• ES
  • EN


Grado en Trabajo Social


Partes de este texto:

Presentación

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Humanas

Créditos ECTS

240. Un crédito ECTS computará 25 horas de trabajo del estudiante.

Duración

Ocho semestres (cuatro años).

Tipo de enseñanza

Presencial

Añade tu titulación al perfil de Linked-in

LinkedIn Add to Profile button

Subir

Competencias y salidas profesionales

Ofrecer una enseñanza de calidad, para la formación de profesionales del Trabajo Social en este primer ciclo de Grado, que les permita acceder tanto a una posterior especialización como a la prestación de servicios profesionales dentro de aquellos empleos que son demandados por la sociedad especialmente en el contexto de Navarra.

a) Con una formación general básica que sean capaces de trabajar en cualquier ámbito: servicios sociales, salud, educación, justicia, etc. (tanto en la red pública, como en la privada o en el sector no lucrativo); tanto con la población en general como con grupos específicos (inmigración, mayores, jóvenes, personas excluidas, personas con discapacidad) y en diferentes funciones (gestión, intervención directa, evaluación, planificación

b) Con una amplia formación práctica que les acerque al desarrollo profesional en varios ámbitos (servicios sociales, salud, etc.) y que incluya su paso por al menos estos dos niveles de intervención.

c) Con cierto grado de especialización en alguna de las tres áreas de intervención que se articulan en torno a los nuevos fenómenos sociales y que requieren una adaptación de la formación del profesional al conocimiento específico de las necesidades de la población y la especialización en técnicas de intervención relacionadas con la incorporación social, la atención a la dependenciay la intervención con familias y menores

d) Con conocimiento general de los distintos ámbitos de intervención profesional: servicios sociales, salud, salud mental, justicia, educación, vivienda, empleo y otros.

e) Que hayan desarrollado un pensamiento crítico y una capacidad propositiva que les permita una implicación activa en su práctica profesional, el diagnóstico de problemas sociales y el diseño de políticas que favorezcan el avance social.

Subir

Lengua/s utilizadas en la docencia

La lengua de referencia es el castellano.

No obstante, el alumno tiene la posibilidad de cursar parte de sus estudios en euskera, de acuerdo con la siguiente oferta de asignaturas::

Subir

Acceso y admisión

Es aconsejable que el estudiante posea:

  • Una personalidad madura y equilibrada, que esté interesada en la profesión de ayuda y la consecución del bienestar de cualquier individuo, grupo o comunidad.
  • Un interés especial por descubrir, profundizar y analizar las características de la conducta humana y el funcionamiento de la sociedad.
  • Habilidades sociales, empatía y capacidad de escucha.
  • Un deseo de superación personal, de responsabilidad y sentido ético.
  • Sensibilidad hacia la diversidad cultural presente en la sociedad actual.
  • Interés y facilidad por lo que respecta a la comunicación interpersonal y al liderazgo de grupos.
  • Capacidad de reflexión y visión crítica.

La información relativa a la matriculación para este grado puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www1.unavarra.es/estudios/acceso-y-matricula

Subir

Metodología docente

El Grado contempla distintas actividades formativas (clases expositivas, participativas, prácticas, actividades de aprendizaje cooperativo, realización de proyectos en grupo, estudio y trabajo autónomo) centradas en el desarrollo de competencias genéricas específicas y que llevan asociadas una serie de metodologías docentes (método expositivo, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en casos y problemas, aprendizaje cooperativo en grupos pequeños y aprendizaje orientado a proyectos.

Evaluación continua y formativa de las competencias establecidas en el grado a través de los resultados de aprendizaje que lo evidencien y con criterios de evaluación diferenciados según el tipo de actividad realizada.

Tutoría.

Subir

Competencia lingüística

Para obtener el título de Grado, el estudiante deberá acreditar un nivel B1 de competencia en la lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano) mediante, como mínimo, una de las siguientes opciones:

  • La utilización de la lengua extranjera correspondiente en la Memoria y en la defensa del Trabajo Fin de Grado. La Memoria deberá incorporar un resumen, así como alguno de los capítulos relevantes en dicha lengua. En la defensa del Trabajo Fin de Grado se garantizará el uso de, aproximadamente un 50% en dicha lengua. El resto de la memoria y de la defensa podrá realizarse en castellano o euskera o en la lengua extranjera elegida.
  • La superación de un mínimo de 3 asignaturas impartidas en la lengua elegida.
  • La participación en un programa de movilidad en esa lengua.
  • La superación de un examen de nivel B1 o la acreditación de dicho nivel.

Subir

Movilidad internacional y nacional

 

El Grado cuenta con convenios de intercambio con universidades de:

En el extranjero: Alemania, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Suecia, Brasil, Chile, México, USA (Puerto Rico), Japón, Cuba, El Salvador.

En España, universidades de: Zaragoza, Barcelona, Granada, Castilla la Mancha, Jaén, Pablo Olavide, Rovira i Virgili, Islas Baleares, Valencia y La Laguna.

Contempla asimismo la participación del estudiante en programas de movilidad virtual nacional e internacional.

Subir

Continuación a otros estudios en la UPNA

Máster Universitario en Bienestar Social: intervención con individuos, grupos y familias.
Este Máster cuenta en la actualidad con dos módulos de especialización profesional, Género e Inmigración y en los dos próximos años está prevista la ampliación de la oferta de módulos a cuatro, sumando Minoría Étnica Gitana e Intervención Familiar a los dos actuales.

Subir

Modalidades de estudio

  • Estudiante a tiempo completo: matriculado de un mínimo de 30 créditos ECTS y máximo de 42 por semestre.
  • Estudiante a tiempo parcial: matriculado de un mínimo de 15 créditos ECTS y máximo de 24 por semestre.
  • Estudiante a tiempo reducido: matriculado de un mínimo de 6 créditos ECTS y máximo de 12 por semestre.

Para ostentar la condición de estudiante a tiempo parcial deberá solicitarse en el momento de la matrícula y acreditarse mediante la justificación de la actividad laboral o aquellas otras que se consideren justificativas de dicha dedicación.

Subir

Apoyo y seguimiento

Toda la información sobre la oferta académica, acceso, becas, tramites,... se puede consultar en la Oficina de Atención al Estudiante

La universidad Pública dispone de un programa de atención al alumnado durante toda su etapa universitaria, denominado Plan Tutor

Por otra parte, la atención a los estudiantes con necesidades especiales derivadas de discapacidad se gestiona desde la Unidad de Acción Social de la Universidad Pública de Navarra. El Programa de Atención a la Discapacidad que desarrolla la Unidad de Acción Social tiene por finalidad garantizar el acceso e integración en los estudios universitarios en condiciones de igualdad y se articula en torno al plan personalizado de atención.

Subir


RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA
Información sobre reconocimiento y transferencia de créditos

UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Ubicación en el campus

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Edificio de Los Magnolios.
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona-Iruña
Tel. (+34) 948 16 94 28
Fax. (+34) 948 16 94 63
Contacto por email