Código: 304103 | Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Trabajo Social | |||||
Profesorado: | |||||
INNERARITY GRAU, M. CARMEN [Tutorías ] | ACHA UGARTE, BEATRIZ [Tutorías ] | ||||
FERNANDEZ RASINES, PALOMA [Tutorías ] | OLLO GORRITI, MIREN ZURIA [Tutorías ] | ||||
IRUJO ASURMENDI, CARLOS MARÍA [Tutorías ] | IZCO BARBERIA, PEDRO JOSÉ [Tutorías ] |
Bloque1 : Introducción a la diversidad cultural
El estudio de “los otros”: relativismo cultural y etnocentrismo. Comprensión etnográfica y comparación intercultural. Naturaleza y cultura. Cultura y culturas: aproximación conceptual. Endoculturación y socialización. El cambio cultural.
Bloque 2: Identidad, etnicidad y minorías étnicas:
La construcción cultural de la identidad
Etnicidad: Evolución conceptual. Minorías étnicas y minorías previas
Alteridad: la invención del otro
Diversidad, diferencia, desigualdad
Valores culturales y relaciones de género,
Construcciones, significatividad y perspectivas futuras de epistemología feminista
Bloque 3: Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas
Multiculturalismo, Multiculturalidad, Interculturalidad y Diversidad cultural
Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas.
La gestión del otro: aculturación, asimilación y acomodación
Multiculturalismo y Globalización: Trayectorias migratorias, grado de inmigridad, extranjería y exilio
Registro cultural de ciudadanía y Políticas de naturalización,
Derechos Humanos y diversidad cultural
Bloque 4: Gestión de culturas, identidades y alteridades
Marginación, procesos de desigualdad y exclusión social
Racismo, fundamentalismo cultural y xenofobia
Conflictos culturales , mediación y alterofilia
Plurilingüismo: los discursos de y sobre
Con esta asignatura se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez mas presentes en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento a una primera caracterizacion sobre la construccion de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestro modelo social y cultural
G04 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G07 Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada alumno como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
G20 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones.
Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual: los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social.
Conocer las teorías sobre la producción de diversidad social y cultural
Conocer los procesos de construcción cultural de la identidad
Conocer la construcción sociopolítica de los derechos humanos
Analizar y evaluar las diferentes concepciones de ciudadanía en clave jurídica, política y cultural
Identificar y describir desigualdades observadas (étnicas, de clase, de género, de edad, d e práctica sexual) y la identidades asociadas
Conocer y analizar las diferencias entre los discursos y prácticas del prejuicio, el racismo, la xenofobia, el fundamentalismo cultural y el etnocidio
La metodología a seguir constará de:
Sesiones de disertación teórica en grupo amplio
Seminarios monotemáticos en grupo medio
Trabajo por grupos reducidos sobre textos
Presentación por alumnado de ensayos individualizados
Lectura reflexiva y crítica de alguna monografía vinculada a la materia
Ejercicios prácticos en aula de rol- playing sobre situaciones abordadas teóricamente
Elaboración de ensayos escritos en grupo sobre visionado de documentales
Grabación de un pequeño dvd intentando plasmar la reflexión sugerida por algún concepto y/o proceso social visto en el aula
La evaluación continuada que se plantea se estructura en base a diferentes fuentes de información y/o devolución del trabajo colaborativamente realizado:
-Se valorará las intervenciones en debates y exposiciones orales en aula
-La presentación individualizada de ensayos escritos sobre los bloques temáticos tratados
-Se pedirán breves fichas de análisis y propuesta de cuestiones sobre los artículos y textos vistos como soporte de las sesiones
-Se evaluarán el dvd realizado y la construcción de los rol playings y su explicación
-Existirá un examen escrito de carácter individualAcceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Appadurai, A., (2007): El rechazo de las minorias. Ensayo sobre la geografía de la furia, Barcelona, Tusquets
Azcona, J. (1988): Para comprender
– (1996): Teoría y práctica de la antropología social. Leioa, UPV/EHU.
Baumann, G. (2001): El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.
Corm, G., (2004): La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente, Barcelona, Tusquets.
De Lucas, J., (2003): Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas, Barcelona, Icaria
Harris, M. (1981): El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid, Siglo XXI.
Laburthe-Tolra, P.; Warnier, J.P. (1998): Etnología y Antropología. Madrid, Akal.
Lombard, J. (1997): Introducción a
Maalouf, A. (1999), Identidades asesinas. Madrid, Alianza.
Peacock, J. (1991): El enfoque de
Prat, J.; Martínez, A. (eds.) (1996): Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Barcelona, Ariel.
Sartori, G. (2001), La sociedad multiétnica. Madrid, Taurus.