Course code: 304103 | Subject title: CULTURAL DIVERSITY, FUNDAMENTAL RIGHTS, EQUALITY AND CITIZENSHIP | ||||
Credits: 6 | Type of subject: Basic | Year: 1 | Period: 1º S | ||
Department: Sociología y Trabajo Social | |||||
Lecturers: | |||||
FERNANDEZ RASINES, PALOMA (Resp) [Mentoring ] |
Module:
Basic Knowledge of Social Structure and Human Behavior
Subject:
Socio-cultural Anthropology
Our proposal will provide an introductory approach on the production of difference along with an advocacy for the recognition of diversity as the basis for coexistence. Theories and practice on the concepts of Fundamental Rights, Citizenship and Equality will appear through the issues of identity-alterity, race-ethnicity, gender, language, religion and multiculturalism.
The aim of this course is an invitation for critical knowledge on the mechanisms by which identity along with socio-cultural diversity are constructed within Western postindustrial societies.
Keywords: cultural diversity, identity, otherness, ethnicity, gender, language, multiculturalism, interculturalism.
(OFFICIAL TRANSLATION INTO ENGLISH UNDER CONSTRUCTION)
2.1 Competencias básicas
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 Capacidad de comprensión de los conocimientos de las diversas áreas de estudio apoyándose en libros de texto actualizados e incluyendo aspectos que implican conocimientos avanzados en su campo de estudio.
CG2 Capacidad para aplicar sus conocimientos con motivación y responsabilidad en el desempeño profesional del Trabajo Social a través de la elaboración y defensa de argumentos, así como la resolución de problemas.
CG5 Capacidad para valorar y tener en cuenta la opinión de las personas, familias, grupos y comunidades.
CG6 Capacidad para mostrar interés y preocupación por la resolución de problemas individuales y sociales.
CG9 Capacidad para mediar entre personas, grupos y comunidades.
CG11 Capacidad para mostrarse flexibles al cambio.
CG12 Capacidad para respetar la diferencia y desenvolverse en contextos interculturales.
CG13 Capacidad para manejar instrumentos conceptuales y metodológicos necesarios para aplicar la Igualdad de Oportunidades, la equidad de género y la accesibilidad en todas las acciones (diagnósticos, intervenciones, estudios sociales y políticas) que desarrollan como trabajadoras/es sociales.
CG14 Capacidad para desvelar el androcentrismo y aplicar la perspectiva de género en la metodología de intervención social para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y/o sectoriales.
2.3. Competencias transversales
CT1 - Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE3 Capacidad para evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los y las participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
CE4 Capacidad para tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
CE5 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo reflexionar sobre su comportamiento y quehacer profesional, modificándolo si es necesario e identificando y sometiendo permanentemente a revisión sus propios límites personales y profesionales.
CE6 Capacidad para, tanto individualmente como en equipo gestionar conflictos intra e interpersonales, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
CE9 Capacidad para asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
Learning outcome | Content | Learning activity | Assessment Tool |
Knowledge and comprehension of basic concepts from Social Anthropology related to Multiculturalism | Topic 1-2, 4-7 | AF1-AF4, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
Knowledge and comprehension of main models for multiculturalism management | Topic 8 | AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
Knowledge of basics from Spanish and European regulation related to sociocultural diversity | Topic 3 | AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 | SE1, SE2, SE3, SE4 |
Organize and communicate knowledge to any kind of audience | Topic 1-8, Practice | AF2, AF3 | SE3 |
Apply anthropological knowledge to promote coexistence and respect for individual and collective rights | Topic 1-8, Practice | AF2, AF3 | SE1, SE3 |
Anticipate, identify, analyze and assess problematic situations related to diversity of all kinds | Topic 2, 4-7, Practice | AF1, AF2, AF3, AF4 | SE3 |
Analyze and synthesize scientific and other kind of readings, keeping a critical view | Temas 1-8 | AF2, AF3 | SE2, SE3 |
(OFFICIAL TRANSLATION INTO ENGLISH UNDER CONSTRUCTION)
5.1. Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Acciones formativas
Código | Descripción | Nº horas presenciales | Nº horas no presenciales |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 30 | 0 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 22.5 | 0 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 0 | 40 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 0 | 50 |
AF5 | Tutorías | 1.5 | 0 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 6 | 0 |
TOTAL | 60 | 90 |
Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
(OFFICIAL TRANSLATION INTO ENGLISH UNDER CONSTRUCTION)
Learning result | Assessment Tool (*) | (%) | Recoverable (%) |
Knowledge and comprehension of basic concepts from Social Anthropology related to Multiculturalism | AT1 AT4 | 3 5 | 0 5 |
Knowledge and comprehension of main models for multiculturalism management | AT1 AT4 | 3 5 | 0 5 |
Knowledge of basics from Spanish and European regulation related to sociocultural diversity | AT2 | 5 | 0 |
Organize and communicate knowledge to any kind of audience | AT4 | 10 | 10 |
Apply anthropological knowledge to promote coexistence and respect for individual and collective rights | AT2 AT3 AT4 | 5 10 10 | 0 10 10 |
Anticipate, identify, analyze and assess problematic situations related to diversity of all kinds | AT1 AT2 AT3 | 4 5 10 | 0 5 5 |
Analyze and synthesize scientific and other kind of readings, keeping a critical view | AT2 AT3 AT4 | 5 10 10 | 5 5 10 |
TOTAL | 100 | 70 |
(*) AT1. Attendance and participation in class; AT2. Theoretical work of recession and synthesis; AT3. Practical work; AT4
Topic # 1. Introduction to Socio-Cultural Anthropology
Topic # 2. Culture
Topic # 3. Rights, Citizenship, Equality
Topic # 4. Race and Ethnicity
Topic # 5. Gender
Topic # 6. Language
Topic # 7. Religion
Topic # 8. Multiculturalism
Access the bibliography that your professor has requested from the Library.
11.1. Basic Readings
AMEZAGA, J. (1998): Nola definitu euskal kultura? Kultura eta Kultur politikaz. En Jakin, nº105, 1998. pp.91-95. http://www.jakin.eus/show/4305c834da6d84e5acadfa2af920b4d8f7debacb
AYALA, F., CELA CONDE, C. J. (2001): Senderos de la evolución humana, Madrid: Alianza editorial.
BASTERRETXEA, I. (2009): Kultura kontzeptuaren inguruan. Bilbo: Deustoko unibertsitatea.
BAZTARRIKA, P. (2011). ¿La evolución de la promoción del euskera¿, En, La protección de las lenguas minoritarias en Europa. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.
BAZTARRIKA, P. (2011). "The evolution of the basque revival Minority Language Protection in Europe: Into a New Decade. Brussels: Council of Europe.
CASTELLS, M. (2003): ¿El poder de la identidad¿. En El País, 18 de febrero de 2003.
http://elpais.com/diario/2003/02/18/opinion/1045522810_850215.html
CASTELLS, M. (2005): ¿La importancia de la identidad¿. En La Vanguardia, 5 de noviembre de 2005. http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/2005/11/05/pagina-29/42848329/pdf.html
DELGADO, M. (2002) "¿Quién puede ser 'inmigrante' en la ciudad?.En: VV.AA.: Exclusión social y diversidad cultural. Donostia, Gakoa, 9-24.
ESTEBAN, M. L. (2011): Critica del pensamiento amoroso. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
ETXEBERRIA, X.(2004): Sociedades multiculturales. Bilbao. Ed. Mensajero.
FERNÁNDEZ DE LARINOA, K. (2008): Apunte petsonalak. Antropologia soziokulturalari buruzko idazkiak. Iruña: Nafarroako Unibertsitate Publikoa.
GIMÉNEZ ROMERO, C. (2000): "Evolución y vigencia del pluralismo cultural: del multiculturalismo a la interculturalidad", en Marla Casáus y Carlos Giménez (eds.): Guatemala hoy: reflexiones y perspectivas interdisciplinares. México: UAM.
IRUJO, X.; URRUTIA I. (2008): "Basque in the Foral Community of Navarre (CFN)", in G. Totoricagüena and I. Urrutia: The legal status of the basque language today: one language, three administrations, seven different geographies and a diaspora Donostia / San Sebastian: Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos - Society for Basque Studies, 197-220.
JULIANO, D. (2006): "La escuela y las niñas que han venido de lejos", ponencia 1er Congrés Internacional d'Educació a la Mediterrània. Palma de Mallorca.
KERBO, H. (2003): "La estratificación social en las sociedades humanas: la historia de la desigualdad", en Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global, Madrid, McGraw-Hill, pags. 47-76.
KOTTAK, C. (2011). Antropología cultural. México DF: McGraw-Hill. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=413375
KOTTAK, C. (2014). Cultural Anthropology: Appreciating Cultural Diversity. New York: McGraw-Hill. (15th Edition).
MAALOUF, A. (1998) 1999: "Domesticar a la pantera", Identidades asesinas. Madrid: Alianza, 127-168.
MILLER, B. (2011): Antropología social, Madrid:Pearson/Uned
MILLER, B. D., & HORAN, M. (2008). Cultural anthropology in a globalizing world. Boston, MA: Pearson Education.
MORENO FELIU, P. (2014): De lo lejano a lo próximo: encrucijadas antropológicas, Madrid: Editorial universitaria Ramón Areces. https://extranet.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7041/ID5d706484/,DanaInfo=biblioteca.unavarra.es,SSL+NT2
STAVENHAGEN, Rodolfo (2006): ¿La presión desde abajo:derechos humanos y multiculturalismo¿, en Gutierrez, D. (coord.): ¿Multiculturalismo: perspectivas y desafíos¿ México D.F : Siglo Veintiuno : Universidad Nacional Autónoma de México : El Colegio de México. https://extranet.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7041/ID5d706484/,DanaInfo=biblioteca.unavarra.es,SSL+NT2
SEN, A. (2007): Identidad y violencia. Madrid: Katz editores.
SUÁREZ-NAVAZ, L.; AÍDA HERNÁNDEZ, R. (eds.). (2008): Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Madrid:Ediciones Cátedra.
SUBIRATS, M.; TOMÉ, A. (2007): Balones fuera, Reconstruir los espacios desde la coeducación. Barcelona: Ediciones Octaedro.
11.2. Further Readings
ÁLVAREZ, I. (2002): "La construcción del inintegrable cultural", en Javier de Lucas y Francisco Torres (eds.): Inmigrantes: ¿cómo los tenemos? Madrid: Talasa.
APPADURAI, A. (2007): El rechazo de las minorías. Ensayo sobre la geografía de la furia. Barcelona: Tusquets.
ARSUAGA, J.L. (2009): "Lágrima por un niño neandertal" y "La puerta del campo" en El naturalista en su sillón, Madrid: Temas de hoy, pp.25-33 y 39-44.
AYALA, F., CELA CONDE, C. J (2001): Senderos de la evolución humana, Madrid: Alianza editorial. https://extranet.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi/O7041/ID5d706484/,DanaInfo=biblioteca.unavarra.es,SSL+NT10
BAUMANN, G. (2001): El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.
BESSIS, S. (2001): Occidente y los otros Historia de una supremacía. Madrid: Alianza. Editorial.
BURUMA, I. (2006): Asesinato en Amsterdam, Barcelona: Debate.
CASTELLS, M. (2003): ¿La era de la información¿. Volumen II. El poder de la identidad. Alianza Editorial. Madrid. pp 34-40.
COBO, R. (1995): Género. ¿Diez palabras clave sobre mujer¿. Estella: Ed.Verbo Divino.
COELHO, E. (2006): Enseñar y aprender en escuelas multiculturales. Una aproximación integrada. Barcelona: Horsori Editorial, 309.
CORM, G., (2004): La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente, Barcelona, Tusquets.
DE LUCAS, J., (2003): Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas, Barcelona, Icaria.
DEL VALLE, Teresa (coord.) (2000) Perspectivas feministas desde la antropología social. Madrid, Ariel.
Icaria.http://portales.te.gob.mx/genero/sites/default/files/Género%20Rosa%20Cobo_0.pdf
DILLER, J.V. (2007). Cultural Diversity: A Primer for the Human Services, 4th Edition, Belmont, CA: Brooks/Cole.
GARCÍA CANCLINI, N. (2004): Diferentes, desiguales y desconectados: Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Editorial Gedisa.
GOROSTITZU MUJIKA, A. (2012): Aldamenekoa. Donostia: Elkar.
GUILLAUMIN, C. (1993 [1981]) "Ya lo sé pero... o los avatares de la noción de raza". Archipiélago, nº 12, 52-60.
IMAZ, E. (ed.) (2008) La materialidad de la identidad. Donostia-San Sebastián, Ariadna Editorial.
JOCILES, M. I. y FRANZÉ, A. (coord.) (2008) ¿Es la escuela el problema? perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid, Trotta.
JULIANO, D. (2001): La prostitución: el espejo oscuro. Barcelona, Icaria.
KERBO, H. (2003): "La estratificación social en las sociedades humanas: la historia de la desigualdad", en Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica, comparada y global, Madrid, McGraw-Hill, pags. 47-76.
KOCKE, U. et al (eds.) (2012). A Companion to the Anthropology of Europe. London: Wiley-Blackwell.
KOTTAK, C. P., & KOZAITIS, K. A. (2012). On being different: Diversity and multiculturalism in the North American mainstream. McGraw-Hill Humanities Social. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=413373.
KYMLICKA, W. (1996): Ciudadanía multicultural. Una teoría liberal de los derechos de las minorías. Barcelona: Paidós.
LARRAÑAGA, M.; JUBETO Y. (ed.). (2011): La cooperación y el desarrollo humano local. RHU. Bilbao: Hegoa.
LABURTHE-TOLRA, P.; WARNIER, J.P. (1998): Etnología y Antropología. Madrid, Akal.
LOMBARD, J. (1997): Introducción a la etnología. Madrid, Alianza.
MAALOUF, A. (1999), Identidades asesinas. Madrid, Alianza.
MAQUIEIRA, V. (ed.) (2010) Mujeres, globalización y derechos humanos. Madrid, Cátedra.
MORENO FELIU, P. (2010): Encrucijadas antropológicas, Madrid, Editorial universitaria Ramón Areces.
PERALES DÍAZ, J. A. (2004): Fronteras y contrabando en el Pirineo occidental. Pamplona: Gobierno de Navarra.
ROCA MARTÍNEZ, B. (Coord.). (2008): Antropología y anarquismo. Relaciones e influencias mutuas entre la antropología social y el pensamiento libertario. Madrid: La Malatesta.
SARTORI, G. (2001). La sociedad multiétnica. Madrid, Taurus.
ORE, T.E. (2009). The Social Construction of Difference and Inequality: Race, Class, Gender, and Sexuality, 5th Edition, New York: McGraw ¿Hill. https://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=409183
STOLCKE, V. (1992) "¿Es el sexo para el género como la raza para la etnicidad? Mientras Tanto, nº 48.
SUÁREZ-NAVAZ, L. MACIÀ, R. y MORENO, Á. (eds). (2007): Las luchas de los sin papeles y la extensión de la ciudadanía. Perspectivas críticas desde Europa y Estados Unidos. Madrid: Traficantes de sueños.
TAYLOR, C. (2009): El multiculturalismo y ¿la política del reconocimiento¿. México: Fondo de cultura económica.