Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE)


Presentación

Los estudios de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas están orientados a formar profesionales de grado superior, para desempeñar funciones gerenciales o directivas de primer nivel, tanto en la empresa privada como en la Administración Pública. La carrera proporciona los conocimientos y herramientas técnicas necesarias para identificar y resolver los problemas que afectan a la dirección y gestión de empresas y organizaciones que desarrollan su actividad en entornos económicos cada vez más complejos. A lo largo de cuatro años el estudiante desarrolla un conjunto de capacidades directivas que puede aplicar en ámbitos muy variados de su futura vida profesional: Dirección de Empresa, finanzas, contabilidad, marketing, producción, recursos humanos, formulación de estrategias empresariales, etc.

Los estudios de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE) comparten con la Licenciatura en Economía una metodología común, que es la proporcionada por el Análisis Económico. Lo que las diferencia es que ese método común, que por otra parte no es el único en los estudios de LADE, es utilizado por ambas titulaciones en el análisis de dos realidades económicas distintas, los mercados y la empresa. Así, en general, mientras el economista se preocupa mayormente por la eficiencia de los mercados y del bienestar social, el licenciado en Administración y Dirección de Empresas se interesa más por la eficiencia de las organizaciones y por el bienestar de sus miembros.

Los contenidos troncales y obligatorios de los estudios de LADE se pueden agrupar en tres bloques de asignaturas. En primer lugar, un grupo de asignaturas instrumentales que proporcionan las técnicas y herramientas para el análisis de datos y la toma de decisiones: Matemáticas, Informática, Estadística, Econometría, Análisis Multivariante, etc.

En segundo lugar, el bloque que proporciona los estudios centrales y característicos de esta carrera y donde se desarrollan las teorías, conceptos, técnicas de análisis y métodos de resolución de problemas que conforman el campo teórico de la dirección y gestión de las organizaciones: Economía de la Empresa, Contabilidad, Dirección Financiera, Dirección Comercial, Dirección Estratégica y Política de la Empresa, etc.

Y en tercer lugar, un bloque de complementos metodológicos y de situación que proporcionan un mejor entendimiento de los problemas que acontecen en la realidad económica que estudia la carrera, es decir, en la empresa. Aquí se pueden incluir: Microeconomía, Macroeconomía, Derecho, Sociología, Historia Económica, etc.

Junto a las asignaturas troncales y obligatorias, el plan de estudios incluye las asignaturas optativas y de libre elección. Con ellas se da flexibilidad al plan al permitir que los alumnos decidan sobre su currículum, buscando así adecuar la oferta de la Universidad a sus inquietudes intelectuales.

Por otra parte, la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pública de Navarra realiza un permanente esfuerzo por incorporar el aprendizaje de las herramientas más avanzadas de gestión empresarial en sus planes de estudios. En este sentido, nuestra titulación es la única en el Estado que ofrece a sus estudiantes la posibilidad de aprender el manejo del software de gestión integrada SAP R/3, cuya implantación y demanda es creciente por parte de las empresas y de las administraciones públicas.

Las expectativas de encontrar empleo para un licenciado en Administración y Dirección de Empresas son muy buenas. En los últimos años, el crecimiento en la demanda de nuestros titulados es un hecho y el título de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas viene ocupando las primeras posiciones en la clasificación española de las titulaciones más demandadas por la empresa. Según el informe anual que publica el Círculo de Progreso Universitario, considerado como el estudio más detallado del mercado sobre todo lo relativo a la oferta y demanda de empleo en el Estado, desde el año 2000 el título de licenciado en Administración y Dirección de Empresas es el más demandado en todos los sectores económicos y en todas las comunidades autónomas. Asimismo, dentro de los estudios que ofrece la Universidad, el Informe sobre Inserción Laboral de Titulados/as desarrollado por la Fundación Universidad-Sociedad revela que está entre las tres carreras con mayor probabilidad de encontrar empleo y es además la única titulación donde, existiendo un alto índice de empleo para ambos sexos, es un poco más alto el de las mujeres.

Principales campos de estudio:

  • Introducción a la Microeconomía y Macroeconomía
  • Métodos cuantitativos
  • Contabilidad
  • Organización y Recursos Humanos
  • Dirección Financiera
  • Dirección de Producción y Operaciones
  • Dirección Comercial
  • Dirección Estratégica

Cualificación profesional:

Esta titulación capacita para la creación de empresas, pueden desarrollar su actividad profesional en la dirección y gestión de organizaciones públicas y privadas; en marketing, finanzas y recursos humanos; llevar a cabo auditorías y consultoría de empresas, intermediación financiera así como actuación como agentes de cambio y bolsa.Puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos como en empresas privadas, así como en la docencia.

 

Cronograma de extinción de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas
  Grado Licenciatura
Curso Académico
2009-2010         Docencia Docencia Docencia Docencia
2010-2011 Docencia       Sin docencia Docencia Docencia Docencia
2011-2012 Docencia Docencia     Sin docencia Sin docencia Docencia Docencia
2012-2013 Docencia Docencia Docencia   Se extingue Sin docencia Sin docencia Docencia
2013-2014 Docencia Docencia Docencia Docencia   Se extingue Sin docencia Sin docencia
2014-2015 Docencia Docencia Docencia Docencia     Se extingue Sin docencia
2015-2016 Docencia Docencia Docencia Docencia       Se extingue

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Edificio Los Madroños
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. 948 169420
948 166163
Contacto por email