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Master’s degree in Project Management


Master’s degree in Project Management

Este máster tiene carácter interuniversitario y proporciona simultáneamente el título por las Universidades de La Rioja, Oviedo y Pública de Navarra

Prepárate para ser director de proyectos en cualquier disciplina. Adquiere habilidades para gestionar un proyecto en todas sus fases, desde la idea hasta la recepción definitiva de la obra.

SIGN UP

  • Credits 60
  • Duration: 2 semestres (1 año)
  • Places: 25
  • Modality: Presencial
  • Languages: Castellano
  • Academic Director:  Sara Marcelino Sádaba
  • Place of teaching: Pamplona

Overview


The Master’s in Project Management is an inter-university programme taught by and from the Public University of Navarre, the University of La Rioja and the University of Oviedo by videoconference.

The Master’s programme aims to complement the studies of graduates in subjects related to the field by providing them with specific training on the principles of Project Management, enabling them to direct and manage projects, identify improvement actions and command the methodological bases required in order to pursue research leading to developments in the field.

The chief objective of this Master’s is to prepare professionals capable of managing every stage of a project, from the original idea through to final delivery of the work, ensuring that the different parties involved work in a coordinated fashion by incorporating new strategies, techniques and tools. 

Competences


Este posgrado tiene como principal finalidad que todos los alumnos una vez completada su formación sean capaces de enfrentarse a un proyecto de cualquier disciplina siendo capaces de dirigir y gestionar de forma integral la organización temporal generada para alcanzar todos sus objetivos, lo que incluye desde la elección y organización del equipo, la estimación, la planificación, el control, la generación de documentación, hasta la gestión de compras y contratos, siendo capaces de desarrollar nuevas estrategias, métodos, técnicas o herramientas que permitan avanzar este campo de conocimiento utilizando el método científico. A continuación se especifican las competencias que se trabajan en el Máster Universitario en Dirección de Proyectos.

Competencias instrumentales:

  • Capacidad analizar situaciones integrando sus conocimientos con los datos específicos para poder conocer en su completitud las características y dificultades de un problema o situación a resolver.
  • Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior, ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto.
  • Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores.
  • Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios.
  • Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer un lenguaje específico y el manejo de unos conceptos que a veces son referidos con un significado diferente al del lenguaje habitual.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones. El director de un proyecto es el responsable último de la toma de decisiones, encargándose de que en su grupo de trabajo se apliquen las técnicas adecuadas para la resolución de problemas.

Competencias sistemáticas:
 

  • Aplicar las habilidades de aprendizaje adquiridas para continuar estudiando de modo en gran medida auto-dirigido o autónomo. Los proyectos involucran muchas especialidades técnicas, muchas tipologías organizativas y muchas técnicas diferentes. El director de proyecto debe ser alguien en continuo aprendizaje con suficiente flexibilidad para apreciar los nuevos avances e introducirlos en su quehacer diario.
  • Disponer de un enfoque sistémico e integrador. La Dirección de Proyectos, a diferencia de otras actividades o disciplinas científicas, tiene múltiples objetivos parciales que son parcialmente incompatibles entre sí y un objetivo final que es el objetivo del proyecto.
  • Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal.
  • Liderazgo. Ser capaz de conocer que se requiere en una determinada posición de un equipo de trabajo, siendo capaz de liderarlo adecuadamente hacia la consecución de los objetivos del proyecto.
  • Creatividad. Tener la capacidad para buscar o facilitar la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas que se plantean, siendo capaz de establecer un ambiente de trabajo que fomente la innovación.
  • Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica, que le permita realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en la gestión de proyectos.
  • Ser capaz de utilizar conocimiento proveniente de la misma o de otras áreas aplicándolo a nuevos proyectos de forma innovadora.

Competencias personales:

  • Razonamiento crítico. Se debe tener una actitud crítica frente a las informaciones recibidas que permita determinar la adecuación de las mismas.
  • Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.
  • Habilidades para las relaciones interpersonales. El Director de Proyecto debe estar en contacto con el cliente/promotor, los contratistas, la Administración, su propio equipo de trabajo. Su capacidad para las relaciones interpersonales es fundamental para establecer relaciones fluidas y de confianza que agilizan el desarrollo de los trabajos.
  • Trabajo con equipos interdisciplinares y reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. La variedad en cuanto a conocimientos técnicos, carácter y bagaje cultural es habitualmente grande en los equipos de proyecto, siendo necesario manejar de forma que se conviertan en un factor de crecimiento para el equipo de proyecto.
  • Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.

Competencias específicas:

  • Comprensión del proyecto como un trabajo complejo que debe ser gestionado de forma específica.
  • Percepción del proyecto como una entidad integral con un enfoque sistémico
  • Conocimiento del ciclo de vida del proyecto, sus características, los aspectos a contemplar y los agentes básicos que intervienen en él.
  • Conocer y poder aplicar de las metodologías habituales en la gestión de proyectos y de los procesos implicados
  • Manejo de vocabulario habitual en la gestión y dirección de proyectos
  • Valoración de los procesos a realizar en la Dirección de un Proyecto evaluando los recursos a dedicar a cada uno de ellos.
  • Conocer y aplicar las técnicas y herramientas más habituales para asegurar el cumplimiento de los objetivos de calidad, coste y plazo de un proyecto.
  • Ser capaz de gestionar de forma adecuada la participación de los stakeholders (partes con interés legitimo).
  • Ser capaz de adaptar las técnicas y herramientas de dirección de proyectos a los diversos entornos en los que el proyecto puede tener su lugar, eligiendo las técnicas más adecuadas y el reparto del esfuerzo de gestión.
  • Poder desarrollar una investigación que mejore los aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se pueden producir mejoras.


 

Job opportunities


La Dirección y Gestión de proyectos constituye un amplio sector de prestaciones orientadas a satisfacer las necesidades de las diferentes empresas tanto de los sectores industriales como de servicios, así como de la Administración Pública, que vienen demandando profesionales cualificados para cubrir sus necesidades.

Basta con sólo considerar la cantidad de proyectos que se derivan de la actividad urbanística, industrial y deservicios, para estimar su impacto en el quehacer productivo. Su apropiada gestión, las garantías de éxito, la conducción de las personas implicadas, la adecuada planificación, así como el aseguramiento de la eficiencia operativa, conducen a una búsqueda continua de la calidad y excelencia en sus retos.
 

Application and admission


Requisitos de acceso

Conforme a lo establecido en el RD 1393/2007, el acceso al Máster está restringido a los poseedores de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

Perfil de ingreso

Dada la orientación y el carácter del Máster, se considera inicialmente indicado para:

  • Todas las Ingenierías
  • Ciencias Económicas
  • Administración y Dirección de Empresa
  • las disciplinas científicas (Química, Biología, etc.)

Pero dado su carácter transversal y las posibilidades que ofrece la optatividad, el máster podría ser cursado con el adecuado aprovechamiento por cualquier titulado universitario.

Criterios de admisión

El baremo para la selección y admisión de aspirantes se basará en los siguientes criterios:

  • Expediente académico Se asignará la nota media de la titulación superior realizada por el solicitante. Según este baremo, se realiza una media ponderada según los créditos de cada asignatura donde las puntuaciones son:
     
    • Matrícula de honor: 4 puntos
    • Sobresaliente: 3 puntos
    • Notable: 2 puntos
    • Aprobado: 1 punto

Se pueden tener además en cuenta, en cada caso, las convocatorias utilizadas.
Se podrá asignar coeficientes de ponderación sobre la nota del expediente para aquellas titulaciones cuya idoneidad no sea perfecta con el contenido del Máster.

  • Experiencia profesional. Se valorará hasta 0,5 puntos por año, ponderando la adecuación de la labor profesional con el contenido del Máster (dirección y gestión de proyectos), con un máximo de 10 años valorados. Se valorara la participación como integrante de equipo de proyectos, el trabajo en organizaciones orientadas por proyectos y la participación en la dirección y gestión de proyectos.
  • Participación en Proyectos de Investigación. Hasta 5 puntos. Se valorará la participación en proyectos de investigación ponderándose el ámbito temporal, temática, grado de participación y financiación. Se valorarán un máximo de 5 años.
  • Otros meritos. Se valoraran (ponderando la adecuación a los objetivos del Máster) los méritos no contemplados en apartados anteriores, entre otros:
     
    • Conocimiento de idiomas (demostrado por certificado oficial o por cursos recibidos)
    • Cursos recibidos e impartidos, especialmente aquellos relacionados con los temas del Máster.
    • Publicaciones
    • Becas de investigación homologadas
    • Titulaciones adicionales

El apartado de otros meritos no podrá superar los 6 puntos.

El proceso de selección será llevado a cabo por el Comité Académico.

Master Programme Structure


El Plan de Estudios diseñado para la adquisición de los objetivos y competencias mencionadas se divide en asignaturas obligatorias y optativas. Se ha optado por la máxima optatividad posible por la amplia diversidad de procedencias, tanto geográficas como formativas, y de futuros intereses profesionales de los alumnos. Las asignaturas obligatorias se refieren a aspectos básicos de la Dirección de Proyectos que se consideran indispensables y que no están incluidos, con la profundidad deseada, en ninguna titulación de primer o segundo ciclo. El conocimiento de dichas asignaturas se considera conveniente, cuando no imprescindible para abordar las asignaturas optativas.

El contenido del Máster se divide en cuatro segmentos:

  • Elementos fundamentales. Se refiere a conocimientos relacionados con la dirección y gestión de proyectos útiles sea cual sea el tipo de proyectos al que se dirija el futuro profesional del alumno. Incorpora el Módulo 1 (Procesos fundamentales en la Dirección de Proyectos).
  • Elementos de ampliación y profundización. Se incluyen en esta categoría elementos de profundización en la organización, dirección y gestión de los proyecto, la mejora en el conocimiento de aspectos relacionados con la inserción social de los proyectos (viabilidad ambiental, sostenibilidad) y el estudio de tipologías específicas de proyectos. Incluye el Módulo2 (Elementos de gestión de proyectos) y el Módulo 3 (Proyecto y sociedad).
  • Elementos de investigación. Contiene los conocimientos relativos al método científico, la elaboración de publicaciones, la protección de los descubrimientos y la gestión de la I+D+i. También se incluyen las prácticas externas.
  • Trabajo práctico. Se considera como la aplicación de las competencias adquiridas basadas en los elementos anteriores. Se concreta en prácticas en empresa y en el Trabajo Fin de Máster, en los que el alumno se enfrenta a problemas similares a los del entorno profesional en un entorno menos protegidos que en las elementos anteriores, debiendo mostrar sus nuevas habilidades para poder gestionarlos adecuadamente (aunque tutorizado en todo momento).

Para integrar todos estos elementos, el Plan de Estudios se estructura en 5 módulos que a su vez se descomponen en asignaturas. Todas las asignaturas del Máster tienen asignadas 4 créditos ECTS, con la excepción de las prácticas en empresas, valoradas en 6 créditos, y el Trabajo Fin de Máster, que se corresponde con 24 créditos ECTS. Los módulos y las asignaturas que incluyen son los siguientes son los siguientes:

  • Módulo 1: Procesos fundamentales en la Dirección de Proyectos. Se describen los principales procesos que intervienen en la dirección de un proyecto, indicando las labores a efectuar y describiendo las técnicas y herramientas a utilizar en cada caso. Se incluyen además las consideraciones que deben servir de partida para la realización de cualquier trabajo profesional en cuanto al respecto a la multiculturalidad, igualdad de oportunidades y accesibilidad, específicamente contemplados en la asignatura de Fundamentos de la Dirección de Proyectos. Por ello, todas las asignaturas de este Módulo son obligatorias. Incorpora las siguientes asignaturas que se corresponden con 16 créditos obligatorios (todos los existentes salvo el Trabajo Fin de Máster):
    • Fundamentos de la Dirección de Proyectos
    • Dirección de Calidad
    • Dirección de Costes y Riesgos
    • Dirección de Plazos
  • Módulo 2: Actividades de gestión. Este módulo complementa los contenidos del módulo 1 en aspectos que van desde la tipología del cliente hasta el equipo de trabajo que se está manejando. Está formado por las siguientes asignaturas optativas (16 créditos):
    • Organización y gestión de equipos de trabajo
    • Gestión de Proyectos con las Administraciones Públicas
    • Dirección de Aprovisionamientos
    • Control Avanzado de Proyectos
  • Módulo 3: Proyecto y sociedad. Cada vez la sociedad, como parte implicada en el proyecto, representa un factor más decisivo en la consecución y éxito de los proyectos de ingeniería. La limitación de recursos disponibles y la cada vez mayor importancia de las consideraciones medioambientales aconsejan una formación específica en dicho campo. En este módulo se presentaran las estrategias de ingeniería sostenible que se puedan aplicar a los proyectos de ingeniería y se hará especial hincapié en la Evaluación de Impacto Ambiental, por ser el instrumento más habitual de influencia de la sociedad en la ejecución de proyectos. El módulo consta de las siguientes asignaturas que comprenden 12 créditos ECTS optativos.
    • Ingeniería sostenible
    • Integración ambiental de los proyectos
    • Simulación y modelización en la evaluación de impactos
  • Módulo 4: La investigación y los proyectos. Este módulo se centra en la labor de investigación, describiendo la investigación científica, como organizar y financiar proyectos de I+D+I, e incluyendo un Trabajo de investigación a realizar por el alumno. Las asignaturas incluidas, todas optativas, son las siguientes (18 ECTS):
    • Fundamentos de la Investigación en ingeniería
    • Aplicaciones de la investigación al desarrollo tecnológico
    • Dirección de Proyectos de I+D+I
    • Prácticas externas en empresa (6 créditos)
  • Módulo 5: Trabajo Fin de Máster. El alumno deberá realizar un trabajo en el que demuestre los conocimientos y habilidades adquiridas. Se realizará guiado por su tutor, debiendo proceder a su defensa ante un tribunal calificador. Resumiendo, en el plan de estudios se ofrecerán 16 créditos obligatorios (más los 24 créditos del trabajo de investigación) y 46 créditos optativos, (incluyendo las prácticas voluntarias en empresa) asegurándose de esta forma que el alumnado pueda adaptar la formación a sus deseos, su formación anterior y su entorno profesional.

Cada alumno debe cursar la totalidad de los créditos obligatorios (16 ECTS del Módulo 1 y 24 del Trabajo Fin de Máster) y otros 20 ECTS a escoger por el alumno entre las asignaturas de los Módulos 2, 3 y 4, debiendo elegir 5 asignaturas (o 4 y las prácticas externas en empresa). Los alumnos que deseen realizar el Máster Profesional deberán de forma obligatoria realizar las Prácticas externas en empresa.

Las asignaturas optativas deben ser seleccionadas de entre las ofertadas. En la siguiente tabla se ilustra la distribución de asignaturas por Universidad participante
 

Distribución de asignaturas por Universidad
  Primer semestre Segundo semestre
  Módulo 1 Procesos fundamentales en la gestión de proyectos Módulo 2 Actividades de gestión Módulo 3 Proyecto y sociedad Módulo 4 Investigación y Proyectos Módulo 5. Trabajo Fin de Máster
Universidad de La Rioja 1.1 Dirección de plazos 2.1 Gestión de proyectos con las administraciones públicas (50%) 3.1 Simulación y modelización en la evaluación de impactos 4.3 Aplicaciones de la investigación al desarrollo tecnológico (50%)
Universidad de Oviedo 1.2 Dirección de costes y riesgo 2.1 Gestión de proyectos con las administraciones públicas (50%)
2.2 Organización y gestión de equipos de proyecto
3.2 Ingeniería sostenible
3.3 Integración ambiental de los proyectos
4.1 Fundamentos de investigación en la ingeniería 4.2 Dirección de proyectos de I+D+I
Universidad Pública de Navarra 1.3 Fundamentos de la Dirección de proyectos 2.3 Dirección de aprovisionamientos
2.4 Control avanzado de proyectos
  4.3 Aplicaciones de la investigación al desarrollo
tecnológico (50%)
Profesorado externo (Universidad del País Vasco) 1.4 Dirección de calidad      

 

Lista de asignaturas Básicas y Obligatorias

PRIMER CURSO
Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
Anual 71806 Trabajo Fin de Máster 24 MARCELINO SADABA, SARA (Resp)
1º S 71791 Fundamentos de la dirección de proyectos 4 PEREZ EZCURDIA, MARIA AMAYA (Resp)
1º S 71792 Dirección de plazos 4 MARCELINO SADABA, SARA
1º S 71793 Dirección de calidad 4 MARCELINO SADABA, SARA
1º S 71794 Dirección de costes y riesgos 4 MARCELINO SADABA, SARA

Lista de asignaturas Optativas

Curso Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
1 1º S 71795 Organización y gestión de equipos de trabajo 4 MARCELINO SADABA, SARA
1 1º S 71796 Dirección de aprovisionamiento 4 PEREZ EZCURDIA, MARIA AMAYA (Resp)
VILLANUEVA ROLDAN, PEDRO MARÍA
MARCELINO SADABA, SARA
1 1º S 71797 Control avanzado de proyectos 4 PEREZ EZCURDIA, MARIA AMAYA (Resp)
MUÑOZ SANTOS, JUAN RAMÓN
1 1º S 71798 Gestión de proyectos con las Administraciones Públicas 4 MARCELINO SADABA, SARA
1 1º S 71800 Integración ambiental de los proyectos 4 MARCELINO SADABA, SARA
1 1º S 71802 Fundamentos de la investigación en Ingeniería 4 MARCELINO SADABA, SARA
1 1º S 71804 Dirección de Proyectos de I+D+i 4 MARCELINO SADABA, SARA
1 1º S 71805 Prácticas externas en empresa 6 MARCELINO SADABA, SARA
1 2º S 71799 Ingeniería sostenible 4 MARCELINO SADABA, SARA
1 2º S 71801 Simulación y modelización en la evaluación de impactos 4 MARCELINO SADABA, SARA
1 2º S 71803 Aplicaciones de la investigación al desarrollo tecnológico 4 PEREZ EZCURDIA, MARIA AMAYA (Resp)
GIMENA RAMOS, FAUSTINO
VALDENEBRO GARCIA, JOSÉ VICENTE

Internships


La información sobre las prácticas externas lo puede consultar en este enlace

Calendar, Schedule and Classrooms


Normativa de evaluación de máster

Calendario 2016-17

Calendario 2017-18

Inicio de las clases 8 de septiembre de 2017.

Lugar de impartición:

  • Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo
  • Edificio ETSII (Logroño)
  • Campus Arrosadia (Pamplona)

El Máster consta de un módulo obligatorio (con 4 cursos) y de módulos optativos.

Los cursos incluidos en cada módulo tienen una duración de 2 fines de semana, que se impartirán los viernes, en horario de 16:00 a 21:00, y los sábados de 9:00 a 14:00.

En el módulo obligatorio se impartirán de forma presencial dos cursos en la Universidad de La Rioja (4 fines de semana en Logroño); mientras que otros dos cursos restantes, se impartirán en la UPNA (4 fines de semana en el Campus de Arrosadia -Pamplona).

Los módulos optativos se impartirán de forma presencial por parte de los profesores de cada curso desde su propia universidad, emitiéndose mediante videoconferencia al resto de universidades; pudiendo, en función del número de alumnos matriculados en cada universidad en cada curso optativo, impartirse únicamente en la Universidad de La Rioja o en la Universidad Pública de Navarra, por lo que los alumnos deberían desplazarse a Logroño o Pamplona, de la misma manera que se hace en el módulo obligatorio.

Evaluación del curso 2017/2018: examen del módulo 1 el 15 de diciembre a las 17.00 horas; examen de los módulos optativos el 22 de junio a las 17.00 horas; examen de recuperación de todos los módulos el 29 de junio a las 17.00 horas.

Quality and documents accrediting the qualification


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria del título 

Informes de seguimiento y acreditación 

Registro y publicaciones oficiales 

2.- Sistema de garantía de calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este máster está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

4.- Comisión de Garantía de Calidad de la ETSIIT

5.- Responsable en la Universidad Pública de Navarra del Máster:

Sara Marcelino Sádaba