Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Ingeniería en Diseño Mecánico por la Universidad Pública de Navarra
Código: 251505 Asignatura: MÁQUINAS HIDRÁULICAS
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
LACOSTA GAVARI, MARIA IDOYA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo de Formación Común (MFC)/Termodinámica y Mecánica de fluidos (M21)

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Descripción/Contenidos

Tema 0: Resistencia

 Tema 1: Turbomáquinas hidráulicas: generalidades

 Tema 2: Bombas rotodinámicas

 Tema 3: Ventiladores

 Tema 4: Centrales hidroeléctricas

 Tema 5: Turbinas

 Tema 6: Otras fuentes de energía: energía eólica, energía mareomotriz y
 energía de las olas

 Tema 7: Transmisiones hidrodinámicas

 Tema 8: Leyes de semejanza y curvas características

 Tema 9: Máquinas hidráulicas de desplazamiento positivo

 Tema 10: Transmisiones y controles hidráulicos y neumáticos
 

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Competencias genéricas

 

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CG1: Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial en las tres tecnologías específicas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial, que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
  • CG2: Capacidad para la dirección de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior.
  • CG3: Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4: Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial en las tres tecnologías específicas, Mecánica, Eléctrica y Electrónica Industrial.
  • CG5: Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

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Competencias específicas

 

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CC1: Poseer los conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
  • CC2: Poseer conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y saber aplicarlos a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

 

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Resultados aprendizaje

 

 

R1.- Plantear sistemas y realizar proyectos complejos de motores y máquinas hidráulicas.

R2.- Conocer suficientemente los motores y máquinas hidráulicas para poder seguir avanzando en el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

R3.- Expresar y comunicar ideas y sistemas relacionados con motores y máquinas hidráulicas.

R4.-Dominar los cálculos necesarios de motores y máquinas hidráulicas.

 

 

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Metodología

Las clases teóricas se llevarán a cabo de manera expositiva realizando asimismo un aprendizaje basado en problemas y potenciando la participación de los estudiantes.  Se proporcionará material docente en la plataforma virtual MiAulario.

 

Actividad formativa Presencial (h)
No Presencial (h)
A-1 Clases expositivas/participativas 48   -
A-2 Trabajos prácticos  2  4
A-4 Preparación de los trabajos prácticos   12
A-6 Estudio individual   - 74
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 4  -
A-8 Tutorías individuales 6  
TOTAL 60 90

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
R1, R2, R4  Prueba teórico-práctica parcial de respuesta larga. Se realizará a mitad de semestre.  20% Si. En la prueba final.
 R1, R2, R4  Prueba teórico-practica final de respuesta larga. Se realizará a final de semestre.   50% Si, en la prueba final.
R3, R4 Trabajos prácticos  30% Si. Después de revisarlos se establecerá un nuevo plazo de entrega.

Según consta en la Normativa de evaluación de la UPNA, cualquier estudiante que disponga o se valga de medios fraudulentos en el desarrollo de una prueba de evaluación, como la utilización de material no autorizado expresamente por el profesorado, así como cualquier acción no autorizada dirigida a la obtención o intercambio de información con otras personas, podrá ser suspendido en dicha evaluación y calificado de suspenso (0,0) de la asignatura en la correspondiente convocatoria y podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario. En caso de copia, el punto anterior será de aplicación a todos los estudiantes involucrados: quienes copien y quienes hayan sido copiados, por ser responsabilidad de los estudiantes evitar que su examen, trabajo y todo material evaluable sea objeto de copia, y siempre y cuando se demuestre la falta de probidad de estos últimos o, con menor grado de responsabilidad, la negligencia en el cuidado de su material.

Así mismo, cualquier estudiante que disponga o se valga de medios fraudulentos en la realización de un trabajo académico requerido para su evaluación, como el plagio y la utilización de material no original (salvo aquel autorizado explícitamente por el profesorado), incluido aquél obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, permiso de su autor, podrá ser suspendido en la evaluación de dicho trabajo y calificado de suspenso (0) de la asignatura en la correspondiente convocatoria y podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario.

Finalmente, cuando se detecte el uso de medios fraudulentos, o se tenga la sospecha de que han sido utilizados, el profesorado podrá revisar las pruebas de evaluación y los trabajos previos presentados durante el semestre por el estudiante en la asignatura, incluso los ya evaluados, pudiendo realizar una prueba especial al estudiante sobre el que recaiga sospecha, para poder determinar si conoce el contenido de los trabajos presentados en la profundidad necesaria para poder haberlos realizado. En tal caso, podrá modificar las calificaciones provisionales otorgadas si se observan también evidencias de fraude en ellos, previa audiencia del estudiante y siempre antes de elevar a definitivas las calificaciones finales de la asignatura.

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Temario

 
Tema 0: Mecánica de fluidos
  1. Hidrostática
  2. Hidrodinámica
  3. Resistencia de los fluidos
  4. Resistencia de superficie
  5. Resistencia de forma
  6. Redes
Tema 1: Turbomáquinas hidraúlicas: generalidades
  1. Definición de máquina hidraúlica
  2. Clasificación de las máquinas hidraúlicas
  3. Ecuación fundamental de las turbomáquinas o ecuación de Euler (primera forma)
  4. Trángulos de velocidades: notación internacional
  5. Segunda forma de la ecuación de Euler
  6. Grado de reacción
Tema 2: Bombas rotodinámicas
  1. Definición y clasificación de las bombas
  2. Clasificación de las bombas rotodinámicas
  3. Elementos constitutivos
  4. Secciones de entrada y salida
  5. Tipos constructivos
  6. El rodete
  7. El sistema difusor
  8. Cebado de la bomba
  9. Instalación de una bomba
  10. Altura útil de una bomba
  11. Pérdidas, potencias y rendimientos
  12. Cavitación y golpe de ariete en una bomba
Tema 3: Ventiladores
  1. Definición de los ventiladores
  2. Clasificación de los ventiladores
  3. Influencia de la variación de densidad del gas en el comportamiento de los ventiladores
  4. Ecuaciones características
Tema 4: Centrales hidroeléctricas
  1. Saltos naturales: potencial hidroeléctrico
  2. Explotación de los saltos naturales: caudal instalado
  3. Centrales hidroeléctricas
  4. Clasificación de las centrales
Tema 5: Turbinas
  1. Definición
  2. Elementos constitutivos
  3. Clñasificación de las turbinas hidraúlicas
  4. Turbinas de acción: turbinas Pelton
  5. Turbinas de  reacción: turbinas Francis y Hélice
  6. Turbinas de r eacción: turbinas Kaplan y Dériaz
  7. Altura neta
  8. Pérdidas, potencias y rendimientos
  9. Ecuación del tubo de aspiración
  10. Cavitación y golpe de ariete en una turbina
Tema 6: Otras fuentes de energía: energía eólica, energía mareomotríz y energía de las olas
  1. Energía eólica
  2. Centrales mareomotrices y grupos bulbo
  3. Energía de las olas
Tema 7: Transmisiones hidrodinámicas
  1. Introducción
  2. Acoplamiento hidrodinámico
  3. Convertidor de par hidrodinámico
Tema 8: Leyes de semejanza y curvas características
  1. Introducción
  2. Leyes de semejanza de las bombas hidraúlicas
  3. Leyes de semejanza de las turbinas hidraúlicas
  4. Leyes de semejanza de los ventiladores
  5. Curvas características de las turbomáquinas hidraúlicas
Tema 9: Máquinas hidraúlicas de desplazamiento positivo
  1. Introducción
  2. Principio de desplazamiento positivo
  3. Clasificación de las máquinas de desplazamiento positivo
  4. Bombas de émbolo
  5. Máquinas rotoestáticas
Tema 10: Transmisiones y controles hidraúlicos y neumáticos
  1. Introducción
  2. Principo de Pascal
  3. Evolución del esquema básico de Pascal al esquema de transmisión hidraúlica actual
  4. Aplicaciones
  5. Válvulas hidraúlicas
  6. Símbolos
  7. Circuitos
  8. Automatismos
  9. Servomecanismos hidraúlicos

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Programa de prácticas experimentales

Modelizacón de redes con EPANET

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Bibliografía básica:

Teoría

  • Mataix, C. (1986). Mecánica de fluidos y máquinas hidráulicas. Madrid, Ed. Del Castillo.

Problemas

  • García Ortega, J. (2009). Problemas resueltos de máquinas hidráulicas y transitorios hidráulicos. UPNA.

Bibliografía complementaria:

  • Delgado Ramos, F.; Delgado García, J. (2005). Problemas de obras hidráulicas. 2ª Edición. Grupo Editorial Universitario. 
  • Manual de Publicaciones de la American  Psychological Association. (2010) 3ª Edición. Ed. Manual Moderno.

 

Acceder a la bibliografía que su profesor ha solicitado

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