• ES
  • EU
  • EN


Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio


Adquiere conocimientos y técnicas necesarias para la investigación en el ámbito de la historia, el espacio y el patrimonio

INSCRÍBETE

  • Créditos 60
  • Duración: 2 semestres (1 año)
  • Plazas: 20
  • Modalidad: Presencial
  • Idiomas: Castellano
  • Dirección académica:  Juan José Calvo Miranda
  • Lugar de impartición: Pamplona

Presentación


Cabría distinguir dos tipos de objetivos globales: aquellos dirigidos a la formación específica del estudiante y aquellos que se enmarcan en el ámbito general de la sociedad y la Universidad.

Respecto a los primeros, se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos y la formación avanzada necesarios, tanto en los aspectos teóricos como prácticos, especializados e interdisciplinares, así como las destrezas y las metodologías precisas, para la investigación.

De manera concreta, cabe expresar los objetivos de la siguiente manera:

  1. Que los estudiantes puedan demostrar una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Que los estudiantes puedan demostrar la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  3. Que los estudiantes puedan contribuir, a través de una investigación original, a ampliar las fronteras del conocimiento, y que al menos una parte de esa aportación merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  4. Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
  6. Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Se cuenta con la participación, en el Programa, de otros departamentos y servicios de la propia Universidad Pública de Navarra, además de con colaboraciones externas de calidad contrastada. Se aspira asimismo a que el estudiante pueda beneficiarse de las mayores facilidades posibles para la movilidad, habilitando un programa que le permita aprovechar al máximo la oportunidad de desarrollar algunas de las actividades docentes en una universidad extranjera cercana y con intereses y desarrollos formativos complementarios.

Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

La Oficina de Información al Estudiante, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado discapacitado mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

La Unidad de Igualdad

En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. Este tutor es un profesor de la titulación y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus de Arrosadía.

Competencias


Al finalizar el Máster el estudiante será competente para:

  • Trabajar con fuentes documentales, primarias y secundarias, y materiales relativos a estos períodos, incluido el acceso a los medios de Internet;
  • Contribuir a los avances y planteamientos de debate en la investigación de estos períodos;
  • Desarrollar un análisis crítico de la bibliografía especializada en el marco de las líneas de investigación más actuales;
  • Plantear y desarrollar con éxito un trabajo de investigación novedoso, en los ámbitos relacionados con el período aludido;
  • Difundir el conocimiento en los diversos niveles posibles, desde el académico más elevado, hasta la divulgación general, deseable para el conjunto de la sociedad.
     

Salidas Profesionales


Este máster tiene un carácter académico, por lo que habilita para acceder a los programas de Doctorado del Espacio Europeo de Educación Superior y, de esta manera, poder realizar la tesis doctoral. Asimismo, permite a los egresados dedicarse a la Docencia universitaria, Investigación histórica y Gestión de la Actividad y del Patrimonio cultural.

Este Máster continúa, en buena medida, el Programa de Doctorado de Historia, algunos de cuyos egresados hoy día son docentes en diversos centros, entre otros: Universidad de Monterrey (México), Universidad de Alcalá de Henares, Universidad Pública de Navarra, Profesores de Enseñanza Media. Asimismo, cabe destacar que otros ocupan cargos en Archivos y Bibliotecas.

Acceso y admisión


Para acceder al Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Perfil de ingreso

Se considera que el perfil de ingreso más adecuado es el de personas en posesión del Grado (o Licenciatura) de Historia o de Humanidades.

Otros perfiles posibles son los de estudiantes que provienen de otras titulaciones afines a éstas, como Geografía o Sociología. En esos casos, se valorará la adecuación del perfil en función del expediente del estudiante y del módulo e itinerario que desee desarrollar.

La Comisión Académica del Máster valora todas las solicitudes que reúnan los requisitos necesarios y procede a la admisión en función de lo indicado.

Criterios de admisión

  • Nota media del expediente académico (5 puntos).
  •  Becas y Premios obtenidos (2 puntos)
  • Adecuación de los contenidos de las materias cursadas en las distintas titulaciones a los contenidos del Máster (3 puntos).

Los responsables de la admisión son los miembros de la Comisión Académica del Máster. Ésta se encuentra integrada por el Director, el Secretario, el Responsable de Calidad y el resto de los profesores doctores.

Plan de estudios


El Máster contempla la posibilidad de desarrollar un itinerario franco-español, que supone la movilidad de los estudiantes para el desarrollo de una serie de créditos. Con ese objetivo, se cuenta con un Convenio específico entre la UPNA y  Université de Pau et des Pays de l’Adour, dentro del Convenio Marco entre ambas universidades. Los programas son complementarios y el estudiante tiene la oportunidad de completar o mejorar su perfil de formación académica e investigadora en el otro centro.

El máster se organiza en cuatro módulos, el estudiante realizará tres.

  • Módulo Básico: 24 créditos ECTS de carácter obligatorio, donde se incluyen una serie de cursos de perfil metodológico, instrumental y de contenidos fundamentales.
  • Dos módulos complementarios: “Historia Medieval y Moderna” e “Historia Contemporánea
    • 18 créditos cada uno de los módulos
    • Es obligatorio cursar una asignatura de 6 créditos de cada módulo.
    • Se deben elegir 3 asignaturas optativas (18 créditos) de entre las cinco ofertadas cada año (tres de un módulo y dos del otro, alternativamente).
  • Módulo del Trabajo Fin de Máster (18 créditos obligatorios)

Dos itinerarios distintos

  1. El estudiante que lo desee podrá desarrollar todo el programa en la Universidad Pública de Navarra. La oferta formativa permite hacerlo así.
  2. Se ofrece la posibilidad de cursar una parte de la formación en la Université de Pau et des Pays de l’Adour (Pau, Francia), con reconocimiento automático de esas enseñanzas. Igualmente, a los estudiantes del programa Máster de Pau se les ofrece recibir una parte de su formación en la Universidad Pública de Navarra.

Es posible desarrollar en la otra universidad las siguientes enseñanzas:

  • Trabajo Fin de Máster (18 ECTS). En caso de que el estudiante desee seguir esta propuesta, podrá renunciar a hacer esos 18 créditos ECTS en la UPNA, para poder desarrollarlos en la Universidad francesa.
  • Uno de los cursos, del módulo 2 o del módulo 3, según la intensificación elegida, es decir, de Historia Medieval y Moderna o Historia Contemporánea (6 créditos). Quien opte por esta propuesta, podrá renunciar a hacer esos 6 créditos ECTS en la UPNA, para desarrollarlos en la universidad francesa. El “Suplemento Europeo del Título” recogerá específicamente el itinerario y el curso elegido en la Universidad de Pau.

El calendario se organizará en asignaturas anuales y semestrales. Algunos cursos podrán concentrarse en semanas intensivas, para facilitar el intercambio de los estudiantes. Las actividades presenciales se programan en sesiones largas, de 3 ó 4 horas, según el curso, siempre en horario de tarde, para facilitar la compatibilización con la actividad laboral de algunos de los estudiantes.

La Comisión Académica del Máster es responsable de la coordinación y seguimiento de los estudiantes que elijan este itinerario, encuadrado en un Convenio específico entre ambas Universidades.

Movilidad


Convocatoria de movilidad internacional Erasmus Máster curso 2015/16

El Máster contempla la posibilidad de desarrollar un itinerario franco-español, que supone la movilidad de los estudiantes para el desarrollo de una serie de créditos en la Université de Pau et des Pays de l’Adour (Pau, Francia); los programas de las dos Universidades son complementarios y el estudiante podrá, así, completar o mejorar su perfil de formación académica e investigadora en el otro centro. Con ese objetivo, se cuenta con un Convenio específico, dentro del Convenio Marco entre ambas Universidades (UPNA y (UPPA), para regular el desarrollo de las enseñanzas e investigación en el marco del Máster. Convenio con la Université de Pau et des Pays de l’Adour

La Universidad cuenta con un vicerrectorado específicamente dedicado a las relaciones exteriores, así como con una Oficina de Relaciones Internacionales, donde, aparte de la responsable, trabajan otras 4 personas del personal de administración y servicios. Su objetivo es facilitar la movilidad de los estudiantes de la UPNA a otras universidades y centros de educación superior tanto nacionales como internacionales, así como la de los estudiantes de esos centros a la UPNA, con el fin de complementar su formación académica y humana. Para ello, los estudiantes del Máster tendrán que cumplir los requisitos específicos enunciados en la Norma Reguladora de los Programas Internacionales de movilidad de estudiantes.

Se contempla asimismo la movilidad en el profesorado, tanto con profesores que de manera previa han acordado su participación en determinados cursos, a cargo de determinados temas en los que tienen especial competencia. O en invitaciones puntuales, para los seminarios de algunos de los cursos, de especialistas en la materia; en algunos casos se trabaja con ellos en proyectos de investigación y se considera relevante su aportación en el Máster, en otros se investiga en temas comunes o afines.

Calendario, Horarios y Aulas


Normativa de evaluación del Máster

 

Calidad y documentos acreditativos de la titulación


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria del título 

Informes de seguimiento y acreditación 

Registro y publicaciones oficiales

2.- Sistema de garantía de calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este máster está descrito en este enlace. Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

Datos básicos de la Universidad 

Indicadores de la titulación

4.- Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad Ciencias Humanas y Sociales

5.- Comisión académica del Máster:

Director Académico: Juan José Calvo Miranda
Responsable de Calidad: Angel García Sanz
Secretario: Juan Madariaga Orbea
Vocales:  Isabel Ostolaza Elizondo y Emilio Majuelo Gil.