Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401890 Asignatura: TRABAJO FIN DE GRADO
Créditos: 6 Tipo: Curso: 4 Periodo: º
Departamento:
Profesorado:
TORRE HERNANDEZ, PALOMA   [Tutorías ] MONTES GARCIA, YOLANDA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

El TFG se estructurará de la siguiente manera:

a)       Portada

Incluirá: Título del TFG  que ha de reflejar la esencia del trabajo, Autor, Director y en su caso Asesor (profesional externo a la UPNA) o Codirector (profesor de la UPNA), Titulación, Curso Académico, Convocatoria de defensa y Universidad.

b)       Resumen y palabras clave

El resumen recoge de manera sintética los puntos principales de la memoria: antecedentes, objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Número máximo de palabras: 100-150 palabras. En línea separada se citarán las palabras clave (señalan el tema principal del TFG) con un máximo de cinco palabras.

c)       Índice

Es la relación de apartados con indicación de la página correspondiente (sin los puntos anteriores).

 

En los siguientes apartados se elegirá el título que más se adapte al tipo de trabajo desarrollado.

d)       Introducción/ Antecedentes/ Marco Conceptual

En este apartado se describe el tema objeto de estudio, se establece el estado actual del conocimiento acerca del mismo a la luz de las fuentes consultadas (revisión bibliográfica y otras fuentes) y se determina la contribución que el trabajo aporta al conocimiento del tema. Puede incluir una justificación de la motivación personal en la elección del tema.

e)       Objetivos

En este apartado se definen los objetivos, que conviene subdividir en objetivo principal o general y objetivos secundarios o específicos. Estos objetivos, en el caso de los trabajos de investigación, deberían ir precedidos de la/s hipótesis de partida, si las hubiere. Tanto los objetivos como las hipótesis, deberán estar claramente formulados.

f)        Metodología/ Materiales y Métodos/Metodología de búsqueda/Metodología del proceso/Proceso.

En este apartado se describirá la metodología utilizada para el desarrollo del trabajo, que será diferente según el tipo de TFG.  En el caso de haberse desarrollado en una unidad de prácticas asistenciales puede proceder su descripción.  Se recomienda incorporar subapartados con sus correspondientes subtítulos (p. ej.: diseño, diagrama de flujo de cada una de las fases del estudio y/o cronograma temporal de las fases y actividades, sujetos, principales resultados a alcanzar, métodos  de valoración, análisis estadístico si se precisa...). Esta información se presentará secuencialmente con ajuste a la progresión que ha tenido el trabajo.  Cuando proceda, deberán incorporarse las citas relacionadas con los métodos utilizados.

El Diseño describe la forma en que se ha realizado el trabajo. Población y sujetos describe la procedencia de la muestra (método de selección, criterios de elección, métodos de reclutamiento). Los métodos de valoración describen cómo se recogen los datos y los materiales empleados para determinarlo. En los trabajos, que así lo exijan, deberán incluirse las consideraciones éticas pertinentes (comité) y firma del consentimiento informado.

g)       Resultados/Desarrollo

En este apartado se incorporan los principales resultados obtenidos en el estudio. No debe plantearse ningún juicio de valor o interpretación de los resultados. Se recomienda la incorporación de subapartados con sus correspondientes subtítulos para la presentación de los resultados. Es adecuada la incorporación de figuras, tablas o esquemas, que no superen el tamaño de página. Los resultados pueden consistir en una propuesta de mejora: planteamiento que hace el estudiante con aportaciones de mejora en el tema estudiado, avalado por los datos encontrados en la revisión bibliográfica. En un estudio de caso clínico incluirán el proceso diagnóstico y el proceso de tratamiento, etc.

h)       Discusión:

Es el apartado que más desarrolla las competencias de análisis y síntesis  y de razonamiento crítico.  No se deben repetir los datos expuestos en el apartado anterior sino resumir los principales resultados obtenidos, establecer su relación  con los objetivos (e hipótesis en los trabajos de investigación) y valorar  su importancia.

En los trabajos de investigación la discusión aporta una interpretación documentada de los resultados y su concordancia con estudios previos en los que los descubrimientos o aportaciones podrían ser aplicados. Expone acuerdos y desacuerdos con los resultados de otros investigadores y explicaciones de los resultados o especulaciones con apoyo de las referencias de la literatura.

En otros tipos de trabajos algunos  subapartados a desarrollar en la Discusión pueden ser: fortalezas y  debilidades;  cuestiones a mejorar; restricciones o limitaciones del estudio; aplicaciones prácticas; planteamiento de líneas de mejora.

 

i)         Conclusiones

Deben presentarse mediante frases breves y numeradas. En ellas, se resumen las implicaciones que aporta el estudio al conocimiento o a la sociedad y se  establecen recomendaciones para futuros estudios o aplicaciones prácticas.

j)         Agradecimientos, fuentes de financiación (opcional).

Cuando proceda, se incorporarán agradecimientos a las personas que han permitido o ayudado al desarrollo del trabajo, así como las fuentes de financiación externas si las hubiera (ayudas, becas, patrocinadores…).

k)       Bibliografía

Listado de las referencias bibliográficas que dan soporte al estudio realizado.

l)         Anexos (opcional)

Información que completa algunos apartados a consideración del autor.

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Descriptores

El Trabajo Fin de Grado (TFG) consistirá en la realización de un trabajo original  relacionado con el ámbito de  enfermería. En el TFG el estudiante aplicará los conocimientos y competencias adquiridos durante los estudios de grado y deberá, a su finalización, defenderlo ante un tribunal.

El tipo de TFG a desarrollar puede ser: propuesta de un plan de mejora asistencial; trabajo de inicio a la investigación cuantitativa o cualitativa; desarrollo de planes de intervención de cuidados, de prevención, promoción de salud o de rehabilitación; descripción de un caso clínico de interés; revisión e investigación bibliográfica de un tema; descripción o desarrollo de una guía, un protocolo, una técnica de intervención;  análisis y reflexión de cuestiones teóricas y metodológicas, etc. Todos ellos tendrán una base científica que utilice el conocimiento generado por investigaciones previas.

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Competencias genéricas

CB1 – Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 – Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 – Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 – Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB 5 – Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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Competencias específicas

EPT - 3 – Realizar un trabajo asociado a distintas materias de forma transversal.

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Metodología

El TFG se llevará a cabo bajo la orientación de un Director cuyas funciones son:

  • Orientar al estudiante sobre la normativa vigente para la elaboración del trabajo.
  • Valorar la pertinencia de participación de un codirector o de un  asesor externo y coordinar el trabajo con el mismo.
  • Definir con el estudiante el calendario de actividades relativas a la elaboración, desarrollo y conclusiones.
  • Establecer un cronograma de tutorías.
  • Orientar al estudiante hacia el cumplimiento de los objetivos.
    • Supervisar la toma de decisiones del estudiante en relación con la estructura, metodología, tratamiento del tema, manejo de la información y bibliografía y adecuada presentación.
    • Realizar el seguimiento del trabajo.
    • Emitir informe de evaluación del trabajo finalizado y de las competencias superadas mediante las rúbricas establecidas.
    • Autorizar, en su caso, la presentación y defensa.

 

Actividades para la realización del TFG

Inicio: una vez celebrado el acto público de elección de TFG, los directores convocarán a los estudiantes, en el plazo máximo de un mes, para concertar una entrevista. En ella, o en un breve plazo, los estudiantes presentarán al director una propuesta o anteproyecto de TFG  que incluirá: título, objetivos, metodología, calendario de trabajo, fuentes de información consultadas. El estudiante preparará la propuesta teniendo en cuenta los criterios establecidos para cada uno de los ítems de la rúbrica 1 como “muy adecuados”, propuesta, que será evaluada por el director según los criterios y ponderación establecidos en dicha rúbrica. El momento de realizar esta primera evaluación depende del acuerdo alcanzado entre ambas partes y, en caso de contar con un codirector o con un  asesor externo, deberá estar definido.

Desarrollo del TFG: en este período, el estudiante va realizando su trabajo con la asesoría del director del TFG. Los apartados básicos que contendrá el TFG, así como el formato a seguir en la presentación, son los establecidos en el punto 9.

Autorización para la defensa: en la última entrevista, el director dispondrá del trabajo escrito y el estudiante hará una defensa oral delante de éste.  El director realizará una evaluación siguiendo los criterios de la rúbrica 2. Es el momento de autorizar o no  al estudiante la presentación para su defensa.

Defensa: la defensa pública del TFG se llevará a cabo, ante los tribunales que a tal efecto se hayan nombrado, en las fechas que indicará con suficiente antelación la Facultad. El estudiante preparará la defensa teniendo en cuenta los criterios establecidos en la rúbrica 3 como “muy adecuados” para cada uno de los ítems y dispondrá de 10 minutos de exposición y hasta 15 minutos para responder a las preguntas del tribunal. El Tribunal utilizará la rúbrica 3 para emitir su evaluación

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Evaluación

El director del TFG enviará a la secretaría de la facultad (facultadccsalud@unavarra.es) su calificación del TFG, para lo que se han establecido las rúbricas 1 y 2; la primera relativa a la etapa inicial y la segunda a la fase final.

Para que un trabajo sea considerado apto para la defensa, en la rúbrica 2 el estudiante deberá cumplir el mínimo exigible (nivel básico) y ninguna competencia deberá ser calificada como inadecuada. En caso de que se supere esta condición, la calificación del director supondrá el 40% de la calificación del TFG. El TFG que no supere esta evaluación se calificará en acta como suspenso.

El Tribunal del TFG dispondrá de un periodo razonable de revisión de los TFG, que se defenderán en sesión pública. Para esta calificación se utilizará la rúbrica 3 que  contribuirá al 60% de la calificación del TFG. La ponderación establecida dentro de este apartado es de un tercio para el documento escrito y dos tercios  para la defensa oral.

Aspecto

Criterios

Persona que evalúa

Peso

Total

Propuesta TFG

Rúbrica 1

Director

8%

40%

Memoria TFG y competencias adquiridas

Rúbrica 2

Director

32%

Memoria

Defensa oral 

Rúbrica 3

Tribunal:

documento escrito

20%

 

60%

Tribunal: exposición y debate

40 %

 

RÚBRICA 1: Evaluación de la propuesta de TFG realizada por el Director

ITEM

Ponderación

Muy Adecuado (3 puntos)

Adecuado (2 Puntos)

Básico (1 punto)

Inadecuado (0 puntos)

Objetivos

20%

Explica de forma clara, concisa y concreta cada uno de los objetivos propuestos, expresándolos en términos que admiten una sola interpretación, y priorizando la secuencia de su realización. Además, su redacción permite comprobar si se han alcanzado.

Incluye una relación de objetivos, redactados de forma apropiada, aunque la claridad y/o concreción de por lo menos algunos de ellos no permite comprobar fácilmente si se han alcanzado

Expresa los objetivos propuestos de forma excesivamente general y/o no secuenciados adecuadamente

Explica de forma difusa y muy poco concreta, con lo que no se desprende una relación ordenada de objetivos concretos a alcanzar en el TFG

Fuentes de Información

20%

Presta notable atención a la diversidad tipológica de fuentes (monografías, artículos, tesis, informes), no limitándose a un solo ámbito documental (catálogos, BDD, etc.) y prestando particular atención a la diversidad idiomática de las fuentes, para el caso que desarrolla

No evidencia una atención adecuada a la diversidad tipológica de fuentes, aunque las fuentes citadas no se limitan a un solo ámbito documental, y presta cierta atención a su diversidad idiomática, para el caso que desarrolla

Cita las fuentes de información indispensables, pero no presta la adecuada atención bien sea a su diversidad tipológica o a diversificar los ámbitos documentales o a la diversificación idiomática de las fuentes

Evidencia una inadecuada atención a la diversidad tipológica de fuentes, diversifica poco los ámbitos documentales propuestos y no presta atención a la diversidad idiomática de las fuentes, para el caso que desarrolla

Metodología

20%

Plantea, de forma coherente y bien razonada, una metodología (cualitativa, cuantitativa o experimental) totalmente pertinente para alcanzar los objetivos propuestos

Plantea, de forma coherente y bien razonada, la metodología (cualitativa, cuantitativa o experimental) para alcanzar los objetivos propuestos

Realiza un planteamiento metodológico muy general, y aunque no parece inadecuado a priori, adolece de falta de justificación de su adecuación a los objetivos formulados

Plantea una metodología que no se ajusta/no es pertinente para alcanzar algunos de los principales/todos los objetivos propuestos.

Planificación

20%

Define correctamente las actividades necesarias para realizar el trabajo y su progresión temporal, especificando de forma detallada y justificada para cada tarea tanto el tiempo como los recursos necesarios

Realiza una planificación donde las tareas, el tiempo y los recursos necesarios están identificados y planificados de forma correcta

Presenta una planificación del tiempo y de los recursos para realizar el trabajo con un nivel de detalle muy superficial

No facilita ni una programación de actividades ni establece una secuencia. No estima ni gestiona los recursos necesarios para cumplir con plazos y objetivos

Bibliografía

10%

Proporciona en el informe las referencias bibliográfica completas, en el estilo aconsejado, de todas las fuentes citadas

Proporciona en el informe las referencias bibliográfica completas de todas las fuentes citadas, pero por lo menos algunas de ellas están inadecuadamente formateadas

Cita las referencias en el informe, aunque están completas, dan información bibliográfica incompleta o incorrecta

No incluye referencias bibliográficas de por lo menos parte de las fuentes citadas en el informe

Redacción

10%

Redacta de forma clara, construyendo frases sintácticamente correctas, sin cometer faltas de ortografía y utilizando adecuadamente los signos de puntuación.

En general redacta de forma correcta aunque, en ocasiones, comete alguna falta de ortografía leve, utiliza incorrectamente signos de puntuación o escribe alguna frase sintácticamente incorrecta.

Redacta de forma poco clara, algunas de las frases son sintácticamente incorrectas, comete algunas faltas de ortografía y a menudo no utiliza adecuadamente los signos de puntuación.

Redacta de forma confusa y presenta una redacción que contiene gran cantidad de errores sintácticos, ortográficos y de puntuación.

 

RÚBRICA 2: Evaluación final de las competencias alcanzadas, realizada por el Director

 

No se cumple el indicador................................................... 0

Cumple el nivel mínimo exigible........................................ 1

Cumple en el nivel deseable............................................... 2

Cumple el nivel de excelencia............................................ 3

 

COMPETENCIAS

Muy adecuado
(
3 puntos)

Adecuado   (2 puntos)

Básico
(1 punto)

Inadecuado
(0 puntos)

1. Capacidad para la toma de decisiones

 

 

 

 

Describe clara y concisamente las características más importantes del problema a resolver 

 

 

 

 

Argumenta sus decisiones 

 

 

 

 

2. Capacidad para la resolución de problemas

 

 

 

 

Argumenta la elección de la solución elegida 

 

 

 

 

Formula un plan de acción para implantarlo 

 

 

 

 

3. Capacidad de análisis y síntesis

 

 

 

 

Identifica las partes fundamentales del trabajo 

 

 

 

 

Identifica los conocimientos implicados en la resolución del trabajo (multidisciplinar) 

 

 

 

 

Sintetiza la información obtenida 

 

 

 

 

4. Planificación y gestión del tiempo

 

 

 

 

El cronograma  de  planificación realizado  es adecuado y se ha cumplido

 

 

 

 

Identifica y analiza las eventuales desviaciones del TFG 

 

 

 

 

5. Habilidades  de gestión de la información

 

 

 

 

Explica la estrategia de búsqueda de la información  en bases de datos o consultas de otro tipo 

 

 

 

 

Realiza el curso CIN (Competencias Informacionales) para SANTFG.                                 

(La calificación se obtiene multiplicando por tres  el porcentaje de nota obtenida en el curso)

 

 

 

 

Utiliza adecuadamente las fuentes de información 

 

 

 

 

6. Compromiso ético

 

 

 

 

Identifica los eventuales conflictos éticos que pueden derivarse de la acción propuesta y en caso de existir, informa de los riesgos y beneficios asociados y genera los procedimientos adecuados

 

 

 

 

Muestra un compromiso ético durante el desarrollo del trabajo

 

 

 

 

7. Capacidad de aprender 

 

 

 

 

Ha avanzado en la adquisición de conocimientos y habilidades durante el desarrollo del TFG

 

 

 

 

8. Motivación por la calidad.

 

 

 

 

Se implica en el trabajo y cuida los detalles buscando la perfección en su trabajo

 

 

 

 

Es metódico y sistemático en su trabajo y aplica la metodología necesaria

 

 

 

 

Estructura y organiza correctamente el trabajo

 

 

 

 

9. Comunicación oral y escrita

 

 

 

 

Se dirige a la audiencia

 

 

 

 

Explica ideas y conceptos de manera comprensible

 

 

 

 

Hace uso del lenguaje técnico pertinente

 

 

 

 

Redacta  de manera clara y concisa

 

 

 

 

10. Diseño y Gestión del TFG  

 

 

 

 

El TFG responde al diseño propuesto

 

 

 

 

Durante el desarrollo del TFG ha gestionado el tiempo y la información adecuadamente

 

 

 

 

Ha sido autónomo en la planificación y desarrollo de su TFG

 

 

 

 

Argumenta adecuadamente su capacidad para defender el TFG tal y como está planteado 

 

 

 

 

 

La calificación permite decimales.

 

RÚBRICA 3: Evaluación final del trabajo realizado y de su defensa ante el Tribunal

 

Parte

Ponderación %

Muy Adecuado (3 puntos)

Adecuado (2 Puntos)

Básico (1 punto)

Inadecuado (0 puntos)

Documento Escrito

33,33

Presenta un texto de calidad científica, ordenado, con los apartados correspondientes y   repartiendo el contenido del documento de acuerdo con la importancia atribuida a cada uno de los ítems. El texto refleja muy buena capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico.

Presenta el documento reflejando cada uno de los ítems previstos, aunque no distribuye adecuadamente su contenido  y/o no los justifica todos adecuadamente. El texto refleja una buena  capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico.

El texto presenta todos los ítems previstos, pero de forma  desordenada .El documento es vago o incompleto. El texto refleja escasa capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico.

La estructura es desordenada y hace hincapié sólo en parte de los ítems previstos. En el mismo se da poca información sobre el trabajo realizado. El texto refleja muy baja capacidad de análisis y síntesis y de razonamiento crítico.

Presentación de Resultados

18

Expone de forma ordenada objetivos formulados para el TFG, fuentes de información, metodología y planificación previstos, repartiendo el tiempo disponible de acuerdo con la importancia atribuida a cada uno de los ítems, y justificándolos de manera correcta y sintética

Expone cada uno de los ítems previstos, aunque no distribuye adecuadamente el tiempo disponible y/o no los justifica todos adecuadamente

En la exposición presenta todos los ítems previstos, pero de forma algo desordenada o faltando justificaciones en varios de ellos. La exposición consigue transmitir la propuesta de TFG, pero de forma vaga o incompleta

La exposición es desordenada y hace hincapié sólo en parte de los ítems previstos. En la misma se da poca información sobre el trabajo que se pretende realizar y sobre cómo se quiere llevar a cabo

Uso del Lenguaje

10

Utiliza un estilo adecuado para el carácter de la presentación. La forma de explicar los contenidos y el vocabulario utilizado está perfectamente adaptada al contexto en el que se efectúa

En general, utiliza un estilo adecuado aunque, en algunas ocasiones, se introducen algunas ideas y vocabulario excesivamente simple cuando se requerían términos técnicos o, por el contrario, demasiado técnico para exponer conceptos básicos

Con frecuencia, el estilo que utiliza en la presentación no tiene en cuenta el entorno en el que se efectúa. A menudo introduce ideas y vocabulario no adecuado al carácter de la comunicación

No adapta en absoluto el nivel y el vocabulario de la presentación a la situación. Es o demasiado simple, o demasiado especializado y tecnicista de acuerdo al carácter de la comunicación

Calidad de la Presentación

13,66

En la presentación utiliza elementos visuales dinámicos, pertinentes y creativos que mantienen la atención del espectador

En la presentación utiliza elementos visuales adecuados al tema, aunque no están organizados de manera adecuada, ya sea por la forma o el tamaño

Utiliza pocos elementos visuales y que no aportan nada a la presentación (las imágenes son seleccionadas al azar o su tamaño no es el adecuado)

Realiza una presentación excesivamente monótona, no incluye elementos visuales que cautiven la atención del espectador

Habilidades de comunicación no verbal

5

Refuerza el mensaje y consigue mantener la atención de la audiencia utilizando de forma muy efectiva las técnicas de comunicación oral: mira a la audiencia, utiliza el volumen adecuado, modula el tono, refuerza el mensaje verbal mediante gestos, no incluye muletillas en el discurso, etc.

En general, utiliza bien las técnicas de comunicación oral aunque, en algunas ocasiones, no mira a la audiencia, incluye muletillas o no utiliza el volumen adecuado

Apoya el discurso con muy pocas técnicas de comunicación oral. Aunque consigue transmitir los elementos esenciales de su discurso, no mira a la audiencia, no modula el tono o, a veces, no utiliza el volumen adecuado, no refuerza el mensaje verbal mediante gestos o incluye muletillas en el discurso

Expone con mucho nerviosismo, lee directamente de las notas y no hace uso de las técnicas de comunicación oral. Su forma de comunicar no ayuda en absoluto a mantener la atención de la audiencia

Respuesta a las preguntas de los evaluadores

20

Muestra interés por los comentarios recibidos escuchándolos con atención. Responde a las preguntas que se le formulan con soltura y acierto

Escucha las preguntas y comentarios formulados. Sabe responder a las preguntas que se le formulan con acierto

No está demasiado atento a los comentarios del interlocutor. Contesta las preguntas que se le formulan sin llegar a responderlas de forma realmente adecuada

Interrumpe al que habla sin terminar de escuchar sus argumentos. No sabe responder las preguntas que se le formulan o responde algo distinto a lo que se le está preguntando

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Temario

No procede

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

1-       Curso en mi aulario C.I. para SAN TFG

2-       Pilar Serrano Gallardo. El Trabajo fin de Grado en Ciencias de la Salud: Ed. DAE Madrid. 2012

3-       J. Sánchez Martos, C. Gamella Pizarro. Eficacia de la presentación oral y defensa del Trabajo Fin de Grado. Metas de Enfermería 2013 16(8) 28-32

4-       Bibliografía de la  asignatura  Fuentes de datos

5-       Bibliografía de la asignatura    Elaboración de proyectos

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Idiomas

 

El idioma utilizado en el TFG será el castellano.

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Lugar de impartición


Facultad Ciencias de la Salud, Campus Pamplona

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