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Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos


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Presentación

El título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos tiene como objetivo formar profesionales capaces de asesorar en cuestiones laborales y gestionar los Recursos Humanos en la empresa. Para conseguir este objetivo se ha diseñado un plan de estudios que parte de un enfoque interdisciplinar de las relaciones laborales. El elenco de áreas de conocimiento implicadas en el Grado así lo demuestra. A lo largo de los cuatro años el estudiante tendrá la oportunidad de analizar la realidad del Trabajo y de los Recursos Humanos desde el punto de vista de la economía, de la organización de empresas, de la psicología, del derecho y de la sociología. En el último curso se ofrece al estudiante la posibilidad de optar entre la mención de Asesoría Laboral de Empresas o la de Dirección de Recursos Humanos. El plan formativo se completa con una amplia oferta de prácticas en empresas, asesorías e instituciones públicas.

Los estudios permitirán a los futuros graduados ejercer las funciones tradicionales de asesoría jurídica en materia laboral y de Seguridad Social, propias de la profesión de Graduado Social para la que habilita expresamente este título. Asimismo, el Grado dotará a los futuros graduados de las competencias necesarias para liderar y/o integrarse en equipos multidisciplinares encargados de la gestión de los recursos humanos. El reciente diseño del plan de estudios ha incorporado a éste nuevas materias que permiten al estudiante formarse en materia de gestión e intermediación en el mercado de trabajo, planificación y organización de la prevención de riesgos laborales, mediación en conflictos y negociación colectiva, y diseño de políticas sociolaborales.
 

Memoria del Grado en Relaciones Laborales

Rama de Conocimiento y Créditos ECTS

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos se inscribe en la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales y Humanas. El plan de estudios tiene 240 créditos ECTS, con una estructura de ocho semestres distribuidos en cuatro años.
Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del estudiante.

Tipo de Enseñanza

El tipo de enseñanza del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos es presencial.

Lenguas utilizadas en la docencia

La lengua de referencia es el castellano.

No obstante, el alumno tiene la posibilidad de cursar parte de sus estudios en euskera y en inglés, de acuerdo con la siguiente oferta de asignaturas:

 Asimismo, para obtener el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, el estudiante habrá de demostrar una competencia lingüistica en inglés, francés, alemán o italiano. Para obtener la capacitación lingüística consultar procedimiento aqui.

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Acceso y Admisión

El número de plazas de nuevo ingreso en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos asciende a 60.

Existen distintas vías para acceder al Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos según los estudios de procedencia y según la edad de cada estudiante. Toda la información sobre la forma de acceso se encuentra disponible en el siguiente enlace:
Resumidamente, cabe diferenciar los siguientes supuestos:

  • Estudiantes que cursen bachiller: habrán de superar la selectividad.
  • Estudiantes que cursen formación profesional: se tiene en cuenta la nota media en el ciclo correspondiente y se permite aumentarla mediante la realización de la fase específica de la selectividad.
  • Estudiantes extranjeros. Se diferencia entre estudiante comunitario y no comunitario.
  • Estudiantes que ya estén en posesión de un título universitario: se reserva un 3 % de plazas para este tipo de estudiantes.
  • Estudiantes provenientes de otra Universidad o que quieran cambiar de estudios: se les debe reconocer al menos 30 créditos en los estudios de destino.
  • Mayores de 25 años que no puedan entrar por alguna de las otras vías han de superar una prueba específica
  • Mayores de 40 años con experiencia profesional sin titulación académica habilitante: han de superar la prueba específica para mayores de 40 años en la que se valora el curriculum y se realiza una entrevista personal
  • Mayores de 45 años sin titulación académica habilitante: han de superar una prueba de acceso adaptada.

Para acceder a la información relativa a la matriculación para este grado pinche aquí.

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Perfil del estudiante

Para iniciar la carrera es aconsejable que el estudiante posea, entre otras características:

  • Predisposición para comprender y adquirir conocimientos en diversas disciplinas, básicamente, jurídicas, económicas, organizativas de empresa.
  • Capacidad para distinguir, relacionar y ordenar conceptos.
  • Capacidad para empezar a analizar textos, sobre todo jurídicos y económicos, e iniciarse en la resolución de problemas.
  • Capacidad para organizar el tiempo de trabajo y obtener resultados de aprendizaje.
  • Inclinación favorable a colaborar y trabajar en equipo.
  • Predisposición para el manejo de las herramientas informáticas.
  • Sensibilidad lingüistica.
  • Ciertos conocimientos de inglés.

Asimismo, los estudiantes que quieran cursar este grado deben disponer de una serie de inquietudes en consonancia con la singular orientación social y profesional de la carrera. Así resulta imprescindible que tengan interés por descubrir y profundizar en las relaciones laborales, interés por el aprendizaje autónomo, sentido ético e interés por el bienestar social.

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Objetivos Formativos

La evolución del contexto socioeconómico en los últimos años, con una especial atención a los cambios acaecidos en el mundo del trabajo en sus diferentes aspectos y manifestaciones, junto a las exigencias y necesidades de capacitación profesional que la sociedad pueda demandar a los futuros graduados, han sido el referente obligado a la hora de establecer los objetivos de este título. Los diferentes perfiles profesionales propuestos, así como las comptetencias genéricas y específicas que los estudiantes deben adquirir para el eficaz ejercicio de cada uno de aquéllos constituyen, por tanto, la base sobre la que se asientan los objetivos que a continuación se exponen:

  • Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
  • Capacitar para la aplicación de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como en el público.
  • Capacitar para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en sus diferentes ámbitos de actuación.
  • Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
  • Capacitar para el acceso, con razonables garantías de éxito, a estudios posteriores especializados y de postgrado.

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Competencias y salidas profesionales

Competencias

Se identifican a continuación las competencias genéricas asociadas a la titulación, que habrán de ser adquiridas por los alumnos que cursen los estudios de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos:

  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Capacidad de organización y planificación
  3. Comunicación oral y escrita en lengua nativa
  4. Conocimiento de una lengua extranjera
  5. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  6. Capacidad de gestión de la información
  7. Resolución de problemas
  8. Toma de decisiones
  9. Trabajo en equipos
  10. Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  11. Trabajo en un contexto internacional
  12. Habilidades en las relaciones interpersonales
  13. Razonamiento crítico
  14. Compromiso ético
  15. Aprendizaje autónomo
  16. Adaptación a nuevas situaciones
  17. Liderazgo
  18. Concienciación en materia de igualdad

 Además, las competencias específicas asociadas al título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos permitirán al estudiante:

  1. Identificar los fundamentos de las principales áreas de relación jurídica y organización en el campo del trabajo humano.
  2. Reconocer las cuestiones laborales y de Seguridad Social y la aplicación de la legislación y los criterios jurisprudenciales a los supuestos que se presenten en la práctica.
  3. Conocer las teorías existentes sobre organización del trabajo y sobre gestión y dirección de Recursos Humanos en las organizaciones.
  4. Relacionar los procesos de cambio social, desde una perspectiva histórica y sociológica.
  5. Localizar, interpretar, sintetizar y representar datos e indicadores socioeconómicos.
  6. Sistematizar y analizar correctamente el funcionamiento del mercado de trabajo y las políticas sociolaborales.
  7. Interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales (jurídica, organizativa, psicológica, sociológica y económica).
  8. Elaborar dictámenes, redactar informes y realizar presentaciones sobre los diferentes ámbitos de las relaciones laborales en castellano y en inglés.
  9. Realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en el ámbito de la gestión de recursos humanos y en materia estructura organizativa y organización del trabajo.
  10. Reconocer y gestionar el conflicto en la organización y dirigir y liderar grupos de personas.
  11. Colaborar en la negociación colectiva de condiciones de trabajo y en la solución de conflictos colectivos y estar en disposición de asesorar a organizaciones sindicales y empresariales.
  12. Asesorar y gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
  13. Realizar funciones de asesoramiento y gestión en materia de Seguridad Social, asistencia social y protección social complementaria.
  14. Realizar funciones representación técnica en el ámbito administrativo y procesal y defensa ante los tribunales.
  15. Comprender y manejar la información contable relativa a la empresa.
  16. Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
  17. Planificar y diseñar, asesorar y gestionar los sistemas de prevención de riesgos laborales.
  18. Analizar la viabilidad económica de una empresa e impulsar su creación teniendo en cuenta factores jurídicos, económicos y de gestión.
  19. Analizar y elaborar estrategias de promoción socioeconómica, inserción laboral y fomento del empleo.
  20. Evaluar las intervenciones políticas y las actuaciones empresariales desde una perspectiva de género y para elaborar planes de igualdad en la empresa.

Salidas profesionales

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos capacita especialmente para la obtención de cualquiera de los dos perfiles profesionales diseñados como itinerarios en el plan de estudios, a saber:

  • Asesoramiento jurídico laboral como Graduado Social (Decreto 1415/2006, de 1 de diciembre): Para la colegiación como Graduado Social es requisito necesario la obtención del Grado en Relaciones Laborales. Los colegiados podrán ejercer, ya sea en el ejercicio libre de la profesión o integrados en organizaciones empresariales o sindicales, un asesoramiento jurídico-laboral y en materia de protección social.
  • Dirección y Gestión de Recursos Humanos: El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos aporta conocimientos de contabilidad, gestión y dirección de personal, fiscalidad, etc. que permiten a los graduados integrarse en todo tipo de organizaciones, desde empresas a instituciones públicas o asociaciones desarrollando funciones de organización y dirección de personas.

Al mismo tiempo el título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos capacita con carácter general para otros ámbitos de actuación profesional como pueden ser:

  • Gestión y Mediación e Intervención en el mercado de trabajo. Los graduados podrán desarrollar funciones de agentes de empleo y desarrollo local, planificando y gestionando políticas socio-laborales en colaboración con administraciones públicas.
  • Prevención de Riesgos Laborales. Los estudios de Grado permiten el acceso al Master de Prevención de Riesgos Laborales impartido en la UPNA y que habilita para el ejercicio de las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Auditoría Sociolaboral. Con el título de Grado se adquieren los conocimientos necesarios para verificar la situación jurídico-laboral de la empresa las empresas a partir del análisis de la información y documentación de la propia empresa.
  • Administraciones públicas: Tras la superación de la correspondiente oposición.

Salidas académicas

- Másteres universitarios

Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

- Acceso al doctorado

Superación de los estudios de máster permite el acceso directo al periodo de investigación de doctorado

- Cursos de especialización: Escuela de Práctica Socio Laboral

- Curso de Procedimiento Laboral

- Curso de Asesoría Jurídico-Laboral

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Estructura del Grado: Distribución de créditos

Distribución de créditos por materias y semestres
Semestre Materias básicas Materias obligatorias Materias optativas Prácticas externas Trabajo fin de Grado Total de créditos ECTS/Semestre
30         30
30         30
  30       30
  30       30
  30       30
  30       30
    30     30
    12 12 6 30
TOTAL 60 120 42 12 6 240

Plan de estudios

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Prácticas

En un primer término, y en el marco de las prácticas establecidas como actividades formativas integrantes del Plan de Estudios (prácticas curriculares), el estudiante debe cursar con carácter obligatorio 12 créditos de Prácticas Externas en el 8º semestre. La característica más importante de la asignatura es que la formación práctica se desarrolla en centros externos de carácter profesional, donde los estudiantes pueden observar las actividades y funciones propias de su labor profesional, conocer la organización y jerarquización de los servicios.

En este sentido, en la Mención de Asesoría Laboral de Empresas los estudiantes tendrán la opción de completar su periodo de prácticas en despachos y asesorías en las que se pondrán en práctica los conocimientos y competencias relacionados con la Asesoría jurídico-laboral y con la Auditoría sociolaboral. En la Mención de Dirección de Recursos Humanos, estas prácticas de desarrollarán empresas, en las que se pondrán en práctica los conocimientos y competencias relacionados con la organización y gestión de la empresa y los recursos humanos. El desarrollo de las prácticas académicas externas se ajustará a la normativa reguladora vigente.

Para matricularse en las prácticas externas será requisito necesario que el estudiante haya superado el 75% de la totalidad de los créditos obligatorios y básicos del título de Grado. Por otra parte, es preciso señalar que el desarrollo de las prácticas académicas externas se ajustará a la normativa reguladora vigente.

Por otra parte, el estudiante tiene la opción de llevar a cabo, con carácter voluntario y durante su periodo de formación, prácticas que no formen parte del Plan de Estudios. Prácticas gestionadas por parte de la Fundación Universidad Sociedad

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Trabajo Fin de Grado

El trabajo de Fin de Grado estará orientado a la evaluación más global de las competencias asociadas a la titulación, compendiando la formación adquirida a lo largo de todas sus enseñanzas. Tiene carácter obligatorio y equivale a 6 créditos ECTS.

El estudiante deberá elaborar un trabajo de investigación sobre un tema de cualquiera de las materias principales del plan de estudios. A cada alumno se le asignará un profesor responsble del seguimiento del trabajo que le guiará en la obtención y gestión de la información necesaria y en la redacción final del trabajo.

Podrán matricular el TFG aquellos estudiantes que, o bien hayan superado el resto de los créditos necesarios para la obtención del título, o bien los matriculen junto con el mismo.La matricula comprenderá, a efectos de evaluación, el derecho a una convocatoria dentro del curso académico en que se formalice la misma.

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Metodología Docente

El Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos contempla distintas actividades formativas:

  • clases expositivas
  • clases participativas
  • prácticas
  • actividades de aprendizaje cooperativo
  • realización de proyectos en grupo
  • estudio y trabajo autónomo

Centradas en el desarrollo de competencias genéricas y específicas,  y que llevan asociadas una serie de metodologías docentes:

  • método expositivo
  • resolución de ejercicios y problemas
  • aprendizaje basado en casos y problemas
  • aprendizaje cooperativo en grupos pequeños
  • aprendizaje orientado a proyectos

Evaluación: continua y formativa de las competencias establecidas en el Grado a través de los resultados de aprendizaje que lo evidencien y con criterios de evaluación diferenciados según el tipo de actividad realizada.

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Competencia Lingüística

Para obtener el título de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, el estudiante deberá acreditar un nivel B1 de competencia en la lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano) mediante, como mínimo, una de las siguientes opciones:

  • La utilización de la lengua extranjera correspondiente en la Memoria y en la defensa del Trabajo Fin de Grado. La memoria deberá incorporar un resumen, así como alguno de los capítulos relevantes en dicha lengua. En la defensa del Trabajo Fin de Grado se garantizará el uso de, aproximadamente un 50% en dicha lengua. El resto de la Memoria y de la defensa podrá realizarse en castellano o euskera o en la lengua extranjera elegida.
  • La superación de un mínimo de 3 asignaturas impartidas en la lengua elegida.
  • La participación en un programa de movilidad en esa lengua.
  • La superación de un examen de nivel B1 o la acreditación de dicho nivel.

Para consultar el procedimiento pinche aquí

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Movilidad Internacional y Nacional

Los estudiantes matriculados en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos tienen la opción de participar en programas de movilidad nacional e internacional en el marco de la oferta planteada por la Universidad Pública de Navarra. En este sentido, y por lo que atañe a la oferta de movilidad nacional, existe la opción de realizar un periodo de estudios en una universidad española en el ámbito del programa SICUE, con iguales garantías de reconocimiento académico y aprovechamiento que los estudios cursados en la universidad de origen. La Facultad de Ciencias Jurídicas cuenta con una oferta de plazas para el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos que incluye la Universidad Carlos III de Madrid, La Universidad de Lleida, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Valencia, la Universidad de Zaragoza y la Universidad del País Vasc.

Por lo que respecta a la oferta de movilidad internacional los estudiantes matriculados en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos tienen la posibilidad de cursar sus estudios en el extranjero a través de diferentes programas académicos de estudios que implican un reconocimiento de los estudios desarrollados en el centro de destino. De esta manera, y en primer lugar, la Universidad Pública de Navarra oferta plazas en el marco del Programa Erasmus en Gran Bretaña, Holanda, Italia, Francia y Polonia. En segundo lugar, y dentro del Programa Palafox, se ofertan plazas en México. 

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Tipología de Estudiantes

Dedicación del estudiante

En función del número de créditos matriculados se establece la siguiente tipología de estudiantes:

  • Estudiante a tiempo completo: 60 - 84 créditos ECTS por curso académico. Mantendrá esa condición cuando los créditos que le falten para finalizar sus estudios sea inferior a 60.
  • Estudiante a tiempo parcial: 30 - 59 créditos ECTS por curso académico. No es necesario justificarlo, es voluntario.
  • Estudiante a tiempo reducido: 12 - 29 créditos ECTS por curso académico.

Además de las tipologías anteriores, se prevé la posible existencia de necesidades educativas especiales que puedan dar lugar a un cuarto tipo de estudiante cuya consideración precisará de un análisis individualizado

La condición de estudiante a tiempo reducido tendrá carácter excepcional y se autorizará por el Rector o Vicerrector competente en la materia. La solicitud deberá presentarse, mediante instancia general, en el Registro de la universidad, acompañada de la documentación justificativa.

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Tabla de Adaptación

Tabla de Adaptación de Diplomatura en Relaciones Laborales a Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

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Apoyo y seguimiento

La Facultad de Ciencias Jurídicas organiza cada curso una jornada de acogida a los estudiantes de primer curso con el fin de informarles de los aspectos organizativos esenciales de los estudios y de la propia Facultad. En el seno del equipo decanal existe, además, un responsable de la titulación para resolver cuestiones particulares referidas al Grado, al que pueden dirigirse los estudiantes través del correo electrónico de la propia Facultad: facultad.cienciasjuridicas@unavarra.es

Con objeto de orientar y motivar a los alumnos para su mejor rendimiento académico, la Universidad Pública de Navarra ha puesto en marcha el Plan Tutor. En el contexto de este plan se asigna a cada estudiante un Profesor Tutor que le acompañará durante toda su estancia en la Universidad. El profesor a través de diversas reuniones con sus alumnos tutelados tratará de facilitar la transición e integración del estudiante de nuevo ingreso, así como la orientación para el Trabajo de Fin de Grado, la práctica profesional y la continuación de estudios de postgrado. En función de la tipología de problemas que se presenten el Profesor Tutor derivará al alumno a la persona u órgano correspondiente o a los servicios de apoyo existentes en la universidad (Oficina de Información al Estudiante, Unidad de Acción Social, Unidad de Atención Sanitaria, Defensor de la Comunidad Universitaria, etc.).

Para la consulta más detallada y la atención de dudas específicas el estudiante puede acudir a la Oficina de Información al Estudiante.

Por otra parte, la atención a los estudiantes con necesidades especiales derivadas de discapacidad se gestiona desde la Unidad de Acción Social de la Universidad Pública de Navarra. El Programa de Atención a la Discapacidad que desarrolla la Unidad de Acción Social tiene por finalidad garantizar el acceso e integración en los estudios universitarios en condiciones de igualdad y se articula en torno al plan personalizado de atención.

Desde dicha Unidad se pretende estar presente en tres momentos clave del recorrido académico del estudiante discapacitado, para lo cual se desarrollan diversas acciones:

  • Acciones previas a la incorporación a la universidad, manteniendo relaciones de coordinación con servicios de orientación de la Enseñanza Secundaria y con el Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra para planificar los apoyos necesarios con la suficiente antelación.
  • Acciones a desarrollar mientras los estudiantes cursan sus estudios en la universidad: acogida e información al alumnado con necesidades educativas especiales; estudio de la situación y valoración de necesidades mediante entrevistas personales y definición de los apoyos y las intervenciones a realizar.
  • Acciones encaminadas a la inserción laboral a través del trabajo coordinado con los servicios de orientación y fomento del empleo de la Universidad.

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