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Grado en Maestro en Educación Infantil


Presentación

Proporciona la formación académica teórico/práctica y la adquisición de competencias pedagógicas y curriculares necesarias para abordar el gran reto de la educación de niños y niñas de 0 a 6 años.

Además, ofrece la posibilidad de especializarse en una de las cinco menciones que se ofertan: Educación Física, Educación Musical, Pedagogía Terapéutica, Lengua Inglesa y Lengua Francesa. Para ello, el estudiante debe escoger las materias optativas correspondientes a dicha mención (en total 4 asignaturas, 21 créditos) y las prácticas de mención correspondientes (15 ECTS).

Partes de este texto:

Por qué estudiar Maestro en Educación Infantil

Porque conoces las salidas laborales y crees que puedes desarrollarte profesional y personalmente en el ámbito educativo contribuyendo al desarrollo personal e intelectual de los más pequeños en una etapa clave de su vida.

 

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Te interesa si

Te gusta la educación en una etapa en la que se sientan las bases para el desarrollo personal, escolar y social.

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Cuando te gradúes puedes

La orientación profesional preferente de este título es el ejercicio de la profesión docente en la etapa de Educación Infantil.

Sin embargo, hay otros sectores de actividad que demandan profesionales con la formación y competencias que oferta el Grado:

  • Actividades de carácter educativo que ofertan los centros escolares fuera del horario de clases.
  • Organismos e instituciones que dedican parte de sus esfuerzos a la educación y desarrollan iniciativas formadoras: parques, zoológicos, museos, agrupaciones artísticas y deportivas, teatros, etc.
  • Finalmente, la escuela es generadora de actividades económicas como la creación y distribución de materiales auxiliares, elementos de apoyo a la acción docente, libros de texto, programas informáticos, etc.

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Continuación a otros estudios

Como Graduados los estudiantes pueden tener acceso a formación en diferentes ámbitos tales como Másteres, que posteriormente dan acceso al Doctorado, o Títulos propios.

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Acceso y admisión

Vías de acceso más adecuadas:

  • Bachillerato, modalidad de Ciencias, Ciencias Sociales o Humanidades
  • Ciclos Superiores de Formación Profesional relacionados con la titulación siempre y cuando el alumnado posea una formación sólida en lengua extranjera.

¿Quién puede acceder, cómo se solicita la admisión?

La información relativa a la matriculación para este grado puede encontrarse en este enlace.

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Recomendaciones

Para iniciar la carrera y persistir en el trabajo que conduce a la obtención del Grado, el estudiante debe poseer:

  • Una personalidad madura y equilibrada, que está interesada en la consecución del bienestar y el equilibrio personal de cualquier individuo, grupo o comunidad.
  • Un interés especial por descubrir, profundizar y analizar las características del alumnado, para su desarrollo personal e intelectual.
  • Un deseo de superación personal, de responsabilidad y sentido ético.
  • Sensibilidad hacia la diversidad cultural presente en la sociedad actual.
  • Interés y facilidad por lo que respecta a la comunicación interpersonal y al liderazgo de grupos.
  • Sensibilidad lingüística, en particular hacia el uso de las lenguas segundas, habiendo demostrado interés y desempeño en todas las disciplinas de Educación Secundaria.
  • Reconocerse como una persona interesada en la cultura, y en la construcción de saberes a partir de las ofertas curriculares.
  • Capacidad de síntesis y análisis, inducción y deducción.

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Lenguas de docencia, lenguas cooficiales y Competencia lingüística en Lengua Extranjera

Lenguas de docencia

Se puede cursar íntegramente en castellano o íntegramente en euskera. Salvo las relativas a lenguas extranjeras (inglés o francés) y las menciones en estas lenguas.

Además, existe la posibilidad de cursar materias en inglés dentro del programa internacional. Si quieres saber algo más sobre este programa haz clic en el siguiente enlace.

Lenguas cooficiales

En el estudio de Grado, y en lo que respecta a las lenguas cooficiales de la Comunidad:

- Al alumnado que estudia en lengua castellana, además de exigirle una alta competencia en esta lengua, se le exige una formación básica en lengua vasca, que podrá partir desde el nivel cero o bien desde el nivel adquirido según su trayectoria preuniversitaria. La formación en ambas lenguas la adquieren y demuestran en las asignaturas correspondientes de su plan de estudios.

- Al alumnado que estudia en lengua vasca (alumnado bilingüe euskera-castellano), se le exige una alta competencia en ambas lenguas, castellano y euskera, competencia que adquieren y demuestran en las asignaturas correspondientes de su plan de estudios.

Competencia Lingüística en Lengua Extranjera

El dominio profesional de al menos una lengua extranjera tiene en la actualidad una particular relevancia para todo universitario y, en particular, la tiene para el futuro maestro que contará con materias obligatorias dentro de su plan de estudios para alcanzar un nivel B1+ del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas en inglés, francés o ambas.

Asimismo, es preciso garantizar que un grupo de estudiantes adquieran un nivel suficiente para que puedan, además de enseñar una lengua extranjera, transmitir conocimientos de cualquier disciplina en una lengua distintita a la materna. Este objetivo último objetivo se logra mediante la adquisición de una mención en lengua extranjera (inglés/francés) a través de la cual el alumnado alcanzará competencias didácticas en esta lengua extranjera y un nivel C1 del idioma escogido.

Se ofertan dos idiomas: inglés y francés. El alumnado podrá elegir indistintamente uno u otro e, incluso, de forma opcional quien lo desee podrá cursar los dos idiomas.

Además, para una proyección más internacional, el alumnado podrá matricularse en el Programa Internacional, siempre y cuando acredite el nivel B2 tras su etapa preuniversitaria, mediante un certificado o la superación de la prueba habilitada a tal efecto en la Universidad.

 

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Apoyo y seguimiento

La UPNA presta apoyo a sus estudiantes a través de diferentes servicios, entre los que destacan:

El Plan de Tutoría proporciona a cada estudiante un tutor personal, profesor de la titulación, que asesorará al estudiante en su carrera académica, movilidad internacional, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad.

El Plan de Mentoría permite que estudiantes de los últimos cursos  informen y orienten en cuestiones académicas y administrativas a estudiantes de primer curso.

Contacto:
Secretaría y Dirección de la Facultad: contacto electrónico o directo en las oficinas del Campus de Arrosadia.

 

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Tipología de estudiantes

  • Estudiante a tiempo completo: 60 - 84 créditos ECTS por curso académico. Mantendrá esa condición cuando los créditos que le falten para finalizar sus estudios sean inferiores a 60.
  • Estudiante a tiempo parcial: 30 - 59 créditos ECTS por curso académico. No es necesario justificarlo, es voluntario.
  • Estudiante a tiempo reducido: 12 - 29 créditos ECTS por curso académico.
    La condición de estudiante a tiempo reducido tendrá carácter excepcional y se autorizará por el rector o vicerrector competente en la materia. Más información
  • Estudiantes con necesidades educativas especiales:  precisará de un análisis individualizado de la Unidad de Acción Social

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RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA
Información sobre reconocimiento y transferencia de créditos

UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Ubicación en el campus

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Edificio Los Magnolios.
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona-Iruña
Tel. (+34) 948 16 6204
Contacto por email