• ES
  • EN


Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho


Añade tu titulación al perfil de Linked-in

LinkedIn Add to Profile 

button

Partes de este texto:

Presentación

El doble grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho  está orientado a formar profesionales altamente cualificados en los ámbitos de la Dirección de Empresas y el Derecho.  Al finalizar los estudios,  los graduados obtienen los dos títulos: Graduado en ADE,  orientado a desempeñar labores de dirección y gestión de la empresa y Graduado en Derecho, orientado a las actividades en el ámbito de las Ciencias Jurídicas: Abogacía, Profesionales en la Administración de Justicia, Asesorías etc.

Los graduados en esta doble titulación son especialmente demandados en el ámbito de la consultoría de empresa, las asesorías fiscales y laborales y la hacienda pública.

Para una presentación más detallada de cada uno de los títulos (Competencias, salidas profesionales, perfil del estudiante) puedes visitar:

Calidad y documentos acreditativos de la titulación (Grado en Administración y Dirección de Empresas)

Calidad y documentos acreditativos de la titulación (Grado en Derecho)

Las normas de permanencia y el régimen de rendimiento académico son específicos para el doble grado. Pueden consultarse en normativa reguladora.

Subir

Normativa Reguladora

Las presentes normas tienen por objeto articular una programación docente específica que permita cursar conjuntamente los títulos oficiales de Grado en Administración y Dirección de Empresas y de Grado en Derecho.

Normativa reguladora del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho:

Ámbito de aplicación

  1. Las presentes normas serán de aplicación a las enseñanzas impartidas por la Universidad dentro de la programación docente específica del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho.
  2. El Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho contiene una ordenación de las respectivas enseñanzas diseñada para posibilitar a los estudiantes matriculados en ambas titulaciones oficiales, y que superen los estudios contenidos en la referida programación, la obtención simultánea de los títulos oficiales de Grado en Administración y Dirección de Empresas y de Grado en Derecho, con validez en todo el territorio nacional.
  3. El régimen académico, la impartición de las enseñanzas, la evaluación de los estudiantes y, en general, todos los aspectos académicos de la programación docente específica del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho se regirán por las disposiciones contenidas en el presente acuerdo. En lo no previsto, tendrá carácter supletorio la normativa general del estudio de la Universidad, siempre que no contradiga el régimen específico de la normativa del Doble Grado.

Subir

Aceptación del Régimen Académico

La admisión en el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho supone la aceptación por el estudiante del régimen académico peculiar de aplicación al mismo, conforme a las presentes disposiciones.

Subir

Dirección Académica y Ejecutiva

  1. La Dirección Académica del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho corresponde a la Comisión Académica en la que están representadas la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Facultad de Ciencias Jurídicas.
  2. La Dirección Ejecutiva del Doble Grado recaerá alternativamente, rotando cada ocho semestres académicos, en un Vicedecano de una de las dos Facultades a las que se adscribe el mismo que tenga la condición de profesor de los cuerpos docentes universitarios y que imparta docencia en el Doble Grado.

Subir

Composición de la Comisión Académica

  1. La Comisión Académica está compuesta por los siguientes miembros:
    • Vicerrector competente en materia de Enseñanzas o persona en quien delegue, que la presidirá.
    • El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
    • El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
    • Un Vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas responsable de la titulación de Grado en Derecho.
    • Un Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales responsable de la titulación de Grado en Administración y Dirección de Empresas.
    • El Director Ejecutivo.
  2. Actuará como Secretario de la Comisión Académica alternativamente, rotando cada ocho semestres académicos, uno de los Vicedecanos.

Subir

Funciones de la Comisión Académica

  1. A la Comisión Académica del Doble Grado le corresponderá, con carácter general, la dirección académica del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho y específicamente las siguientes funciones:
    • Proponer al Vicerrector competente en la materia el límite de plazas de admisión para cada curso académico.
    • La organización académica del Doble Grado.
    • La responsabilidad y seguimiento de la calidad docente del Doble Grado.
    • Proponer al Rector el nombramiento del Director Ejecutivo del mismo.
    • Acordar el abandono del Doble Grado de aquellos estudiantes que no alcancen el rendimiento exigido de acuerdo con lo previsto en el presente acuerdo.
    • Otras funciones que le encomiende el Rector o Vicerrector competente.
  2. La Comisión Académica deberá reunirse al menos un vez cada trimestre. Será convocada por su Presidente o a solicitud de, al menos, dos miembros de la Comisión Académica.

Subir

Funciones del Director Ejecutivo

Serán funciones del Director Ejecutivo del Doble Grado las siguientes:

  • Ejecutar los acuerdos adoptados por la Comisión Académica.
  • Representar al Doble Grado.
  • Otras funciones que le encomiende la Comisión Académica.

Subir

Programación docente específica

La programación docente del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho, que obligatoriamente deberán cursar los estudiantes matriculados, es la que figura como Anexo I.

Subir

Requisitos y criterios de acceso

  1. La Comisión Académica del Doble Grado propondrá al Vicerrector competente el límite de plazas de admisión, para su aprobación por el Consejo de Gobierno simultáneamente a la aprobación de los límites de plazas de admisión al resto de las titulaciones oficiales.
  2. Los estudiantes que deseen ser admitidos formalizarán su solicitud en los mismos plazos establecidos para solicitar la admisión en el primer semestre del resto de las titulaciones oficiales de Grado de la Universidad Pública de Navarra.
  3. La admisión de los estudiantes se realizará de acuerdo con lo establecido por la normativa general que regula los procedimientos de admisión a las Universidades españolas.
  4. Se admitirán estudiantes hasta el límite de plazas establecido entre aquéllos que escogieron en su preinscripción el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho, ordenados por sus notas de acceso a la Universidad. En cualquier caso, la nota mínima de admisión habrá de ser igual o superior a la nota más alta de corte que resulte en cada una de las dos titulaciones oficiales de Grado en Administración y Dirección de Empresas o Grado en Derecho.

Subir

Matrícula

  1. Los estudiantes admitidos en el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho formalizarán su matrícula en el mismo y se considerarán matriculados simultáneamente en ambas titulaciones oficiales.
  2. Los estudiantes matriculados abonarán los precios públicos que correspondan de acuerdo con lo previsto en la normativa foral que regula esta materia, siendo beneficiarios, en su caso, de las exenciones previstas en la misma o de las que legalmente procedan.

Subir

Normativa académica

  1. Los estudiantes matriculados en el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho se matricularán exclusivamente en las asignaturas de su programación docente específica (ver Anexo I), no pudiendo en ningún caso matricularse en otras asignaturas de la oferta académica prevista para los estudiantes de las titulaciones oficiales de Grado en Administración y Dirección de Empresas o Grado en Derecho.
  2. Los estudiantes deberán matricular todas las asignaturas correspondientes al curso completo, así como las asignaturas matriculadas y no superadas anteriormente.
    Los estudiantes del Doble Grado de Administración y Dirección de Empresa y de Derecho podrán matricular como máximo los créditos correspondientes al curso completo y hasta 12 créditos correspondientes a las asignaturas no superadas.
  3. Los estudiantes se matricularán en el mismo plazo y con el mismo procedimiento que se establezca para los estudiantes del resto de las titulaciones oficiales.

Subir

Evaluación

La evaluación o verificación de los conocimientos de los estudiantes en las asignaturas de la programación docente específica del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho se realizará de acuerdo con el procedimiento ordinario establecido para los estudiantes del resto de las titulaciones oficiales y en los mismos periodos previstos en el calendario académico aprobado por el Consejo de Gobierno para el conjunto de las titulaciones oficiales de Grado.

Subir

Régimen especial del rendimiento académico del Doble Grado

  1. A los estudiantes que cursen el Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho se les exigirá un rendimiento académico especial, cuya superación será requisito necesario para poder continuar dentro del mismo.
  2. Los estudiantes del Doble Grado deberán superar cada una de las asignaturas básicas y obligatorias en el semestre correspondiente a su programación docente específica, o en los dos siguientes cursos.
  3. A la finalización del segundo semestre, los estudiantes deberán tener superadas al menos diez asignaturas de la programación docente específica del Doble Grado.
  4. Los estudiantes que incumplan alguno de estos requisitos de permanencia deberán abandonar el Doble Grado, pudiendo continuar los estudios en la titulación oficial de Grado en Administración y Dirección de Empresas o Grado en Derecho, a su elección.
  5. En circunstancias excepcionales y sobrevenidas, debidamente justificadas por el estudiante, la Comisión Académica podrá proponer al Vicerrector competente en materia de estudiantes que el estudiante no abandone el Doble Grado.
  6. El rendimiento exigido no eximirá del cumplimiento de la normativa de permanencia, establecida por el Consejo Social para los Estudios de Grado de la Universidad Pública de Navarra.

Subir

Abandono del Doble Grado

  1. Si un estudiante decide abandonar voluntariamente el Doble Grado con el fin de proseguir únicamente el plan de estudios de la titulación oficial de Grado en Administración y Dirección de Empresas o de la titulación oficial de Grado en Derecho, deberá solicitarlo por escrito en el plazo oportuno establecido en el calendario de procedimientos administrativos de las enseñanzas oficiales de Grado.
  2. El abandono del Doble Grado no impedirá que tal estudiante pueda cursar el otro título oficial, de acuerdo con la normativa general que rige esta materia. A tal efecto, solicitará por escrito la simultaneidad en ambas titulaciones oficiales en el mismo plazo mencionado en el apartado anterior.

Subir

Becas

  1. A efectos de la solicitud de becas o ayudas al estudio convocadas por el Estado o las Comunidades Autónomas u otros organismo oficiales, cuya gestión corresponda a la Universidad Pública de Navarra y que requiera que los estudiantes figuren matriculados en una de las dos titulaciones oficiales, se les tramitará en aquella de las dos que resulte más adecuada a la convocatoria de que se trate.
  2. Los estudiantes a que se refiere el apartado anterior podrán solicitar becas de colaboración de la Universidad Pública de Navarra en las mismas condiciones que los estudiantes del resto de las enseñanzas oficiales.

Subir

Censos y estadísticas

A efectos de la inclusión de estos estudiantes en estadísticas oficiales del Ministerio de Educación y Ciencia o del Instituto Nacional de Estadística, del Gobierno de Navarra, etc. se les considerará estudiantes de ambas titulaciones oficiales: Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Derecho.

Subir

Suplemento Europeo al Título

En el apartado 6. Información Adicional del Suplemento Europeo al Título, deberá incluirse la siguiente información: "El estudiante ha completado sus estudios dentro de la programación docente específica del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho".

Subir

La Dirección Ejecutiva

La Dirección Ejecutiva del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho recaerá en el Vicedecanato que en la actualidad ostenta la responsabilidad del Programa de estudios simultáneos de las titulaciones de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Licenciado en Derecho. El cómputo de los ocho semestres previsto en la presente normativa se iniciará en el momento en el que, conforme a la normativa vigente, se proceda a la renovación de la Dirección de la correspondiente Facultad.

Subir

Carga de ECTS por semestres

Semestres Formación Básica Formación Obligatoria Prácticas Externas Trabajo Fin de Grado Total
1 36       36
2 36       36
3 18 18     36
4 6 24     30
5   36     36
6   30     30
7   30     30
8   30     30
9   36     36
10   36     36
11     18 12 30
Total 96 240 18 12 366

Subir

Adaptación del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho al Grado en Administración y Dirección de Empresas y al Grado en Derecho

Tabla de adaptación

Subir