Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Máster Universitario en Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias por la Universidad Pública de Navarra
Código: 71738 Asignatura: Valorización de subproductos de la industria agroalimentaria
Créditos: 3 Tipo: Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Tecnología de Alimentos
Profesorado:
MARIN ARROYO, M. REMEDIOS   [Tutorías ] AROZARENA MARTINICORENA, IÑIGO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mejora e innovación de procesos y productos agroalimentarios

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Descripción/Contenidos

La asignatura se sitúa dentro de la materia 4 del máster, “mejora e innovación de procesos y productos agroalimentarios” y trata de proporcionar al alumno las competencias necesarias para poder abordar la problemática de la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria, analizando aspectos tales como la cuantificación y caracterización de los subproductos generados, la identificación de diferentes alternativas de aprovechamiento, la elección de la más adecuada en función de los diferentes condicionantes (normativos, medioambientales, económicos, etc.) que les afectan. Buena parte de la asignatura se centra en la valorización de subproductos ligada a la obtención de componentes de alto valor con aplicaciones tanto en alimentación como en otros campos.

 

El programa de la asignatura cuenta por un lado con clases teóricas organizadas en 4 partes o módulos (T). Así mismo los alumnos desarrollarán un trabajo monográfico de forma individual (P1) y realizarán prácticas en laboratorio en grupo (P2).

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Descriptores

Subproductos de la industria agroalimentaria. Aprovechamiento y valorización. Obtención de productos de alto valor

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Competencias genéricas

  • CG2. Sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CG3. Sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CG4. Posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • CG5. Capacidad de análisis y síntesis
  • CG6. Capacidad de organización y planificación
  • CG8. Capacidad de gestión de la información
  • CG10. Trabajo en equipo
  • CG15. Comprensión científica en inglés

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Competencias específicas

  • CE4.3. Saber emplear las metodologías de análisis del funcionamiento de las líneas de proceso en las industrias agroalimentarias con el objetivo de caracterizar la generación de subproductos de las mismas. Ser capaz de identificar las posibles alternativas de aprovechamiento de subproductos alimentarios, y de seleccionar la más factible, teniendo en cuenta las circunstancias que condicionen dicho aprovechamiento, tanto las internas o propias de la industria agroalimentaria, como las externas a ella.
  • CE4.4. Ser capaces de plantear las tecnologías adecuadas para la obtención de compuestos de alto valor a partir de subproductos alimentarios, e identificar las posibles alternativas de utilización de dichos componentes.

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Resultados aprendizaje

  • Identificar y comprender la importancia y el papel que juega del sector de la industria agroalimentaria en la generación y gestión de residuos biodegradables, en el marco de toda la cadena alimentaria
  • Identificar y comprender los principales elementos legales, científico-tecnológicos y económicos que condicionan las posibilidades actuales y futuras de las distintas alternativas existentes en cuanto a la gestión y valorización de dichos residuos, desde las más comunes y asentadas en la práctica real como aquellas otras más enmarcadas en el ámbito de la investigación y desarrollo, con un eventual futuro en el ámbito comercial.
  • Conocer con profundidad algunas de las tecnologías de gestión de residuos biodegradables, en particular las que tienen que ver con la obtención de productos de un potencialmente alto valor añadido.
  • Saber abordar la tarea de elaborar un estrategia para la valorización de subproductos

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
12
 
A-2 Prácticas
7,5
6
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
4,5
 
A-4 Elaboración de trabajos
 
24
A-5 Lecturas de material
 
8
A-6 Estudio individual
 
7
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
4
 
A-8 Tutorías individuales
 2
 
 
 
 
Total
30
45

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Idiomas

Castellano (uso de documentos, lecturas, etc., en inglés)

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Participación

Competencias evaluadas:

CG3, CG5, CG6, CG8, CE4.3, CE4.4
Actitud, intervenciones, aportaciones, durante las actividades participativas en clase, tutorías, el proyecto práctico en grupo
Registro por parte de los docentes y/o de los alumnos, empleando, en su caso, rúbricas para tratar de objetivar la evaluación
10%
Conceptos de la asignatura

 

Competencias evaluadas:

CE4.3, CE4.4, CG2, CG4, CG15
Identificación de conceptos claves y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia
Evaluación parcial de los diferentes bloques temáticos de la asignatura a través de: informes escritos, esquemas, resúmenes, resolución de casos prácticos, etc.
20%
 Trabajos individuales

 

Competencias evaluadas:

CE4.3, CE4.4,

CG2, CG3, CG4, CG5, CG6, CG15

Capacidad de análisis y síntesis.

 

Aplicación de los conocimientos en la práctica.

 

Creatividad, innovación, propuestas de mejora.
Trabajos escritos de carácter personal que aplique, analice, desarrolle o recoja una o más de las partes de la asignatura y lo contextualice en la experiencia profesional concreta.

Evaluación de los contenidos y aspectos formales del trabajo escrito.

Evaluación, en su caso de la comunicación oral del trabajo (evaluación de sus contenidos, y de los aspectos formales relacionados con la presentación multimedia y la exposición oral).
35%
 Proyecto práctico en equipo

 

Competencias evaluadas: CE4.3, CE4.4,

CG2, CG5, CG6, CG8, CG10
 Identificación adecuada de los objetivos del proyecto. Definición de la metodología a seguir para su consecución.

Planificación y ejecución del trabajo. Recopilación, análisis e interpretación de los resultados obtenidos.

Trabajo en equipo
Evaluación del nivel de logro de las diferentes fases del proyecto y de otros criterios (p.e. capacidad de trabajo en equipo) en base a la observación-registro del profesorado y, en su caso del propio alumnado, pudiéndose utilizar rúbricas para la evaluación de algunas competencias.
 30%

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Temario

Parte teórica de la asignatura:

 

T1. Residuos y subproductos de las industrias agroalimentarias. Contextualización.

1.1. Consideraciones previas.

1.2. Marco normativo en materia de residuos y subproductos.

1.3. Algunas definiciones y conceptos.

1.4. Producción de residuos y subproductos agroalimentarios en Europa y España.

 

T2. Principales vías de valorización de los subproductos de las IAAs.

2.1. Introducción.

2.2. Alimentación animal.

2.3. Valorización agrícola. Compostaje

2.4. Valorización energética. Biometanización. Biocombustibles. Procesos termoquímicos

2.5. Recuperación y obtención de productos de uso alimentario y no alimentario.

2.6. ¿Hacia las biorefinerías?

 

T3. Obtención de productos de alto valor a partir de los subproductos las IAA. Elementos clave

3.1. Perspectivas frente a otras formas de valorización o eliminación  

3.2. Aspectos ambientales – análisis del ciclo de vida

3.3. Procedimiento general para la obtención de productos de alto valor a partir de

        subproductos

3.4. Caracterización cuantitativa y tecnológica de los subproductos

 

T4. Obtención de productos de alto valor a partir de los subproductos las IAA. Tecnologías

4.1. Introducción. El concepto de desestructuración.

4.2. Compendio general de tecnologías aplicables

4.3. Extracción

4.4. Fermentaciones

4.5. Enzimas

4.6. Microencapsulación

 

Parte práctica de la asignatura:

P1. Trabajo monográfico de carácter bibliográfico

Trabajo individual en el que cada alumno, deberá buscar información, analizar, realizar y presentar en público un estudio relacionado con la asignatura. El trabajo se podrá plantear desde diferentes perspectivas: estudios sobre la valorización de un determinado tipo de subprocuctos o de los subproductos de un determinado sector de la industria alimentaria, estudios sobre una determinada tecnología de valorización, estudios sobre los condicionantes medioambientales o de otro tipo que afectan a la valorización de subproductos agroalimentarios, etc.

P2. Prácticas dirigidas

Proyecto de trabajo en grupo en el que los alumnos, bajo la dirección de los profesores, llevará a cabo un trabajo experimental sobre la valorización de un subproducto alimentario.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


AWARENET (2004). Handbook for the prevention and minimization of waste and valorization of by-products in European agrifood industries. Depósito legal: BI-223-04.

Bart H-J., Pilz S. (eds.) (2011). Industrial scale natural products extraction. Wiley-VCH, Weinheim, Germany.

Waldron K., (ed.) (2007). Handbook of waste management and co-product recovery in food processing. Volume 1. Woodhead Publishing Limited, Cambridge, England.

Waldron K., (ed.) (2009). Handbook of waste management and co-product recovery in food processing. Volume 2. Woodhead Publishing Limited, Cambridge, England.

Waldron K., Faulds C.B., Smith A.C. (eds.) (2004). Total Food 2004 – Exploiting co-products, minimising waste. Proceedings volume, Institute of Food Research, UK: http://www.totalfood2004.com

Artículos de diversas publicaciones periódicas

 

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Lugar de impartición

Aulario

Departamento de Tecnología de Alimentos (ETSIA): Aula de ordenadores, laboratorios y plantas piloto

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