Course code: 73175 | Subject title: Subject Knowledge Enhancement I (foreign languages) | ||||
Credits: 6 | Type of subject: Optative | Year: 1 | Period: 1º S | ||
Department: | |||||
Lecturers: | |||||
LAZARO IBARROLA, MARIA AMPARO (Resp) [Mentoring ] | ROOTHOOFT AA, HANNE [Mentoring ] |
1. Valor formativo y cultural del aprendizaje de Inglés como lengua extranjera. Historia y desarrollos recientes del Inglés. Cultura relativa al inglés, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
2. Fundamentos epistemológicos del inglés y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones del inglés.
4. Análisis crítico de los conocimientos del inglés. Fuentes y recursos de información y su utilización.
Asignatura obligatoria en la especialidad en Inglés, donde se desarrollan contenidos disciplinares para el desempeño docente en Educación Secundaria.
2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL
CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
28 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
20 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
36 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
60 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
4 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
2 |
100 |
Código |
Descripción |
% |
SE1 |
Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar |
10 |
SE2 |
Trabajos teóricos de recensión y síntesis |
15 |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
15 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
60 |
Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1 El alumno interactúa adecuadamente con el docente y el resto de compañeros durante las clases teóricas y prácticas.
SE2 y SE3 El alumno realiza las prácticas propias de la materia. Se trata de prácticas variadas cuyo objetivo es demostrar que el alumno va adquiriendo las competencias básicas, generales y transversales.
SE4 Se realizan al final del curso. Se trata de dos pruebas orales en las que demuestra su competencia lingüística y su nivel de adquisición de las competencias específicas.
Access the bibliography that your professor has requested from the Library.
Cook, V. (1993). Linguistics and Second Language Acquisition. New York: St. Martin's Press
Crystal, D. (1997). The Cambridge Encyclopedia of Language. Cambridge University Press
Ellis, R. (2004). The Study of Second Language Acquisition OUP, UK
Ellis, R. (1997). Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.
Ellis, R. 1985. Understanding Second Language Acquisition. OUP
Gass, S. (2013) (4th edition). Second Language Acquisition: An Introductory Course. New York: Routedlege.
Gass, S. M. & Selinker, L. (2001). Second Language Acquisition: An Introductory Course. London: Lawrence Earlbaum.
Larsen-Freeman, D. and Long, M. H. (1991). An introduction to second Language Acquisition Research. New York: Longman.
Lightbown, P. & Spada, N. (1999). How Languages Are Learned. Second Edition. Oxford: Oxford University Press.
Mackey, A. & Gass, S. (2005). Second Language Research. Methodology and Design. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
VanPatten, B. & Williams, J. (Eds.). 2007. Theories in Second Language Acquisition: An Introduction. Mahwah MJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster: