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Máster Universitario en Gestión, Organización y Economía de la Empresa


Máster INTERUNIVERSITARIO

Este máster tiene carácter interuniversitario y proporciona simultáneamente el título por las Universidades Autónoma de Barcelona, Illes Balears y Pública de Navarra

Prepárate para aplicar las aportaciones de la economía al estudio de las organizaciones, diseñar y evaluar políticas o dirigir equipos académicos o profesionales en este ámbito

INSCRÍBETE

  • Créditos 60
  • Duración: 2 semestres (1 año)
  • Plazas: 30
  • Modalidad: Presencial
  • Idiomas: Inglés
  • Dirección académica:  Alejandro Bello Pintado
  • Lugar de impartición: Barcelona

Presentación


Se trata de un máster interuniversitario impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, Universitat de les Illes Balears y Universidad Pública de Navarra íntegramente en inglés y con sede en Barcelona.

Web del máster: www.mmobe.uab.cat/en/

El objetivo fundamental del máster es formar profesionales en el estudio de las organizaciones, con una base conceptual y cuantitativa que les permita realizar actividades de investigación y de implementación de actuaciones para diferentes tipos de organizaciones: empresariales, gubernamentales u organismos internacionales. Asimismo, el máster capacitará a aquellos que deseen desarrollar una carrera académica en el entorno de la economía de la empresa.

Al finalizar el máster el estudiante debe de ser capaz de analizar y relacionar las aportaciones fundamentales de la economía al estudio de las organizaciones y contrastar éstas con métodos estadísticos, econométricos o cualitativos. Asimismo podrá diseñar y evaluar políticas y prácticas para las organizaciones económicas dirigidas a mejorar su eficiencia interna y su adecuación al entorno social en el que se desarrollan.

Asimismo, podrá obtener información útil, desarrollar instrumentos cuantitativos adecuados y relacionados con modelos teóricos que le permitirán transmitir sus propuestas adecuadamente ante audiencias internacionales e implementar ésas propuestas concretas en el ámbito de la economía de la empresa. El titulado podrá también colaborar y dirigir equipos académicos y profesionales con propuestas originales y rigurosas relacionadas con el ámbito de la economía de la empresa.

Competencias


Al finalizar los estudios del máster los estudiantes deberán ser capaces de:

  • Demostrar que comprenden en profundidad los conceptos e instrumentos que permiten el análisis de las organizaciones. Destacamos los modelos obtenidos a partir del análisis económico de las organizaciones y de los mercados; el análisis de la estrategia empresarial, la medición de sus resultados y el diseño organizativo y la organización estratégica de los recursos humanos.
  • Aplicar los conocimientos para desarrollar líneas propias avanzadas de investigación y análisis relacionados con las organizaciones económicas.
  • Realizar evaluaciones y valoraciones de las políticas y prácticas de las organizaciones destinadas a la resolución de problemas. Analizar de forma normativa estas cuestiones, atendiendo a los criterios de eficiencia y justicia que la racionalidad económica y la sociedad demandan.
  • Comunicar claramente en inglés sus análisis a audiencias especializadas y no especializadas.
  • Los estudiantes deberán ser capaces de actualizar sus conocimientos y aprender nuevos modelos e instrumentos en el área de la organización de empresas gracias, fundamentalmente, a la formación analítica.

Competencias específicas

  • Comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la eficiencia de las organizaciones a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados del análisis económico de la empresa.
  • Demostrar un conocimiento del entorno económico e institucional en el que los agentes económicos interactúan dentro de, o a través de, organizaciones económicas.
  • Demostrar que se conocen los temas de investigación relevantes y los debates académicos actualmente en curso en el ámbito de la economía de la empresa y de las organizaciones.
  • Abordar de manera crítica las fuentes documentales cuantitativas relevantes para el análisis económico de las organizaciones.
  • Analizar la estructura y la evolución de los mercados de productos, de factores y el comportamiento óptimo de la empresa en ellos.
  • Analizar casos empresariales desde una perspectiva teórica con la finalidad de obtener una mayor comprensión de las conductas organizacionales.
  • Analizar y sintetizar grandes y complejas cantidades de información cuantitativa y cualitativa utilizando técnicas estadísticas, econométricas y de programación matemática.
  • Conocer el proceso de formación de los mercados de capital, sus características y su evolución para una mayor comprensión del gobierno de la empresa.
  • Aplicar los conocimientos de economía cuantitativa en el análisis de las políticas financieras de empresa.
  • Comprender modelos cuantitativos de la empresa e interpretar sus resultados.
  • Distinguir las características y la interrelación de las diferentes variables que condicionan la estrategia corporativa.
  • Interpretar los debates teóricos más recientes en relación a las formas de contratación, gestión y administración de las organizaciones.
  • Utilizar las diferentes metodologías de investigación, en los diferentes ámbitos de la economía de la empresa y de las áreas afines, para construir las explicaciones relacionales e interpretativas que permitan una comprensión profunda del fenómeno empresarial.
  • Diseñar estrategias organizativas a partir de los conceptos teóricos y las evidencias empíricas disponibles.
  • Evaluar las decisiones organizativas en base a criterios de eficiencia y equidad social.
  • Relacionar las diferentes aportaciones disciplinares que pueden dar origen a nuevos enfoques a la economía de la empresa.
  • Elaborar propuestas de fomento de la actividad empresarial sostenible basadas en el desempeño organizativo.
  • Reconocer los problemas asociados a la comparabilidad de distintas realidades organizativas en las investigaciones con datos internacionales.
  • Extraer conclusiones válidas para la realidad empresarial a partir de las experiencias obtenidas del análisis de casos.
  • Analizar el comportamiento y las interrelaciones entre los distintos agentes interesados en el devenir de la empresa.
  • Comprender el paso de modelos teóricos relacionados con la empresa a su aplicación empírica.
  • Reconocer, recopilar y manipular las fuentes documentales apropiadas para el desarrollo de una investigación económica de las organizaciones.
  • Analizar las distintas prácticas y estrategias de recursos humanos desde la racionalidad económica.

Competencias Transversales

  • Comunicar los resultados de la investigación utilizando los diversos medios disponibles a audiencias diversas.
  • Dominar los instrumentos técnicos y informáticos necesarios para poder desarrollar estudios aplicados.
  • Identificar las fuentes de información relevantes y sus contenidos para su posterior explotación.
  • Interpersonales:
    • Desarrollar el compromiso ético, social y medioambiental.
    • Capacidad para trabajar con equipos multidisciplinares e internacionales.
    • Desarrollar un pensamiento crítico y constructivo frente a trabajos propios y ajenos.
    • Habilidad para motivar los análisis, interpretar resultados y presentarlos de forma clara y concisa en inglés.
       
  • Sistémicas:
    • Capacidad de liderazgo y decisión.
    • Proponer, plantear y desarrollar una investigación independiente y original e interpretar los resultados a nivel avanzado.

Acceso y admisión


El proceso de admisión se lleva a cabo en la Universidad de Barcelona. Consulta el calendario de preinscripción.

Requisitos de acceso

Tendrán acceso al Máster todos los Licenciados, Diplomados, Graduados universitarios y, en general, todos aquellos que se encuentren en posesión de un título oficial universitario que les habilite para los estudios de posgrado.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación de que  acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo.

Perfil de ingreso

El máster tiene definidas unas titulaciones preferentes. Éstas son:

  • Licenciados o graduados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Ingeniería Industrial e ingenierías de áreas afines.
  • Otros titulados afines: graduados o licenciados en Matemáticas, Física, Informática y otras titulaciones afines.
  • Otros titulados con estudios de postgrado en Administración y Dirección de Empresas o Economía.
  • También pueden acceder los titulados universitarios de otros países en estudios de ámbitos afines.

Nota: Se recomienda el conocimiento del inglés a nivel de usuario avanzado B2.1 del Marco Europeo Común de Referencia.

Criterios de admisión

La admisión en el máster está basada en el mérito y el talento de los candidatos.

La comisión de admisión está formada por cinco personas: los dos Directores del programa y tres profesores pertenecientes a cada una de las instituciones que promueven el master.
La comisión de admisión valorará la solicitud de los candidatos atendiendo a los siguientes criterios por orden de importancia:

  • Título de licenciatura o de grado y expediente académico. Otros títulos de posgrado con el correspondiente expediente académico.
  • Tres cartas de recomendación de profesores universitarios, investigadores y, excepcionalmente, profesionales que hayan participado en la formación profesional del candidato.
  • Un escrito explicando el interés y la motivación del candidato.
  • Actividades académicas adicionales como cursos, seminarios, congresos, trabajos de investigación publicados, etc.
  • Experiencia profesional relacionada con el ámbito de conocimiento del master.
  • Nivel de inglés y otros idiomas.

A partir de la revisión de las solicitudes de admisión, la comisión elegirá aquellas personas que acrediten un mayor mérito o talento para cursar el programa con éxito y desarrollar una posterior carrera profesional vinculada directamente con los estudios realizados en el programa.

En casos excepcionales, en los cuales la información derivada de la solicitud no sea concluyente, la comisión podrá solicitar una entrevista con el candidato para recabar información adicional sobre la candidatura.

Plan de estudios


Módulo Métodos cuantitativos / Quantitative Methods

  • Créditos ECTS: 10 de carácter obligatorio
  • Duración: 23 semanas.

El módulo introduce métodos multivariantes para el análisis cuantitativo de grandes masas de datos. Así mismo se incluyen métodos para construir y mejorar medidas y para el análisis de datos experimentales y no experimentales.

Se enfatiza el uso de paquetes estadísticos para su utilización en ejercicios del master y en trabajos aplicados. El módulo también ofrece un curso avanzado de métodos econométricos incluyendo modelos de respuesta discreta, modelos de regresión censurada, métodos de selección de muestras y modelos de datos de panel lineales y no lineales. Adicionalmente, también aborda programación matemática dentro de un contexto de investigación operativa.

Competencias, resultados del aprendizaje:

  • Abordar de manera crítica las fuentes documentales cuantitativas relevantes para el análisis económico de las organizaciones.
  • Analizar y sintetizar grandes y complejas cantidades de información cuantitativa y cualitativa utilizando técnicas estadísticas, econométricas y de programación matemática.
  • Comprender modelos cuantitativos de la empresa e interpretar sus resultados.
  • Reconocer los problemas asociados a la comparabilidad de distintas realidades organizativas en las investigaciones con datos internacionales.
  • Comprender el paso de modelos teóricos relacionados con la empresa a su aplicación empírica.

Módulo: Finanzas y gobierno corporativo / Finance and corporate governance

  • Créditos ECTS: 10 de carácter obligatorio
  • Duración: 30 semanas

Este módulo cubre los temas principales de la economía financiera y el gobierno corporativo. El módulo enfatiza contribuciones recientes y cuestiones de investigación. Una vez desarrollados los modelos más importantes en finanzas el módulo se centra especialmente en problemas de gobierno corporativo e incluye todos aquellos aspectos relacionados con el sistema institucional que tienen influencia en los mercados de capitales. No se olvida tampoco del análisis de las fuentes de información para el análisis aplicado de los mercados financieros.

Competencias

  • Demostrar un conocimiento del entorno económico e institucional en el que los agentes económicos interactúan dentro de, o a través de, organizaciones económicas.
  • Abordar de manera crítica las fuentes documentales cuantitativas relevantes para el análisis económico de las organizaciones.
  • Conocer el proceso de formación de los mercados de capital, sus características y su evolución para una mayor comprensión del gobierno de la empresa.
  • Aplicar los conocimientos de economía cuantitativa en el análisis de las políticas financieras de empresa.
  • Comprender modelos cuantitativos de la empresa e interpretar sus resultados.
  • Analizar el comportamiento y las interrelaciones entre los distintos agentes interesados en el devenir de la empresa.

Módulo: Comportamiento, contratos, organizaciones y recursos humanos / Behavior, contracts, organitzations and human resourse

  • Créditos ECTS: 15 de carácter obligatorio
  • Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: duración de 30 semanas

El módulo analiza y proporciona un análisis avanzado de los principales temas en la teoría de los juegos y la economía del comportamiento. Además, se presentan diversas teorías de la contratación con especial énfasis en las aportaciones del análisis económico de las transacciones y de la producción. Como aplicaciones de estos conceptos en el módulo también se analizan las cuestiones principales referidas a la economía de las organizaciones y la economía de los recursos humanos. El módulo también aborda la metodología experimental y utiliza el análisis de casos como herramienta pedagógica y de investigación

Competencias

  • Comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la eficiencia de las organizaciones a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados del análisis económico de la empresa.
  • Analizar casos empresariales desde una perspectiva teórica con la finalidad de obtener una mayor comprensión de las conductas organizacionales.
  • Interpretar los debates teóricos más recientes en relación a las formas de contratación, gestión y administración de las organizaciones.
  • Diseñar estrategias organizativas a partir de los conceptos teóricos y las evidencias empíricas disponibles.
  • Evaluar las decisiones organizativas en base a criterios de eficiencia y equidad social.
  • Extraer conclusiones válidas para la realidad empresarial a partir de las experiencias obtenidas del análisis de casos.
  • Analizar las distintas prácticas y estrategias de recursos humanos desde la racionalidad económica.

Módulo: Mercados, estrategia y desempeño / Markets, strategy and performance

Créditos ECTS: 10 de carácter obligatorio
Duración: 30 semanas

En este módulo se analizan las aportaciones más recientes de la microeconomía con el objeto de entender el comportamiento de los consumidores, las empresas y la organización de los mercados. Merecen un interés especial en este módulo el comportamiento estratégico de las empresas en lo que se refiere a sus límites horizontales y verticales y sus estrategias competitivas de comercialización. Además, el módulo proporciona una revisión teórica y empírica de las medidas de performance utilizadas para evaluar el comportamiento de las empresas. El método del caso también se utiliza como herramienta pedagógica. Éste módulo también incide en un acercamiento a la realidad empresarial mediante el análisis de su desempeño organizativo.

Competencias

  • Comprender, analizar y resolver problemas complejos relacionados con la eficiencia de las organizaciones a partir de un conocimiento amplio de los instrumentos avanzados del análisis económico de la empresa.
  • Demostrar un conocimiento del entorno económico e institucional en el que los agentes económicos interactúan dentro de, o a través de, organizaciones económicas.
  • Analizar la estructura y la evolución de los mercados de productos, de factores y el comportamiento óptimo de la empresa en ellos.
  • Analizar casos empresariales desde una perspectiva teórica con la finalidad de obtener una mayor comprensión de las conductas organizacionales.
  • Distinguir las características y la interrelación de las diferentes variables que condicionan la estrategia corporativa.
  • Elaborar propuestas de fomento de la actividad empresarial sostenible basadas en el desempeño organizativo.
  • Extraer conclusiones relevantes válidas para la realidad empresarial a partir de las experiencias obtenidas del análisis de casos.

Módulo: Trabajo final de Máster / Master thesis

  • Créditos ECTS: 15 de carácter obligatorio
  • Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: duración de 37 semanas

El trabajo de master debe de estudiar un problema relevante mediante la utilización de instrumentos teóricos y aplicados adecuados para su análisis, así como extraer los resultados correspondientes. Idealmente, el trabajo debería traducirse en un artículo en una revista especializada en una de las áreas que cubre los contenidos del master. También se fomenta la capacidad de exposición y comunicación de los contenidos desarrollados en el trabajo.

Competencias

  • Demostrar que se conocen los temas de investigación relevantes y los debates académicos actualmente en curso en el ámbito de la economía de la empresa y de las organizaciones.
  • Utilizar las diferentes metodologías de investigación, en los diferentes ámbitos de la economía de la empresa y de las áreas afines, para construir las explicaciones relacionales e interpretativas que permitan una comprensión profunda del fenómeno empresarial.
  • Relacionar las diferentes aportaciones disciplinares que pueden dar origen a nuevos enfoques a la economía de la empresa.
  • Reconocer, recopilar y manipular las fuentes documentales apropiadas para el desarrollo de una investigación económica de las organizaciones.

 

Prácticas


La información sobre prácticas se puede consultar en el siguiente enlace

Calendario, Horarios y Aulas


Calendario

Aula del Departamento de Gestión de Empresas del Edificio de los Madroños

Calidad y documentos acreditativos de la titulación


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria del título 

Informes de seguimiento y acreditación 

Registro y publicaciones oficiales

2.- Sistema de garantía de calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este máster está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

Para obtener esta información pincha aquí

4.- Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

5.- Comisión académica del Máster 

  • Dirección Académica: Alejandro Bellol Pintado
  • Responsable de Calidad: Martín Larraza Quintana
  • Secretaria: Teresa García Marco