Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2022/2023 | Otros años:  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019 
Máster Universitario en Dirección de Proyectos
Código: 71803 Asignatura: Aplicaciones de la investigación al desarrollo tecnológico
Créditos: 4 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería
Profesorado:
GIMENA RAMOS, FAUSTINO   [Tutorías ] VALDENEBRO GARCIA, JOSÉ VICENTE (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo 4: Investigación y proyectos (optativo)

 

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Descripción/Contenidos

El desarrollo tecnológico consiste en trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos; a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes.

En esta asignatura intentan presentarse los mecanismos básicos para resolver problemas aplicando los conocimientos obtenidos para desarrollar un nuevo tipo de aplicación o una innovación. Los contenidos son los siguientes:

  • Investigación, Desarrollo e Innovación
  • Modelos de investigación
  • Vigilancia Tecnológica
  • Técnicas de resolución de problemas
  • Creatividad

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Competencias genéricas

I1-G    Capacidad para analizar situaciones, integrando los conocimientos con los datos específicos, para poder conocer en su totalidad las características y dificultades de un problema o situación a resolver

I2-G    Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto

I3-G    Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores

I4-G    Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios

I5-G    Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer y manejar un lenguaje específico de la disciplina

I6-G    Resolución de problemas y toma de decisiones

S1-G   Aplicar las habilidades de aprendizaje adquiridas para continuar estudiando de modo en gran medida auto-dirigido o autónomo. Los proyectos involucran muchas especialidades técnicas, muchas tipologías organizativas y muchas técnicas diferentes. El director de proyecto debe ser alguien en continuo aprendizaje con suficiente flexibilidad para apreciar los nuevos avances e introducirlos en su quehacer diario

S3-G   Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal

S4-G   Liderazgo. Ser capaz de conocer qué se requiere en una determinada posición de un equipo de trabajo, siendo capaz de liderarlo adecuadamente hacia la consecución de los objetivos del proyecto

S5-G   Creatividad. Tener la capacidad para buscar o facilitar la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas que se plantean, siendo capaz de establecer un ambiente de trabajo que fomente la innovación.

S6-G   Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica, que le permita realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en la gestión de proyectos.

S7-G   Ser capaz de utilizar conocimiento proveniente de la misma o de otras áreas aplicándolo a nuevos proyectos de forma innovadora

P2-G   Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.

P3-G   Habilidades para las relaciones interpersonales. El Director de Proyecto debe estar en contacto con el cliente/promotor, los contratistas, la Administración, su propio equipo de trabajo, etc. Su capacidad para las relaciones interpersonales es fundamental para establecer relaciones fluidas y de confianza que agilizan el desarrollo de los trabajos.

P4-G   Trabajo con equipos interdisciplinares y Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. La variedad en cuanto a conocimientos técnicos, carácter y bagaje cultural es habitualmente grande en los equipos de proyecto, siendo necesario manejar de forma que se conviertan en un factor de crecimiento para el equipo de proyecto.

P5-G   Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.

 

(Nota: competencias del módulo)

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Competencias específicas

9-E     Manejo de fuentes de información diversas y de los procesos de captura de información

10-E   Organización y gestión de su tiempo de trabajo y hábito de cumplir plazos

21-E   Conocimiento de las peculiaridades de los proyectos TIC y sus metodologías especificas.

22-E   Identificar los aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se pueden producir mejoras investigando los factores que ayudan al éxito y detectando las causas de fracaso

 

(Nota: competencias del módulo)

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Resultados aprendizaje

R1: Plantear un proyecto de I+D+i, definiendo los procesos fundamentales para su adecuada gestión
R2: Ser capaz de plantear una nueva investigación planificándola adecuadamente
R3: Ser capaz de definir la conveniencia de la I+D+i como proveedor de tecnología para un proyecto.
R4: Poder realizar un proceso de vigilancia tecnológica y ser capaz de procedimentalizar esta actuación
R5: Conocer los modelos de investigación más conocidos y comprender las interacciones entre los agentes
R6: Ser capaz de aplicar una metodología adecuada en la resolución de problemas y en la toma de decisiones
R7: Conocer las técnicas básicas de fomento de la creatividad (analogías, pensamiento lateral, pensamiento asociativo) y para la extracción de conocimiento

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Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Preparación de clases teóricas    
A-2 Clases teóricas participativas 30 45
A-3 Trabajo personal de estudio de los contenidos cognitivos    
A-4 Prácticas de tablero    
A-5 Prácticas de ordenador 15 10
A-6 Tutorías 30  
A-7 Elaboración de los trabajos   130
...    
Total 75 150

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Idiomas

Castellano

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Evaluación

Resultados de aprendizaje Actividad de evaluación Peso (%) Carácter recuperable Nota mínima requerida (3)
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 (I1-G, I5-G, S2-G, S5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E) Asistencia y participación (1) 10 NO NO
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 (I1-G, I5-G, S2-G, S5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E) Prueba/s tipo test o respuesta corta 20 SI. Recuperable con la realización de una prueba tipo test. 4 sobre 10
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 (I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, S1-G, S2-G, S5-G, P1-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E) Trabajo/s individual/es y/o en grupo (2) 70 SI. Entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas establecidas por el/la docente 5 sobre 10

(1) Es necesaria la asistencia al 80% de las sesiones presenciales

(2) Es el caso de realizarse varios trabajos es necesario un mínimo de 3,5 puntos para ponderar

(3) Si en alguna de las actividades de evaluación no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo  4,5 sobre 10 (Suspenso).

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Temario

Tema 1: La I+d+i como proveedor de tecnología.

Tema 2: Modelos de investigación. Gestión Ágil de Proyectos

Tema 3: Vigilancia tecnológica

Tema 4: Técnicas de resolución de problemas

Tema 5: Creatividad. Design Thinking

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


  • La Dirección Estratégica de la Tecnología e Innovación. Morcillo, P. Edit Civitas. Madrid, 1997.
  • Gestión de la innovación tecnológica. Robert, E. COTEC. Madrid, 1996.
  • El Pensamiento Lateral. Manual de Creatividad.De Bono, E. Edit Paidós, 1989.
  • Varios, Creatividad e innovación en la práctica empresarial. COTEC, 2005.
  • Varios, Conceptos básicos de referencia para el estudio de la Innovación Tecnológica (1993) COGTEC.
  • Varios, Vigilancia Tecnológica, COTEC, 1999.
  • Varios, Handbook of Creativity, Cambridge University Press, 1999.
  • Métodos Ágiles. Scrum, Kanban, Lean. Lasa, C., Álvarez, A., de las Heras, R., Ed. Anaya. Madrid, 2017.
  • Guía Práctica de Ágil. PMI. Pennsylvania, 2017.
  • La Guía de Scrum. Schwaber, K., Sutherland, J., Scrum.org, 2020.
  • Informe COTEC 2019. Fundación COTEC. Madrid, 2021.

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Lugar de impartición

50% de la asignatura en La Rioja.

50% de la asignatura en la UPNA.

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