• ES
  • EU
  • EN


Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales


Hazte experto en prevención laboral, un título oficial adaptado al espacio europeo

INSCRÍBETE

  • Créditos 60
  • Duración: 2 semestres (1 año)
  • Plazas: 25
  • Modalidad: Presencial
  • Idiomas: Castellano
  • Dirección académica:  Beatriz Rodríguez Sanz de Galdeano
  • Lugar de impartición: Pamplona

Presentación


La prevención de riesgos laborales se ha convertido en un factor fundamental en un sociedad que defiende el bienestar y la protección de la salud de sus trabajadores, lo que implica la adopción de una política eficaz para evitar los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y, en general, un entorno laboral que ponga en peligro el bienestar de los trabajadores.

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborables pretende ser una respuesta formativa a la demanda de profesionales, proporcionándoles una visión general en materia preventiva articulada fundamentalmente en torno a la planificación inicial, la adopción de medidas adecuadas según el riesgo existente y a la universalización de los servicios de prevención.

Para ello, es imprescindible que estos profesionales adquieran una serie de competencias que permitan identificar los riesgos laborales en cada empresa o centro de trabajo para poder, en su caso, implantar las medidas preventivas necesarias y rentabilizar, de esa manera, los recursos que en materia de seguridad y salud en el trabajo están a disposición de las empresas.

El Máster ofrece una sólida formación pluridisciplinar que cuenta con la colaboración de expertos de los diferentes ámbitos jurídicos, médicos, técnicos y sociológicos que garantiza una correcta formación de los profesionales.

Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

La Oficina de Atención Universitaria, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado discapacitado mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

La Unidad de Igualdad

En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. Este tutor es un profesor de la titulación y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus de Arrosadía.

 

Competencias


  • Capacidad para conocer en profundidad los conceptos y principios básicos para desarrollar las funciones del nivel superior en prevención de riesgos laborales contemplados según lo establecido en el artículo 37 del Reglamento de los Servicios de Prevención (RD 39/1997, de 17 de enero).
  • Capacidad para adquirir conocimientos para aplicar las técnicas de identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para proporcionar al estudiante la capacidad para llevar a cabo evaluaciones de riesgos que exijan estrategias de medición o una interpretación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacidad para obtener la capacidad para proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo.
  • Capacidad para seleccionar adecuadamente las diferentes categorías de equipos de protección individual adecuados para cada situación de riesgo, conociendo los tipos existentes y el nivel de protección ante cada riesgo.
  • Capacidad para aplicar las medidas preventivas para eliminar o reducir los efectos derivados de la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos en el entorno laboral y utilizar criterios legales y técnicos para interpretar los resultados de los análisis de situación efectuados.
  • Capacidad para adquirir conocimientos sobre los conceptos fundamentales de la Ergonomía, su clasificación por ramas y su aplicación práctica, con el fin de desarrollar y aplicar las técnicas fundamentales para el diseño de puestos de trabajo.
  • Capacidad para proporcionar al estudiante la capacidad para llevar a cabo evaluaciones de riesgo del trabajo con movimientos repetitivos, así como la evaluación de la carga física del trabajo y su repercusión en la salud del trabajador.
  • Capacidad para analizar la conducta humana y su eventual respuesta ante situaciones de riesgo, así como la conducta de grupos en relación a la seguridad.
  • Capacidad para promover la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora y proponer las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
  • Capacidad para detectar las necesidades y las carencias formativas, informativas y de consulta, en el ámbito preventivo, del personal de la empresa y capacitar al estudiante para el diseño e implantación de los planes de formación e información de la empresa.
  • Capacidad para determinar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, aplicando los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa.
  • Capacidad para analizar la gestión de la prevención desde el punto de vista económico, conociendo los distintos tipos de costes que la siniestralidad laboral supone para la empresa.
  • Capacidad para actuar de conformidad con las normas deontológicas propias de la profesión de técnico en prevención de riesgos laborales.
  • Capacidad para familiarizarse con las políticas y directrices emiten los distintos organismos e instituciones, nacionales e internacionales, de referencia en materia de seguridad, así como con otros estándares compatibles. 

Salidas Profesionales


PERFIL DE EGRESADO

El perfil de egresado es el del un titulado preparado para desarrollar funciones de nivel básico e intermedio, entre las que se encuentra la de asesoramiento al empresario en la elección del mejor sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, representación del empresario en cuestiones organizativas relacionadas con la prevención, así como la de formar parte de los servicios de prevención de una empresa, tanto propios como ajenos, en colaboración con los técnicos en prevención de riesgos.

SALIDAS PROFESIONALES

Técnico de nivel superior en servicios de prevención propios de empresas e instituciones, servicios de prevención ajenos, Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, consultorías especializadas en prevención, servicios de prevención mancomunados, administración laboral, administración sanitaria, organizaciones sindicales y empresariales, etc.

 

Acceso y admisión


Podrán solicitar el acceso al Máster Oficial los estudiantes que estén en posesión de un Título Universitario español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

Perfil de ingreso

No se señalan perfiles específicos. El máster puede ser cursado por licenciados y diplomados, ingenieros e ingenieros técnicos, arquitectos y arquitectos técnicos graduados con carácter general. De todos modos, el o la estudiante debe poseer:

  • Una personalidad madura y equilibrada, que está interesada en la consecución del bienestar y el equilibrio psicológico de cualquier individuo, grupo o comunidad.
  • Un interés especial por descubrir, profundizar y analizar la necesidad de que en una sociedad se eliminen o reduzcan al máximo los riesgos profesionales como objetivo de un Estado Social de Derecho.
  • Sensibilidad hacia la prevención de riesgos laborales presentes en la sociedad actual.
  • Un deseo de responsabilidad y sentido ético en las decisiones empresariales.
  • Interés y facilidad por lo que respecta a la comunicación interpersonal y al liderazgo de grupos.
  • Capacidad de síntesis, análisis, inducción y deducción.
     

Criterios de admisión

Si el número de solicitudes válidas de admisión supera al máximo de estudiantes, la Comisión Académica del Máster realizará una prelación teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  1. Calificación media de la titulación universitaria de acceso. Hasta 40 puntos. Se calcularán teniendo presentes los índices correctores entre notas medias de titulaciones elaborados y aplicados por la Universidad Pública de Navarra en diversas convocatorias, entre ellas las correspondientes a las becas de investigación.
  2. Actividad profesional desarrollada en prevención de riesgos laborales (hasta 25 puntos).
  3. Formación adicional en prevención de riesgos laborales cursada durante el grado (principalmente asignaturas optativas o de libre elección, así como cursos extraordinarios organizados por una universidad) o con posterioridad (hasta 25 puntos).
  4. Valoración del currículum, con especial atención a méritos como el conocimiento de idiomas o el disfrute de becas de colaboración (hasta 10 puntos).

Los alumnos que se matriculen este año en el Master de Prevención tienen que suscribir un seguro privado que cubra las posibles contingencias en los desplazamientos y visitas a las empresas organizadas por el Master en el marco de su actividad académica.

Plan de estudios


El Plan del Master de Prevención de Riesgos Laborales consta de 42 ECTS obligatorios, 18 ECTS optativos (6 de ellos obligatorios, el resto optativos), 6 ECTS de prácticas externas y 6 ECTS de Trabajo Fin de Master. Como mínimo el alumno habrá de cursar 60 ECTS para obtener el Título.

 

CRÉDITOS NECESARIOS PARA OBTENER EL TÍTULO
Obligatorios Optativos Prácticas Externas Trabajo Fin Máster TOTAL
42 18 (6+12) 6 6 60

Materias obligatorias

El Módulo I “Ámbito jurídico de la prevención” delimita las nociones básicas de derecho del trabajo; el sistema español de la seguridad social; la legislación básica de relaciones laborales y sobre la prevención de riesgos laborales; El deber empresarial de prevención; la vigilancia de la salud; la coordinación y gestión preventiva; la representación colectiva de los trabajadores y la protección de los trabajadores especialmente vulnerables.

Este Módulo sirve de introducción al Módulo II “La responsabilidad empresarial en materia de prevención de riesgos laborales” que cuenta, a su vez, con tres materias: “La responsabilidad civil”; “La responsabilidad penal” y “La responsabilidad administrativa”. Su objetivo es delimitar, en cada rama de conocimiento, los sujetos responsables; las clases de infracciones; su calificación, régimen sancionador y procedimiento, así como las diferencias existentes entre cada una de las responsabilidades, dada la relevancia de este aspecto dentro de la prevención de riesgos laborales.

En el Módulo III “Fundamentos de Mejora de las condiciones de trabajo y Técnicas afines”, se analizan las cuestiones relacionadas con las condiciones de trabajo y salud, así como los factores de riesgo y las posibles medidas para evitarlos. También se estudian aspectos como la seguridad en el producto y los sistemas de gestión de la calidad; la gestión medioambiental y la seguridad industrial y vial. En este módulo se tratan conceptos básicos de la prevención de riesgos laborales que sirven de introducción indispensable para las siguientes materias.

En concreto, el Módulo IV “Seguridad en el trabajo”, se centra en el concepto y definición de la noción de seguridad; la investigación de accidentes como técnica preventiva; el análisis y la evaluación general del riesgo de accidente; las normas y señalización en seguridad; la protección colectiva e individual; el análisis estadístico de accidentes; los Planes de emergencia y autoprotección; el análisis, evolución y control de riesgos específicos; los residuos tóxicos y peligrosos; las Inspecciones de seguridad e investigación de accidentes y las medidas preventivas de eliminación y reducción de riesgo.

El Módulo V “Higiene industrial”, estudia el concepto y objetivos de la misma; los Agentes químicos: Toxicología laboral, evaluación de la exposición y control de la exposición. Sus principios generales; acciones sobre el foco contaminante; acciones sobre el medio de propagación. La Ventilación; acciones sobre el individuo: equipos de protección individual y clasificación; la normativa legal específica; los Agentes físicos: características, efectos, evaluación y control: ruido, vibraciones, ambiente térmico, radiaciones no ionizantes y radiaciones ionizantes. Y, por último, los Agentes biológicos: Efectos, evaluación y control.

El Módulo VI “Medicina en el trabajo”, delimita los conceptos básicos, objetivos y funciones; las patologías de origen laboral; la vigilancia de la salud; la promoción de la salud en la empresa; la epidemiología laboral e investigación epidemiológica; la planificación e información sanitaria, y, finalmente, el socorrismo y primeros auxilios.

Y el Módulo VII “Ergonomía y psicología aplicada” se centra en la determinación del concepto y objetivos de la Ergonomía; las condiciones ambientales en ergonomía; la concepción y diseño del puesto de trabajo; la carga física y mental de trabajo; los factores de naturaleza psicosocial; la estructura de la organización; las características de la empresa, del puesto e individuales; el estrés y otros problemas psicosociales; las consecuencias de los factores psicosociales nocivos y su evaluación y, por último, la intervención psicosocial.

Por lo que se refiere al Módulo VIII “Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales” se estudia, por un lado, temas relaciones con la formación, como son el análisis de necesidades formativas; planes, programas y técnicas educativas; y seguimiento y evaluación; y, por otro, con las técnicas de comunicación, información y negociación, en concreto, con la comunicación en prevención: canales y tipos; condiciones de eficacia de la información y técnicas de negociación.

El Módulo IX “Gestión de la prevención de riesgos laborales”, analiza aspectos generales sobre administración y gestión empresarial; la organización planificación y economía de la prevención y su aplicación a sectores especiales como son la construcción, industrias extractivas, transporte, pesca y agricultura.

Por último, en el Módulo X “Metodología e introducción a la investigación tiene por finalidad se adquieran las competencias necesarias para la elaboración del Trabajo Fin de Máster.

Materias optativas

En el programa se ofrecen tres asignaturas optativs. La primera, “Especialidad: Seguridad en el trabajo” tiene por finalidad el profundizar en los temas del Módulo “Seguridad en el Trabajo”, en concreto, se trata de analizar los riesgos y características específicas en el sector de la construcción; instalaciones industriales; sector agroalimentario; maquinaria industrial; actividades de almacenamiento y transporte y las medidas de actuaciones necesarias frente a emergencias y catástrofes.

La segunda, “Especialidad: Higiene” profundiza en temas del Módulo “Higiene Industrial”, en concreto sobre los conceptos de Higiene Industrial. Toxicología Laboral. Reglamentación específica: Productos Químicos, Coordinación actividades empresariales, Gestión de residuos, Accidentes graves. Laboratorios de Higiene Industrial. Agentes Químicos: evaluación y control de la exposición. Agentes Físicos: evaluación y control. Agentes Biológicos: evaluación y control de la exposición. Equipos de Protección Individual y Sectores específicos de actividad.

Por último, “Especialidad: Ergonomía” profundiza en temas del Módulo “Higiene Industrial”, en concreto metodologías psicosociales especializadas; carga mental de trabajo; cronoergonomía; formación y negociación; metodologías psicosociales especializadas; conciliación de la vida social y familiar; intensificación del tiempo de trabajo: jornadas, horarios y ritmos y formación y negociación.
 

Prácticas externas

En cuanto a las prácticas en empresas, “Prácticas externas” se basa en una estrategia de enseñanza-aprendizaje que pretende completar los marcos teóricos y proporcionar competencias profesionales para los estudiantes. Para ello, existe una estructura, a través de la Fundación Universidad-Sociedad- que permite la firma de convenios con las empresas que cuentan con suficientes recursos, con especial interés en prevención de riesgos laborales y que quieren contar con profesionales perfectamente formados.

  • + INFO: Guía para la realización de prácticas y elaboración de las memorias

     

Trabajo Fin de Máster

El  Trabajo Fin de Máster está orientado a la evaluación global de las competencias asociadas a la titulación compendiando la formación adquirida a lo largo de todas sus enseñanzas. Tendrá un carácter de investigación aplicada a la prevención de riesgos laborales y versará sobre algún contenido concreto del Currículo del Plan de Estudios; en particular, podrá tratar aspectos propios por los que el estudiante haya mostrado un mayor interés.

Este trabajo se realizará en el segundo semestre, una vez que el estudiante haya superado las materias obligatorias, y las Prácticas externas, esto es, un total de 54 créditos ECTS. Será dirigido por un profesor especialista en la materia objeto de estudio y se defenderá oralmente ante un Tribunal de tres profesores que impartan docencia en el Máster, designados por la Comisión Académica. En el caso de que se planteen trabajos vinculados con una empresa podrá haber un cuarto vocal en el Tribunal, con voz pero sin voto, procedente de la empresa mencionada, aunque no esté adscrito docentemente a la Universidad, que también se nombrará por la Comisión Académica.

Los aspectos administrativos y académicos relativos a la presentación, defensa y calificación del Trabajo Fin de Máster serán establecidos por la normativa específica aprobada Vicerrectorado de Enseñanzas y, en su caso, de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

 

Reconocimiento de créditos.

Más info: posgrado@unavarra.es

Lista de asignaturas Básicas y Obligatorias

PRIMER CURSO
Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
Anual 71807 Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo y técnicas afines 4.5 CASARES GARCIA, MARÍA ESTHER
Anual 71808 Seguridad en el trabajo 6 ARAZURI GARIN, SILVIA
IBARRA MURILLO, MARTÍN JOSÉ
VILLANUEVA ROLDAN, PEDRO MARÍA
MARCELINO SADABA, SARA
Anual 71809 Higiene en el trabajo 6 GIL IDOATE, MARIA JOSE (Resp)
MARTINEZ MERINO, VICTOR JAVIER
ARANA BURGUI, MIGUEL
CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO
Anual 71810 Medicina en el Trabajo 3 AGUINAGA ONTOSO, INES (Resp)
Anual 71811 Ergonomía y Psicología aplicada 3 LOPEZ GOÑI, JOSÉ JAVIER (Resp)
Anual 71812 Otras actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales 3 APILLUELO MARTIN, MARGARITA TERESA (Resp)
Anual 71813 Gestión de la prevención de riesgos laborales 4.5 NUÑEZ ALDAZ, IMANOL (Resp)
Anual 71814 Ámbito jurídico de la prevención de riesgos laborales 3 GOÑI SEIN, JOSE LUIS (Resp)
PEREZ CAPITAN, LUIS
VELASCO CARRASCO, VALENTIN
RODRIGUEZ SANZ DE GALDEANO, BEATRIZ
LLORENS ESPADA, JULEN
Anual 71815 La responsabilidad civil en materia de prevención de riesgos laborales 2 EGUSQUIZA BALMASEDA, M. ANGELES (Resp)
Anual 71816 La responsabilidad penal en materia de prevención de riesgos laborales 2 JERICO OJER, LETICIA (Resp)
Anual 71817 La responsabilidad administrativa en materia de prevención de riesgos laborales 2 RAZQUIN LIZARRAGA, MARTIN MARIA (Resp)
Anual 71818 Metodología e introducción a la Investigación 3 URMENETA MARTIN-CALERO, MARÍA DEL HENAR (Resp)
RODRIGUEZ SANZ DE GALDEANO, BEATRIZ
Anual 71820 Prácticas externas 6 RODRIGUEZ SANZ DE GALDEANO, BEATRIZ (Resp)
Anual 71821 Trabajo Fin de Máster 6 RODRIGUEZ SANZ DE GALDEANO, BEATRIZ (Resp)
JERICO OJER, LETICIA

Lista de asignaturas Optativas

Curso Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
1 Anual 71819 Especialidad: Seguridad en el trabajo 6 ARAZURI GARIN, SILVIA
1 Anual 72936 Especialidad: Higiene en el trabajo 6 GIL IDOATE, MARIA JOSE (Resp)
CORNEJO IBERGALLARTU, ALFONSO
1 Anual 72937 Especialidad: Ergonomía y Psicología aplicada 6 LOPEZ GOÑI, JOSÉ JAVIER (Resp)
ARAZURI GARIN, SILVIA
ARTEAGA OLLETA, ALFONSO

Prácticas


 

La información sobre las prácticas externas la puede consultar en este enlace

Calendario, Horarios y Aulas


Curso 2017-18:

Calidad y documentos acreditativos de la titulación


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria del título 

Informes de seguimiento y acreditación 

Registro y publicaciones oficiales 

 

2.- Sistema de garantía de calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este máster está descrito en este enlace. Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

4.- Comisión Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas

5.- Comisión Académica del Máster:

  • Directora Académica: Beatriz Rodriguez Sanz de Galdeano
  • Responsable de Calidad: Henar Urmeneta Martín
  • Secretaria: María del Carmen Jarén Ceballos
  • Vocales: María Inés Gabarí Gambarte, Imanol Núñez Aldaz y  Margarita Teresa Apilluelo Martín
  • Vocales invitados: Luis Pérez Capitán, Javier Igea Larráyoz, Pedro María Villanueva Roldán y Antonio Díaz Ruiz