Public University of Navarre



Academic year: 2015/2016
Master's degree in Secondary Education Teaching at the Universidad Pública de Navarra
Course code: 73175 Subject title: Subject Knowledge Enhancement I (foreign languages)
Credits: 6 Type of subject: Optative Year: 1 Period: 1º S
Department:
Lecturers:
LAZARO IBARROLA, MARIA AMPARO (Resp)   [Mentoring ] ROOTHOOFT AA, HANNE   [Mentoring ]

Partes de este texto:

 

Module/Subject matter

Específico/Complementos disciplinares

Up

Contents

1. Valor formativo y cultural del aprendizaje de Inglés como lengua extranjera. Historia y desarrollos recientes del Inglés. Cultura relativa al inglés, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
2. Fundamentos epistemológicos del inglés y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones del inglés.
4. Análisis crítico de los conocimientos del inglés. Fuentes y recursos de información y su utilización.

 

Up

Descriptors

Asignatura obligatoria en la especialidad en Inglés, donde se desarrollan contenidos disciplinares para el desempeño docente en Educación Secundaria.

Up

General proficiencies

2.1. COMPETENCIAS BÁSICAS

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.2. COMPETENCIAS GENERALES

CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.

CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.

CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.

2.3 COMPETENCIA TRANSVERSAL

CT - Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskara o en una lengua extranjera (inglés), equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Up

Specific proficiencies

CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder tarnsmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

Up

Learning outcomes

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Up

Methodology

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

28

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

20

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

36

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

60

0

AF5

Tutorías

4

100

AF6

Exámenes orales o escritos

2

100

Up

Languages

Inglés

Up

Evaluation

Código

Descripción

%

SE1

Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

10

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

15

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

15

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

60

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:
SE1 El alumno interactúa adecuadamente con el docente y el resto de compañeros durante las clases teóricas y prácticas.
SE2 y SE3 El alumno realiza las prácticas propias de la materia. Se trata de prácticas variadas cuyo objetivo es demostrar que el alumno va adquiriendo las competencias básicas, generales y transversales.
SE4 Se realizan al final del curso. Se trata de dos pruebas orales en las que demuestra su competencia lingüística y su nivel de adquisición de las competencias específicas.

Up

Agenda

  1. English as a global language
  2. What do we teach when we teach English?
  3. Language and SLA
  4. Theories of SLA
  5. Key issues
  6. The effects of second language instruction
  7. Individual differences
  8. Popular beliefs

Up

Bibliography

Access the bibliography that your professor has requested from the Library.


Cook, V. (1993). Linguistics and Second Language Acquisition. New York: St. Martin's Press
Crystal, D. (1997). The Cambridge Encyclopedia of Language. Cambridge University Press
Ellis, R. (2004). The Study of Second Language Acquisition OUP, UK
Ellis, R. (1997). Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.
Ellis, R. 1985. Understanding Second Language Acquisition. OUP
Gass, S. (2013) (4th edition). Second Language Acquisition: An Introductory Course. New York: Routedlege.
Gass, S. M. & Selinker, L. (2001). Second Language Acquisition: An Introductory Course. London: Lawrence Earlbaum.
Larsen-Freeman, D. and Long, M. H. (1991). An introduction to second Language Acquisition Research. New York: Longman.
Lightbown, P. & Spada, N. (1999). How Languages Are Learned. Second Edition. Oxford: Oxford University Press.
Mackey, A. & Gass, S. (2005). Second Language Research. Methodology and Design. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
VanPatten, B. & Williams, J. (Eds.). 2007. Theories in Second Language Acquisition: An Introduction. Mahwah MJ: Lawrence Erlbaum Associates.

 

Up

Location

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:

http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

 

Up