Código: 71766 | Asignatura: Identidades emergentes y reconocimiento social | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 1º C | ||
Departamento: Sociología | |||||
Profesorado: | |||||
SANCHEZ DE LA YNCERA, IGNACIO [Tutorías ] | JABAT TORRES, EDURNE [Tutorías ] | ||||
LASHERAS RUIZ, RUBEN [Tutorías ] |
Precisiones a los conceptos de identidad y ámbito social. Identidad y reconocimiento. Individuación y socialización. Identidades emergentes e institucionalización. Socialización y activación colectiva. Cambio social y activación colectiva, creatividad, innovación y participación.
1. Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos
2. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.
3. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.
4. Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes.
5. Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.
6. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes
7. Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social.
Metodología - Actividad
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Horas Presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases expositivas/participativas
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15
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A-2 Prácticas
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A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
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12
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A-4 Elaboración de trabajo
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17 |
A-5 Lecturas de material
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15
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A-6 Estudio individual
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14
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A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
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A-8 Tutorías individuales
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2
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Total
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29
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46
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Aspecto
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Criterios
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Instrumento de evaluación
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Peso (%)
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CCGG: 1, 3, 5, 6
CCEE: 1-5 |
Cuestiones y aportaciones
Dominio efectivo de los
materiales de lectura
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Sesiones del curso y tutoriales
Planteamiento de preguntas
(colectivas e individuales) sobre las
lecturas.
Redacción de síntesis comentadas
de lo discutido en las clases de
lectura personal del material en Mi Aulario
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40%
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CCGG:1, 2, 3, 5, 6
CCEE: 1-5 |
La calidad analítica y argumental de un ensayo de reflexión personal |
Seminario y seguimiento tutorial (pude ser común con otros cursos) |
50% |
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CG: 7 |
La calidad y justificación de
los repertorios
documentales elaborados
acerca de casos de lucha
identitaria
|
Tutorías, servicios profesionales de biblioteconomía y Mi Aulario. |
10% |
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1. El problema del reconocimiento de lo colectivo (siempre) emergente y la cuestión de la articulación de las diferencias.
2. El origen histórico de la idea de identidad (Taylor).
3. El vínculo entre identidad y reconocimiento (Mead, Taylor, Honneth)
4. El conflicto entre la política de la igualdad de trato (por la igual dignidad de todos) y la política de la diferencia (Taylor, Fraser, Habermas).
5. Cómo pensar el sujeto que reivindica el reconocimiento y la emancipación. El riesgo excluyente y reificante de las definiciones identitarias “naturalizadas” (Butler).
6. La cuestión de la mirada propia de la sociología. ¿Ha estado ésta a la altura de los cambios convivenciales? ¿Y cuáles son, pues, los asuntos de la sociología? ¿Y sus contribuciones decisivas? La cuestión de la correlatividad entre afirmación identitaria y activación de la vida colectiva. La cuestión de la socialidad y de las identidades emergentes. La necesidad de trabajar con conceptos (pero sabiendo plásticamente de qué hablamos).
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
JABAT TORRES, Edurne, La promesa de Afrodita. Un baile de identidades en la experiencia del amor, Tesis doctoral en Sociología, Universidad Pública de Navarra, 2007.
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KRISTEVA, Julia, Extranjeros para nosotros mismos, Barcelona, Plaza y Janés, 1991.
Kymlicka, W. (1996): Ciudadanía multicultural, Paidós, Barcelona.
KYMLICKA, W. y NORMAN, D.: "El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía", en La Política. Revista de Estudios sobre el Estado y la Sociedad nº3, octubre, 1997.
Lasheras Ruiz. Rubén, Lenguajes de cambio. Disrupción y encubrimiento en la generación y en la revelación de las realidades sociales, Tesis doctoral en Sociología Universidad Pública de Navarra, 2006.
LINDESMITH, Alfred; STRAUSS, Anselm; DENZIM, Norman, Psicología social, CIS, 2006.
LAMO DE ESPINOSA, Emilio (ed.), Culturas, estados, ciudadanos, Madrid, Alianza, 1995.
Maalouf, A., Identidades asesinas, Madrid, Alianza, 1999.
Maalouf, A., El desajuste del mundo. Cuando nuestras civilizaciones se agotan, Madrid, Alianza, 2009.
MANN, Michael, Historia del poder social, Madrid, 2 tomos, Alianza 1992.
MANNHEIM, Karl, Ideología y utopía, traducción de Salvador Echavarría, México, Fondo de Cultura Económica, 2ª ed. ,1987.
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RAMOS TORRE, R., "Homo tragicus e identidad", en Juan Manuel Iranzo Amatriaín, y José Rubén Blanco Merlo, (eds.), Sobre las identidades. Lecciones Carlos Mendive 1988-1989, Pamplona, Universidad Pública de Navarra, 2002, pp. 61-70.
RICOEUR, Paul, Tiempo y narración, traducción de Agustín Neira, México : Siglo Veintiuno, 1995 (Temps et Récit, I, IIy III, Seuil, 1983-1985).
RICOEUR, P., Ideología y utopía , Barcelona, Gedisa, 1989.
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SÁNCHEZ DE LA YNCERA, Ignacio, La mirada reflexiva de G. H. Mead. Sobre la socialidad y la comunicación, Madrid, CIS/Siglo XXI, 1994.
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SÁNCHEZ DE LA YNCERA, I., Voces: “Imitación”, “Otro generalizado”y “Sí mismo”, en Salvador Giner, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres. (comps.), Diccionario de Sociología, 2ª edición Madrid, Alianza, 2006 .
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