• ES
  • EU
  • EN


LYDER Literatura eta Zuzenbidea Programa


Programa LYDER "Literatura y Derecho"

  • Programa LYDER "Literatura y Derecho"/ L&L: Law & Literature Programme

  • Organizado por:

    Facultad de Ciencias Jurídicas - Universidad Pública de Navarra

  • Participa:

    Profesorado de la Universidad Pública de Navarra

  • Dirección:

    D. José Francisco Alenza García

    D. Iñaki Zurutuza Arigita (L&L: Law & Literature Programme)

Presentación

Las profesiones jurídicas exigen, entre otras muchas cosas, saber leer y saber escribir correctamente.

Para mejorar la expresión oral y escrita; potenciar la formación humanística y en valores que es propia del Grado en Derecho y de las demás titulaciones de la Rama Jurídicas; y complementar el aprendizaje de los contenidos estrictamente jurídicos, la Facultad de Ciencias Jurídicas ofrece el Programa de Literatura y Derecho.

Dicho Programa, de carácter voluntario y opcional, permitirá a los estudiantes conocer y disfrutar de obras maestras de la literatura universal en las que el Derecho o los problemas jurídicos tienen un protagonismo destacado.

No se trata de ampliar o profundizar en las materias jurídicas comprendidas en el Plan de Estudios. Lo que pretende el Programa es que los estudiantes accedan a la lectura (o, en el mejor de los casos, re-lectura) de obras que se consideran fundamentales para su formación como universitarios con una cierta cultura.

Los estudiantes que al finalizar sus estudios de Grado culminen el Programa Literatura y Derecho obtendrán un Diploma que certificará su realización.

El programa se divide en dos ciclos:

  • 1er. ciclo: dos cursos
  • 2º ciclo: dos cursos

Se podrá obtener 3 créditos ECTS de optatividad por cada ciclo, pudiendo alcanzar un total de 6 ECTS. Para ello se exigirá la realización, en los plazos correspondientes, de las lecturas de las obras seleccionadas en cada cuatrimestre y la participación en los Seminarios donde se presenten los comentarios o reflexiones relacionadas con las mismas.

L&L: Law & Literature Programme

On the other hand, in order to improve reading comprehension skills in English, the Faculty also offers the possibility to participate in the L&L: Law & Literature Programme, which is a reducted version of the LYDER Programme in English, and whose Director and Responsible is Iñaki Zurutuza Arigita. L&L Programme is aimed at all Law students of the Public University of Navarra and particularly at all foreign students participating in any exchange program offered by our University. Regarding its content L&L Programme, participation in this Programme involves two readings per semester of two representative literary works of English literature and the holding of a Seminar for each reading. For the purposes of obtaining the corresponding recognition of credits, the Faculty will issue a Participation Certificate signed by the Director of the Programme.