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Máster Universitario en Intervención Social con Individuos, Familias y Grupos


Máster

Adquiere formación teórico-práctica y aplicada dirigida a una mayor especialización para trabajar en la intervención social desde los ámbitos profesional e investigador

INSCRÍBETE

  • Créditos 120
  • Duración: 4 semestres (2 años)
  • Plazas: 35
  • Modalidad: Presencial
  • Idiomas: Castellano
  • Dirección académica:  Mª Jesús Úriz Pemán
  • Lugar de impartición: Pamplona

Presentación


Tríptico informativo

El Máster Universitario en Intervención social con individuos, familias y grupos se presenta con una doble orientación.

  • Una orientación profesional, con formación teórico-práctica y aplicada, dirigida a una mayor especialización en determinadas áreas del Trabajo Social y los Servicios Sociales. Para obtener esta orientación, se recomienda elegir,  en segundo curso. alguno(s) de los siguientes módulos optativos de especialización: Género, Inmigración e intervención social, o Intervención social  con familias, infancia y adolescencia.
  • También tiene una orientación investigadora complementaria e independiente de la anterior y centrada como ella en el abordaje de los problemas sociales. Ambas orientaciones, de manera especial la segunda, facilitan el acceso a los estudios de Doctorado/Tercer Ciclo. El módulo optativo de especialización en Investigación social aplicada que se ofrece en segundo curso del Máster está indicado para el alumnado que opte por esta orientación investigadora.

El principal objetivo del Máster, por tanto, es proporcionar una formación especializada y de calidad para personas que desarrollarán su competencia en la intervención social desde los ámbitos profesional e investigador. Como resultado, las personas tituladas de este Máster serán capaces de analizar críticamente las políticas sociales, conocer en profundidad la administración y gestión de servicios sociales, intervenir eficazmente en la comunidad para su desarrollo, evaluar fielmente los servicios sociales y prestar atención social a las personas de manera integral. Este objetivo requiere de una formación multidisciplinar.

Otros objetivos más específicos, relacionados con su orientación profesional e investigadora, son:

  1. Ofrecer al alumnado un marco teórico y un desarrollo metodológico que le capacite para abordar con rigor científico y profesional las diferentes realidades sociales y sus dinámicas.
  2. Proporcionar igualmente una formación investigadora avanzada desde el Trabajo Social, los Servicios Sociales, la Política Social y, en general, las Ciencias Sociales aplicadas a la intervención social.
  3. Profundizar en el conocimiento de necesidades sociales e indicadores de bienestar y en la intervención social, con especial referencia a fenómenos actuales como la inmigración, las minorías étnicas, los derechos lingüísticos, la violencia de género, etc.
  4. Aportar herramientas para la investigación dentro del contexto de la práctica profesional del Trabajo Social.
  5. Proponer estrategias de intervención que fomenten la cohesión social, la igualdad de derechos y oportunidades, y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

El Máster en Intervención social con individuos, familias y grupos es un Máster Oficial y, por tanto, homologado en los países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior. Además, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación (ANECA) ha emitido el informe final favorable de acreditación para este título de Máster.

Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

La Oficina de Información al Estudiante, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado discapacitado mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

La Unidad de Igualdad

En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. Este tutor es un profesor de la titulación y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus de Arrosadía.

Competencias


El Programa del Máster Universitario en Intervención Social  incluye como competencias básicas las siguientes:

  • Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos multidisciplinares.
  • Ser capaz de integrar conocimientos y de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Saber comunicar conclusiones y conocimientos a público especializado o no de un modo claro y preciso.
  • Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al alumnado continuar estudiando, en gran medida, de un modo autodirigido o autónomo.

Estas competencias básicas se concretan en una serie de competencias específicas:

  • Ejercer eficazmente la interlocución en las redes sociales promoviendo vínculos entre individuos, familias y organizaciones sociales para reforzar las estrategias de cooperación, ayuda y colaboración dirigidas a personas y grupos vulnerables.
  • Asesorar en la resolución de problemas en los contextos sanitarios, sociales y educativos.
  • Colaborar en y desde las instituciones con individuos, familias y comunidades, con la finalidad de mejorar los niveles de salud y bienestar social.
  • Diseñar y planificar con eficiencia entornos familiares e institucionales adecuados a las nuevas demandas de las personas dependientes, siguiendo estrategias sociales pertinentes y primando criterios de prevención, eficacia, accesibilidad universal y diseño para todas las personas.
  • Ejercer la práctica de la mediación con ecuanimidad como estrategia de intervención destinada a la resolución de conflictos a nivel interpersonal, grupal y organizacional.
  • Liderar de modo democrático la intervención social en la comunidad, dirigiendo y gestionando servicios y equipamientos sociales, favoreciendo la participación ciudadana, la reorganización social y la autogestión.
  • Asesorar en el análisis, planificación estratégica y aplicación de políticas de bienestar social y gestionar los servicios de bienestar.
  • Diseñar, planificar y aplicar sistemas de evaluación de programas y servicios sociales.
  • Conocer en profundidad y aplicar la metodología y las técnicas de investigación participativa en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales.
  • Coordinar y dirigir integralmente equipos multiprofesionales.
  • Dominar el manejo de las técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa y aplicarlas en el diagnóstico y en la intervención social.
  • Observar, analizar críticamente y reflexionar sobre los cambios sociales y su impacto en los distintos grupos, para poder diseñar nuevos contextos y espacios de intervención.
  • Aplicar la perspectiva de género y la competencia intercultural de manera crítica en la gestión de políticas públicas y en la metodología de intervención para su inclusión transversal en planes, programas y proyectos locales y sectoriales.
  • Conocer y evidenciar los procesos de construcción sociocultural de individuos y grupos vulnerables para intervenir en los contextos sociales, sanitarios, educativos e institucionales que los propician.
  • Integrar los conocimientos teóricos adquiridos con las propuestas prácticas de intervención social.
  • Presentar y defender en público los proyectos personales o colectivos.
  • Conocer el proceso de investigación, su aplicación a las ciencias sociales y su utilización en la práctica profesional.

 

Salidas Profesionales


La concepción del Máster Universitario en Intervención Social es mixto: profesionalizante e investigador. En el primer apartado, el Máster aporta un proceso de especialización en procesos complejos de intervención social en distintos ámbitos: familia y relaciones interpersonales, relaciones de género y contextos multiculturales propios de la población inmigrante. En el segundo apartado, el Máster aporta instrumentos metodológicos para la investigación aplicada, así como una orientación hacia la investigación académica en los estudios de doctorado.

A través de algunos datos del alumnado egresado del Máster y también del conocimiento de muchos de sus itinerarios personales, se puede decir que:

  • En torno al 25% del alumnado procede de países latinoamericanos. En muchos casos, la vuelta a sus países de origen se ha concretado en el acceso al profesorado universitario o en puestos de responsabilidad en programas sociales.
  • Otro 25% del alumnado está ya trabajando en el ámbito de la intervención social antes del comienzo de sus estudios de Máster y algunos otros comienzan a hacerlo durante los mismos. En estos casos, las habilidades adquiridas en el Máster les han servido para mejorar la eficacia y ampliar el ámbito de su trabajo (hemos conocido informes e investigaciones realizadas por nuestro alumnado en el ámbito de sus instituciones). En ciertos casos esta mejora de cualificación ha llevado también al reconocimiento de un mayor nivel profesional en sus empleos.
  • Un porcentaje reducido del alumnado del Máster (10% aproximadamente) ha continuado sus estudios de doctorado (programa de doctorado del Departamento de Trabajo Social). Actualmente hay un total de 25 tesis en proceso. Asimismo, hay estudiantes que han conseguido becas. Por último, se cuenta con profesorado doctorado en el Programa Oficial de Posgrado previo a este Máster.
  • Para el resto de alumnado del Máster es habitual su inserción laboral en el ámbito de los servicios sociales preferentemente en entidades del tercer sector. Las personas que han optado por el itinerario de intervención en relaciones de género están trabajando en ocasiones como “Agentes de igualdad” en diversas instituciones públicas o privadas.

Puede decirse, en suma, que la valoración que el mercado de trabajo hace de estos estudios es notablemente positiva en todos esos ámbitos.

Acceso y admisión


Sistemas de información previos al acceso:

Reunión informativa para los estudiantes de 4º curso de Trabajo Social. Próximamente se informará de día, hora y lugar de la misma.

Requisitos de acceso

Tendrán acceso al Máster universitario en Intervención Social con individuos, familias y grupos:

  • Los licenciados, diplomados, graduados universitarios y, en general, todos aquellos que se encuentren en posesión de un título oficial universitario que les habilite para los estudios de posgrado.
  • Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Más información

Perfil de ingreso recomendado

  • Diplomado/graduado en Trabajo Social
  • Diplomado/licenciado/graduado en ciencias afines: titulaciones de Ciencias Humanas, Sociales, Jurídicas y Ciencias de la Salud.

Criterios de admisión

  • Expediente académico: 4 puntos
  • Experiencia laboral afín: 2 puntos
  • Otra experiencia laboral: 1 punto
  • Otros títulos académicos: 1 punto
  • Idiomas extranjeros: 1 punto
  • Otros: 1 punto

 En la preinscripción es necesario adjuntar las fotocopias de los méritos alegados.

Las solicitudes de admisión serán valoradas por la Comisión académica del Máster, formada por la Directora académica, el Responsable de calidad y la Secretaria académica del Máster

Plan de estudios


El Plan de Estudios del Máster en Intervención con Individuos, familias y grupos cuenta con una estructura modular flexible que facilita la adquisición del perfil profesional y/o del investigador. Han quedado establecidos los siguientes módulos:

  1. Módulo de materias/asignaturas obligatorias
  2. Módulos integradores
  3. Módulos optativos de especialización
  4. Módulo de materias/asignaturas optativas
     
Plan de estudios
Semestre Módulo obligatorio Módulos especialización 7 Seminarios Prácticas Trabajo Fin de Máster Total
24   6   30
24   6   30
  24   6 30
  18   12 30
Total 48 42 12 18 120

1. Módulo de materias/asignaturas obligatorias

Se desarrolla a lo largo del primer curso (1º y 2º semestre) y comprende 8 materias/asignaturas de 6 créditos ECTS cada una.Todas ellas aportan contenidos y competencias generales de la intervención social con individuos, familias y grupos. Suponen un acercamiento multidisciplinar a partir del cual seleccionar el itinerario formativo y la especialización en uno o varios campos de intervención social.

Semestres
Primero Créditos ECTS
Intervención social con familias 6
Modelos y técnicas de intervención social 6
Intervención psicosocial con grupos 6
Epistemología: el trabajo social en el marco de las ciencias sociales 6
Total 24
Segundo Créditos ECTS
Intervención socioeducativa 6
Dilemas éticos de la intervención y de la toma de decisiones 6
Principios básicos de la investigación 6
Políticas sociales en transformación 6
Total 24
Total materias/asignaturas obligatorias 48


2. Módulos integradores

Se engloban dos materias de carácter obligatorio que conforman las Prácticas y supervisión (12 créditos ECTS) y el Trabajo Fin de Máster (18 créditos ECTS). Por su carácter integrador estas materias/asignaturas tienen un desarrollo anual.

La materia Prácticas y supervisión ha de proporcionar a parte del estudiantado la posibilidad de acercarse al ejercicio profesional y a otra parte la posibilidad de profundizar en él, para lo cual será de especial interés integrar tanto los conocimientos previos al Máster como los adquiridos en el módulo de materias/asignaturas obligatorias.

El Trabajo Fin de Máster, por su parte, adquiere gran relevancia en la formación de cualquiera de los dos itinerarios establecidos en el Título. Por su naturaleza integradora es un buen barómetro del nivel de formación teórico-metodológica de cada estudiante. Se le han asignado 18 créditos ECTS o el 15% del total de créditos. La supervisión, orientación y valoración de los trabajos será individual y correrá a cargo de un doctor/a, pudiendo contar con la colaboración de docentes no doctores especialistas en la materia objeto de estudio. El Trabajo Fin del Máster ha de permitir a cada estudiante desarrollar, con amplitud y profundidad, algún tema relevante de los estudiados en el Máster y ha de suponer un paso importante hacia la práctica profesional o la realización del doctorado.

3. Módulos optativos de especialización (3er y 4º semestre)

Cada módulo de especialización se centra en un colectivo o campo de intervención social y se presentan como optativos dentro del Título. Un módulo se compone de cuatro materias/asignaturas que son obligatorias dentro de cada módulo, para poder completarlo y que son, a su vez, optativas si no se desea completar un módulo sino seguir asignaturas sueltas. Puesto que cada materia/asignatura es de 6 créditos ECTS, cada módulo completo tiene 24 créditos ECTS. En el caso de optar por el perfil investigador, el alumnado tendrá que elegir las asignaturas del módulo de especialización en Investigación social aplicada. En el caso de optar por el perfil profesional, el alumnado elegirá cualquiera de  los otros módulos optativos de especialización: Género, Inmigración e intervención social e Intervención social con familias, infancia y adolescencia.

En cuanto al número de módulos a ofertar cada año se hace indispensable que sea de un mínimo de tres. Puede variar dependiendo de los medios disponibles, de los intereses del alumnado, de la experiencia acumulada a lo largo de los años y de la demanda social existente.

Oferta completa de módulos optativos
Asignatura Créditos ECTS

Género (Folleto)

Diagnóstico de las desigualdades de género 6
Perspectiva de género en los proyectos de intervención social 6
La perspectiva de género: abordaje interdisciplinar 6
Violencia de género 6

Inmigración e intervención social

Dinámicas Sociales del Proceso Migratorio 6
Dimensiones culturales del Proceso Migratorio 6
Políticas Migratorias 6
Intervención social con población inmigrante 6

Intervención social con Familias, Infancia y Adolescencia

Familia, infancia, adolescencia y estado de bienestar 6
Intervención social con infancia y adolescencia 6
Intervencón social con familias en situación de dificultad 6
Mediación y educación familiar 6
Investigación social aplicada
Diseño de un proceso investigador. Un modelo educativo social 6
Metodología cualitativa avanzada 6
Métodos cuantitativos avanzados en investigación social 6
Investigación acción 6

 

4. Módulo de materias/asignaturas optativas: International Seminar

La oferta formativa de optatividad se completa con un Seminario Temático Internacional con las siguientes características.

  • El seminario se impartirá en inglés.
  • Versará sobre un tema relacionado con los contenidos del Máster, que podrá variar cada año.
  • Estará organizado conjuntamente por varias universidades (al menos dos) de diversos países (al menos dos).
  • Estará impartido por profesorado de las universidades organizadoras.
  • Participarán estudiantes de las universidades colaboradoras. Para ello se organizarán fórmulas de apoyo a la movilidad.
  • Se impartirá intensivamente durante dos semanas, en dos universidades.
  • Supondrá un total de 6 créditos ECTS.

 

Lista de asignaturas Básicas y Obligatorias

PRIMER CURSO
Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
Anual 73286 Prácticas 6 VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp)
Anual 73287 Supervisión 6 VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp)
1º S 71988 Intervención social con familias 6 MARTINEZ VIRTO, LUCIA (Resp)
1º S 71989 Modelos y técnicas de intervención social 6 URIEN ANGULO, BEGOÑA
1º S 71990 Intervención psicosocial con grupos 6 JIMENEZ MARTIN, EVA (Resp)
1º S 71991 Epistemología: el Trabajo Social en el marco de las Ciencias Sociales 6 URIZ PEMAN, M. JESUS (Resp)
IDARETA GOLDARACENA, FRANCISCO
2º S 71992 Intervención socioeducativa 6 MARTINEZ ITURMENDI, JUAN CARLOS (Resp)
2º S 71993 Dilemas éticos de la intervención y de la toma de decisiones 6 URIZ PEMAN, M. JESUS (Resp)
2º S 71994 Principios básicos de la investigación aplicada al Trabajo Social 6 BALLESTERO IZQUIERDO, ALBERTO (Resp)
2º S 71995 Políticas sociales en transformación 6 PEREZ ERANSUS, MARIA BEGOÑA (Resp)
SEGUNDO CURSO
Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
Anual 72033 Trabajo Fin de Máster 18 URIZ PEMAN, M. JESUS (Resp)
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS

Lista de asignaturas Optativas

Curso Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
2 Anual 72001 Dinámicas Sociales del Proceso Migratorio 6 LASHERAS RUIZ, RUBEN (Resp)
2 Anual 72002 Dimensiones culturales del Proceso Migratorio 6 URIBE OYARBIDE, JOSE MARIA (Resp)
2 Anual 72003 Políticas Migratorias 6 URIBE OYARBIDE, JOSE MARIA (Resp)
ANDUEZA IMIRIZALDU, IZASKUN
MARTINEZ DE LIZARRONDO ARTOLA, ANTIDIO
2 Anual 72004 Intervención social con población inmigrante 6 ANAUT BRAVO, SAGRARIO (Resp)
2 Anual 72006 Intervención social con familias en situaciones especiales 6 GOÑI URRUTIA, MARIA JESUS (Resp)
2 Anual 72007 Mediación y educación familiar 6 ARZA PORRAS, JAVIER (Resp)
2 Anual 72019 Metodología cualitativa avanzada 6 VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS (Resp)
2 Anual 72020 Investigación-acción 6 FERNANDEZ DE LARRINO PABLOS, PEDRO MARIA (Resp)
2 Anual 72084 La figura profesional del/a agente de igualdad 6 AMIGOT LEACHE, PATRICIA (Resp)
LAPUERTA MENDEZ, IRENE
2 1º S 71997 Diagnóstico de las desigualdades de género 6 ITURBIDE RODRIGO, RUTH (Resp)
2 1º S 71999 La perspectiva de género: abordaje interdisciplinar 6 FERNANDEZ RASINES, PALOMA (Resp)
ZOCO ZABALA, MARIA CRISTINA
2 1º S 72005 Familia, infancia, adolescencia y estado de bienestar 6 LAPUERTA MENDEZ, IRENE (Resp)
2 1º S 72008 Intervención social con infancia y adolescencia 6 JAUREGUI VIRTO, ALBERTO JAVIER (Resp)
2 1º S 72018 Métodos cuantitativos avanzados en investigación social 6 URMENETA MARTIN-CALERO, MARÍA DEL HENAR (Resp)
2 2º S 71998 Perspectiva de género en los proyectos de intervención social 6 FERNANDEZ RASINES, PALOMA (Resp)
2 2º S 72000 Violencia de género 6 AMIGOT LEACHE, PATRICIA (Resp)
2 2º S 72083 International Seminar 6 **

Movilidad


Una de las actividades que se proponen de movilidad internacional es el Módulo optativo: Seminario Internacional.

Otras acciones específicas de movilidad están centralizadas, coordinadas y gestionadas desde la Oficina de Relaciones Exteriores de la Universidad Pública de Navarra. Desde esta oficina se informa y asesora a la comunidad universitaria sobre las diferentes actividades de cooperación en el ámbito internacional; se gestionan los programas internacionales de movilidad dirigidos a la comunidad universitaria. Asimismo, informa, promueve y gestiona las diferentes actividades de cooperación internacional al desarrollo llevadas a cabo desde la Universidad.

Prácticas


La información sobre las prácticas se puede consultar en el apartado Guía de asignaturas y profesorado

Calendario, Horarios y Aulas


 
Horarios   Aulas

Primer curso

Comienzo el 2 de octubre 

Tardes 03

Supervisión mañanas 112bis

Segundo curso Comienzo el 27 de septiembre Tardes 131
             

Desdobles Tardes 227

Jueves tarde aula 3º 126

                Mañanas 205

Módulo de Género. Los horarios de las cuatro asignaturas son los mismos que aparecen recogidos en el Máster en Intervención social con individuos, familias y grupos (2º curso).
 

Normativa de evaluación de Máster

Calidad y documentos acreditativos de la titulación


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria del título

Informes de seguimiento y acreditación 

Registro y publicaciones oficiales

2.- Sistema de garantía de calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este máster está descrito en este enlace. Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

4.- Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad Ciencias Humanas y Sociales

5.- Comisión académica del Máster:

  • Directora Académica: Mª Jesús Úriz Pemán
  • Responsable de Calidad: Juan Jesús Viscarret Garro
  • Secretaria: Paloma Fernández Rasines