• ES
  • EN
  • EU


Grado o Programa Internacional en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural + Marketing desde un enfoque industrial


UN SECTOR QUE MUEVE MÁS DE 30.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO Y GENERA MÁS DE 100.000 EMPLEOS

Tabla resumen del sector del marketingSegún el último  Informe Infoadex 2017, el sector de marketing mueve ya más de 30.000 millones de euros en España, lo que supone un  2,7% del PIB. El 10% de esta inversión se destina a personal dedicado a la función de marketing, es decir, unos 100.000 empleos. De hecho, el Informe sobre el Mercado Laboral, Infojobs-Esade, 2017 destaca el de Comercial como el puesto más demandado con un 25% de todas las ofertas de empleo.

La American Marketing Association  define el marketing como  "la actividad, conjunto de instituciones y procesos para crear, comunicar, proporcionar e intercambiar ofertas que tienen valor para clientes, socios y la sociedad en su conjunto". Esta función, por lo tanto, resulta clave para cualquier empresa o institución que realice intercambios con su mercado.

Por otra parte, la irrupción de los mercados digitales y las TIC ha cambiado la forma de desarrollar estas actividades de marketing y su importancia en la empresa, conviertiendo las actividades de Business IntelligenceCustomer Relationship Management y Supply Change Management en actividades estratégicas para la supervivencia de las empresas.

 

Por qué estudiar marketing

  • Si quieres desarrollar tu actividad profesional en el área comercial, de marketing y ventas
  • Si quieres formarte como jefe de productogestor de cadena de suministro, responsable de e-commerce,  logística,  inteligencia de negocio o responsable de diseño de servicios
  • Si quieres mejorar en competencias digitales y habilidades de comunicación interpersonal
  • Si quieres añadir a tu formación en ingeniería un enfoque de marketing

La formación en aspectos clave de marketing es importante no solo para aquellas personas que van a desarrollar su carrera profesional en el área comercial, de marketing y ventas, sino que son cada vez más competencias transversales para un conjunto muy amplio de profesionales,especialmente aquellos con formación en áreas técnicas como las ingenierías.

Más específicamente, en este título se ofrece formación complementaria adicional a la impartida en el grado especialmente útil en las áreas de:

  • Análisis sectorial e inteligencia de negocios
  • Desarrollo de nuevos productos y envases
  • Gestión de procesos
  • Comercialización y gestión de la cadena de suministro
  • Logística
  • Dirección de equipos de ventas
  • Nuevos canales de comercialización y e-commerce
  • Internacionalización
  • Comunicación e imagen corporativa
  • Posicionamiento web y gestión de canales de comunicación online

Además, en el título propio se potencian las habilidades personales, especialmente las relacionadas con:

  • Competencias digitales
  • Habilidades de comunicación interpersonal

Semipresencial

 

El título propio se imparte en 3 semestres (18 meses) con clases presenciales en sábado por la mañana dos veces al mes tres horas, de 9 a 12 (cada quince días). El inicio sería en otoño del curso 2019-2020 y terminará en enero-febrero de 2021. Las asignaturas se imparten de forma semipresencial, con un tercio de las horas en sesiones presenciales y dos tercios de seguimiento online. Las sesiones presenciales son preferentemente los sábados por la mañana.

 

 

El contenido se estructura en dos módulos:

Módulos del Título propio de Marketing
Módulo Créditos
Curso de Especialización en Marketing en la Empresa e Inteligencia de Marketing 15
Curso de Especialización en Toma de decisiones y gestión de marketing 15
Total 30

 

Cronograma
Curso Semestre de Otoño Semestre de Primavera
2019-2020 Semestre 5
A1 Marketing en la empresa
A2 Investigación de Mercados
Semestre 6
A3 Business Intelligence
A4 Diseño y gestión de la oferta de la empresa: Producto-Servicio, Precio y Comunicación
2020-2021 Semestre 7
 A5 Procesos de entrega del producto-servicio: Gestión de la cadena de suministro, distribución y logística
A6 Marketing Digital, Entorno Internacional en el marketing y Herramientas de Gestión por procesos
 

Trámites de estudiantes

UBICACIÓN EN EL CAMPUS
Uvicación en el campus

E.T.S. de Ingenieros Agrónomos
Edificio los Olivos
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona
Tel. (+34) 948 16 6202
Contacto por email