• ES
  • EU
  • EN


Máster Universitario en Derecho Privado Patrimonial


Máster INTERUNIVERSITARIO

Este máster tiene carácter interuniversitario y proporciona simultáneamente el título por las Universidades de Salamanca y Pública de Navarra

Especialízate en las cuestiones relevantes que hoy se plantean en el ámbito del derecho privado patrimonial

INSCRÍBETE

  • Créditos 60
  • Duración: 2 semestres (1 año)
  • Plazas: 20
  • Modalidad: Presencial
  • Idiomas: Castellano
  • Dirección académica:  M. Ángeles Egusquiza Balmaseda
  • Lugar de impartición: Salamanca

Presentación


El Máster Universitario en Derecho Privado Patrimonial, organizado de forma conjunta por la Universidad de Salamanca (Coordinadora) y la Universidad Pública de Navarra, ofrece una profundización y especialización en algunas de las cuestiones relevantes que hoy se plantean en el ámbito del derecho privado patrimonial. El máster se desarrolla íntegramente en Salamanca.

Desde una perspectiva profesional, se abordan cuestiones de gran interés en la práctica del Derecho al tratarse de materias de Derecho positivo, con una larga trayectoria doctrinal y jurisprudencial, y con un peso importante en la formulación y transformación de conceptos jurídicos y en la elaboración de las normas que regulan el actual tráfico jurídico-privado nacional e internacional. El programa es especialmente idóneo para el óptimo desarrollo de la profesión de abogado, asesores de empresas, para formación continua de jueces (resultando especialmente adecuado para los recientemente creados jueces de lo mercantil) y otros profesionales tanto nacionales como extranjeros.

Web oficial del Máster en Derecho Privado Patrimonial:

Objetivos específicos de aprendizaje:

  1. Profundo conocimiento de los diferentes instrumentos jurídicos al servicio de la actividad económica privada (normas de conducta en el mercado; patentes, marcas, derechos de autor; contratación privada; garantías; régimen de responsabilidad patrimonial; medios de pago; tratamiento jurídico de la insolvencia y alternativas extrajudiciales para la solución de conflictos).
  2. Capacitación profesional para poder abordar con rigor las distintas situaciones que se plantean en el actuar diario de los profesionales vinculados al Derecho Privado.
  3. Junto a una sólida formación jurídica en las instituciones tradicionales es objetivo fundamental de estos estudios capacitar al alumno para que pueda abordar sin dificultad las cuestiones más trascendentes que se plantean en el momento actual (servicios de la sociedad de la información; biotecnología, etc).
  4. Se pretende que quien concluya el Máster pueda ofrecer servicios de asesoría, colaboración en despachos profesionales especializados o empresas, intervención en arbitraje, formación suficiente para el nombramiento como administrador concursal, capacitación para prestar servicios como agente de la propiedad industrial.

Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

La Oficina de Información al Estudiante, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado discapacitado mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

La Unidad de Igualdad

En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. Este tutor es un profesor de la titulación y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus de Arrosadía.

Competencias


  1. Capacitación profesional: se pretende conseguir profesionales formados sólidamente en Derecho Privado patrimonial, que sean capaces de dar oportuna respuesta a la demanda de los distintos perfiles profesionales adaptados a su formación de acuerdo con las actitudes y valoras que también se pretenden inculcar a los alumnos (comportamiento ético-profesional, confianza en sí mismo, iniciativa y actitud emprendedora y responsabilidad).
  2. Capacitación investigadora: La formación que ofrece el Máster y más tarde las actividad formativas de los Estudios de Doctorado abre la posibilidad de introducir a los alumnos en la actividad investigadora.

Salidas Profesionales


El Máster en Derecho Privado Patrimonial proporciona una formación especializada muy adecuada para el libre ejercicio de la profesión de abogado y cualquier otra de perfil jurídico, así como para las profesiones relacionadas con el sector bancario y empresarial. Además, constituye una vía de inicio para la carrera investigadora en el ámbito del Derecho privado.

Acceso y admisión


Requisitos de acceso

Estar en posesión de un título de Licenciados, Diplomados, Graduados universitarios y, en general, todos aquellos que se encuentren en posesión de un título oficial universitario que les habilite para los estudios de posgrado, según lo dispuesto en el Artículo 16 del Real Decreto 1393/2007. Amplia información.

Perfil de ingreso

Para el seguimiento del Máster en Derecho Privado Patrimonial las licenciaturas o grados previos más adecuados son los de Derecho.

El Máster en Derecho Privado Patrimonial está especialmente destinado a licenciados recientes, españoles o extranjeros, profesores de universidades iberoamericanas y profesionales del ámbito jurídico-económico: abogados, asesores empresariales, empleados de entidades financieras, jueces, secretarios judiciales, etc.

Criterios de admisión

El número máximo de alumnos admitidos será 20. La selección la realizará la Comisión Académica, evaluando los Curricula de los candidatos. Se requerirá la presentación de aval académico de dos profesores de la titulación de grado cursada en España o una de su país de origen y otra de un profesor o jurista español.

Se valorará preferentemente (pero no de forma exclusiva o excluyente) haber cursado la licenciatura en Derecho y las dobles titulaciones jurídico-económicas (o administración de empresas), así como el rendimiento académico previo en las materias propias del postgrado. Se tendrá en cuenta también la trayectoria profesional, en su caso. Excepcionalmente, cabrá la realización de entrevistas personales

Plan de estudios


Consulta la web del máster: campus.usal.es/~patrimonial/

Calendario, Horarios y Aulas


Calendario

Las clases son presenciales y tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, en horario de 16:00 a 20:00 horas.

Calidad y documentos acreditativos de la titulación


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria del título

Informes de seguimiento y acreditación

Registro y publicaciones oficiales

 

2.- Sistema de garantía de calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este máster está descrito en este enlace. Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

4.- Comisión Garantia de Calidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas

5.- Responsable en la Universidad Pública de Navarra del Máster:

M. Ángeles Egusquiza Balmaseda.