación democrática y proyectos cooperativos. El lugar de una evaluación de calidad en una cultura escolar democrática. Pamplona. Servicio Publicaciones UPNA.

AA.VV. (1990). Escuelas Infantiles de Reggio Emilia. La inteligencia se construye usándola. Madrid: Morata.

. Bibliografía complementaria

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Santos Guerra, M. A. (1990): Hacer visible lo cotidiano. Madrid: Akal.

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Sevillano, M.L. (2005) Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid: McGraw-Hill

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Torres, Santomé, J. (1994): Globalización e interdisciplinariedad: El curriculum integrado. Madrid: Morata.

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Idiomas

Castellano/Euskara

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, horarios y fechas de exámenes, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

 

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