• ES
  • EU
  • EN


Unibertsitate Masterra Bigarren Hezkuntzako Irakasletzan


Masterra

Profesionalki gaitzen du Bigarren Hezkuntzan, Batxilergoan, Lanbide Heziketan eta Hizkuntzen Irakaskuntzan aritzeko

IZENA EMAN

  • Kredituak 60
  • Iraupena: 2 seihileko (urtebete)
  • Ikaspostuak: 120
  • Modalitatea: Presentziala
  • Hizkuntzak: Gaztelania, euskara, ingelesa eta frantsesa
  • Zuzendari akademikoa  Miguel Rodríguez Wilhelmi
  • Irakaskuntza lekua: Iruñea

Aurkezpena


Hau da masterraren xedea: Bigarren Hezkuntzan, Batxilergoan, Lanbide Heziketan eta Hizkuntzen Irakaskuntzan profesional gisa aritu nahi duen unibertsitate tituludunen eskaerei erantzutea, maiatzaren 24ko 2/2006 Hezkuntzari buruzko Lege Organikoan xedatutako irakaskuntzan jarduteko master ikasketak egiteko betebeharrari erantzunez.

Master ofizial bat da eta arau hauek garatzen dute bere lege eremua: 1393/2007 Errege Dekretuak, graduko eta masterreko (eta doktoretzako) unibertsitateko ikasketa ofizialen antolaketa ezartzen duenak, eta ECI/3858/2007 Aginduak.

Irakaskuntza Gida 2018-19

Maiz egiten diren galderak

 

Laguntza eta jarraipena

NUPek laguntza ematen die bere ikasleei zerbitzu jakin batzuen bidez. Horien artean, hauek nabarmendu daitezke:

Tutoretza Planak titulazioko irakaslea den tutore bat esleitzen dio ikasle bakoitzari, aholku emateko ikasketei, nazioarteko mugikortasunari, irtenbide profesionalei edota Unibertsitatearen funtzionamenduari buruz.

Harremanetarako:
Fakultateko Idazkaritza eta Zuzendaritza: harreman elektronikoa, edo zuzena Arrosadiko campuseko bulegoetan.

Gaitasunak


La Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, establece las competencias que deberán adquirir los estudiantes que cursen este Master. Al finalizar el master el estudiante será capaz de:

  • planificar y gestionar la actividad de una aula y su clima relacional
  • ejercer la tutoría y la orientación personal, académica y profesional
  • trabajar en equipo con el profesorado del centro y colaborar con otros profesionales.
  • diseñar, gestionar y evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos en el área de conocimiento de su especialidad
  • dominar las competencias comunicativas, verbales y no verbales, propias de la profesión
  • interpretar las diferentes necesidades educativas de los alumnos.

Lanbide aukerak


Tiene como objetivo proporcionar la formación necesaria para el ejercicio de la docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional específica. Con una clara orientación profesional, la especialización pedagógica que aporta define un perfil que habilita para el ejercicio de la profesión docente y proporciona al sistema educativo profesionales altamente cualificados.

Las condiciones para el ejercicio de la docencia en ESO,  Bachillerato y Formación Profesional, así como las especialidades de los cuerpos docentes de Enseñanza Secundaria son legisladas por el Ministerio de Educación. Se aporta a continuación la normativa básica vigente: 

Real Decreto 276/2007, de 23 de febrero, texto consolidado. Pulsa aquí.
Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre, texto consolidado. Pulsa aquí.
Real Decreto 860/2010, de 2 de julio, texto consolidado. Pulsa aquí.

Real Decreto 665/2015, de 17 de julio, texto consolidado. Pulsa aquí.

Asimismo, se tendrán en cuenta las disposiciones de las Administraciones públicas en aquellos aspectos en los que sean competentes.

Por último, quienes superen la fase de oposición adquirirán la especialidad a la que optan, con independencia de su formación de origen.

Sarbidea eta matrikula


Requisitos de acceso generales

Deberán cumplir los dos requisitos siguientes.

  1. Título universitario oficial.
    Conforme al Real Decreto 1393/2007, para acceder a las enseñanzas oficiales de máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior o de otros países que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster. Los títulos extranjeros deberán estar homologados (en el caso de títulos que habiliten para profesiones reguladas) o reconocida la equivalencia a titulación y a nivel académico de Grado o Máster universitarios oficiales en ramas de conocimiento y campos específicos (para el resto de títulos).
    Si quieres conocer el procedimiento para homologar u obtener la equivalencia puedes descargar una guía actualizada de la página Web del Ministerio de Educación. Pulsa aquí.
     Asimismo, atendiendo al artículo 16.2 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, la Comisión Académica podrá reservar plazas para quienes acrediten un título universitario, que aún no siendo ni homologado ni recocida la equivalencia, cumpla las dos condiciones siguientes: una, sea de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles; otra, faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. 
    El acceso por esta última vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo ni el reconocimiento de su equivalencia. La admisión únicamente tendrá pues efecto para cursar las enseñanzas de máster. Esta vía de admisión busca, en particular, fomentar las relaciones institucionales con universidades con convenio de movilidad internacional con la Universidad.

     

  2. Lengua extranjera a un nivel B1 o superior.
    Se deberá acreditar también el dominio de una lengua extranjera a un nivel B1 o superior del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), mediante un certificado oficial.  
    Para consultar los títulos oficiales en AlemánFrancésInglés e Italiano pulsa en cada uno de los idiomas. Para cualquier otro idioma, la Universidad actuará de manera discrecional, atendiendo a la  institución que certifica.
    Además, a los únicos efectos de la admisión en el Máster, serán considerados los graduados en la UPNA, con independencia del medio por el que ya acreditaron la capacitación lingüística B1 para el cierre de su expediente y la obtención del título de Grado.
    Asimismo, se acepta que los titulados universitarios en un país de habla inglesa, francesa, alemana o italiana tienen el nivel C1 en el idioma en el que han cursado las enseñanzas. De esta forma, estos estudiantes no tendrán que presentar un certificado adicional.

La preinscripción al Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria se realiza por el procedimiento ordinario de másteres de la Universidad. Tendras que presentar, entre otros documentos, la siguiente ficha: DESCARGAR y rellenar.

Requisitos de acceso por especialidades

1.-- Para cursar las especialidades de Biología y Geología, Física y Química, Geografía e Historia, Lengua extranjera: inglés, Lengua castellana y Literatura, Matemáticas, es necesario tener:
        -- una licenciatura, ingeniería, arquitectura o grado.

2.-- Para  las especialidades de Tecnología y Economía-Administración de Empresas, se necesita:
       -- una diplomatura, ingeniería técnica, arquitectura técnica o una titulación superior (licenciado, ingeniero o arquitecto o grado equivalente)

La Enseñanza Secundaria comprende los siguientes niveles: a) Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO); b) Bachillerato; c) Formación Profesional - Básica; d) Formación Profesional - Grado Medio; e) Formación Profesional - Grado Superior; f) Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

Quienes están en posesión de una Diplomatura, Ingeniería Técnica o un Arquitectura Técnica pueden acceder al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, pero no en los otros niveles. Si desean acceder a un puesto de profesor de secundaria sin restricciones, tendrán que adaptar su título a un grado por una vía ajena a este Máster.

3.-- Para la especialidad de Lengua extranjera: inglés, deberá estar en posesión: 
        --del Grado en Estudios Ingleses o Licenciatura en Filología Inglesa, o en Traducción e Interpretación (Inglés)

        --o si tiene otro grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura deberá cumplir los dos requisitos siguientes:
             1. Acreditar un nivel C1 o superior de Inglés (Certificados de nivel de inglés).
             2. y acreditar 60 ECTS en Filología Inglesa o superar la Prueba de contenidos de inglés.

Así, en la especialidad en inglés se sigue el siguiente orden de preferencia en la admisión:

  1. Grado en Estudios Ingleses o Licenciatura en Filología Inglesa.
  2. Grado o licenciatura en Traducción e Interpretación (Inglés).
  3. Grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, acreditando 60 créditos en Filología Inglesa + C1 inglés.
  4. Grado, licenciatura, ingeniería o arquitectura, superando la prueba de contenidos + C1 inglés. (Criterio válido exclusivamente para el 2º periodo de preinscripción).

Preguntas frecuentes (FAQs)

 

Criterios de admisión

La Comisión Académica del Máster es, en última instancia, la encargada de determinar la admisión.

Ficha específica y orden de las opciones elegidas

En el proceso de preinscripción del Máster debes completar una ficha específica, donde, entre otros datos, indicarás tu preferencia de especialidad o especialidades, pudiéndose marcar hasta dos opciones. El orden de esta opciones se tiene en cuenta en el proceso de admisión, dando prioridad en cada especialidad a los estudiantes que la han elegido en primer lugar.

De esta forma, en cada especialidad: 1º) los estudiantes se clasifican en dos grupos, los que han elegido como opción prioritaria la especialidad y los que la han elegido como una segunda opción; 2º) en cada grupo, se ordenan los estudiantes según los criterios de prioridad que se describen a continuación y para estudiantes dentro de un mismo criterio por su expediente. El currículum vítae puede servir, en su caso, como elemento dirimente.

Orden de prioridad en la admisión

En cada especialidad, se establecen los siguientes criterios jerarquizados:

-- 1ª Prioridad: titulación
Los candidatos se ordenarán según su titulación de origen y, para titulaciones de origen equivalentes, por expediente académico. Ver tabla orientativa.

-- 2ª Prioridad: 60 créditos de la especialidad
Si la titulación de origen no da acceso directo a una especialidad, se acordará la idoneidad del candidato si acredita al menos 60 créditos de materias de la especialidad.

-- 3ª Prioridad: prueba contenidos
Los candidatos que no cumplan ninguno de los dos anteriores criterios, podrán realizar una prueba de contenidos de acceso por especialidades. Este criterio sólo se utilizará en el 2º periodo de preinscripción.

     Prueba de contenidos:
     Día: Primer día hábil de septiembre a las 16:00: Lunes 2 de septiembre de 2019.
     Lugar: Sala de Juntas de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Edificio Los Magnolios. Campus Arrosadía, Pamplona.
     Si quieres conocer los contenidos de la prueba, pulsa aquí.

 

Admisión de estudiantes con títulos no homologados ni reconocida su equivalencia a titulación y a nivel académico de Grado o Máster

Según la Orden ECI/3858/2007 de 27 de diciembre, este Máster habilita para el ejercicio de la profesión de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Para el acceso a la función pública docente, es necesario asimismo estar en posesión de un título oficial o, en su caso, homologado o reconocida su equivalencia. Por ello, quienes acrediten un título extranjero ni homologado ni reconocida su equivalencia, serán admitidos, en todo caso, en el 2º periodo de matriculación.

 

Especialidad

Orden de prelación por titulaciones

Euskara eta

Literatura

1º - Licenciatura o Grado en Filología Vasca
1º - Licenciatura o Grado en Lingüística (Euskera)
2º - Otra Licenciatura u otro Grado en Filología + C1 (Euskera)
3º - Licenciatura o Grado en Traducción e interpretación + C1 (Euskera)
4º - Licenciatura o Grado en Comunicación Audiovisual o Periodismo + C1 (Euskera)
4º - Otro Grado o Licenciatura + C1 (euskera) (+, en su caso, prueba de contenidos: 3ª Prioridad de acceso)

Francés

1º - Grado en Estudios Franceses o Licenciatura en Filología Francesa
2º - Licenciatura o Grado en Traducción e Interpretación (francés)
3º - Otra Licenciatura o Grado en Filología o Traducción + C1 (francés)
4º - Otro Grado o Licenciatura + C1 (francés) (+, en su caso, prueba de contenidos: 3ª Prioridad de acceso)

Lengua

Castellana

y literatura

1º - Licenciatura o Grado en Filología Hispánica + C1 (Castellano) *
1º - Licenciatura o Grado en Lingüística (Castellano) + C1 (Castellano) *
2º - Otra Licenciatura u otro Grado en Filología + C1 (Castellano) *
3º - Licenciatura o Grado en Traducción e interpretación + C1 (Castellano) *
4º - Licenciatura o Grado en Comunicación Audiovisual o Periodismo

Inglés

1º - Grado en Estudios Ingleses o Licenciatura en Filología Inglesa 
2º - Licenciatura o Grado en Traducción e Interpretación (inglés)
3º - Otra Licenciatura o Grado en Filología o Traducción + C1 (inglés)
4º - Otro Grado o Licenciatura + C1 (inglés) (+, en su caso, prueba de contenidos: 3ª Prioridad de acceso)

Biología y

Geología

1º - Licenciatura o Grado en Biología
1º - Licenciatura o Grado en Geología
1º - Grado en Ciencias**
2º- Licenciatura o Grado en Ciencias Ambientales
2º - Licenciatura o Grado en Bioquímica
2º - Licenciatura o Grado en Biotecnología y Biología Molecular
3º - Licenciatura o Grado en Veterinaria
3º - Ingeniería Agronómica o Grado equivalente
4º - Licenciatura o Grado en Tecnología de Alimentos
4º - Licenciatura o Grado en Nutrición Humana y Dietética
4º - Licenciatura o Grado en Farmacia
4º - Licenciatura o Grado en Ciencias del Mar
4º - Licenciatura o Grado en Medicina
4º - Licenciatura o Grado en Enfermería 

Física y

Química

1º - Licenciatura o Grado en Física
1º - Licenciatura o Grado en Química
1º - Ingeniería Química o Grado equivalente
1º - Grado en Ciencias**
2º - Licenciatura o Grado en Bioquímica
3º - Ingeniería Agronómica o Grado equivalente
3º - Ingeniería Industrial o Grado equivalente

Matemáticas

1º - Licenciatura o Grado en Matemáticas
2º - Licenciatura o Grado en Estadística
2º - Licenciatura o Grado en Física
2º - Grado en Ciencias**
2º - Grado en Ingeniería Matemática o Física
3º - Licenciatura o Grado en Informática
3º - Grado en Ciencia de Datos
4º - Ingeniería o Grado en el ámbito industrial y de telecomunicación
5º - Otras ingenierías

Tecnología

1º - Ingeniería o Grado equivalente 
2º - Ingeniería Técnica (en cualquier especialidad)
3º - Arquitecto o Grado equivalente

Geografía e

Historia

1º - Licenciatura o Grado en Historia
1º - Licenciatura o Grado en Geografía
1º - Grado en Historia y Patrimonio
2º - Licenciatura o Grado en Humanidades
3º - Licenciatura o Grado en Historia del Arte
4º - Licenciatura o Grado en Comunicación Audiovisual o Periodismo

Economía y

Gestión de Empresas

1º - Licenciatura o Grado en Economía
1º - Licenciatura o Grado en Administración y Dirección de Empresas
2º - Diplomatura en Ciencias Empresariales
3º - Diplomatura en Gestión y Administración Pública
4º- Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

* Exigible a ciudadanos extranjeros con titulaciones obtenidas fuera del sistema educativo español.

** Grado en Ciencias con formación multidisciplinar en el ámbito de la especialidad a la que se opta.

Ikasketa plana


El programa formativo de 60 ECTS está organizado en tres módulos que agrupan materias afines (Orden ECI/3858/2007):

  • de carácter psico-socio-pedagógico (14 ECTS)
  • de especialización (30 ECTS)
  • de prácticas y trabajo fin de máster (16 ECTS).

A continuación se indican las especialidades y la estructura del Máster Universitario en módulos y materias. Asimismo, puedes descargar un documento con las asignaturas por especialidades y el enlace a sus guías. Pulsa aquí.

 

Especialidades 
Ámbito Especialidades
Filología

Euskera

Francés

Castellano

Inglés

Ciencias Sociales y Humanas

Economía y Gestión de empresas

Geografía e Historia

Ciencia y tecnología

Biología y Geología

Física y Química

Matemáticas

Tecnología

 

Materias del Plan de Estudios
Módulo Materia ECTS
MÓDULO GENÉRICO COMÚN
Aprendizaje y desarrollo de la personalidad Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 5 Semestre 1
Procesos y contextos educativos Procesos y contextos educativos 6
Sociedad, familia y educación Sociedad, familia y educación 3
MÓDULO ESPECÍFICO POR ÁMBITOS de ESPECIALIDAD
Complementos para la formación disciplinar Complementos para la formación disciplinar 6 Semestre 1
Intensificación disciplinar 6
Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes Aprendizaje y enseñanza de las materias correspondientes 9 Semestre 2
Innovación docente e iniciación a la investigación educativa Innovación docente e iniciación a la investigación educativa 6
Optatividad AICLE (aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera) 3 OP
Propuestas de intervención en el aula 3 OP
MÓDULO PRACTICUM POR ÁMBITOS de ESPECIALIDAD 
Prácticum en la especialización Prácticum en la especialización 1 3  Semestre 1
Prácticum en la especialización 2 7 Semestre 2
Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de Máster en la especialización 6

 

Las asignaturas optativas y especialidades que se ofertan para cada curso académico se aprueban anualmente en la programación docente. Consultar la oferta de este curso 

Oinarrizko eta Nahitaezko irakasgaien zerrenda

LEHEN IKASTURTEA
Aldia Kodea Irakasgaia Kredituak Gazt. Eusk. Inge. Fran.
Anual 73135 Matematikaren ikaskuntza eta irakaskuntza 9
Anual 73143 Fisika eta Kimikaren ikaskuntza eta irakaskuntza 6
Anual 73156 Teknologiaren ikaskuntza eta irakaskuntza 9
Anual 73163 Ekonomia eta Enpresen Kudeaketaren ikaskuntza eta irakaskuntza 9
Anual 73170 Geografia eta Historiaren ikaskuntza eta irakaskuntza 9
Anual 73177 Ingelesaren ikaskuntza eta irakaskuntza 9
Anual 73183 Gaztelania eta literaturaren ikaskuntza eta irakaskuntza 9
Anual 73193 Master Amaierako Lana 6
Anual 73201 Biologiaren eta Geologiaren ikaskuntza eta irakaskuntza 6
Anual 73327 Euskara eta Literaturaren Ikaskuntza eta Irakaskuntza 9
Anual 73335 Frantsesaren Ikaskuntza eta Irakaskuntza 9
1º S 73133 Matematikako Osagarriak 6
1º S 73141 Kimikako Osagarriak 6
1º S 73142 Zientzia Esperimentalen Didaktika 3
1º S 73154 Teknologiako Osagarriak 6
1º S 73161 Ekonomia eta Enpresen Kudeaketako osagarriak 6
1º S 73168 Geografia eta Historiako Osagarriak 6
1º S 73175 Filologiako Osagarriak (atzerriko hizkuntzak) 6
1º S 73181 Filologiako Osagarriak (berezko hizkuntzak, hizkuntza klasikoak eta latin hizkuntzak) 6
1º S 73188 Garapena eta ikaskuntza nerabezaroan 5
1º S 73189 Hezkuntza prozesuak eta testuinguruak 6
1º S 73190 Gizartea, familia eta hezkuntza 3
1º S 73191 Practicum I 3
1º S 73200 Geologiako Osagarriak 6
1º S 73325 Filologiaren Osagarriak 6
2º S 73134 Matematikan sakontzea 6
2º S 73136 Matematikaren Didaktikan eta Berrikuntzan ikertzen hastea 6
2º S 73139 Practicum II (Matematika espezialitatea) 7
2º S 73140 Fisikako Osagarriak 6
2º S 73144 Fisikaren eta Kimikaren Didaktikan eta Berrikuntzan ikertzen hastea 6
2º S 73147 Practicum II (Fisika eta Kimika espezialitateak) 7
2º S 73155 Teknologian sakontzea 6
2º S 73157 Teknologian eta berrikuntzan hezkuntzako ikerketan hastea 6
2º S 73160 Practicum II (Teknologia espezialitatea) 7
2º S 73162 Ekonomia eta Enpresen Kudeaketan sakontzea 6
2º S 73164 Ekonomia eta Enpresen Kudeaketan eta berrikuntzan hezkuntzako ikerketan hastea 6
2º S 73167 Practicum II (Ekonomia eta Enpresen Kudeaketa espezialitatea) 7
2º S 73169 Geografia eta Historian Sakontzea 6
2º S 73171 Geografia eta Historiaren Didaktikan eta Berrikuntzan ikertzen hastea 6
2º S 73174 Practicum II (Geografia eta Historia espezialitatea) 7
2º S 73176 Filologian sakontzea (atzerriko hizkuntzak) 6
2º S 73178 Ingelesaren Didaktikan eta Berrikuntzan ikertzen hastea 6
2º S 73180 Practicum II (Ingelesa espezialitatea) 7
2º S 73182 Filologian sakontzea (berezko hizkuntzak, hizkuntza klasikoak eta latin hizkuntzak) 6
2º S 73184 Hizkuntzaren eta Literaturaren didaktikan eta Berrikuntzan ikertzen hastea 6
2º S 73186 Practicum II (Espezialitatea Gaztelania eta Literaturan) 7
2º S 73199 Biologiako Osagarriak 6
2º S 73202 Biologiaren eta Geologiaren Didaktikan eta Berrikuntzan ikertzen hastea 6
2º S 73205 Practicum II (Espezialitatea Biologia eta Geologian) 7
2º S 73326 Filologian Sakontzea 6
2º S 73328 Hizkuntzaren eta Literaturaren Didaktikan eta Berrikuntzan Ikertzen Hastea 6
2º S 73329 Euskara eta Literaturan Esku Hartzeko Proposamenak 3
2º S 73330 Practicum II (Euskara eta Literaturako espezialitatea) 7
2º S 73340 Practicum II (Frantseseko espezialitatea) 7

Aukerako irakasgaien zerrenda

Ikasmaila Aldia Kodea Irakasgaia Kredituak Gazt. Eusk. Inge. Fran.
1 1º S 73331 Filologiaren Osagarriak (atzerriko hizkuntzak) 6
1 2º S 73137 Ikaskuntza integratua Matematikan eta Ingelesean 3
1 2º S 73138 Eskola interbentziorako proposamenak Matematikan 3
1 2º S 73145 Ikaskuntza integratua Fisikan eta Kimikan eta Ingelesean 3
1 2º S 73146 Eskola interbentziorako proposamenak Fisikan eta Kimikan 3
1 2º S 73158 Ikaskuntza integratua Teknologian eta Ingelesean 3
1 2º S 73159 Eskola interbentziorako proposamenak Teknologian 3
1 2º S 73165 Ikaskuntza Integratua Ekonomia eta Enpresen Kudeaketan eta Ingelesean 3
1 2º S 73166 Eskola interbentziorako proposamenak Ekonomia eta Enpresen Kudeaketan 3
1 2º S 73172 Ikaskuntza integratua Geografia eta Historian eta Ingelesean 3
1 2º S 73173 Eskola interbentziorako proposamenak Geografia eta Historian 3
1 2º S 73179 Ikaskuntza integratua Edukietan eta Ingelesean 3
1 2º S 73185 Eskola interbentziorako proposamenak gaztelanian eta literaturan 3
1 2º S 73203 Ikaskuntza integratua Biologian eta Geologian eta Ingelesean 3
1 2º S 73204 Eskola interbentziorako proposamenak Biologian eta Geologian 3
1 2º S 73333 Filologian Sakontzea (atzerriko hizkuntzak) 6
1 2º S 73559 Frantsesaren Didaktikan eta Berrikuntzan Ikertzen Hastea 6
1 2º S 73560 Atzerriko Hizkuntzak Irakasteko Proposamenak 3

Praktikak


Recuerda que debes solicitar el certificado negativo de delitos sexuales.

PERIODOS

Las prácticas en centros educativos se realizan en dos periodos:

Practicum I

  • Duración: 2 semanas.
  • Periodo: dependiendo del calendario y de las restricciones de los centros y de la Universidad se determina el periodo. En todo caso, por norma general, se desarrolla en noviembre. Puedes consultar el periodo concreto en el apartado “Calendario, Horarios y Aulas” de  la Web del Máster.
  • Horario: el del centro escolar.
  • Carácter: generalista, cuyo objetivo principal es la observación del contexto educativo.
  • Organización: grupal, 3 - 5 estudiantes.
  • Coordinación: responsables de la dirección de los centros o profesores involucrados en la organización del centro.

Practicum II, de especialidad

  • Duración: 6 semanas.
  • Periodo: dependiendo del calendario y de las restricciones de los centros y de la Universidad se determina el periodo. En todo caso, por norma general, se desarrolla en marzo-abril. Puedes consultar el periodo concreto en el apartado “Calendario, Horarios y Aulas” de  la Web del Máster.
  • Horario: el del centro escolar.
  • Carácter: especialista, cuyos objetivos principales son la evaluación de la actividad procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias correspondientes y la intervención en aula.
  • Organización: individual.
  • Coordinación: docentes de las materias correspondientes.

GUÍAS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS 

Se pueden consultar en el apartado “Guía de asignaturas y profesorado” o pulsando los siguientes enlaces:

73191 Practicum I

73139 Prácticum II (Especialidad en MATEMÁTICAS)

73147 Prácticum II (Especialidad en FÍSICA Y QUÍMICA)

73160 Prácticum II (Especialidad en TECNOLOGÍA)

73167 Prácticum II (Especialidad en ECONOMÍA Y GESTIÓN DE EMPRESAS)

73174 Prácticum II (Especialidad en GEOGRAFÍA E HISTORIA)

73180 Prácticum II (Especialidad en INGLÉS)

73186 Prácticum II (Especialidad en LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA)

73205 Prácticum II (Especialidad en BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA)

PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN DE DESTINOS

Nota preliminar: La asignación de destinos compete a la Facultad. Como norma general, no se admiten solicitudes de asignación nominal de estudiantes a centros. 

Paso Descripción
1A Solicitud por la Facultad de puestos a los centros escolares
1B Solicitud a los estudiantes de información sobre sus intereses relativos a:
a) Si desean hacer las prácticas fuera de la Comarca de Pamplona.
b) Si desean colaborar en algún proyecto piloto.
c) Si desean realizar las prácticas en turno de tarde.

 

 

Esta información permite ajustar mejor la oferta a la demanda, pero bajo ningún motivo es vinculante. En particular, dado el número reducido de centros en turno de tarde y las condiciones especiales en las que suele desarrollarse la docencia, NO ES POSIBLE ATENDER MÁS QUE UN NÚMERO MUY REDUCIDO DE CASOS JUSTIFICADOS DE PRÁCTICAS EN TURNO DE TARDE.
2 Estudio de la información recibida por la Facultad y toma de las primeras decisiones.
3 Publicación de destinos
4 Convocatoria para la asignación de puestos a los estudiantes. El criterio general en la elección se sigue del orden alfabético a partir de la letra del sorteo anual  “a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado”. Por ejemplo, la letra del sorteo del año 2018 fue : Ñ. [https://www.boe.es/boe/dias/2018/04/14/pdfs/BOE-A-2018-5087.pdf]                 
5 Ajustes finales. Se tienen 20 modalidades distintas de prácticas: 10  especialidades por al menos 2 líneas lingüísticas. Además, es necesario atender las necesidades particulares de los estudiantes y las peticiones de actuaciones concretas de los centros, enmarcadas en los proyectos piloto de interés mutuo. Esto hace que el procedimiento general descrito en los puntos 1-4 exija correcciones puntuales.

REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

Guías /Gidak

  • Las guías del Prácticum I y Prácticum II están disponibles en los anexos de la Guía general del Máster. Pulsa aquí
  • Practicum I eta Practicum II-ren gidak erabilgarri daude Masterreko gida orokorraren eranskinetan. Sakatu hemen

Evaluación / Ebaluazioa

Compromiso de confidencialidad / Konfidentzialtasunezko konpromisoa
  • Compromiso de confidencialidad del Practicum I / I. Practicumaren Konfidentzialtasunezko konpromisoa (Descargar y rellenar)
  • Compromiso de confidencialidad del Practicum II / II. Practicumaren Konfidentzialtasunezko konpromisoa (Descargar y rellenar)

Momentos de intervención en la formación inicial del profesorado

Artículo de UNO. Didáctica de las Matemáticas, Núm.065 - Abril, Mayo, Junio 2014

El Prácticum aglutina en el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (MUPES) las prácticas escolares y el Trabajo de Fin de Máster, situando la actividad en el centro escolar en el núcleo de las competencias que debe adquirir el futuro docente. Los momentos de observación, participación, puesta en marcha y valoración permiten al profesor en formación inicial formar parte del sistema didáctico y adquirir las responsabilidades propias de la acción docente. Además, las prácticas permiten la interacción de los centros con la universidad, para responder conjuntamente a las necesidades específicas de mejora... [Por cortesía de la Revista UNO, pulsa aquí para leer el artículo completo]

Si quieres navegar por la revista, pulsa aquí

Elección Practicum/ Praktikuma Aukeratzea

 

Egutegia, ordutegia eta ikasgelak


La presentación a TODOS los estudiantes del Máster, de castellano y euskera, es el lunes 9 de septiembre 2019, a las 15.00 horas. (Aula pendiente de confirmación).

 

Kalitatea eta titulazioaren egiaztatzeko agiriak


1.- Documentos acreditativos de la titulación

Memoria

Registro y publicaciones oficiales 

Verificación, Seguimiento y Acreditación

Fecha de efectos Evaluación Informe
12/11/2010 Verificación Informe de verificación
30/11/2011 Seguimiento Informe de seguimiento nº 1 
30/11/2012 Seguimiento Informe de seguimiento nº 2
06/02/2015 Modificación Informe de modificación nº 1
01/06/2015 Acreditación Informe de renovación de la acreditación nº 1
05/04/2016 Modificación Informe  de modificación nº 2
26/03/2019 Acreditación Informe de renovación de la acreditación nº 2

2.- Sistema de garantía de calidad

Descripción del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de las titulaciones.

Los datos sobre el funcionamiento de este sistema, informes de evaluación y planes de mejora se pueden encontrar en este enlace.

3.- Indicadores disponibles de la titulación (SIIU)

4.- Comisión de Garantía de Calidad de la Facultad Ciencias Humanas y Sociales

5.- Comisión académica del Máster:

⇒ Dirección Académica: Miguel Rodríguez Wilhelmi

⇒ Responsable de Calidad: Raquel Chocarro Eguaras, coordinadora de la especialidad en Economía y Gestión de Empresas.

⇒ Secretaria Académica: Fernando Mendiola Gonzalo, coordinador de Geografía e Historia

⇒ Vocales:

Camino Bueno Alastuey, coordinadora de las especialidades en Inglés y en Francés
Jesús Corres Sanz, coordinador de la especialidad en Tecnología 
Alonso Cornejo Ibergallartu, coordinador de la especialidad en Física y Química
Aitzol Lasa Oyarbide, coordinador de la especialidad en Matemáticas
Mónica Aznárez Mauleón, coordinadora de la especialidad en Lengua Castellana y Literatura
Esther Mª González García, coordinadora de la especialidad en Biología y Geología
Patxi Salaberri Zaratiegi, coordinador de la especialidad en Lengua Vasca y Literatura