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Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica


Máster

Hazte experto en renovables: evaluación de recursos, optimización de captadores, conversión a energía eléctrica, integración de sistemas...

INSCRÍBETE

  • Créditos 72
  • Duración: 3 semestres (1.5 años)
  • Plazas: 30
  • Modalidad: Presencial
  • Idiomas: Castellano
  • Dirección académica:  José Luis Torres Escribano
  • Lugar de impartición: Pamplona

Presentación


 

El Máster Universitario en Energías Renovables Generación Eléctrica consta de una serie de cursos con los que se pretende formar especialistas, tanto profesionales como investigadores, en energías renovables. Dentro del amplio espectro que cubren las energías renovables, con el presente Máster se trata de dar una formación básica en los principales aspectos relativos a los denominados captadores de energía y una fuerte especialización en los temas relativos a la evaluación de los recursos energéticos de carácter renovables, la optimización del funcionamiento de los citados captadores, la posterior conversión de la energía eléctrica, la integración de los sistemas de energías renovables en la red eléctrica y la generación en redes eléctricas aisladas ó débiles.

En consonancia con las consideraciones precedentes, los estudiantes recibirán una formación orientada hacia los nuevos retos que plantea la generación distribuida, pieza clave de un nuevo modelo energético emergente, que presenta un futuro muy prometedor y del que es un referente internacional la Comunidad Foral de Navarra. Son precisamente estos retos, materializados en necesidades concretas manifestadas por las empresas del sector, los que se tratan de afrontar con la formación de los profesionales especializados e investigadores que surgirán del Máster.

Los objetivos del Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica son:

  1. Formar especialistas en generación eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.
  2. Dar una formación básica y sólida en los principales aspectos relativos a los denominados captadores de energía y una fuerte especialización en los temas relativos a la evaluación de los recursos energéticos de carácter renovables, la optimización del funcionamiento de los citados captadores, la posterior conversión de la energía eléctrica, la integración de los sistemas de energías renovables en la red eléctrica y la generación en redes eléctricas aisladas ó débiles.
  3. Proporcionar a los estudiantes una formación orientada hacia los nuevos retos que plantea la generación de energía eléctrica distribuida.
  4. Iniciar a los estudiantes en líneas de investigación asociadas a las energías renovables.
  5. Dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para el empleo de las técnicas de investigación relacionadas con los sistemas de energías renovables.
  6. Formar investigadores con destino a Universidades, Centros de Investigación públicos y Departamentos de I+D+i de las empresas del sector.

Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

La Oficina de Información al Estudiante, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado discapacitado mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

La Unidad de Igualdad

En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. Este tutor es un profesor de la titulación y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus de Arrosadía.

Competencias


Competencias generales

  • Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Capacidad de transmisión de valores como el respeto a las ideas, la tolerancia, la equidad, la solidaridad, la cultura de la paz, la libertad de pensamiento, la sostenibilidad, la igualdad de género y el diálogo intercultural, siguiendo las directrices marcadas por el II Plan Estratégico de la Universidad Pública de Navarra.

Asimismo, también se garantizarán las siguientes competencias para aquellos alumnos que cursen el itinerario investigador del Máster:

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.
  • Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Competencias específicas

  • Formación sólida en los principales aspectos tecnológicos relativos a captadores de energía renovable de forma que facilite su futura adaptación a la evolución tecnológica del sector.
  • Capacidad de evaluar recursos energéticos de carácter renovables.
  • Capacidad de comprender los problemas asociados a la integración de las energías renovables en la red eléctrica así como las tecnologías asociadas a la misma.
  • Capacidad de desarrollar y diseñar sistemas de generación en redes eléctricas aisladas.
  • Capacidad de utilizar, diseñar y desarrollar estructuras de conversión de energía para fuentes renovables.
  • Adquisición de actitudes sociales y éticas respetuosas con los conceptos de sostenibilidad, cuidado del medio ambiente, y generación energética responsable, y que sepan fundamentarlas en datos, argumentos y análisis.
  • Capacidad de profundizar de forma autónoma en otras tecnologías y aspectos de interés relacionados con las energías renovables.
  • Plantear de forma crítica líneas de investigación asociadas a las energías renovables.
  • Realizar búsquedas de información, particularmente en inglés y español, en temas avanzados de energías renovables y analizar dicha información de forma crítica.

Salidas Profesionales


  • Diseño de sistemas energéticos.
  • Estudios de impacto ambiental y peritajes.
  • Evaluador de impacto ambiental
  • Consultor en otros sectores de energías renovables.
  • Técnico de Edificación.
  • Auditor energético

Acceso y admisión


Requisitos de acceso

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster

Real Decreto 1393/2007

Perfil de ingreso

En lo que respecta a las competencias requeridas para que el estudiante sea admitido en el Máster, éste deberá conocer y saber utilizar la teoría de circuitos y máquinas eléctricas. En este sentido se considera que estas competencias quedan garantizadas con título universitario que habilite para el ejercicio de las siguientes profesiones:

  • Ingeniero Técnico Industrial
  • Ingeniero Técnico Agrícola
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Agrónomo
  • Ingeniero Técnico de Telecomunicación
  • Ingeniero de Telecomunicación

Para el resto de titulaciones, la Comisión Académica valorará si la mencionada competencia ha quedado adquirida en su formación. En el supuesto de que la comisión considere que el estudiante no ha adquirido la mencionada competencia, facilitará las oportunas recomendaciones en el marco de lo que establezca la Universidad Pública de Navarra.

Criterios de admisión

Como criterio de valoración se utilizará la nota media del expediente académico ponderada según los siguientes coeficientes:

Coeficientes
  Coeficiente Valor
En función de la duración de estudios anteriores. Kd 1 para licenciados, ingenieros y arquitectos
<0,9 para resto
En función del perfil académico de investigación y profesional Kp De 0,5 a 1,5 en función de la adecuación del Curriculum Vitae al objetivo del master y la vinculación con los grupos de investigación participantes en el master
En función del número de créditos matriculados Kc 1 si se ha matriculado de 30 o más créditos
n/30 con n=créditos matriculados para el resto.

 

Plan de estudios


El plan de estudios del Máster se organiza en los cuatro módulos que se presentan en la siguiente tabla. En función de los módulos elegidos se puede conformar dos itinerarios formativos diferentes: itinerario académico e itinerario investigador. Para alcanzar el título de Máster, los estudiantes deberán cursar un mínimo de 72 ECTS, incluyendo el Trabajo Fin de Máster, independientemente del itinerario que elijan.

Estructura del máster
Módulo Asignaturas ECTS Semestre
Módulo M1:
Fundamentos avanzados en energías
renovables (28 ECTS, 5 de asignaturas obligatorias)
Evaluación de recursos energéticos de carácter renovable 6
Aspectos socioeconómicos de las energías renovables 4,5
Tecnología de captadores fotovoltaicos 3
Generadores eléctricos  4,5
Electrónica de potencia  4,5
Electrónica de potencia II 1,5
Comunicaciones en sistemas de energías renovables 4,5
Módulo M2:
Tecnologías específica asociadas a las energías
renovables (25 créditos, 5 ECTS de asignaturas obligatorias)
Sistemas eólicos I 3
Sistemas eólicos II 4,5
Sistemas fotovoltaicos  7,5
Integración en la red eléctrica de energías renovables 3
Almacenamiento de energía 3
Sistemas aislados 4,5
Módulo M3:
Otras tecnologías y aspectos de las energías
renovables (materias optativas para itinerario académico)
Biomasa y biocarburantes 3
Energía solar térmica y termoeléctrica 3
Módulo M4: Trabajo Fin de Máster
(obligatorio para itinerario académico)

 

Trabajo Fin de Máster 12  
Módulo M5: Trabajo Fin de Máster
(obligatorio para itinerario investigador)
Trabajo Fin de Máster 18  

 El itinerario académico se compone de cuatro módulos, mientras que el investigador comprende tres. Ambos itinerarios comparten los dos primeros módulos. A continuación se explicita para cada uno de los itinerarios, la estructura del plan de estudios.

Itinerario académico

En el itinerario académico los alumnos tienen que cursar los 4 primeros módulos (M1, M2, M3 y M4). Los dos primeros módulos M1 y M2 tienen carácter obligatorio en su totalidad. M1 incluye aquellas materias consideradas trasversales para la formación en energías renovables, mientras que M2 profundiza en las distintas tecnologías específicas de las energías renovables. En el módulo M1, los estudiantes reciben una formación avanzada de conceptos comunes a las energías renovables, como son la evaluación de recursos, las implicaciones socioeconómicas, los generadores eléctricos y sistemas electrónicos de potencia utilizados en energías renovables, y las tecnologías de comunicación asociadas a las plantas y sistemas renovables. El módulo M2 profundiza en las tecnologías específicas de energías renovables, principalmente eólica y solar fotovoltaica, y en las implicaciones tecnológicas que la integración de las energías renovables tiene en los sistemas conectados a red y aislados. Las materias que deben cursar los estudiantes en ambos módulos alcanzan 54 ECTS.

El tercer módulo, M3, es de carácter optativo y consta de 6 ECTS, de los que los estudiantes deben cursar un mínimo de 6 ECTS. El módulo profundiza en otras tecnologías renovables que no han sido analizadas en el módulo M2, como son la energía solar térmica, la biomasa y los biocarburantes.

Finalmente, el cuarto módulo M4 consta únicamente del Trabajo Fin de Máster y, con 12 ECTS, es de tipo obligatorio. La Comisión Académica del Máster y el Tutor darán la información necesaria a los estudiantes para orientarles en la elección tanto de la temática del Trabajo como de los posibles tutores. Como conclusión, el estudiante que siga este itinerario obtendrá el título del Máster una vez cursados los 54 ECTS de los módulos M1 y M2, 6 ECTS del módulo M3, y los 12 ECTS del módulo M4, sumando un total de 72 ECTS. De cualquier modo, el estudiante podrá asimismo cursar más créditos del módulo M3, si así lo desea. De forma resumida, las materias impartidas en este itinerario, en función de su tipología y créditos asociados, se muestran en la siguiente tabla, en la que las materias contenidas en los módulos M1 y M2 son de tipo “obligatorio”, las del M3 son optativas y el Trabajo Fin de Máster (módulo M4), aun siendo obligatorio, se sitúa en una tipología específica.

Itinerario académico
 Tipo de materia  ECTS
Obligatorias (módulos M1 y M2) 54
Optativas (módulo M3) 6
Trabajo Fin de Máster (módulo M4) 12
Créditos totales ofertados 72
Créditos mínimos para obtención del título 72

Itinerario investigador

Este itinerario consta de los módulos M1, M2 y M5, siendo todos ellos de carácter obligatorio. Los dos primeros módulos, M1 y M2, son los mismos que en el itinerario académico. La diferencia del presente itinerario respecto del académico es el módulo asociado al Trabajo Fin de Máster, denominado ahora M5, y que tiene una carga de 18 ECTS. La presencia de un Trabajo Fin de Máster de 18 ECTS, frente a los 12 del itinerario académico, permite dar al trabajo un mayor carácter de introducción a la investigación y preparar al estudiante para una carrera investigadora en líneas relacionadas con las energías renovables.

Para obtener el título de Máster por este itinerario es necesario cursar los 72 créditos ECTS incluidos en los tres módulos que lo componen. Así mismo, el estudiante podrá, de manera voluntaria, cursar también créditos del módulo M3 del itinerario académico en caso de que desee cursar materias optativas adicionales.

La tabla que resume los créditos ofertados en función de la tipología de materia para el itinerario investigador se presenta a continuación. Al igual que para el itinerario académico, las materias de los módulos M1 y M2 son de tipología “obligatoria”. Se ha incluido la oferta de optatividad contenida en el módulo M3 del itinerario académico, ya que se permite a los alumnos del itinerario investigador cursarlas de forma voluntaria.

Itinerario investigador
 Tipo de materia  ECTS
Obligatorias (módulos M1 y M2) 54
Optativas (módulo M3) 6
Trabajo Fin de Máster (módulo M5) 18
Créditos totales ofertados 72
Créditos mínimos para obtención del título 72

 

Lista de asignaturas Básicas y Obligatorias

PRIMER CURSO
Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
1º S 71904 Sistemas eólicos I 3 JIMENEZ BUENDIA, FRANCISCO (Resp)
1º S 71905 Sistemas eólicos II 4.5 LOPEZ TABERNA, JESÚS (Resp)
URTASUN ERBURU, ANDONI
1º S 73239 Integración en la red eléctrica de energías renovables 3 MARCOS ALVAREZ, JAVIER (Resp)
1º S 73240 Almacenamiento de energía eléctrica 3 URSUA RUBIO, ALFREDO (Resp)
1º S 73241 Generadores Eléctricos 4.5 GARCIA SOLANO, MIGUEL (Resp)
BARRIOS RIPODAS, ERNESTO LUIS
1º S 73242 Electrónica de potencia 4.5 MARROYO PALOMO, LUIS MARÍA (Resp)
GUBIA VILLABONA, EUGENIO
GONZALEZ SENOSIAIN, ROBERTO
BARRIOS RIPODAS, ERNESTO LUIS
1º S 73243 Electrónica de Potencia II 1.5 GUBIA VILLABONA, EUGENIO (Resp)
1º S 73244 Sistemas fotovoltaicos 7.5 SANCHIS GURPIDE, PABLO (Resp)
GONZALEZ SENOSIAIN, ROBERTO
BARRIOS RIPODAS, ERNESTO LUIS
2º S 71277 Evaluación de recursos energéticos de carácter renovable 6 TORRES ESCRIBANO, JOSE LUIS (Resp)
GARCIA GOROSTIAGA, MARÍA ALMUDENA
2º S 71900 Aspectos socioeconómicos de las energías renovables 4.5 GARCIA GOROSTIAGA, MARÍA ALMUDENA (Resp)
BIMBELA SERRANO, FERNANDO
2º S 71903 Comunicaciones en sistemas de energías renovables 4.5 ARIZALETA ARTEAGA, MIKEL (Resp)
2º S 73245 Tecnología de captadores fotovoltaicos 3 TORRES ESCRIBANO, JOSE LUIS (Resp)
2º S 73246 Análisis y diseño de instalaciones aisladas 4.5 PRIETO COBO, EDUARDO (Resp)
TORRES ESCRIBANO, JOSE LUIS
SEGUNDO CURSO
Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
Anual 71914 Trabajo Fin de Máster 12 TORRES ESCRIBANO, JOSE LUIS (Resp)
GARCIA SOLANO, MIGUEL

Lista de asignaturas Optativas

Curso Periodo Código Asignatura Créditos Profesores
2º S 71287 Biomasa y biocarburantes 3 PRIETO COBO, EDUARDO (Resp)
2º S 71911 Energía solar térmica y termoeléctrica 3 DE BLAS CORRAL, MARÍA ÁNGELES (Resp)
1 Anual 73323 Complemento al Trabajo Fin de Máster 6 TORRES ESCRIBANO, JOSE LUIS (Resp)
GARCIA SOLANO, MIGUEL

Movilidad


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Calendario, Horarios y Aulas


Normativa de evaluación de máster

Curso 2016/2017

Calendario de exámenes:

Curso 2017/2018

Inicio de las clases 13 de septiembre de 2017. Aula 02.

Horario: 

Las actividades formativas se desarrollarán a través de sesiones teóricas y prácticas, ambas presenciales, y trabajos en grupos de carácter no presencial.

Las sesiones teóricas se desarrollarán en aulas dotadas de proyector, pantalla y pizarra, mientras que las sesiones prácticas se llevarán a cabo en laboratorios dotados de todo el equipamiento necesario. El equipo de profesorado que imparte el master está formado por profesores de la UPNA, cuya actividad investigadora se centra en las energías renovables, así como por profesores de reconocido prestigio de otras universidades y profesionales de importantes empresas del sector (Gamesa, Acciona, Ingeteam, etc.).

En el caso de los Trabajos Fin de Master, las actividades formativas se desarrollarán principalmente a través de tutorías personalizadas y trabajo personal del estudiante. Para ello, se pondrá a su disposición, bibliografía, material informático y laboratorios de montaje.

Calendario de exámenes:

  • Exámenes

Calidad y documentos acreditativos de la titulación


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria del título

Informes de seguimiento y acreditación

Registro y publicaciones oficiales

2.- Sistema de garantía de calidad

El Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de este máster está descrito en este enlace.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

4.- Comisión de Garantía de Calidad de la ETSIIT

5.- Comisión académica del Máster:

  • Director Académico: José Luis Torres Escribano
  • Responsable de Calidad: Miguel García Solano
  • Secretario: Eduardo Prieto Cobo