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Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud


Máster

Aprende a diseñar proyectos de investigación dirigidos a la resolución de problemas en el ámbito sanitario

INSCRÍBETE

  • Créditos 60
  • Duración: 2 semestres (1 año)
  • Plazas: 25
  • Modalidad: Presencial
  • Idiomas: Castellano
  • Dirección académica:  Ana María Insausti Serrano
  • Lugar de impartición: Pamplona

Presentación


      Folleto informativo

El Máster en Investigación en Ciencias de la Salud pretende enseñar las bases científicas de la investigación y describir las etapas del desarrollo de trabajos de investigación; dotar de los conocimientos suficientes al profesional para entender los pasos necesarios en una investigación en el campo de las Ciencias de la Salud, recorriendo las diversas etapas del proceso de investigación desde el planteamiento inicial del tema hasta la comunicación de los resultados.

Resultados esperados

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos en metodología de investigación y tengan capacidad de diseñar proyectos de investigación dirigidos a la resolución de problemas, en el ámbito donde desarrolla su actividad profesional o en otros ámbitos nuevos que deseen explorar.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios fundamentados en la evidencia científica y en el análisis riguroso de la misma.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autónomo.
  • Que los estudiantes adquieran los conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para iniciar la tesis doctoral. 

Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

La Oficina de Atención Universitaria, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado discapacitado mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

La Unidad de Igualdad

En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. El tutor asignado a todos los estudiantes es el director académico y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus.

Competencias


COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS
CB6 – Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 – Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 – Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

CEM1 – Capacidad para planificar, diseñar y poner en marcha proyectos de investigación.

CEM2 – Capacidad para proporcionar el apoyo metodológico a la investigación y a la transferencia de conocimientos a otros profesionales interesados en ciencias de la salud.

CEM-4 - Capacidad para planificar, diseñar y poner en marcha proyectos de investigación.

CEM-3 - Desarrollar autonomía suficiente para colaborar en proyectos de investigación.

CEM-5 - Capacidad para proporcionar el apoyo metodológico a la investigación y a la transferencia de conocimientos a otros profesionales interesados en ciencias de la salud.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 – Capacidad para buscar y analizar la información en bases de datos documentales del campo de ciencias de la salud.
E2 – Capacidad para realizar lectura crítica de artículos originales publicados en revistas científicas.
E3 – Capacidad para realizar la sustentación bibliográfica de un proyecto de investigación.
E4 – Capacidad de búsqueda de guías de práctica sanitaria, como medio para la resolución de problemas.
E5 – Saber discernir aquellas situaciones en las que es posible y necesario un análisis estadístico en ciencias de la salud.
E6 – Conocer los conceptos básicos de técnicas estadísticas descriptivas, inferenciales y multivariantes.
E7 – Utilizar con destreza paquetes estadísticos para el tratamiento de la información recogida en investigaciones del ámbito de las ciencias de la salud.
E8 – Capacidad para elaborar el diseño de un proyecto de investigación.
E9 – Capacidad para cumplimentar un formulario de solicitud de financiación para un proyecto de investigación.
E10 – Adquirir la capacidad para diseñar y realizar estudios e investigaciones apoyadas en la metodología cualitativa en el ámbito de las ciencias de la salud.
 

Salidas Profesionales


Título orientado a la formación complementaria de profesionales, fundamentalmente en docencia e investigación por poseer acceso directo al doctorado.

El egresado posee conocimientos en Investigación en Ciencias de la Salud, con especial interés en áreas de evidencia y metodología científica, así como en bioestadística aplicada a la investigación y podrá desarrollar actividades relacionadas con la Investigación en Ciencias de la Salud:

  • Desarrollo de proyectos en Centros de Investigación, Hospitales y Universidades
  • Project Manager y Data Manager
  • Diseño de Proyectos de Investigación (I+D)
  • Monitor de Ensayos Clínicos
  • Consultoría
  • Industria Farmaceútica y alimentaria
  • Enseñanza e Investigación Universitaria

Acceso y admisión


Requisitos de acceso

Pueden acceder al Máster en Investigación en Ciencias de la Salud (MICS) quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

Asimismo pueden acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al EEES, sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad Pública de Navarra de que acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.

RD 1393/2007

Perfil de ingreso

Alumnos españoles o extranjeros que acrediten tener los requisitos legales para acceder a los estudios de Máster, preferiblemente con formación previa en Ciencias o Ciencias de la Salud.


El perfil de acceso recomendado para la realización del Máster en Investigación en Ciencias de la Salud es un estudiante diplomado/graduado/licenciado formado en Ciencias de la Salud o estudios de dicho ámbito de conocimiento como: Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Podología, Odontología, Nutrición, Veterinaria, Psicología, Farmacia, Biología, Bioquímica u otra titulación equivalente.
Para poder cursar el Máster de Investigación en Ciencias de la Salud será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expendedor del título para acceso a enseñanzas de Máster.

Criterios de admisión

Según el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el órgano encargado del proceso de admisión de los estudiantes será la Comisión Académica del Máster. Dicha Comisión, según las Normas Reguladoras de los Títulos Oficiales de Máster Universitario y de las Enseñanzas Propias de la Universidad Pública de Navarra, aprobada por Consejo de Gobierno el 28 de julio de 2009 y modificadas en el Consejo de Gobierno de 4 de octubre de 2011 y de 27 de marzo de 2015, estará compuesta por, al menos, tres profesores del Máster, de los cuales uno actuará como Director Académico del Máster Universitario, otro como Responsable de Calidad, otro como Secretario y el resto, en su caso, en condición de Vocales. A ella le corresponde señalar los requisitos específicos de acceso y admisión al Máster Universitario garantizando la igualdad de oportunidades de acceso a los estudiantes cualificados, con especial atención a la no discriminación por razón de sexo o por discapacidad.

El procedimiento de admisión se realizará de acuerdo con el calendario que para cada curso académico apruebe el Consejo de Gobierno. Los estudiantes interesados deberán cumplimentar y enviar en los plazos establecidos su solicitud de admisión, incluyendo el expediente académico. La Comisión Académica del Máster evaluará las solicitudes y elaborará la lista de admitidos. Los estudiantes serán admitidos conforme al siguiente baremo:

·méritos académicos (4 puntos)

·experiencia profesional (2 puntos)

·actividad docente universitaria (2 puntos).

·actividad investigadora (2 puntos)

La puntuación obtenida se multiplica por un factor corrector en función de los años de finalización de la titulación de origen (para posibilitar la admisión de estudiantes recién titulados con buen expediente académico y evitar que todas las plazas queden cubiertas por profesionales con experiencia). La valoración de expedientes y aplicación del baremo es realizada por la Comisión Académica del Máster que está formada por el Director o Directora Académica del Máster, el o la Responsable de Calidad del Título y el o la Secretaria.


Ver hoja de auto-baremación

Plan de estudios


Está organizado en tres módulos:

PRIMER MÓDULO con asignaturas obligatorias donde los alumnos deben realizar los 18 ECTS ofertados.

SEGUNDO MÓDULO con materias optativas donde los alumnos realizan 18 ECTS. Las asignaturas ofertadas son del ámbito de la investigación en Salud Pública, de la Investigación Clínica y de la Iniciación a la Investigación molecular, celular y de tejidos. Los alumnos pueden escoger cualquiera de ellas para completar los créditos.

TERCER MÓDULO de 24 ECTS que incluye el Trabajo Fin de Máster.

El detalle de las materias se recoge en el cuadro adjunto:

Plan de estudios
Módulo I Materias Obligatorias 18 ECTS  (2º semestre)
Evidencia Científica en Ciencias de la Salud 6 ECTS
Metodología de Investigación en Ciencias de la Salud 6 ECTS
Bioestadística 6 ECTS
Módulo II Materias Optativas 18 ECTS (cada asignatura tiene 4,5 créditos)
Investigación en Salud Pública Investigación Clínica  Investigación molecular, celular y de tejidos
Métodos y Técnicas de Investigación Cualitativa Estudios sobre la utilización de medicamentos Expresión Génica 
Desigualdades Sociales en Salud Enfermedades crónicas: Una epidemia silente global Cultivo Celular
Elaboración y Análisis de Encuestas  Avances en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades proctológicas Genética humana
Avances en SP y evaluación de tecnologías Sanitarias  Avances en la investigación de cuidados de enfermería  
Metodología de Investigación en SP y Epidemiología clínica Avances en la investigación de trastornos musculoesqueléticos y neurológicos Procesamiento y estimación cuantitativa de los tejidos
Economía de la Salud Avances en gerontología clínica Bases citohistológicas de los tejidos
    Técnicas de Biología Molecular y Experimentación en Biomedicina   
Módulo III Trabajo Fin de Máster 24 ECTS
Trabajo de Investigación Fin de Máster  (Calendario de trámites del TFM)

 

Las asignaturas optativas y especialidades que se ofertan para cada curso académico se aprueban anualmente en la programación docente. Consultar la oferta de este curso

Lista de asignaturas Básicas y Obligatorias

PRIMER CURSO
Periodo Código Asignatura Créditos Cast. Eusk. Ingl. Fran.
Anual 71390 Evidencia científica en Ciencias de la Salud 6
Anual 71400 Bioestadística 6
Anual 71405 Metodología de la investigación en Ciencias de la Salud 6
Anual 71956 Trabajo Fin de Máster 24

Lista de asignaturas Optativas

Curso Periodo Código Asignatura Créditos Cast. Eusk. Ingl. Fran.
1 1º S 71944 Cultivo celular 4.5
1 1º S 71948 Procesamiento y estimación cuantitativa de los tejidos 4.5
1 1º S 71949 Técnicas de biología molecular para diagnóstico y experimentación en biomedicina 4.5
1 1º S 71954 Genética humana 4.5

Calendario, Horarios y Aulas


Horarios y Aulas Másteres, curso académico 2019-20

 

 

 

Calidad y documentos acreditativos de la titulación


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria 

Registro y publicaciones oficiales

Verificación, Seguimiento y Acreditación

Fecha de efectos Evaluación Informe
28/01/2011 Verificación Informe de verificación
30/07/2012 Seguimiento Informe de seguimiento nº1
25/05/2015 Modificación Informe de modificación nº 1
23/02/2016 Acreditación Informe de renovación de la acreditación nº 1
30/01/2017 Modificación Informe de modificación nº 2

2.- Sistema de garantía de calidad

Descripción del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de las titulaciones.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

 

4.- Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias de la Salud

5.- Comisión académica del Máster:

  • Directora Académica: Ana María Insausti Serrano
  • Responsable de Calidad: Miguel Barajas 
  • Secretario: Tarsicio Forcen Alonso