Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2010/2011
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304103 Asignatura: DIVERSIDAD CULTURAL, DERECHOS FUNDAMENTALES, IGUALDAD Y CIUDADANÍA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
INNERARITY GRAU, M. CARMEN   [Tutorías ] ACHA UGARTE, BEATRIZ   [Tutorías ]
FERNANDEZ RASINES, PALOMA   [Tutorías ] OLLO GORRITI, MIREN ZURIA   [Tutorías ]
IRUJO ASURMENDI, CARLOS MARÍA   [Tutorías ] IZCO BARBERIA, PEDRO JOSÉ   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Bloque1 : Introducción a la diversidad cultural

El estudio de “los otros”: relativismo cultural y etnocentrismo. Comprensión etnográfica y comparación intercultural. Naturaleza y cultura. Cultura y culturas: aproximación conceptual. Endoculturación y socialización. El cambio cultural.

Bloque 2: Identidad, etnicidad y minorías étnicas:

La construcción cultural de la  identidad

Etnicidad: Evolución conceptual. Minorías étnicas y minorías previas

Alteridad: la invención del otro 

Diversidad, diferencia, desigualdad

Valores culturales y relaciones de género,

Construcciones, significatividad y perspectivas futuras de epistemología feminista

 

Bloque 3: Sociedades multiculturales y sociedades multiétnicas

Multiculturalismo, Multiculturalidad, Interculturalidad y Diversidad cultural

Inserción social e integración cultural. Las relaciones interétnicas.

La gestión del otro: aculturación, asimilación y acomodación

Multiculturalismo y Globalización: Trayectorias migratorias, grado de inmigridad, extranjería y exilio

Registro cultural de ciudadanía y Políticas de naturalización,

Derechos Humanos y diversidad cultural

 

Bloque 4: Gestión de culturas, identidades y alteridades

Marginación, procesos de desigualdad y exclusión social

Racismo, fundamentalismo cultural y xenofobia

Conflictos culturales , mediación y alterofilia

Plurilingüismo: los discursos de y sobre la realidad. Nombrar, significar y poder. Educación intercultural como marco de futuro

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Descriptores

Con esta asignatura se pretende acercar al alumnado a la identificación y reflexión crítica sobre los mecanismos de construcción de la diversidad sociocultural e identitaria que se dan de forma cada vez mas presentes en las sociedades postindustriales occidentales. Pretendemos un acercamiento a una primera caracterizacion sobre la construccion de la diferencia y la riqueza que ella supone en nuestro modelo social y cultural

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Competencias genéricas

G04         Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas del alumnado, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.

G07         Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada alumno como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.

G20         Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones.

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Competencias específicas

Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual: los cambios en las relaciones de género e intergeneracionales, multiculturalidad e interculturalidad, discriminación e inclusión social.

Conocer las teorías sobre la producción de diversidad social y cultural

Conocer los procesos de construcción cultural de la identidad

Conocer la construcción sociopolítica de los derechos humanos

Analizar y evaluar las diferentes concepciones  de ciudadanía en clave jurídica, política y cultural

Identificar y describir desigualdades observadas (étnicas, de clase, de género, de edad, d e práctica sexual) y la identidades asociadas

Conocer y analizar las diferencias entre los discursos y prácticas del prejuicio, el racismo, la xenofobia, el fundamentalismo cultural y el etnocidio


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Metodología

La metodología a seguir constará de:

Sesiones de disertación teórica en grupo amplio

Seminarios monotemáticos en grupo medio

Trabajo por grupos reducidos sobre textos

Presentación por alumnado   de ensayos individualizados

Lectura reflexiva y crítica de alguna monografía vinculada  a la materia

Ejercicios prácticos en aula de rol- playing sobre situaciones abordadas teóricamente

Elaboración de ensayos escritos en grupo sobre visionado de documentales

Grabación de un pequeño dvd intentando plasmar la reflexión sugerida por algún concepto y/o proceso social visto en el aula

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Evaluación

La evaluación continuada que se plantea se estructura en base a diferentes fuentes de información y/o devolución del trabajo colaborativamente realizado:

-Se valorará las intervenciones en debates y exposiciones orales en aula

-La presentación individualizada de ensayos escritos sobre los bloques temáticos tratados

-Se pedirán breves fichas de análisis y propuesta de cuestiones sobre los artículos y textos vistos como soporte de las sesiones

-Se evaluarán el dvd realizado y la construcción  de los rol playings y su explicación

-Existirá un examen escrito de carácter individual

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Temario

Ver Contenidos

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Appadurai, A., (2007): El rechazo de las minorias. Ensayo sobre la geografía de la furia, Barcelona, Tusquets

Azcona, J. (1988): Para comprender la Antropología. Estella, Verbo Divino.

         (1996): Teoría y práctica de la antropología social. Leioa, UPV/EHU.

Baumann, G. (2001): El enigma multicultural. Barcelona: Paidós.

Corm, G., (2004): La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente, Barcelona, Tusquets.

De Lucas, J., (2003): Globalización e identidades. Claves políticas y jurídicas, Barcelona, Icaria

Harris, M. (1981): El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid, Siglo XXI.

Laburthe-Tolra, P.; Warnier, J.P. (1998): Etnología y Antropología. Madrid, Akal.

Lombard, J. (1997): Introducción a la etnología. Madrid, Alianza.

Maalouf, A. (1999), Identidades asesinas. Madrid, Alianza.

Peacock, J. (1991): El enfoque de la antropología. Barcelona, Herder.

Prat, J.; Martínez, A. (eds.) (1996): Ensayos de Antropología Cultural. Homenaje a Claudio Esteva-Fabregat. Barcelona, Ariel.

Sartori, G. (2001), La sociedad multiétnica. Madrid, Taurus.

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Idiomas

Castellano/Euskera

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