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Grado en Sociología Aplicada


Partes de este texto:

Presentación

Rama de conocimiento

Ciencias Sociales y Jurídicas

Créditos ECTS

240. Un crédito ECTS computará 25 horas de trabajo del estudiante.

Duración

Ocho semestres (cuatro años).

Tipo de enseñanza

Presencial

Memoria del Grado en Sociología Aplicada

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Competencias y salidas profesionales

Competencias del Grado de Sociología Aplicada

Formar titulados capaces de comprender y explicar las realidades sociales del mundo actual. El sociólogo es el profesional capaz de desarrollar y hacer uso de recursos teóricos con fundamento empírico para el conocimiento científico de las sociedades y contribuir a su bienestar.

Esa definición implica dotar a los estudiantes de la capacidad para analizar críticamente los procesos y dinámicas de socialización e institucionalización que definen nuestro presente. Desde este enfoque, el objetivo de la titulación es procurar una capacidad competente para elaborar marcos explicativos y analíticos sobre el funcionamiento de nuestras sociedades y para la búsqueda de propuestas operativas de innovación e intervención social.

El perfil formativo del grado busca satisfacer la demanda creciente de profesionales especializados en el análisis y producción de la información significativa sobre las tendencias sociales emergentes, sobre las políticas públicas o sobre la gestión de las nuevas formas de la complejidad social.

Así, los actuales procesos de cambio (la apropiación social de la revolución tecnológica, patrones demográficos y modelos familiares, heterogeneidad social creciente,
nuevas formas de organización social, audiencias emergentes y nuevos procesos comunicativos, estrategias de desarrollo local, etc.) se convierten en un flanco de análisis fundamental en el plan de grado.

Se ofrece la posibilidad de cursar dos menciones diferenciadas:

  • Analista de tendencias
  • Técnico en políticas de innovación social

Las competencias de estas menciones son:

A. Analista de tendencias

Maneja un conjunto de saberes y competencias que le permiten detectar nuevas dinámicas sociales, así como localizar sus principales portadores y actores y los ámbitos que les sirven de cristalización institucional. Además, proporciona claves interpretativas sobre las tendencias de cambio social: en la tecnología, en la cultura, en la política, en la economía, etc. y en particular sobre los nuevos procesos comunicativos abiertos por Internet, sobre las nuevas redes sociales y sobre los nuevos estilos de vida.

Tres son los campos de actividad fundamental: la investigación social de mercados, los estudios de opinión y los estudios sociales, propiamente dichos con un enfoque integrador.
Otros ámbitos emergentes: marketing, participación ciudadana, género, observatorios, cooperación y ONGs, urbanismo, salud, turismo, cultura, coaching, sociología de la policía, tecnología, lingüística, innovación, sexualidad, consumo, imágenes de marca, estrategias de marketing comercial, aplicación de estrategias de comunicación en todo tipo de organizaciones, así como a los estudios de comportamiento, actitudes y opiniones de diferentes grupos, segmentos del mercado.

B. Técnico en políticas de innovación social

  • Especialista en las organizaciones laborales, en su diseño y desarrollo para una mayor efectividad y adecuación al entorno y en la planificación estratégica en diversos campos (como el desarrollo de recursos humanos, la gestión del talento y la puesta en práctica de estrategias de marketing o la implementación y evaluación de sistemas de calidad). Los ámbitos de trabajo se encuentran tanto en las administraciones públicas como en la empresa privada.
     
  • Especialista en el diseño, implementación y evaluación de políticas de distintos tipos: empleo y trabajo, seguridad social, salud, demografía, medioambiente, urbanismo y planificación territorial, desarrollo local, cultura, educación y ocio, exclusión social, igualdad y servicios a las familias, atención a la tercera edad y dependencia, impacto social de las políticas económicas y gestión de recursos públicos.

    Los puestos de trabajo donde desarrollar estas prácticas profesionales son: asesoramiento o participación directa en labores gubernamentales en el ámbito local, autonómico, nacional o internacional; dirección y alta gestión de instituciones públicas o de alta presencia y participación pública (asociaciones ciudadanas, asociaciones profesionales, sindicatos, empresas, fundaciones, institutos, universidades); los puestos de trabajo más consolidados de este perfil (director, coordinador, gestor o técnico de políticas públicas) se encuentran en las administraciones públicas, asociaciones y organizaciones del sector terciario, consultorías, institutos y gabinetes de investigación o entidades sin ánimo de lucro (organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales).

    Existe toda una serie de nuevas figuras laborales que tratan con la gestión de los instrumentos de desarrollo y de las ayudas públicas de diferentes administraciones, como por ejemplo, el agente de desarrollo local, técnico de promoción económica, gestor de programas europeos, promotores de desarrollo turístico, gestores de patrimonio cultural, entre otros.

 

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Lengua/s utilizadas en la docencia

La lengua de referencia es el castellano.

No obstante, el alumno tiene la posibilidad de cursar parte de sus estudios en euskera, de acuerdo con la siguiente oferta de asignaturas:

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Acceso y admisión

Es aconsejable que el estudiante posea:

  • Una personalidad madura y equilibrada, que está interesada en la consecución del bienestar y el equilibrio psicológico de cualquier individuo, grupo o comunidad.
  • Un interés especial por descubrir, profundizar y analizar las características de la conducta humana y del mundo social.
  • Un deseo de superación personal, de responsabilidad y sentido ético.
  • Sensibilidad hacia la diversidad cultural presente en la sociedad actual.
  • Interés y facilidad por lo que respecta a la comunicación interpersonal y al liderazgo de grupos.
  • Sensibilidad lingüística, en particular hacia el uso de los segundos idiomas.
  • Reconocerse como una persona interesada en la cultura.
  • Capacidad de síntesis, análisis, inducción y deducción.
  • Predisposición para comprender y adquirir conocimientos en la totalidad de las disciplinas sociales y humanas y, en menor medida, de las jurídicas, económicas y empresariales.
  • Inclinación favorable a colaborar y trabajar en equipo.
  • Predisposición para el manejo de las herramientas informáticas.
  • Sentido cívico, en especial en el respeto a los derechos humanos, y los principios de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
  • Interés por el progreso, el desarrollo y el bienestar social.
  • Interés por el aprendizaje autónomo.

 La información relativa a la matriculación para este grado puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www1.unavarra.es/estudios/acceso-y-matricula

Acceso y admisión

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Metodología docente

Metodologías Docentes

El Grado contempla distintas actividades formativas (clases expositivas, participativas, prácticas, actividades de aprendizaje cooperativo, realización de proyectos en grupo, estudio y trabajo autónomo) centradas en el desarrollo de competencias genéricas específicas y que llevan asociadas una serie de metodologías docentes (método expositivo, resolución de ejercicios y problemas, aprendizaje basado en casos y problemas, aprendizaje cooperativo en grupos pequeños y aprendizaje orientado a proyectos.

Evaluación continua y formativa de las competencias establecidas en el grado a través de los resultados de aprendizaje que lo evidencien y con criterios de evaluación diferenciados según el tipo de actividad realizada.

Tutoría.

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Competencia lingüística

Para obtener el título de Grado, el estudiante deberá acreditar un nivel B1 de competencia en la lengua extranjera (inglés, francés, alemán o italiano) mediante, como mínimo, una de las siguientes opciones:

  • La utilización de la lengua extranjera correspondiente en la Memoria y en la defensa del Trabajo Fin de Grado. La Memoria deberá incorporar un resumen, así como alguno de los capítulos relevantes en dicha lengua. En la defensa del Trabajo Fin de Grado se garantizará el uso de, aproximadamente un 50% en dicha lengua. El resto de la memoria y de la defensa podrá realizarse en castellano o euskera o en la lengua extranjera elegida.
  • La superación de un mínimo de 3 asignaturas impartidas en la lengua elegida.
  • La participación en un programa de movilidad en esa lengua.
  • La superación de un examen de nivel B1 o la acreditación de dicho nivel.

 

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Movilidad internacional y nacional

El Grado cuenta con convenios de intercambio con universidades de: Alemania Francia, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Turquía y México.

Contempla asimismo la participación del estudiante en programas de movilidad virtual nacional e internacional

Movilidad

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Continuación a otros estudios en la UPNA

Máster en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas.

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Tipología de estudiantes

  • Estudiante a tiempo completo: matriculado de un mínimo de 30 créditos ECTS y máximo de 42 por semestre.
  • Estudiante a tiempo parcial: matriculado de un mínimo de 15 créditos ECTS y máximo de 24 por semestre.
  • Estudiante a tiempo reducido: matriculado de un mínimo de 6 créditos ECTS y máximo de 12 por semestre.

Para ostentar la condición de estudiante a tiempo parcial deberá solicitarse en el momento de la matrícula y acreditarse mediante la justificación de la actividad laboral o aquellas otras que se consideren justificativas de dicha dedicación.

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Apoyo y seguimiento

Toda la información sobre la oferta académica, acceso, becas, tramites,... se puede consultar en la Oficina de Atención al Estudiante

La Universidad Pública dispone de un programa de atención al alumnado durante toda su etapa universitaria, denominado Plan Tutor

Por otra parte, la atención a los estudiantes con necesidades especiales derivadas de discapacidad se gestiona desde la Unidad de Acción Social de la Universidad Pública de Navarra. El Programa de Atención a la Discapacidad que desarrolla la Unidad de Acción Social tiene por finalidad garantizar el acceso e integración en los estudios universitarios en condiciones de igualdad y se articula en torno al plan personalizado de atención.

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RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA
Información sobre reconocimiento y transferencia de créditos

UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Ubicación en el campus

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Edificio de Los Magnolios.
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona-Iruña
Tel. (+34) 948 16 94 28
Fax. (+34) 948 16 94 63
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