• ES
  • EU
  • EN


Unibertsitate Masterra Geografiari buruzko Informazio Sistemetan eta Teledetekzioan


Máster universitario en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

Especialízate en gestión, análisis y procesamiento de información geoespacial...

IZENA EMAN

  • Kredituak 60 ECTS
  • Iraupena: 1 año
  • Ikaspostuak: 25
  • Modalitatea: Presencial
  • Hizkuntzak: Español
  • Zusendari akademikoa  Jesús Alvarez Mozos
  • Irakaskuntza lekua: Pamplona (Campus Arrosadia)

Aurkezpena


Vídeo Informativo

Hoy por hoy, la mayor parte de las decisiones que se toman a nivel mundial en ámbitos tan diversos como el medio-ambiental, rural, político o económico, están basadas en información y datos georreferenciados.

Los sistemas de información geográfica (SIG) y la teledetección constituyen herramientas que se utilizan para resolver problemas reales en entornos complejos, cada vez con mayor presencia en empresas y organismos públicos y privados.

Retos globales como el cambio climático, la seguridad, la cooperación al desarrollo, la escasez de recursos naturales o la ininterrumpida transición hacia la sociedad de la información, hacen que el sector de los SIG y la teledetección esté en clara expansión. Prueba de ello son los cerca de trescientos satélites de observación de la tierra que existen en la actualidad o iniciativas como los programas Copernicus (de observación de la tierra) y Galileo (de geolocalización) de la Unión Europea, que estarán en breve plenamente operativos.

Además el desarrollo de los SIG y la teledetección se entiende como un motor de progreso científico, innovación y crecimiento económico que redunda necesariamente  en la creación de empleo cualificado.

El Máster en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección por la Universidad Pública de Navarra (MUSIGT) es un máster oficial, verificado por la ANECA, con una doble orientación profesional e investigadora y que puede cursarse en un año académico, como estudiante a tiempo completo (60 ECTS) o en dos años académicos o mas, como estudiante a tiempo parcial.

Este máster va dirigido a graduados universitarios de procedencia diversa, interesados en la gestión, análisis y procesamiento de información geoespacial.

El plan de estudios se estructura en tres módulos obligatorios: (1) SIG, (2) teledetección y (3) herramientas de investigación y análisis estadístico.

Estos contenidos se completan con la realización de prácticas optativas en empresa o en su lugar con asignaturas optativas sobre aplicaciones de los SIG y la teledetección. Finalmente los alumnos deben realizar un Trabajo Fin de Máster de 12 ECTS.   

La docencia se impartirá de forma teórico/práctica utilizando software líder en el sector (tanto software libre como propietario) y enfocada a casos prácticos reales. Para ello, se cuenta con un equipo docente interdisciplinar altamente cualificado, formado por profesores doctores con un prestigio académico constatado a nivel internacional y una amplia experiencia investigadora, que se ve reforzado por profesionales del sector privado que aportan sus conocimientos en algunas materias concretas.

Apoyo y seguimiento

Existen excelentes servicios en la UPNA encargados de tareas de apoyo al estudiante. Destacan por su uso:

La Oficina de Atención Universitaría, que centraliza la atención a dudas generales sobre la oferta académica, acceso, becas, trámites, etc.

La Unidad de Acción Social, que promueve actuaciones sociales y solidarias, así como el apoyo y asesoría a la comunidad universitaria, incluido en especial el alumnado discapacitado mediante el Programa de Atención a la Discapacidad

La Unidad de Asistencia Sanitaria y Psicológica

La Unidad de Igualdad

En materia de seguimiento al estudiante, el Plan de Tutoría pone un tutor personal a disposición de cada matriculado. Este tutor es un profesor de la titulación y ofrece asesoramiento en la carrera académica, especialidades, salidas profesionales, así como sobre el funcionamiento de la universidad, siendo un primer punto de entrada desde el que se puede redirigir al estudiante a servicios o unidades específicas de la universidad.

Finalmente, la Secretaría y la Dirección del Centro están a disposición de los actuales, futuros y pasados estudiantes, bien mediante contacto electrónico o directo en las oficinas en el Campus de Arrosadía.

Gaitasunak


1.- COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  •  Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • Trabajar en proyectos SIG y de teledetección en equipos multi-disciplinares contribuyendo al buen funcionamiento del grupo mediante razonamientos lógicos y aceptando o rebatiendo los argumentos de los demás, siempre desde el respeto mutuo
  • Tener la autonomía suficiente para organizar y planificar un proyecto profesional, de investigación o de desarrollo tecnológico en el ámbito de los SIG y la teledetección
  • Adquirir habilidades de documentación, vigilancia tecnológica y acceso a fuentes de información que doten al alumno de la capacidad de investigar y continuar formándose en el ámbito de los SIG y la teledetección de forma permanente y autónoma

2.- COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Interpretar, integrar y transmitir los conceptos teóricos y metodológicos sobre los que se sustentan las técnicas SIG y de teledetección
  • Discriminar y categorizar datos geoespaciales en función de su naturaleza, los procedimientos para su conversión y las técnicas de procesamiento avanzado aplicables a los mismos
  • Integrar herramientas y funciones SIG para almacenar, gestionar, analizar y procesar datos geoespaciales para extraer información relevante de cara a la toma de decisiones en diferentes ámbitos, entornos y organizaciones
  • Diseñar, programar y utilizar de forma eficiente los algoritmos, tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de problemas de análisis espacial.
  • Generar, consultar y analizar bases de datos espaciales y dominar los procedimientos para el tratamiento de la información almacenada en las mismas.
  • Localizar, visualizar y descargar información de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) utilizando servicios OGC e incorporarla a proyectos y herramientas SIG.
  •  Programar nuevas aplicaciones SIG en la web y personalizar aplicaciones existentes para la publicación digital de la información espacial elaborada a un publico potencialmente no especializado.
  • Evaluar y seleccionar con criterio y de forma fundamentada las técnicas de observación y algoritmos de procesamiento necesarios corregir las distorsiones asociadas al proceso de adquisición de imágenes tanto satelitales como aéreas.
  • Utilizar técnicas y métodos avanzados de procesamiento de imágenes satelitales y aéreas para extraer información que permita comprender fenómenos complejos y dinámicos.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos sobre estadística espacio-temporal y resolver los problemas estadísticos que se puedan plantear en los SIG mediante el uso, la programación y la aplicación de las técnicas pertinentes.

Lanbide aukerak


El MUSIGT dotará a los estudiantes de una formación avanzada en una temática con claras perspectivas de crecimiento, aumentando de forma significativa su empleabilidad.

La demanda de profesionales con competencias en el manejo, gestión y procesamiento de información geoespacial ha crecido de forma sostenida en los últimos años y se prevé que esta tendencia aumente en el futuro cercano.

La creciente disponibilidad de datos georreferenciados requiere de profesionales capaces de transformar esos datos en información útil tanto para el sector público como para el privado. En este último caso, el despegue de los servicios basados en navegadores e información georreferenciada, es muestra del enorme interés (y potencial económico) de enlazar información relevante sobre el consumidor y su entorno geográfico.

El MUSIGT tiene vocación de contribuir al desarrollo del sector de los SIG y la teledetección en Navarra (sumándose a iniciativas como el SITNA, IDENA o el desarrollo de la normativa INSPIRE). También es destacable el carácter estratégico en Navarra de sectores como el agroalimentario, las energías renovables, el medioambiente o el turismo, sectores todos ellos con claras aplicaciones de los SIG y la teledetección.

No obstante, se espera que los egresados puedan desarrollar su labor profesional no solo en el entorno geográfico más cercano sino también en otras regiones del estado español o en el extranjero. Tanto en el sector público como en el privado.                                                               

Sarbidea eta matrikula


El acceso a las enseñanzas Oficiales de Máster requerirá, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado por el 861/2010, sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculten en el país expedidor del titulo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de posgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del titulo previo de que este en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Para acceder a cualquiera de los Másteres impartidos en la UPNA es necesario realizar la preinscripción en los periodos habilitados a tal efecto que se publican cada curso académico en el sitio web de la universidad. Este sistema permite una mejor gestión, tanto para el centro como para el estudiante. El estudiante presentará  una única solicitud de preinscripción, en la que podrá señalar una titulación. El estudiante sólo podrá realizar su matrícula en un único Máster universitario. Y la admisión de los estudiantes en el Título Oficial de Máster es decisión de la Comisión Académica de cada Máster.

Requisitos de Admisión al Máster

Según el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, el órgano encargado del proceso de admisión de los estudiantes será la Comisión Académica del Máster. Dicha Comisión, según las Normas Reguladoras de los Títulos Oficiales de Máster Universitario y de las Enseñanzas Propias de la Universidad Pública de Navarra, aprobada por Consejo de Gobierno el 28 de julio de 2009 y modificadas en el Consejo de Gobierno de 4 de octubre de 2011, estará compuesta por, al menos, tres profesores del Máster, de los cua- les uno actuará como Director Académico del Máster Universitario, otro como Responsable de Calidad, otro como Secretario y el resto, en su caso, en condición de Vocales. A ella le corresponde señalar los requisitos específicos de acceso y admisión al Máster Universitario garantizando la igualdad de oportunidades de acceso a los estudiantes cualificados, con especial atención a la no discriminación por razón de sexo o por discapacidad.

El procedimiento de admisión se realizará de acuerdo con el calendario que para cada curso académico apruebe el Consejo de Gobierno. Los estudiantes interesados deberán cumplimentar y enviar en los plazos establecidos su solicitud de admisión, incluyendo el expediente académico. La Comisión Académica del Máster evaluará las solicitudes y elaborará la lista de admitidos. Los estudiantes serán admitidos conforme al siguiente baremo:

  • Expediente académico del título de Grado (o equivalente) que da acceso al Máster (hasta 4 puntos). Se podrán asignar coeficientes de ponderación sobre la nota del expediente para aquellas titulaciones cuya idoneidad no se ajuste a la temática del Máster.
  • Experiencia profesional (hasta 2 puntos). Se valorará hasta 0,5 puntos por año, ponderando la adecuación de la labor profesional con el contenido del Máster.
  • Participación en Proyectos de Investigación (hasta 2 puntos). Se valorará la participación en proyectos de investigación ponderándose el ámbito temporal, temática, grado de participación y financiación.
  • Otros meritos (hasta 2 puntos). Se valoraran (ponderando la adecuación a la temática del Máster) los méritos no contemplados en apartados ante- riores, entre otros:
  • Conocimiento de idiomas (demostrado por certificado oficial o por cursos recibidos)
  • Cursos recibidos e impartidos
  • Publicaciones
  • Becas de investigación homologadas
  • Titulaciones adicionales

El proceso de selección será llevado a cabo por la Comisión Académica. Esta misma comisión determinará la lista de admitidos al Máster que deberán cursar el complemento formativo  en Fundamentos de Programación en función del  perfil de ingreso.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, se establecerán sistemas y procedimientos que incluyan servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos. La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

 

Ikasketa plana


El plan de estudios tiene 60 créditos ECTS, que se reparten en dos semestres. Un crédito ECTS corresponde a 25 horas de trabajo del estudiante, de éstas 10 horas son presenciales y 15 de trabajo autónomo no presencial. Esta carga de trabajo se estructura en cinco módulos, tal y como se muestra en la siguiente tabla:

Módulos  Carácter  Créditos
MÓDULO 1: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Obligatorio      18
MÓDULO 2: TELEDETECCIÓN Obligatorio      15
MÓDULO 3: HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS ESTADÍSTICO Obligatorio     9
MÓDULO 4: APLICACIONES Optativo      6
MÓDULO 5: TFM Obligatorio     12

Cada módulo está formado por una serie de materias y éstas por asignaturas de 3 ECTS. El módulo 1 es de carácter obligatorio y las materias y asignaturas que lo componen se detallan a continuación:

MÓDULO 1. Materias/Asignaturas Semestre  Créditos
Análisis SIG
1.1.A. Sistemas de Información Geográfica
1.1.B. Análisis espacial avanzado mediante herramientas SIG

1
1

3
3
Bases de datos e infraestructuras de datos espaciales
1.2.A. Bases de datos geográficas
1.2.B. Infraestructuras de datos espaciales y publicación de servicios

1
2  

3
3
Programación SIG
1.3.A. Programación avanzada en Python
1.3.B. Desarrollo de aplicaciones web mapping

1
2

3
3

El módulo 2 es también obligatorio y está compuesto por dos materias y un total de cinco asignaturas:

MÓDULO 2. Materias/Asignaturas Semestre  Créditos
Procesado de imágenes remotas
2.1.A. Teledetección óptica
2.1.B. Teledetección RADAR y LiDAR
2.1.C. Imágenes de muy alta resolución espacial: fotogrametría y UAS

1
1
2

3
3
3
Extracción de información de imágenes remotas
2.2.A. Extracción de información de imágenes aéreas y de satélite
2.2.B. Sistemas inteligentes para la extracción de información

2
2

3
3

El módulo 3 lo forman una primera materia/asignatura sobre investigación en SIG y teledetección y una segunda materia sobre estadística espacial y espacio-temporal:

MÓDULO 3. Materias/Asignaturas Semestre Créditos
Investigación en SIG y teledetección
3.1.A. Técnicas de investigación en SIG y teledetección

1

3
Análisis y predicción estadística
3.2.A. Análisis y predicción estadística de datos espaciales
3.2.B. Análisis y predicción estadística de datos espacio-temporales

1
2

3
3

Por último, el módulo 4 es de carácter optativo y trata sobre distintas aplicaciones de los SIG y la teledetección. Los estudiantes podrán elegir entre realizar unas prácticas en empresa o cursar en su lugar dos asignaturas de 3 ECTS sobre aplicaciones concretas:

MÓDULO 4. Materias/Asignaturas Semestre  Crédito
4.1. Aplicaciones
4.1.A. Prácticas en empresa
4.1.B. Planificación de redes de transporte y gestión de rutas
4.1.C. Gestión de emergencias y desastres naturales

2
2
2

6
3
3

Prácticas en empresa

Los alumnos matriculados en prácticas en empresa podrán establecer su prioridad de destino en una lista de empresas que se hará pública con suficiente antelación.
La asignación se realizará conforme a la calificación media obtenida en la evaluación ordinaria de las asignturas del 1º semestre. Existe también la posibilidad de que sean los propios alumnos quienes propongan una empresa destino en la que realizar las prácticas. En este caso será la Comisión Académica del Máster la que acepte o deniegue las propuestas de forma razonada. Por último, en situaciones excepcionales, y previo acuerdo de la Comisión Académica del Máster, estas Prácticas podrán realizarse en grupos de Investigación de la Universidad, en el marco de Convenios OTRI.

Trabajo Fin de Máster

Tras la obtención de todos los créditos de asignaturas obligatorias y optativas del Plan de Estudios, los alumnos realizarán un Trabajo Fin de Máster de 12 ECTS de duración. Éste consistirá en la realización, presentación y defensa de un trabajo original realizado individualmente ante un tribunal universitario. El trabajo, de naturaleza investigadora o profesional, debe sintetizar las competencias adquiridas en las enseñanzas. Para elegir la temática del TFM se considera clave la asignatura 3.1.A. Técnicas de investigación. Dado que en ella se orientará a los alumnos sobre temas de actualidad, habilidades de documentación, búsqueda de información y redacción técnica.

Complementos formativos

Se oferta un complemento formativo en Fundamentos de Programación para los estudiantes admitidos cuyo perfil de ingreso no coincida con el Graduado en Ingeniería (o titulaciones antiguas equivalentes) y que no hayan desarrollado en cursos posteriores las competencias en Programación necesarias para iniciar el Máster adecuadamente. La Comisión Académica determinará la  lista de estudiantes admitidos al Máster que deberán cursar dicho complemento.

El complemento formativo equivale al módulo de programación que los graduados en ingeniería cursan en asignaturas básicas de informática, tendrá una extensión de 3 créditos ECTS y se impartirá durante el primer semestre.

Organización temporal de las enseñanzas

Las asignaturas (de 3 ECTS cada una) se imparten en subsemestres, de forma que el semestre de otoño queda dividido en dos (1A y 1B) y el de primavera también (2A y 2B). De este modo se imparten cuatro asignaturas de forma simultánea y se evalúan al finalizar cada subsemestre. En la siguiente figura se detalla la organización temporal del Máster:

Lista de asignaturas

  • Sistemas de Información Geográfica
  • Análisis espacial avanzado mediante herramientas SIG
  • Bases de datos geográficas
  • Infraestructuras de datos espaciales y publicación de servicios
  • Programación avanzada en Python
  • Desarrollo de aplicaciones web mapping
  • Teledetección óptica
  • Teledetección RADAR y LiDAR
  • Imágenes de muy alta resolución espacial: fotogrametría y UAS
  • Extracción de información de imágenes aéreas y de satélite
  • Sistemas inteligentes para la extracción de información
  • Técnicas de investigación en SIG y teledetección
  • Análisis y predicción estadística de datos espaciales
  • Análisis y predicción estadística de datos espacio-temporales
  • Prácticas en empresa
  • Planificación de redes de transporte y gestión de rutas
  • Gestión de emergencias y desastres naturales
  • Trabajo Fin de Máster
  • Fundamentos de programación (complemento formativo)

Oinarrizko eta Nahitaezko irakasgaien zerrenda

LEHEN IKASTURTEA
Aldia Kodea Irakasgaia Kredituak Irakasleak
Anual 73123 Trabajo Fin de Máster 12 ALVAREZ MOZOS, JESÚS (Resp)
GONZALEZ DE AUDICANA AMENABAR, MARÍA
1º S 73114 Sistemas de Información Geográfica 3 CAMPO BESCOS, MIGUEL ÁNGEL (Resp)
1º S 73115 Análisis espacial avanzado mediante herramientas SIG 3 GOÑI GARATEA, MIKEL (Resp)
1º S 73116 Bases de datos geográficas 3 ARRIAGA EGUES, CESAR (Resp)
BARRENECHEA TARTAS, EDURNE
1º S 73117 Infraestructuras de datos espaciales y publicación de servicios 3 ALVAREZ MOZOS, JESÚS (Resp)
1º S 73118 Programación avanzada en Python 3 LOPEZ MOLINA, CARLOS (Resp)
1º S 73120 Teledetección óptica 3 GONZALEZ DE AUDICANA AMENABAR, MARÍA (Resp)
1º S 73121 Teledetección RADAR y LiDAR 3 ALVAREZ MOZOS, JESÚS (Resp)
1º S 73127 Técnicas de investigación en SIG y teledetección 3 ALVAREZ MOZOS, JESÚS (Resp)
PEREZ EZCURDIA, MARIA AMAYA
1º S 73128 Análisis y predicción estadística de datos espaciales 3 FERNANDEZ MILITINO, ANA (Resp)
UGARTE MARTINEZ, M. DOLORES
2º S 73119 Desarrollo de aplicaciones web mapping 3 PATERNAIN DALLO, DANIEL (Resp)
ORDUNA URRUTIA, RAUL
2º S 73124 Imágenes de muy alta resolución espacial: fotogrametría y UAS 3 ALVAREZ MOZOS, JESÚS (Resp)
2º S 73125 Extracción de información de imágenes aéreas y de satélite 3 GONZALEZ DE AUDICANA AMENABAR, MARÍA (Resp)
2º S 73126 Sistemas inteligentes para la extracción de información 3 SANZ DELGADO, JOSÉ ANTONIO (Resp)
2º S 73129 Análisis y predicción estadística de datos espacio-temporales 3 FERNANDEZ MILITINO, ANA (Resp)
GOICOA MANGADO, TOMÁS
Aldia Kodea Irakasgaia Kredituak Irakasleak
1º S 73132 Fundamentos de programación 3 ARRIAGA EGUES, CESAR (Resp)

Praktikak


Información sobre prácticas curriculares en este enlace
 

Hasta la fecha, se han suscrito convenios para la realización de prácticas curriculares con las siguientes entidades.

BASARTEA EKOLUR GEOACTIO MANCOMUNIDAD COMARCA PAMPLONA

NILSA GOBIERNO DE NAVARRA SITNA TECHIDRONE
TESICNOR TRACASA CENER NASUVINSA
HAZI INTIA GEOTECH FUVEX

BARDENAS Reales EGIS LURSAREA AIRESTUDIO

 

 

 

 

 

 

Egutegia, ordutegia eta ikasgelak


Curso 2017/18:

Horario: De lunes a jueves, de 16:00 a 20:00.

     - Horario

     - Calendario

Lugar: aula A-308 del Aulario.

Normativa de Evaluación de Máster

Kalitatea eta titulazioaren egiaztatzeko agiriak


1.-Documentos acreditativos de la titulación

Memoria del título 

Informes de seguimiento y acreditación

 

Registro y publicaciones oficiales

2.- Grupo de Trabajo del Máster

La titulación de MUSIGT (y su memoria VERIFICA) fue diseñada por el Grupo de Trabajo del Máster (GTM) compuesto por el Director de la ETSIA, cuatro miembros del profesorado, dos estudiantes, dos egresados y cuatro profesionales externos:

  • Alberto Enrique Martín, Director de la ETSIA
  • Jesús Álvarez Mozos, Profesor del Dpto. de Proyectos e Ingeniería Rural
  • María González de Audicana, Profesora del Dpto. de Proyectos e Ingeniería Rural
  • Humberto Bustince Sola, Catedrático del Dpto. de Automática y Computación
  • Ana Fernández Militino, Catedrática del  Dpto. de Estadística e Investigación Operativa
  • Javier Contín Vital, Estudiante de la ETSIA
  • Fernando Zulategui Beñaran, Estudiante de la ETSIA
  • Goizeder Barberena Ibáñez, Egresada de la ETSIA y Técnico en energía de la biomasa en CENER
  • Alfredo López Mendiburu, Egresado de la ETSIA y Técnico de suministro en Acciona Energia
  • Pablo Echamendi Lorente, Profesional externo, Responsable del Área 'Integración y Servicios GIS' de Tracasa
  • Miguel Ángel Juménez de Cisneros, Profesional externo, Director del Servicio de Transportes. Dpto. de Fomento. Gobierno de Navarra
  • Fernando Alonso Pastor, Profesional externo, Jefe de Seccion de Sistemas de Información Territorial. Dpto. de Presidencia, Justicia e Interior. Gobierno de Navarra.

El nombramiento del Grupo de Trabajo del Máster puede consultarse aquí

Sistema de Garantía de calidad

En la Universidad Pública de Navarra existe un procedimiento general de valoración del progreso y los resultados del aprendizaje. Dicho procedimiento se enmarca en el denominado Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) del Título, descrito en este enlace.

Según el SGIC del Título, será la Comisión de Garantía de Calidad del Centro (CGCC), en este caso de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA), la responsable de velar por el progreso y los resultados del aprendizaje de los estudiantes. La CGCC de la ETSIA la conforman los siguientes Miembros de la Comisión.

Para ello, cada curso académico el Responsable de Calidad del Título (RCT) solicitará a los profesores responsables de las materias que publiquen al inicio del semestre la Guía Docente de su materia o asignatura. En dicha Guía se especificarán los objetivos a alcanzar por cada materia o asignatura con relación a las competencias, así como los indicadores para su medida y los procedimientos de evaluación previstos. Al final de cada semestre, los responsables de cada materia analizarán junto con el RCT la implementación de las actividades definidas en sus guías docentes, así como la consecución de los resultados del aprendizaje previstos.

El RCT presentará anualmente ante la CGCC un Autoinforme de Seguimiento, analizará la evolución de los resultados, comprobará el proceso de adquisición de competencias de los estudiantes y, en su caso, elaborará un Plan de Mejoras, con las posibles propuestas de mejora a introducir. Todo ello se estudiará y aprobará en su caso por la CGCC. Una vez aprobado será transmitido por el RCT a los profesores responsables de las materias.

Indicadores de titulación (SIIU)

Datos básicos de la Universidad  

Indicadores de la titulación

Comisión académica del Máster

  •  Director Académico: Jesús Álvarez Mozos
  •  Responsable de Calidad del Título: María González de Audicana
  •  Secretario: Miguel A. Campo Bescós