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Máster Universitario en Dirección de Empresas


Máster Universitario en Dirección de Empresas

Desarrolla tus capacidades directivas en un entorno internacional

INSCRÍBETE

  • Créditos 60
  • Duración: 1 año
  • Plazas: 30
  • Modalidad: Presencial
  • Idiomas: Castellano
  • Dirección académica:  Santiago Sánchez Alegría
  • Lugar de impartición: Pamplona

Presentación


* Este Plan de estudios y  asignaturas son aplicables a los estudiantes con acceso al máster anterior al curso 2019-20. El nuevo plan de estudios y asignaturas se publicarán póximamente.

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El Master en Dirección de Empresas es un programa de formación que tiene como objetivo general la preparación de profesionales con una visión amplia y profunda de los temas de empresa, capaces de abordar con bases sólidas el proceso de dirección de cualquier organización empresarial en un entorno cada vez más complejo, competitivo y global.

El máster desarrolla una serie de competencias que ayudan a desenvolverse a los alumnos en el ámbito de la dirección de empresas. Se introducen y potencian materias como habilidades directivas, planificación estratégica, negocios internacionales o análisis de datos, desde una perspectiva global e integradora para conseguir alcanzar dichas competencias. Además, ofrece la posibilidad de realizar prácticas en empresas en las que desarrollarán labores adecuadas al nivel de la titulación adquirida.

Los contenidos académicos tienen una orientación internacional importante en todo el plan de estudios. En la mayoría de las asignaturas se abordan cuestiones relacionadas con la dificultad que añade la presencia en diferentes mercados internacionales. Incluso una de las asignaturas trata concretamente los factores culturales e institucionales que suponen los procesos de internacionalización empresarial.

El Máster apuesta por la utilización de metodologías activas en las que los estudiantes adquieran un conocimiento aplicado de los instrumentos y técnicas más innovadoras en dirección de empresas. Para ello, la docencia se apoyará en la utilización de casos de empresa, un simulador de dirección estratégica, utilizando en escuelas de negocios de reconocido prestigio, o la utilización software específico de apoyo a la dirección.

Contamos con un equipo docente altamente cualificado, formado por profesores doctores de prestigio y profesionales con dilatada experiencia en la dirección de empresas que garantizan que los estudiantes adquieran y desarrollen las competencias incluidas en la memoria del título.

Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

La Oficina de Atención Universitaria, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado discapacitado mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

La Unidad de Igualdad

En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. Este tutor es un profesor de la titulación y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus de Arrosadía.

 


 

Competencias


COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Poseer conocimientos que aporten una oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.

 

COMPETENCIAS GENERALES

  • Capacidad de organización y planificación.
  • Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
  • Capacidad de tomar decisiones de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
  • Trabajo en un contexto internacional.
  • Habilidad en las relaciones personales y compromiso ético en el trabajo.
  • Capacidad para trabajar en entornos de presión y capacidad de adaptación a nuevas situaciones
  • Creatividad y liderazgo.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Motivación por la calidad.
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
  • Respeto de los derechos humanos

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Formular planes de actuación e impulsar y facilitar y controlar la evolución de su implementación para asegurar la continuidad de las operaciones, maximizar los retornos de la inversión e incrementar la productividad.
  • Desarrollar los presupuestos de un departamento o empresa, analizando e integrando las diferentes propuestas, con especial atención a los de los nuevos programas.
  • Comprensión avanzada de las actividades de los diferentes departamentos de la empresa para su dirección, coordinación y posible reorganización.
  • Valorar y analizar críticamente contratos y acuerdos con proveedores y con otras organizaciones para apoyar su negociación.
  • Revisar y evaluar informes internos con el fin de concluir su aprobación o rechazo a las posibles propuestas de cambios.
  • Valorar capacidades y competencias de los diferentes miembros de la organización orientado a la formulación de designaciones adecuadas de cargos directivos y evaluando la oportunidad de delegación de responsabilidades.
  • Analizar, evaluar y decidir sobre las actividades de recursos humanos incluyendo su planificación, adaptación a los objetivos de la empresa y su encaje estructural.
  • Analizar, evaluar y decidir acerca de las actividades presupuestarias y financieras de la empresa o el departamento con el objetivo de optimizar su gestión.
  • Identificar, desarrollar y evaluar las estrategias de marketing a partir de los objetivos empresariales y del conocimiento de las características del mercado.
  • Hacer previsiones, analizar, evaluar y tomar decisiones en materia de Operaciones para dar una respuesta rápida a las necesidades y requerimientos de los clientes en un contexto muy dinámico.
  • Compilar información muchas veces incompleta y ser capaz de formular juicios y generar informes en relación con todas las actividades que afecten a la organización o departamento.
  • Formular las responsabilidades de las diferentes unidades estableciendo las propuestas de cambio precisas.
  • Definir y desarrollar planes de mejora con las acciones correctivas pertinentes
  • Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones.
  • Comunicarse de forma fluida con los grupos de interés de la empresa transmitiendo una imagen adecuada de la misma con el fin de configurar un entorno favorable para la consecución de los objetivos empresariales.
  • Interpretar y comunicar políticas y reglas a los miembros de la organización.
  • Conocimiento de técnicas estadísticas para extracción de información y predicción de series de datos en la organización empresarial.
  • Analizar y comprender la información contable para crear indicadores de desempeño en las diferentes áreas de responsabilidad de la empresa.
  • Capacidad para entender y valorar la exposición a un nivel de riesgo financiero específico.
  • Capacidad para analizar y representar los procesos de generación de valor y realizar propuesta de modificación.

 

Salidas Profesionales


El máster universitario en Dirección de Empresas aumenta las capacidades profesionales de los egresados, dotándoles del capital humano y de las habilidades necesarias para la toma de decisiones del más alto nivel en el ámbito empresarial e institucional en un entorno cada vez más complejo y dinámico.

Teniendo en cuenta la capacitación que el alumnado adquiere, una vez superado el máster podrá ejercer las funciones propias de administración y dirección general de empresas y otras organizaciones de cualquier índole.

Asimismo, podrá optar a puestos directivos en cualquiera de las áreas funcionales usualmente identificadas en la empresa (marketing, finanzas, recursos humanos, producción, etc.)

Acceso y admisión


REQUISITOS DE ACCESO

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que acreditan un nivel de  formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster y por el Comité de Selección delegado de la Comisión Académica del Máster de que el candidato cumple los criterios de valoración descritos anteriormente. El acceso por esta vía no implicará la homologación del título previo.

(+ info) Requisitos genéricos

PERFIL DE INGRESO

El perfil deseado para el alumno que curse el título es el de un titulado superior, preferiblemente con una formación previa en Administración y Dirección de Empresas, que puede ser recién licenciado o graduado o con una escasa experiencia profesional. Debe dominar el castellano y tener un nivel mínimo de inglés (B1), valorándose el dominio de otros idiomas.

Asimismo, es importante que el alumno muestre una inquietud por desarrollar su carrera profesional adquiriendo responsabilidades y dirigiendo equipos en un entorno empresarial, industrial o de servicios, y con ciertas dotes para el liderazgo, organización, planificación y control. Además debe ser un buen comunicador, con una buena capacidad de análisis y juicio y tener un carácter abierto y dinámico.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La Comisión Académica del Máster Universitario en Dirección de Empresas evaluará las solicitudes y decidirá las admisiones. Los estudiantes podrán ser admitidos al Máster en Dirección de Empresas conforme a sus méritos aportados, tales como el expediente académico, nivel de inglés, formación previa en dirección de empresas, experiencia profesional relacionada con la dirección, estancias en el extranjero, otros idiomas, motivación, etc.

Si se diera el caso de que la demanda superara a la oferta se han establecido los siguientes criterios para la adjudicación de las plazas:

  1. Expediente académico (hasta 60 puntos):
    1. El mejor expediente académico de la titulación de acceso presentado se valorará con 60 puntos, el resto se puntuará proporcionalmente al mismo.
    2. Se añadirían hasta 5 puntos máximo por titulación adicional universitaria (Diplomatura, Licenciatura, Grado o Máster)
  2. Nivel de idiomas (hasta 20 puntos). Ha de estar acreditado oficialmente.
    1. Inglés: Nivel C1-C2 (20 puntos), Nivel B2 (10 puntos).
    2. Otros idiomas: Nivel C1-C2 (5 puntos), Nivel B2 (2,5 puntos), Nivel B1 (1 punto)
  3. Experiencia en dirección de equipos (hasta 15 puntos)

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de Discapacidad, se establecerán sistemas y procedimientos que incluyan servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

 

 

Plan de estudios


Plan de estudios a partir del curso 2019-2020

El plan de estudios del Máster Universitario en Dirección de Empresas consta de un total de 60 créditos ECTS que han de ser cursados por los alumnos y que se reparten entre los 42 ECTS de materias obligatorias, 12 ECTS correspondientes a prácticas o materias optativas y 6 ECTS al trabajo fin de Máster, tal y como se recoge en la siguiente tabla:

 

Plan de estudios
Semestre Curso Créditos
Formación obligatoria 1 30
1 12
Formación optativa 1 12
Tabajo fin de máster   1 06
Total     60

Los módulos en los que se ubican las materias de formación obligatoria son los siguientes:

  • "FUNDAMENTOS Y NOVEDADES EN LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS”, 21 ECTS
  • "DIRECCIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LAS COMPETENCIAS CLAVE DE LA EMPRESA”, 9 ECTS
  • "HERRAMIENTAS DE APOYO A LA PRÁCTICA DIRECTIVA”, 15 ECTS “Trabajo fin de Master”, 6 ECTS

Los participantes optarán entre el módulo de “Prácticas” y cuatro asignaturas adicionales integradas en el módulo de "Herramientas de Apoyo a la Práctica Directiva”, ambos de 12 ECTS. El proceso de monitorización académica que se lleva a cabo para la selección y seguimiento de las Prácticas garantiza que el nivel de las tareas asociadas a las mismas se adecúa a las competencias desarrolladas en el Master. En aras a asegurar apropiados niveles de calidad, es previsible que no se pueda garantizar el acceso a las mismas a todos los participantes. Se espera poder ofrecer prácticas para un número entre 10 y 15 estudiantes. Los estudiantes que realicen el módulo de prácticas desarrollarán en el Trabajo Fin de Master contenido vinculado a la labor durante este periodo.

Las asignaturas que se ubican en cada módulo se recogen en la tabla 2. A continuación, en la tabla 3 se muestra el esquema temporal de los estudios:

 

Distribución asignaturas por módulo

 

MÓDULO

ECTS

ASIGNATURAS

 

Fundamentos y novedades en la Dirección de Empresas

21 ECTS

4.5

Dirigiendo una Empresas Virtual I

4.5

Dirección de Marketing

4.5

Finanzas Corporativas

4.5

Contabilidad y Toma de Decisiones

3

Negocios Internacionales

Dirección, evaluación y control de las competencias clave de la Empresa

9 ECTS

3

Dirección de Recursos Humanos

3

Dirigiendo una Empresa Virtual II

3

Dirección de la Cadena de Suministro

3

Gestión por procesos

3

Gestión de Riesgos

Herramientas de Apoyo a la Práctica Directiva OPTATIVO

12 ECTS

3

Habilidades Directivas

3

 Análisis de Datos

3

Sistemas de Información para la Dirección

OPTATIVO

PRACTICAS EXTERNAS

3

Emprendimiento

3

Gobierno Corporativo y Modelos de Excelencia

3

RSC

Trabajo fin de Master

6

 

 

TOTAL ECTS

60

 

 

 

 

Tabla 3. Distribución de asignaturas por semestre

 

Semestre 1º

Semestre 2º

 

Asignatura

ECTS

Asignatura

ECTS

 

Dirigiendo una Empresas Virtual I

4.5

 

Dirección de la Cadena de Suministros

3

 

Dirección de Marketing

4.5

Dirección de Recursos Humanos

3

 

Finanzas Corporativas

4.5

Negocios Internacionales

3

 

Dirigiendo una Empresa Virtual II

3

 

 

 

Contabilidad y Toma de Decisiones

4.5

Sistemas de Información para la Dirección

3

OPTATIVIDAD

 

Gestión por procesos

3

Emprendimiento

3

Habilidades Directivas

3

 

Gobierno Corporativo y Modelos de Excelencia

3

Análisis de Datos

3

RSC

3

 

 

PRÁCTICAS EN EMPRESAS

12

 

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

6

 

 

Trabajo Fin de Máster

Tal como establece el Real Decreto 1393/2007 en su artículo 15.3, las enseñanzas de Máster concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Máster. Para la defensa pública de los Trabajos Fin de Máster se establecerán dos períodos ordinarios, uno por semestre, a los que se podrán presentar aquellos estudiantes que hayan superado el resto de los créditos ECTS necesarios para la obtención del título. Se establecerá, además, una convocatoria extraordinaria en septiembre para la defensa pública del Trabajo de Fin de Máster. En ningún caso, el estudiante podrá hacer uso de más de dos convocatorias por curso académico para dicha defensa.

 

 

 

Código Asignatura ECST; Semestre
710101 Finanzas corporativas 4,5
710102 Dirección estratégica en una empresa virtual 1 4,5
710103 Dirección estratégica en una empresa virtual 2 3
710104 Dirección de marketing 4,5
710105 Contabilidad y toma de decisiones 4,5
710106 Habilidades directivas 3
710107 Gestión por procesos 3
710108 Análisis de datos 3
710109 Dirección de la cadena de suministro 3
710110 Negocios internacionales 3
710111 Gestión de riesgos 3
710112 Dirección de recursos humanos 3
7101XX Optatividad 12
710190 Trabajo fin de máster 6

 

Optatividad
Código Asignatura Semestre
710113 Gobierno y excelencia 3
710114 Sistemas de información para la dirección 3
710115 Emprendimiento empresarial 3
710116 RSC 3
710117 Prácticas externas 12

 

Plan de estudios estudiantes cursos anteriores a 2019-2020

El plan de estudios del Máster Universitario en Dirección de Empresas consta de un total de 60 créditos ECTS: 42 de materias obligatorias, 12 de prácticas o materias optativas y 6 del trabajo fin de máster.

Tabla 1 Créditos por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 42
Prácticas externas o materias optativas 12
Trabajo Fin de máster 06
CRÉDITOS TOTALES 60

Los módulos en los que se ubican las materias de formación obligatoria son los siguientes:

  • Estrategia y Desempeño Externo, 18 ECTS
  • Cambio Organizativo y Desempeño Interno, 9 ECTS
  • Herramientas Avanzadas para la Dirección Estratégica, 15 ECTS
  • Trabajo fin de Master, 6 ECTS

Los participantes optarán entre el módulo de “Prácticas” y el módulo de "Herramientas de Apoyo a la Práctica Directiva”, ambos de carácter optativo y de 12 ECTS. El proceso de monitorización académica que se lleva a cabo para la selección y seguimiento de las Prácticas garantiza que el nivel de las tareas asociadas a las mismas se adecúa a las competencias desarrolladas en el master. En aras a asegurar apropiados niveles de calidad, es previsible que no se pueda garantizar el acceso a las mismas a todos los participantes. Se espera poder ofrecer prácticas para un número entre 10 y 15 estudiantes. Los estudiantes que realicen el módulo de prácticas desarrollarán en el Trabajo Fin de Master contenido vinculado a la labor durante este periodo.

Tabla 2 Asignaturas y contenidos

MÓDULO

ASIGNATURAS

ECTS
Estrategia y desempeño externo Estrategia y dirección estratégica 6
Dirección de marketing 3
Finanzas corporativas 3
Negocios internacionales 3
Cambio organizativo y desempeño interno Diseño organizativo 3
Dirección de la cadena de suministro 3
Control de gestión 3
Herramientas avanzadas para la dirección estratégica Habilidades directivas 6
Cuadro de mando integral 3
Dirigiendo una empresa virtual 6
Módulo optativo: Herramientas de apoyo a la práctica directiva Sistemas de informacion para la dirección

3

Módulo optativo: Prácticas Prácticas externas 12 12
Dirección de recursos humanos 3
Gobierno, excelencia y RSC 3
Derecho de la empresa 3
Trabajo fin de máster   6
Total   60

 


Tabla 3 - Esquema temporal de los estudios

Tal como establece el Real Decreto 1393/2007 en su artículo 15.3, las enseñanzas de máster concluirán con la elaboración y defensa de un Trabajo Fin de Máster.

Para la defensa pública se establecerán dos períodos ordinarios, uno por semestre, a los que se podrán presentar aquellos estudiantes que hayan superado el resto de los créditos ECTS necesarios para la obtención del título. Se establecerá además una convocatoria extraordinaria en septiembre. En ningún caso el estudiante podrá hacer uso de más de dos convocatorias por curso académico para dicha defensa.

Las asignaturas optativas y especialidades que se ofertan para cada curso académico se aprueban anualmente en la programación docente. Consultar la oferta de este curso 


Movilidad


La información sobre la oferta de movilidad académica se puede consultar aquí

Prácticas


La información sobre las prácticas externas se puede consultar en este enlace:

 

 

 

 

 

Calendario, Horarios y Aulas


Curso 2018/2019:

El inicio del curso será el día 17 de septiembre, lunes, a las 11:00 horas. 

El curso académico se extenderá a lo largo de dos semestres: entre septiembre y febrero el primero y entre marzo y septiembre el segundo.

El horario de impartición será de tardes.

En ese tiempo, el estudiante a tiempo completo deberá de ser capaz de llevar a buen fin todas las actividades relacionadas con el desarrollo del semestre: clases presenciales de aula de carácter teórico o práctico, seminarios, trabajos de carácter individual o a desarrollar en grupo, prácticas externas, proyectos, estudio personal o en grupo y preparación y realización de pruebas de evaluación.

En cada uno de los dos semestres tendrán lugar, cuando sea el caso, los exámenes finales de las asignaturas correspondientes que precisen de una prueba global de evaluación.

Normativa de evaluación de máster

 

Calidad y documentos acreditativos de la titulación


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria 

Registro y publicaciones oficiales

Verificación, Seguimiento y Acreditación

Fecha de efectos Evaluación Informe
25/06/2012 Verificación Informe de verificación
24/06/2014 Modificación Informe de modificación nº 1
01/03/2015 Seguimiento Informe de seguimiento nº 1
28/04/2016 Acreditación Informe de renovación de la acreditación
02/07/2018 Modificación Informe de modificación nº 2

 

2.- Sistema de Garantía de Calidad

 

Descripción del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de las titulaciones.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.
 

3.-Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

Datos básicos de la Universidad 

Indicadores de la titulación

  • Comisión académica del Máster
    • Dirección Académica: Santiago Sánchez Alegría
    • Responsable de Calidad: Fermín Lizarraga Dallo
    • Secretaría: Cristina del Río Solano