Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2013/2014 | Otros años:  2012/2013 
Máster Universitario en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas
Código: 72053 Asignatura: La producción de conocimiento y su dimensión ética
Créditos: 3 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 1º C
Departamento: Sociología
Profesorado:
ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

 

Este curso tiene como objetivo general la comprensión y el análisis de los procesos de cambio que se están produciendo en las últimas décadas y que colocan la información, el conocimiento y la creatividad como ejes de la sociedad postindustrial con capacidad de reestructurar todas las instituciones y organizaciones de la vida social.

El contexto actual de mundialización económica, polarizador de la riqueza y el poder, es impensable sin la consideración de las fuerzas productivas que la ciencia y la tecnología hacen posible. La ciencia constituye un fenómeno complejo cuyas expresiones han variado a lo largo de la historia. A través del conjunto de conocimientos que la ciencia proporciona se modifica nuestra visión del mundo, ampliando y enriqueciendo nuestras experiencias, nuestro imaginario, nuestra cultura.

Nos acercamos a esta problemática abordando, en primer lugar, el marco de los cambios sociales y el debate sobre el conocimiento como dimensión de la actividad social. En segundo lugar, el carácter de la ciencia y su lugar en la sociedad postindustrial y los principales ámbitos estratégicos de las denominadas “sociedades del conocimiento”. Finalmente, el necesario encuentro con la dimensión ética, así como las condiciones necesarias para que surja la creatividad, eje y motor de la ciencia y la cultura.

Subir

Descriptores

Cambios sociales y culturales. Sociedad postindustrial. Pensamiento, experiencia y realidad. Rigor, objetividad y verdad. Nuevo espíritu del capitalismo. Sociedades del conocimiento. Sociedades del riesgo.

Subir

Competencias genéricas

 

 

1. Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos.

2. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.

3. Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes.

4. Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.

5. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.

Subir

Competencias específicas

1. Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.

2. Capacitación para reconocer las pautas y modelos de organización de las sociedades contemporáneas.

3. Conocimiento de las claves de organización y gestión de la vida social en el contexto de la sociedad postindustrial del conocimiento.

4. Capacitación para reconocer la influencia de las nuevas tecnologías en el mundo actual y su dimensión ética.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
15
 
A-2 Prácticas
 
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
10
 
A-4 Elaboración de trabajo
 
18
A-5 Lecturas de material
 
15
A-6 Estudio individual
 
12
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
 
 
A-8 Tutorías individuales
 2
 
 
 3
 
Total
30
45

Subir

Evaluación

 

Expresión oral

 Transmisión de contenidos y destrezas comunicativas
 Exposición en clase
30%

 

Expresión escrita

 

Dimensión analítica, coherencia en la argumentación, rigor en la construcción del objeto de investigación

 Trabajo escrito
30%

 

Trabajo en equipo

Capacidad de comprender las ideas de los demás y debatir construyendo argumentos

 

Participación en clase

40%

Subir

Temario

Temas:

  1. Cambios sociales y culturales: la noción de sociedad postindustrial.
  2. El conocimiento como dimensión de la actividad social: pensamiento, experiencia y realidad.
  3. Rigor, objetividad y verdad.
  4. La ciencia y la tecnología en el “nuevo espíritu del capitalismo”.
  5. Ámbitos estratégicos en la denominadas “sociedades del conocimiento”.
  6. “Sociedades del conocimiento” versus “sociedades del riesgo”.
  7. Investigación, desarrollo e innovación.
  8. El encuentro con la dimensión ética.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  1. REFERENCIAS

[1] A. Greene, El tejido del cosmos. Espacio, tiempo y textura de la realidad, Crítica, Barcelona, 2006.

[2] B. Sokal, Más allá de las imposturas intelectuales. Ciencia, Filosofía y cultura, Paidós, Barcelona, 2009.

[3] L. Villoro, Creer, saber y conocer, S. XXI, Madrid, 1984.

[4] M. Lynch, Scientific practice and ordinary action. Ethnomethodology and social studies of science, Cambridge University Press, 1997.

[5] E. Agazzi, El bien, el mal, la ciencia. Las dimensiones éticas de la empresa científico-tecnológica, Tecnos, Barcelona, 1996.

[6]A. Damasio, The Feeling of What Happens. Body, Emotion and the Making of Consciousness, Vingage, London, 2000

[7] FECYT, Percepción social de la ciencia y la tecnología en España – 2004, Madrid, 2005.

[8] E. O. Wilson, Consilience. La unidad del conocimiento, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 1999

[9] P. Bourdieu, El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Anagrama, Barcelona, 2003.

[10] M. Castells, Comunicación y poder, Alianza Editorial, 2009.

[11] M. Douglas, La aceptabilidad del riesgo según las ciencias sociales, Paidós, Barcelona, 1996.

[12] U. Beck, La sociedad del riesgo, Paidós, Barcelona, 1998.

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Departamento de Sociología. Edificio Los Magnolios.

Subir