Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2014/2015  |  2013/2014 
Máster Universitario en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias
Código: 71739 Asignatura: Tecnologías y usos eficientes del agua y la energía en industrias agroalimentarias
Créditos: 3 Tipo: Optativa Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Tecnología de Alimentos
Profesores
VIRSEDA CHAMORRO, MERCEDES PALOMA ARROQUI VIDAURRETA, CRISTINA (Resp)

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

 

Mejora e innovación de procesos y productos agroalimentarios

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Descriptores

Eficiencia uso agua y energía Mejores Técnicas Disponibles industria agroalimentaria Auditorias agua y energía

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Competencias genéricas

CG1.      Sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de la Tecnología de Alimentos.

CG2.      Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3.      Sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG4.      Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG5.      Capacidad de análisis y síntesis

CG6.      Capacidad de organización y planificación

CG8.    Capacidad de gestión de la información

CG9.  Toma de decisiones

CG10. Trabajo en equipo

CG17. Capacidad de usar de forma sostenible los recursos

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Competencias específicas


CE 4.3. Saber emplear las metodologías para el análisis de la eficiencia en el consumo de agua y energía de las líneas de proceso en las industrias agroalimentarias y ser capaz de proponer alternativas para su minimización.

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Resultados aprendizaje


Identificar los principales usos del agua y la energía en los diferentes sectores alimentarios

Conocer los fundamentos del uso eficiente del agua y la energía en una industria alimentaria

Conocer  las principales herramientas para un uso eficiente del agua y la energía en la industria alimentaria

Realizar un diagnóstico de la eficiencia en el uso del agua y la energía en una industria agroalimentaria

Conocer y saber aplicar las principales estrategias para minimizar el consumo de agua y energía en la industria agroalimentaria

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas

16
 
A-2 Prácticas
 8
 
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 4
 10
A-4 Elaboración de trabajo
 
 25
A-5 Lecturas de material
 
  2
A-6 Estudio individual
 
  6
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación

2
 
A-8 Tutorías individuales
 
 2
 
 
 
Total
30
45

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Relación actividades formativas-competencias

Competencia
Actividad formativa
G1
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-7, A-8
G2
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-7, A-8
G3
A-3, A4, A-7
G4
A-4, A-5
G5
A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-7, A-8
G6
A-2, A-3, A-4, A-5, A-7, A-8
G8
A-2, A-3, A-4, A-5
 G9
A-3, A-4, A-7

 

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Idiomas

Castellano

Inglés

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Evaluación

Aspecto
Criterios
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 

Participación

 

Conceptos de la materia.

 

Evaluación competencias:

G-1, G3, G4, G-5, G-10

E5, E 6, E 7
 

Asistencia a las sesiones presenciales.

 

Intervenciones y aportaciones

 

Asimilación de los conceptos y adquisición de habilidades
 

 

Registro del Profesor/a

 

 

Resolución de ejercicios y problemas sencillos

35
 

Elaboración de trabajos en grupo o individuales

Evaluación competencias:

G2, G3, G4, G5, G6, G8, G17

 E4.1, E4.3, E3
 

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

 

Capacidad de síntesis y análisis crítico.

Calidad presentación oral y escrita y de la exposición pública.
 

Trabajo individual que aplique, analice, desarrolle o recoja una parte de la asignatura.

 

Exposición oral del trabajo en el aula.

50
 

Prácticas en grupo

Evaluación competencias:

G1, G2, G3, G4, G5, G6, G8, G9, G10, G17

E4.1, E4.3, E3

Calidad de los informes (contenido, resolución de problemas, análisis y presentación).

 

Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados de las prácticas experimentales realizadas.


15
   
 
 

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Contenidos

Herramientas para la gestión eficiente del agua y la energía en la industria alimentaria: Auditorías, Mejores Técnicas Disponibles, Buenas prácticas. Ejemplos de gestión eficiente del agua y la energía en diferentes sectores de la industria alimentaria.

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Temario

I. Introducción

II: Fundamentos  de la gestión eficiente del agua y la energía en la industria alimentaria

III. Gestión eficiente del agua en la industria agroalimentaria. Reutilización de agua en la industria alimentaria

V. Métodos para minimizar el consumo de energía

VI. Minimización del consumo de agua y energía en diferentes sectores de la industria alimentaria

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que su profesor ha solicitado a la Biblioteca.


       Casp, A. & López, A. 1996. La gestión de la energía y el agua en la industria agroalimentaria

       Klemes, J. Smith, R. & Kim, J. 2008. Handbook of water and energy management in food processing. CRC Press. Cambrigde, England.

       Wang, L. 2009. Energy efficiency and Management in food processing facilities. CRC Press. Boca Raton.

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Lugar de impartición

Aulario e instalaciones departamento de Tecnología de Alimentos (plantas piloto y sala de ordenadores).

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