• ES
  • EU
  • EN


Master’s degree in Change Dynamics in Advanced Modern Societies


Master’s degree in Change Dynamics in Advanced Modern Societies

Hazte analista social. Aprende a manejar las metodologías idóneas para diagnosticar procesos de cambios políticos, culturales, económicos...

SIGN UP

  • Credits 60
  • Duration: 2 semestres (1 año)
  • Places: 25
  • Modality: Presencial
  • Languages: Castellano
  • Academic Director:  Josetxo Beriain Razkin
  • Place of teaching: Pamplona

Overview


The objective of this Master’s is to provide students with the necessary postgraduate training needed in order to be able analyse the changing environments found in the modern world in depth, allowing them to confidently use the most suitable methodology to diagnose the processes of change and transformation that mark the current political, cultural and economic arenas.

The programme explores our capacity to analyse the diversity involved in highly complex social events, aware that watertight compartments no longer serve the purposes of social science.

This Master’s focuses on changes in the social structure of advanced societies within the globalised economic context (which is shifting from an emphasis on production to an emphasis on information, knowledge and consumption); within the political arena (which is shifting from the Nation state to increasingly post-national realities); and in the cultural sphere (in which the materialist values of liberal, industrial societies are being questioned by post-materialist values more concerned with the protection of grammars of life).

Competences


Competencias genéricas del master en Dinámicas de Cambio en las sociedades modernas:

  1. Adquisición de destrezas comunicativas orales y escritas para explicar fenómenos complejos y del  rigor exigido en la elaboración de trabajos e informes científicos.
  2. Capacitación para el trabajo cooperativo.
  3. Adquisición de hábitos de trabajo que permitan un aprendizaje autónomo y continuo.
  4. Capacitación para aplicar el razonamiento crítico a los conocimientos adquiridos desde una perspectiva multidisciplinar, con un énfasis especial en las responsabilidades éticas y sociales implicadas en ellos.
  5. Capacitación para el análisis crítico de tendencias sociales, políticas y culturales a partir de diversas fuentes.
  6. Familiarización con las principales teorías de la sociedad humana y las dinámicas sociales, atendiendo a las principales escuelas y perspectivas sociológicas.
  7. Capacitación para analizar la evolución, el cambio y las transformaciones de las sociedades contemporáneas, detectando las posibles tendencias emergentes.
  8. Desarrollo de las habilidades necesarias para aplicar en la práctica profesional los conocimientos y conceptos sociológicos adquiridos.
  9. Adquisición de las destrezas técnicas para diseñar y ejecutar proyectos de investigación social concretos.
  10. Capacitación para la búsqueda y manejo de fuentes secundarias, para la producción y análisis de datos cuantitativos y cualitativos y para el uso e interpretación de indicadores sociales e instrumentos de medición social.

Competencias específicas por módulo

Módulo “Metodologías”

  • Capacitación para utilizar recursos técnicos que permitan medir, explicar y comparar cuestiones relevantes de las sociedades modernas avanzadas.
  • Capacitación para el manejo de fuentes documentales primarias y secundarias, incluida internet.
  • Habilidad para manejar bases de datos científicos de las ciencias sociales y de disciplinas afines.
  • Conocimiento de los principales conceptos y generalizaciones sobre la documentación científica e institucional.
  • Manejo de las pautas metodológicas necesarias para una prospectiva de mercado.
  • Conocimiento sobre los ejes teóricos decisivos de la sociedad del consumo y de la moda.

Módulo “Modelos”

  • Capacitación para discernir críticamente la influencia del modelo de análisis en el diagnóstico de los problemas sociales.
  • Capacitación para reconocer las pautas y modelos de organización de las sociedades modernas.
  • Conocimiento de las claves de organización y gestión de la vida social en el contexto de la sociedad postindustrial del conocimiento.
  • Capacitación para reconocer la influencia de las nuevas tecnologías en el mundo actual.
  • Reconocimiento del valor heurístico de los modelos avanzados de comprensión de los procesos de construcción identitaria.
  • Familiarización con los problemas de reconocimiento social de la identidad expresados en las diversas modalidades de discurso (literario, cinematográfico, histórico y periodístico).
  • Reconocimiento de la relevancia de los problemas identitarios en el análisis del cambio social.
  • Capacidad para identificar problemas culturales y políticos del mundo globalizado.
  • Conocimiento del proceso de construcción del concepto de ciudadanía y de los modelos clásicos de políticas de ciudadanía europeas.
  • Familiarización con los problemas del multiculturalismo y de la democracia postnacional en Europa.
  • Capacitación para intervenir en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas orientadas a la resolución de problemas sociales y culturales de las sociedades modernas avanzadas.
  • Capacitación para manejar con solvencia los conceptos de miedo, riesgo, ambivalencia e incertidumbre asociados a contextos concretos.
  • Capacitación para interpretar la definición de la sociedad actual como “sociedad del riesgo”.
  • Capacitación para diseñar, elaborar y evaluar estudios sociales empíricos sobre los riesgos asociados a la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.

Módulo “Ámbitos”

  • Capacitación para seleccionar las dimensiones relevantes en la definición de un problema social ligado a ámbitos determinados.
  • Capacitación para manejar con solvencia los conceptos de religión, cultura, civilización y modernidad asociados a los problemas del mundo actual.
  • Conocimiento de “mundo de la vida” y de las creencias que dificultan el entendimiento intercultural.
  • Capacitación para identificar los procesos socioespaciales y sus consecuencias.
  • Reconocimiento de los cambios asociados a la configuración de la sociedad posmoderna.
  • Capacitación para identificar y conocer la interrelación entre el mundo virtual y el mundo real en la construcción de la sociedad del conocimiento.
  • Conocimiento de los conceptos, métodos y perspectivas teóricas de la sociología de la salud.
  • Conocimiento de las metodologías y herramientas disponibles para el estudio y análisis de los determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
  • Capacitación para la elaboración de informes técnicos y sociológicos sobre las desigualdades sociales y la salud.
  • Familiarización con los estudios e investigaciones realizadas sobre la relación entre factores sociales y culturales y la salud.

Módulo “Procesos”

  • Capacitación para analizar los principales conceptos sobre los procesos de cambio.
  • Conocimiento de las fuerzas sociales que participan en los márgenes de la acción política.
  • Reconocimiento de los procesos históricos de legitimación de la violencia colectiva.
  • Familiarización con el análisis sociológico de los diversos relatos (literarios, cinematográficos, históricos y periodísticos) que integran la memoria colectiva y sus expresiones más violentas.
  • Capacitación para analizar críticamente la presencia social y cultural de la violencia en la dinámica de la modernidad.
  • Conocimiento de la metodología de investigación social aplicada al estudio de la delincuencia.
  • Capacidad para diseñar investigaciones que permitan diagnosticar y evaluar el impacto, las causas y las consecuencias de diferentes tipos de delito.
  • Conocimiento sobre los conceptos fundamentales de la sociología en relación al estudio de la criminalidad y la conducta desviada en las sociedades contemporáneas.
  • Reconocimiento de la centralidad de la cooperación internacional para el desarrollo en la estructuración de las sociedades actuales.
  • Familiarización con los agentes del sector de la cooperación.
  • Capacitación para distinguir los diversos modos de enmarcar los problemas de la cooperación internacional.
  • Incremento de la capacidad para penetrar en el análisis de las lógicas comunicacionales y retóricas de los procesos de cooperación

 

Job opportunities


El máster tiene una doble orientación investigadora y profesional. En el primer caso, centrado en el ámbito académico destaca la vía de la tesis doctoral. Con respecto al ámbito profesional, las salidas principales se centran en la Administración Pública, en sectores como el de la formación de recursos humanos, especialista en calidad, gestor de proyectos en el ámbito de las políticas públicas. El máster es idóneo también para el desarrollo proyectos en ONGs y en Consultorías oreintasas al asesoramiento estratégico a instituciones tanto públicas como privadas.

La formación de un analista social de Posgrado debe reorientarse a crear un profesional que produce valor añadido a través del diagnóstico y la resolución de problemas sociales. En la formación del perfil de este analista social debe existir un know-how, unas competencias teóricas y metodológicas objetivadas en una caja de herramientas que permitan interpretar y dar respuesta a las preguntas más acuciantes del mundo actual, y de recursos técnicos que permitan medir, explicar y comparar cuestiones relacionadas con la estructura del mercado de trabajo, la pirámide de estratificación social, la evolución demográfica de la población, las prácticas de consumo y los estilos de vida, las creencias religiosas, la conducta desviada y la criminalidad, las pautas socioculturales de la inmigración, la cristalización del sistema de partidos y la emergencia de nuevos movimientos sociales, las corrientes de formación de la opinión pública.

Este saber hacer, este “saber cómo enfocar y solucionar un problema” conforma un corpus integrado de competencias interpretativas y práctico-metodológicas como son las destrezas en la búsqueda de información y documentación, el uso de métodos y técnicas cuantitativas (la encuesta) y cualitativas (la entrevista en profundidad) y la elaboración de informes técnicos y diagnósticos sociológicos. 

Application and admission


Requisitos de acceso

Tendrán acceso al Máster todos los Licenciados, Diplomados, Graduados universitarios y, en general, todos aquellos que se encuentren en posesión de un título oficial universitario que les habilite para los estudios de posgrado.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

RD 1393/2007

Perfil de ingreso

  • Licenciados en Sociología
  • Graduados en títulos del área de Ciencias Sociales
  • Titulados en áreas de Humanidades.
  • Estudiantes interesados en el análisis de procesos sociales complejos y de las dinámicas políticas, económicas y culturales del mundo actual.
  • Trabajadores de la administración pública con interés en la aplicación práctica de conocimientos teóricos y metodológicos sobre la realidad social (políticas de igualdad, gestión de recursos, elaboración y análisis crítico de proyectos…).

Criterio de admisión:

  1. Alumnos que hayan cursado la licenciatura en Sociología o en Grados de temática y contenido relacionados con la Sociología y las Ciencias Sociales.
  2. Alumnos que hayan cursado alguna licenciatura o grado perteneciente al área de Ciencias Humanas y Sociales.
  3. Por nota media del expediente académico. En casos de duda se valorará, asimismo, el currículo de los aspirantes.


 

Master Programme Structure


 

Se estructura en 4 módulos (Metodologías, Modelos, Ámbitos y Procesos) que a su vez constan de una serie de materias (obligatorias y optativas), organizadas por semestre.

La obtención del título de master requiere superar 60 ECTS, de los cuales 42 corresponden a materias obligatorias y 18 a materias optativas. La oferta de materias optativas en 2014-15 es de 18 ECTS.

 

Distribución de créditos
Distribución de créditos Primer semestre Segundo semestre Totales
Materias obligatorias 24 ECTS  3 ECTS 27 ECTS
Materias optativas 12 ECTS 6 ECTS 18 ECTS (oferta: 18)
Trabajo Fin de Master   15 ECTS 15 ECTS
Totales 36 ECTS 24 ECTS 60 ECTS (oferta: 60)

 Distribución de materias por semestre: primer semestre

Materia ECTS Carácter Profeso/a
Sociología Aplicada: métodos y técnicas de investigación y práctica profesional 6 Obligatoria

 

Carlos Vilches / Bernabé Sarabia

Documentación científica e institucional

1.- Procesos de documentación científica (3 ECTS)

2.- Documentación audiovisual (3ECTS)

 6

Obligatoria  Ricardo Feliu/ Bernabé Sarabia/Karlos Alastruey

 

La sociedad postindustrial del conocimiento

1.- La producción del conocimiento y su dimensión ética (3ECTS)

2.- Retos sociales, sistemas expertos y polémicas tecnocientíficas (3ECTS) 

6 Obligatoria Ana Aliende/ Jósean Larrión
El laboratorio Europeo: Nacionalismo, postnacionalismo y multiculturalismo 3 Obligatoria Carmen Innerarity/Demetrio Castro
Civilizaciones, culturas, religiones y modernidades 3 Obligatoria Celso Sánchez Capdequi/Javier Gil Gimeno
Identidades emergentes y reconocimiento social 3 Optativa Ignacio Sánchez de la Yncera/Edurne Jabat/Rubén Lasheras
La transformación de los tiempos y espacios urbanos. 3 Optativa Jesús Oliva
Los nuevos sujetos de la acción colectiva 3 Optativa Jesús Mª Osés
Criminalidad y conducta desviada 3 Optativa Oscar Jaime Jiménez

 

 

Segundo semestre

Distribución de créditos
Materia ECTS Carácter Profesor/a
Trabajo Fin de Máster 15 Obligatoria Ignacio Sánchez de la Yncera / Marta Rodríguez Fouz
Mundo virtual y sociedad real: internet 3 Obligatoria Andoni Iso Tinoco
Violencia, modernidad y barbarie 3 Optativa Marta Rodríguez Fouz/Josetxo Beriain Razquín
Nuevas formas de desigualdad social 3 Optativa Peio Ayerdi/Elvira Sanz Tolosana

 

Lista de asignaturas Básicas y Obligatorias

PRIMER CURSO
Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
Anual 71776 Trabajo Fin de Máster 15 **
1º C 72055 El laboratorio europeo: nacionalismo, postnacionalismo y multiculturalismo 3 INNERARITY GRAU, M. CARMEN (Resp)
1º S 71758 Sociología Aplicada: Métodos y técnicas de investigación y práctica profesional 6 SANZ TOLOSANA, ELVIRA (Resp)
ZULOAGA LOJO, LOHITZUNE
1º S 71761 Civilizaciones, culturas, religiones y modernidades 3 GIL GIMENO, FRANCISCO JAVIER (Resp)
1º S 72051 Procesos de documentación científica 3 HERNANDEZ DE FRUTOS, TEODORO (Resp)
1º S 72052 Documentación audiovidual 3 FELIU MARTINEZ, RICARDO (Resp)
1º S 72053 La producción de conocimiento y su dimensión ética 3 ALIENDE URTASUN, ANA ISABEL (Resp)
1º S 72054 Retos sociales: sistemas expertos y polemicas tecnocientíficas 3 LARRION CARTUJO, JOSÉ ANTONIO (Resp)
2º S 71763 Mundo virtual y sociedad real: internet 3 ISO TINOCO, ANDONI (Resp)

Lista de asignaturas Optativas

Curso Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
1 1º S 71768 La transformación de los tiempos y los espacios urbanos 3 OLIVA SERRANO, JESUS (Resp)
1 1º S 71772 Los nuevos sujetos de la acción colectiva 3 OSES GORRAIZ, JESUS MARIA (Resp)
1 1º S 71773 Criminalidad y conducta desviada 3 JAIME JIMENEZ, OSCAR (Resp)
1 2º S 71766 Identidades emergentes y reconocimiento social 3 SANCHEZ DE LA YNCERA, IGNACIO (Resp)
JABAT TORRES, EDURNE
1 2º S 71770 Riesgos y miedos en la sociedad actual 3 SANCHEZ CAPDEQUI, CELSO (Resp)
1 2º S 71774 Violencia, modernidad y barbarie 3 RODRIGUEZ FOUZ, MARTA ISABEL (Resp)

Calendar, Schedule and Classrooms


Ver

Normativa de evaluación del Máster

Quality and documents accrediting the qualification


1.-Documentos acreditativos de la titulación

Memoria del título

Informes de seguimiento y acreditación

Registro y publicaciones oficiales

2.- Sistema de garantía de calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este máster está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

4.- Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad Ciencias Humanas y Sociales

5.- Comisión académica del Máster:

  • Director Académico: José Miguel Beriáin Rázquin
  • Responsable de Calidad: Celso Sánchez Capdequi
  • Secretaria: Marta Rodríguez Fouz