• ES
  • EN


Reconocimiento de Créditos


Reconocimiento de Créditos

Reconocimiento y Transferencia de créditos (RyTC)

Reconocimiento: Aceptación por parte de la Universidad Pública de Navarra e incorporación al expediente del estudiante a efectos de la obtención de un título oficial  de:

  • créditos obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad.
  • créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.
  • experiencia profesional o laboral acreditada siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.
  • créditos obtenidos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación. 

A partir de ese reconocimiento, el número de créditos que resten por superar en la titulación de destino deberá disminuir en la misma cantidad que el número de créditos reconocidos.

Transferencia: consignación, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, de todos los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la Universidad Pública de Navarra o en otras universidades del EEES, que no hayan conducido a la obtención de un título oficial.

  1. Comisión Reconocimiento y Transferencia de Créditos UPNA
  2. Miembros Comisión Reconocimiento y Transferencia de Créditos Facultad de Ciencias Jurídicas:
    1. Profesor Iñaki Riaño Brun (irb@unavarra.es)
    2. Profesora: Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano (beatriz.rodriguez@unavarra.es)
      • RyTC a Grado en RRLL-RRHH: Julen LLorens Espada
      • RyTC a Grado en Derecho: Leyre Elizari Urtasun
      • RyTC a Doble Grado en ADE y Derecho: Salomé Goñi Legaz
      • RyTC a Máster de Acceso a a la Abogacía (MUAA): Beatriz Rodriguez Sanz de Galdeano
      • Ry TC a Máster en Prevención de Riesgos Laborales (MUPRL): Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano
      • Convalidaciones parciales de títulos extranjeros: Iñaki Riaño Brun
  3. Criterios para el Reconocimiento y Transferencia de Créditos (RyTC)
  • Todas las resoluciones de RyTC deben obtener el informe previo de la Comisión de RyTC de la Facultad de Ciencias Jurídicas que actuará aplicando la normativa vigente relativa a Reconocimiento y Transferencia de Créditos.
  • A tener en cuenta:
    • Entre titulaciones de Grado:

      • Cuando tanto la titulación de origen como la de destino pertenezcan a la misma Rama de conocimeinto, al menos 36 ECTS de Formación Básica superada en la titulación de origen serán reconocidos (obligatoriamente) como Formación Básica de la titulación de destino

      • Todos los créditos podrán ser reconocidos (voluntariamente) por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos, bien en otras materias o enseñanzas cursadas por el estudiante o bien asociados a una previa experiencia profesional y los previstos en el plan de estudios o que tengan carácter transversal.

    • Desde titulaciones de 1er. y 2º ciclo:

      • Si se trata de titulaciones extinguidas que han dado paso al Grado de destino, se aplicarán las tablas de adaptación aprobadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas a tal efecto.

      • En los casos en los que los planes extinguidos no sean el origen de los actuales Grados, los créditos podrán ser reconocidos (voluntariamente) por la Universidad, teniendo en cuanta la adecuación de los contenidos programáticos entre las asignaturas de origen y de destino, y de los conocimientos adquiridos, sin establecer una relación directa entre el número de créditos superados y los de destino.

    • Desde titulaciones de Grado Superior de Formación Profesional: El Gobierno, oído el Consejo de Coordinación Universitaria, regulará el régimen de convalidaciones entre estudios universitarios y estudios de formación profesional de grado superior.(Ley Orgánica 2/2006, de Educación). Las Administraciones educativas y las universidades, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, y de acuerdo con el régimen establecido por el Gobierno, determinarán las convalidaciones entre quienes posean el título de Técnico Superior, o equivalente a efectos académicos, y cursen enseñanzas universitarias de grado relacionadas con dicho título. (Resolución 199/2019, de 11 de abril - BON 115 de 14 de junio de 2019)

    • Desde Títulos Propios: Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en enseñanzas universitarias no oficiales. El número de créditos objeto de reconocimiento de los títulos propios sumado al de los créditos reconocidos a partir de experiencia profesional o laboral, no podrá ser superior al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

    • Experiencia Laboral: La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título. El número de créditos objeto de reconocimiento de los títulos propios sumado al de los créditos reconocidos a partir de experiencia profesional o laboral, no podrá ser superior al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.

    • Convalidación parcial de estudios extranjeros comenzados o finalizados: Para ser admitidos en un Grado de la Facultad de Ciencias Jurídicas basta con que el centro emita un informe en el que verifique el cumplimiento del requisito de reconocimiento de mínimo 30 ECTS en la titulación de grado de destino. Posteriormente, una vez matriculados, se procederá al Reconocimiento con las correspondientes relaciones entre los estudios de origen y destino y regularizando las calificaciones al sistema de calificación EEES. Debido a las singularidades jurídicas propias de cada ordenamiento, el reconocimiento se centrará  en aquellas materias que por su contenido genérico son susceptibles de reconocimiento.

Tablas de RyTC

Las tablas que se muestran NO son vinculantes para la Universidad; tienen carácter informativo y orientativo. Pueden ser modificadas o actualizadas y en muchos casos no está contemplado el Plan de Estudios de origen completo.

En cada caso, será la comisión de RyTC de la Facultad quien, a la vista de la documentación aportada en la instancia oficial de solicitud de RyTC, estudiará y emitirá Resolución oficial.

RyTC desde titulaciones de Grado

RyTC desde titulaciones de Posgrado

RyTC desde Grado Superior Formación Profesional a Grado
(ver tablas Anexo I BON 115 de 14 de junio de 2019)

RyTC desde titulaciones extinguidas 1er. y 2º ciclo a Grado