Código: 71803 | Asignatura: Aplicaciones de la investigación al desarrollo tecnológico | ||||
Créditos: 4 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ingeniería | |||||
Profesorado: | |||||
GIMENA RAMOS, FAUSTINO [Tutorías ] | PEREZ EZCURDIA, MARIA AMAYA (Resp) [Tutorías ] | ||||
VALDENEBRO GARCIA, JOSÉ VICENTE [Tutorías ] |
El desarrollo tecnológico consiste en trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos; a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes.
En esta asignatura intentan presentarse los mecanismos básicos para resolver problemas aplicando los conocimientos obtenidos para desarrollar un nuevo tipo de aplicación o una innovación. Los contenidos son los siguientes:
I1-G Capacidad para analizar situaciones, integrando los conocimientos con los datos específicos, para poder conocer en su totalidad las características y dificultades de un problema o situación a resolver
I2-G Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto
I3-G Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores
I4-G Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios
I5-G Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer y manejar un lenguaje específico de la disciplina
I6-G Resolución de problemas y toma de decisiones
S1-G Aplicar las habilidades de aprendizaje adquiridas para continuar estudiando de modo en gran medida auto-dirigido o autónomo. Los proyectos involucran muchas especialidades técnicas, muchas tipologías organizativas y muchas técnicas diferentes. El director de proyecto debe ser alguien en continuo aprendizaje con suficiente flexibilidad para apreciar los nuevos avances e introducirlos en su quehacer diario
S3-G Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal
S4-G Liderazgo. Ser capaz de conocer qué se requiere en una determinada posición de un equipo de trabajo, siendo capaz de liderarlo adecuadamente hacia la consecución de los objetivos del proyecto
S5-G Creatividad. Tener la capacidad para buscar o facilitar la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas que se plantean, siendo capaz de establecer un ambiente de trabajo que fomente la innovación.
S6-G Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica, que le permita realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en la gestión de proyectos.
S7-G Ser capaz de utilizar conocimiento proveniente de la misma o de otras áreas aplicándolo a nuevos proyectos de forma innovadora
P2-G Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.
P3-G Habilidades para las relaciones interpersonales. El Director de Proyecto debe estar en contacto con el cliente/promotor, los contratistas, la Administración, su propio equipo de trabajo, etc. Su capacidad para las relaciones interpersonales es fundamental para establecer relaciones fluidas y de confianza que agilizan el desarrollo de los trabajos.
P4-G Trabajo con equipos interdisciplinares y Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. La variedad en cuanto a conocimientos técnicos, carácter y bagaje cultural es habitualmente grande en los equipos de proyecto, siendo necesario manejar de forma que se conviertan en un factor de crecimiento para el equipo de proyecto.
P5-G Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.
(Nota: competencias del módulo)
9-E Manejo de fuentes de información diversas y de los procesos de captura de información
10-E Organización y gestión de su tiempo de trabajo y hábito de cumplir plazos
21-E Conocimiento de las peculiaridades de los proyectos TIC y sus metodologías especificas.
22-E Identificar los aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se pueden producir mejoras investigando los factores que ayudan al éxito y detectando las causas de fracaso
(Nota: competencias del módulo)
R1: Plantear un proyecto de I+D+i, definiendo los procesos fundamentales para su adecuada gestión
R2: Ser capaz de plantear una nueva investigación planificándola adecuadamente
R3: Ser capaz de definir la conveniencia de la I+D+i como proveedor de tecnología para un proyecto.
R4: Poder realizar un proceso de vigilancia tecnológica y ser capaz de procedimentalizar esta actuación
R5: Conocer los modelos de investigación más conocidos y comprender las interacciones entre los agentes
R6: Ser capaz de aplicar una metodología adecuada en la resolución de problemas y en la toma de decisiones
R7: Conocer las técnicas básicas de fomento de la creatividad (analogías, pensamiento lateral, pensamiento asociativo) y para la extracción de conocimiento
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Preparación de clases teóricas | ||
A-2 Clases teóricas participativas | 30 | 45 |
A-3 Trabajo personal de estudio de los contenidos cognitivos | ||
A-4 Prácticas de tablero | ||
A-5 Prácticas de ordenador | 15 | 10 |
A-6 Tutorías | 30 | |
A-7 Elaboración de los trabajos | 130 | |
... | ||
Total | 75 | 150 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 (I1-G, I5-G, S2-G, S5-G, 1-E, 2-E, 3-E, 4-E, 5-E, 6-E, 7-E) | Asistencia y participación (*) | 10 | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7 (I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, S1-G, S2-G, S5-G, P1-G, 4-E, 6-E, 7-E, 8-E, 9-E, 10-E) | Trabajos individuales y/o en grupo (**) | 90 | Si |
(*) Es necesaria la asistencia al 80% de las sesiones presenciales
(**) Es necesario un mínimo de 3,5 puntos para ponderar
Tema 1: La I+d+i como proveedor de tecnología
Tema 2: Modelos de investigación
Tema 3: Vigilancia tecnológica
Tema 4: Técnicas de resolución de problemas
Tema 5: Creatividad
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.