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Grado en Maestro en Educación Infantil


Presentación

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Partes de este texto:

Competencias y salidas profesionales

No cabe ninguna duda de que la orientación profesional preferente de este título es el ejercicio del magisterio en la etapa de Educación Infantil. El marcado carácter profesionalizador de este grado y las circunstancias socio-laborales de la actualidad hacen que la docencia en la etapa infantil se vea como la opción preferente. Sin embargo, los titulados en este grado tienen, también, otras salidas profesionales.

La formación psico-socio pedagógica, la didáctico-disciplinar y la derivada de las prácticas en centros educativos sitúan a los y las maestras en posición inmejorable para hacerse cargo de proyectos que, sin tener necesariamente una vinculación directa con la escuela, mantengan relación con otras orientaciones del hecho educativo, especialmente cuando estas se destinen al público infantil.

Se puede comprobar que la oferta educativa de los centros escolares no se reduce al horario lectivo, sino que en el seno de las escuelas se llevan a cabo muchas actividades que, aun desarrollándose fuera de las horas de clase, mantienen íntegro su carácter educativo. Por otro lado, es conocido que cada vez hay más organismos e instituciones que dedican parte de sus esfuerzos a la educación y desarrollan iniciativas educadoras: parques, zoológicos, museos, agrupaciones artísticas y deportivas, teatros, etc. Finalmente, la escuela es generadora de actividades económicas como la creación y distribución de materiales auxiliares, elementos de apoyo a la acción docente, libros de texto, programas informáticos, etc.

Dado el carácter específico y altamente relacionado con la educación de esta oferta, es evidente que los titulados en este grado pueden hallar en estos sectores una fuente de ocupación pues esta demanda laboral necesita la participación de profesionales formados adecuadamente.

Esta formación se sigue de la adquisición de las siguientes competencias básicas:

  • Demostrar, poseer y comprender conocimientos propios de la Educación Infantil, posteriores a los estudios de Secundaria, que se apoyan en libros de texto avanzados y que incluyan conocimientos procedentes de la investigación educativa.
  • Saber aplicar estos conocimientos en la práctica profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas en el ámbito educativo.
  • Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el ámbito educativo que les permita emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Asimismo, los estudiantes desarrollan:

- Las competencias generales propias del título, dadas por la ORDEN ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil.
- Las competencias transversales, comunes a todos los títulos de la Universidad Pública de Navarra.
- Las competencias específicas propias del título, vinculadas tanto a la formación socio-psico-pedagógica como a la disciplinar y didáctica.

El listado total de competencias (básicas, generales, transversales y específicas) puede consultarse aquí.
Por último, en la Memoria del Grado se indica la contribución de cada una de las materias de los cuatro módulos (Formación básica; Didáctico y disciplinar; Practicum y Optativo) al logro de estas competencias.

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Acceso y Admisión

Para iniciar la carrera y persistir en el trabajo que conduce a la obtención del Grado en Educación Infantil, el estudiante debe poseer:

  • Una personalidad madura y equilibrada, que está interesada en la consecución del bienestar y el equilibrio psicológico de cualquier individuo, grupo o comunidad.
  • Un interés especial por descubrir, profundizar y analizar las características de la conducta humana.
  • Un deseo de superación personal, de responsabilidad y sentido ético.
  • Sensibilidad hacia la diversidad cultural presente en la sociedad actual.
  • Interés y facilidad por lo que respecta a la comunicación interpersonal y al liderazgo de grupos.
  • Sensibilidad lingüística, en particular hacia el uso de las lenguas segundas, habiendo demostrado buenas calificaciones en su etapa de educación secundaria.
  • Reconocerse como una persona interesada en la cultura, y en la construcción de saberes a partir de las ofertas curriculares.
  • Capacidad de síntesis, análisis, inducción y deducción.

La información relativa a la matriculación para este grado puede encontrarse en el siguiente enlace: http://www1.unavarra.es/estudios/acceso-y-matricula

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Competencia lingüística

Lenguas cooficiales

En el estudio de Grado, y en lo que respecta a las lenguas cooficiales de la Comunidad:

  1. el alumnado que estudia en lengua castellana estudia dicha lengua hasta alcanzar un nivel C1 y estudia lengua vasca desde el nivel cero o bien desde el nivel adquirido según su trayectoria preuniversitaria.
  2. el alumnado que estudia en lengua vasca es un alumnado bilingüe euskera-castellano y estudia lengua castellana y lengua vasca hasta alcanzar el preceptivo nivel C1.

Lenguas extranjeras

El dominio profesional de al menos una lengua extranjera tiene en la actualidad una particular relevancia para todo universitario y, en particular, la tiene para el futuro maestro. Por ello, en todas las titulaciones oficiales de Grado y Máster es exigible obligatoriamente un nivel B1, según el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Este aspecto es especialmente relevante en los Grados de Maestro en Eduación Infantil y Primaria. La demanda creciente del sistema educativo de docentes con un marcado perfil lingüístico exige un esfuerzo adicional que garantice un nivel que permita a los futuros maestros desenvolverse de manera independiente.

Asimismo, es preciso garantizar que un grupo de estudiantes adquieran además un nivel suficiente para que puedan, además de enseñar una lengua extranjera, transmitir conocimientos de cualquier disciplina en una lengua distintita a la materna. Este objetivo último objetivo se logra mediante la adquisición de la mención en lengua extranjera.

Se ofertan dos idiomas: inglés y frances. El alumnado podrá elegir indistintamente uno u otro e, incluso, de forma opcional quien lo desee podrá cursar los dos idiomas.

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Trabajo fin de grado

El trabajo de Fin de Grado estará orientado a la evaluación más global de las competencias asociadas a la titulación, compendiando la formación adquirida a lo largo de todas sus enseñanzas.

Tendrá un carácter de investigación aplicada a la innovación educativa, y versará sobre algún contenido concreto del currículo de la Educación Infantil y/o en torno de alguna aportación a los campos de la psico-socio-pedagogía y/o de las didácticas específicas; en particular, podrá tratar problemas didácticos propios de la eventual Mención que el estudiante haya realizado.

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Número mínimo de créditos de matrícula

La Universidad Pública de Navarra contempla tres tipos de estudiante:

  • Estudiante a tiempo completo: matrícula mínima de 30 ECTS y máximo 42 por semestre. Un semestre equivale a 18-20 semanas.
  • Estudiante a tiempo parcial : matrícula mínima de 15 créditos y máxima de 24 ECTS por semestre.
  • Estudiante a tiempo reducido: mínimo 6 créditos y máximo 12 por semestre.

Se prevé la posible existencia de estudiantes con necesidades educativas especiales cuya consideración precisará de un análisis individualizado

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Lengua/s utilizadas en la docencia

Se puede cursar íntegramente en castellano o íntegramente en euskera.

No obstante, el alumno de la rama de castellano puede cursar parte de sus estudios en euskera, de acuerdo con la siguiente oferta de asignaturas:

 

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Apoyo y seguimiento

Toda la información sobre la oferta académica, acceso, becas, tramites,... se puede consultar en la Oficina de Atención al Estudiante

La universidad Pública dispone de un programa de atención al alumnado durante toda su etapa universitaria, denominado Plan Tutor

Estudiantes con necesidades educativas especiales

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RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA
Información sobre reconocimiento y transferencia de créditos

UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Ubicación en el campus

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
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