• ES
  • EN
  • EU


Justificación del Título


Justificación del título

En la Comunidad Foral de Navarra la industria alimentaria supone el 20,15% de la actividad industrial total, según datos del año 2008. Este porcentaje es similar a la media española, donde la cifra de negocio de este sector de la industria suponía el 21,7% del total, siendo como ya se ha apuntado anteriormente el sector industrial más importante (MARM, 2010).

En relación con el número de personas ocupadas en la industria alimentaría en Navarra, 12.303 se dedican a este sector de un total de población ocupada de 73.456, lo que supone un 16.75% de la población en activo, porcentaje considerable que señala la relevancia de este sector industrial para la economía navarra.

La industria alimentaria ha realizado un importante esfuerzo inversor en activos materiales. Lo que se puede demostrar al compararlo con el sector industrial, mientras que en el total del sector industrial se experimentó un aumento sobre el 2007 del 6,3%, la industria alimentaria aumentó en un 23,3%.

Los cambios de hábitos en la sociedad crea nuevas necesidades en los consumidores que obligan a la industria a desarrollar nuevos productos alimentarios que satisfagan las necesidades del consumidor. La generación de nuevos productos pasa por la innovación, tanto en la generación de nuevos conceptos como en nuevos procesos y productos. La competitividad de las empresas europeas y su capacidad para mantener y generar puestos de trabajo depende de su habilidad para innovar en productos, servicios, negocios y modelos y procesos sociales. Navarra fue la comunidad con mayor esfuerzo inversor en actividades de I+D+i en el año 2009, suponiendo el 2.13% del PIB, mientras que el de España en este período fue del 1.38%.

Ante este contexto la E.T.S. de Ingenieros Agrónomos de la Upna vio la necesidad de ofrecer un Grado en innovación de procesos y productos alimentarios con el cual el estudiante pueda adquirir conocimientos de materias básicas como pueda ser: Química analítica, Química de alimentos, bioquímica, microbiología, biotecnología aplicados en Tecnología de Alimentos, valoración de empresas agroalimentarias y comercialización, Técnicas y metodologías para el estudio de los mercados de consumidores. Aspectos básicos de las normativas legales relacionados con los Alimentos y con la Innovación Alimentaria.

Esto le permite tener unas competencias relacionadas con el producto como son: Composición de los alimentos. Parámetros de calidad. Ingredientes y aditivos alimentarios que pueden ser utilizados en un nuevo sistema alimentario. Alimentación y Salud. Necesidades nutricionales básicas y los posibles efectos funcionales o beneficiosos de los alimentos. Calidad sensorial. Vida útil de productos alimentarios. Innovación científica en la gastronomía moderna. Seguridad Alimentaria.

Y también relacionadas con los procesos de elaboración: Bases de la transformación y conservación de alimentos, Conocimiento del procesado de alimentos a pequeña escala y a escala industrial. Conocimientos sobre envases alimentarios, Bases de la sostenibilidad en el procesado de alimentos. Desarrollo e implementación de procesos alimentarios medioambientalmente amigables

Este Grado puede preparar a los estudiantes que lo cursen para Industria Agroalimentaria y Centros Tecnológicos que desempeñen funciones de I+D+i, que realicen desarrollo e innovación de procesos de transformación y conservación de alimentos, de innovación de productos y de envases. También prepara a los estudiantes para la Comercialización y marketing de productos agroalimentarios, así como en la prospección de mercados agroalimentarios.