Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2017/2018  |  2015/2016  |  2013/2014 
Máster Universitario en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias
Código: 71740 Asignatura: La optimización en la Ingeniería de Alimentos
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º C
Departamento: Tecnología de Alimentos
Profesores
VIRSEDA CHAMORRO, MERCEDES PALOMA ARROQUI VIDAURRETA, CRISTINA

Partes de este texto:

 

Descriptores

Optimización, modelización, mejora procesos Industria Agroalimentaria.

Subir

Competencias genéricas

CG1. Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de la Tecnología de Alimentos.

CG2. Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3. Sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG4. Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5. Capacidad de análisis y síntesis

CG6.Capacidad de organización y planificación

CG8. Capacidad de gestión de la información

CG9. Toma de decisiones

CG10 Trabajo en equipo

CG17. Capacidad de usar de forma sostenible los recursos

Subir

Competencias específicas

CE 4.1. Saber aplicar las herramientas y metodologías adecuadas para analizar y proponer medidas y métodos que permita maximizar el rendimiento económico de la industria manteniendo la calidad y vida útil del alimento.

CE 4.3. Saber emplear las metodologías para el análisis del funcionamiento de las líneas de proceso en las industrias agroalimentarias y ser capaz de proponer alternativas para la mejora y avance tecnológico y/o la minimización del impacto medioambiental.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
16
 
A-2 Prácticas
8
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
10
A-4 Elaboración de trabajo
 
25
A-5 Lecturas de material
 
 2
A-6 Estudio individual
 
 6
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
2
 
A-8 Tutorías individuales
 
 2
 
 
 
Total
30
45

Subir

Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
CG-1

A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-7, A-8

CG-2

A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-7, A-8

 CG-3

A-3, A4, A-7

CG-4

A-4, A-5

 CG-5
CG-6

A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-7, A-8

A-2, A-3, A-4, A-5, A-7, A-8

CG-8
CG-9

A-2, A-3, A-4, A-5

A-3, A-4, A-7

CG-10
CG-17

A-3, A-4

A-3, A-4

CE 4.1

CE 4.3

A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8

A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6, A-7, A-8

Subir

Idiomas

Castellano.

Inglés.

Subir

Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%) 
 

Participación

Conceptos de la materia.

Evaluación competencias:

CG-1, CG3, CG4, CG-5, CG-10

CE4.1, CE4.3

 

Asistencia a las sesiones

presenciales.

Intervenciones y aportaciones

Asimilación de los conceptos y

adquisición de habilidades

 

Control de Firmas.

Registro del Profesor/a

Entrega de ejercicios y

problemas sencillos


30
 

Elaboración de trabajo individual

Evaluación competencias:

CG2, CG3, CG4,

CG5, CG6, CG8,

CG17 CE4.1, CE4.3

 

Aplicación de los conocimientos

en la práctica.

Capacidad de síntesis y análisis crítico.

Calidad presentación oral y

escrita y de la exposición pública

 

Trabajo individual que

aplique, analice, desarrolle

o recoja una parte de la

asignatura.

Exposición oral del trabajo

en el aula.


50
 

Realización de

Trabajos en grupo

Evaluación competencias:

CG1, CG2, CG3,

CG4, CG5, CG6,

CG8, CG9, CG10, CG17

CE4.1, CE4.3


Capacidad de análisis y síntesis.

Capacidad de resolución

de problemas.

Capacidad de organizativa

del grupo, calidad presentación.

 

Trabajo en grupo que

resuelva los problemas y

analice los resultados de

las prácticas

experimentales realizadas


20

Subir

Contenidos

Herramientas para la optimización en la Industria Agroalimentaria:programación lineal, modelización.

Aplicación de los métodos de modelización y optimización a casos concretos de operaciones y procesos de las industrias

agroalimentarias.


Subir

Temario

I.                Optimización en ingeniería. Fundamentos

II.    La investigación operativa y la programación lineal como método de optimización

III.    Fundamentos y métodos para la modelización en las industrias agroalimentarias.

IV.    Aplicación de los métodos de modelización y optimización a casos concretos de operaciones y procesos de las industrias agroalimentarias.

 

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


  • Erdogdu, F. Optimization in Food engineering. 2008. CRC Press. Cambrigde, England.
  • Hartel, R.W, Connelly, R.K., Howell, T. A and Hyslop, D. B. Math concepts for Food Engineering. 2008. CRC Press. Cambrigde, England.
  • Articulos científicos sobre temas relacionados.

Subir

Lugar de impartición

Departamento de Tecnología de Alimentos.

Subir