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Máster: Calendario de exámenes


Evaluación máster: calendario y normativa: convocatorias, calificaciones, revisión, etc.

- Calendario específico: en el apartado Calendario y horarios de cada máster.

Calendario académico general: periodo de impartición de clases y  evaluación.

Calendario administrativofecha de entrega de actas.

Extracto de la normativa de evaluación  
Convocatorias Uso de medios fraudulentos
Modalidades de evaluación Superación de  una asignatura por compensación  
Comunicación de resultados, revisión y reclamaciones  Matrícula de honor
- Modificación  de la fecha del examen Atención a diversidad funcional

Normativa (completa) reguladora de los procesos de evaluación en la Universidad Pública de Navarra. Aprobada por Consejo de Gobierno de 4 de julio 2017    

 

Información de interés 
Justificante de asistencia
Horario de las bibliotecas

 

 

Convocatorias

Número de convocatorias

  • El estudiante tendrá derecho a 4 convocatorias para superar cada asignatura.
  • La matrícula en cualquier asignatura, incluido el Trabajo Fin de Máster comprenderá, a efectos de evaluación, el derecho a dos convocatorias dentro del curso académico en el que se formalice la matrícula.
  • Para este cómputo se contabilizarán todas las convocatorias de las que haya dispuesto el estudiante, aunque no se someta a los procedimientos de evaluación establecidos.

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Modalidades de evaluación

Evaluación continua

  • La evaluación del rendimiento será objetiva y tenderá hacia la evaluación continua, basada en una metodología activa de docencia y aprendizaje.
  • La guia docente constituye el documento básico de referencia para el estudiante y en ella se deberá recoger el sistema de evaluación, es decir los criterios y actividades de evaluación de cada asignatura así como las condiciones  y procedimientos con los que se evaluarán los resultados de aprendizaje previstos. Se comunicará a los estudiantes antes del inicio de cada periodo académico.
  • La evaluación continua podrá ser completada por una evaluación final al final de cada semestre.
  • El estudiante recibirá periódicamente información de los resultados de las actividades que configuren el conjunto de la evaluación continua.

Evaluación final

  • La evaluación final, oral o escrita, deberá poder acreditar la adquisición de las competencias y la superación de los objetivos de la asignatura.
  • Se hará de acuerdo con lo previsto en la guía docente

Convocacatoria a pruebas finales

  • La convocatoria a pruebas finales se publicará en la secretaría del Centro antes de la matrícula de cada semestre, con indicación del lugar, día y hora del examen. Tales fechas serán fijadas por la Comisión Académica del Máster, oídos el profesorado responsable de la asignatura y los estudiantes.

Evaluación extraordinaria 

  • Los estudiantes tendrán derecho a que la prueba de evaluación extraordinaria la realice un tribunal específico de la asignatura.
  • La solicitud se presentará con un mes de antelación a la fecha de inicio de proceso de evaluación mediante escrito, debidamente motivado dirigido al director/a o decano/a del Centro.
  • En cualquier caso, se empleará el sistema y los criterios de evaluación establecidos en la guía docente.
  • El Tribunal estará compuesto por tres profesores del departamento/s al que esté adscrita la docencia   nombrados por el Consejo de Departamento.

Cómo tramitar

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Modificación individual de la fecha de examen

El estudiante podrá solicitar la modificación individual de la fecha de examen:

  • Si coincide con la convocatoria de Claustro, Consejo de Gobierno, Consejo Social, Junta de Centro o Consejo de Departamento y el estudiante es miembro del órgano convocado.
  • Si coinciden en el día y la hora dos o más exámenes de su titulación. 
  • Si coincide en el día y la hora con competiciones deportivas universitarias en las que oficialmente intervenga la Universidad y el estudiante la represente.
  • Para los estudiantes en programas de movilidad, el solape del calendario de la universidad de destino con el periodo de evaluación del semestre diferente al de movilidad.
  • Cualquier otra que el profesor responsable considere suficiente.

En estos supuestos, se fijará una nueva fecha de común acuerdo entre el profesor y el interesado, dentro del periodo de exámenes aprobado por el Consejo de Gobierno. A falta de acuerdo, el estudiante podrá solicitar el cambio de fecha al decano/a, director/a del Centro correspondiente.

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Comunicación de resultados, revisión y reclamaciones

Comunicación resultados

  • El estudiante tendrá derecho a ir conociendo su calificación  en  cada  una  de  las  actividades  de evaluación  recogidas  en  la  guía  docente  de  la asignatura. Estas calificaciones tendrán inicialmente, carácter provisional
  • Los resultados de las pruebas y actividades  de evaluación deberán hacerse públicas en el plazo máximo de 30 días naturales posteriores a la fecha de realización.
  • En todo caso, deberán ser públicos al menos 3 días hábiles antes de la fecha fijada para la última prueba de evaluación del semestre correspondiente e igualmente para la prueba extraordinaria.
  • La calificación final se le comunicará una vez finalizado el periodo de evaluación extraordinaria del semestre académico, mediante su publicación en los medios telemáticos establecidos por la universidad, antes de su inclusión en el acta.

 

Revisión

  • Los estudiantes tienen derecho a revisar personalmente las calificaciones provisionales de todas las pruebas de evaluación y trabajos y a recibir del profesorado las oportunas explicaciones orales sobre la calificación.
  • El profesorado de la asignatura o, en su caso, el Presidente del Tribunal, junto con la publicación de las calificaciones finales, hará públicos con una antelación mínima de dos días hábiles, el lugar, la fecha y los horarios de la revisión, que deberá ser al menos de un día en horario de mañana y tarde.
  • Revisada la calificación final, si el estudiante no estuviera conforme, podrá recurrirla mediante escrito motivado dirigido al director del Departamento o departamentos correspondientes, en el plazo de 2 días hábiles desde el día de la revisión. El Director nombrará un tribunal de tres miembros del Departamento o departamentos, entre los que no podrá encontrarse el profesorado del grupo docente de la asignatura al que pertenezca el estudiante.
  • En el plazo máximo de 10  días desde que se presentó el escrito, el Tribunal deberá adoptar una resolución contra la que cabe recurso de alzada ante el Rector.
  • La interposición del recurso no paralizará el procedimiento de cumplimentación y entrega de actas.

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Atención a la diversidad funcional

La Universidad Pública de Navarra asume la obligación de asegurar que los procesos de evaluación de los estudiantes con necesidades especiales derivadas de discapacidad o de Trastornos de Aprendizaje y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) permitan su evaluación con las mismas garantías que el resto de estudiantes.

Los estudiantes que se encuentren en estas situaciones lo comunicarán al profesorado responsable de la asignatura quien los derivará a la Unidad de Acción Social para su valoración y determinación de los recursos, mecanismos o ayudas apropiados.

Los sistemas de evaluación se adaptarán a las necesidades especiales de estos estudiantes, garantizando en todo caso sus derechos y favoreciendo su integración en los estudios universitarios.

Las adaptaciones para la realización de los exámenes podrán incluir metodologías, utilización de ayudas técnicas, modificación de tiempo de examen, flexibilización del calendario académico u otras actuaciones, en función de la valoración individua/ del estudiantado.

Los recursos y adaptaciones, que puedan ser necesarias para que estos estudiantes puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones que el resto de estudiantes, no supondrán en ningún caso una disminución del nivel académico exigido.

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Matrícula de honor

La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a estudiantes que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los estudiantes matriculados en un mismo grupo docente de una asignatura en el correspondiente curso académico, salvo que el número de estudiantes matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola "Matrícula de Honor".

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Uso de medios fraudulentos 

Declaración de Integridad Académica

En su primera  matrícula en la Universidad, el estudiante firmará una Declaración de Integridad Académica, mediante la que se compromete a  no hacer uso de ningún medio fraudulento y declarar su conocimiento de las sanciones que, en su caso, dentro del marco de la normativa vigente pueda imponer la Universidad, sin perjuicio de  los recursos u otras acciones que, en defensa de sus intereses y derechos,  pueda  interponer.

Uso de medios fraudulentos

Cualquier estudiante que disponga o se valga de medios fraudulentos en el desarrollo de una prueba de evaluación, como la utilización de material no autorizado expresamente por el profesorado, así como cualquier acción no autorizada dirigida a la obtención o intercambio de información con otras personas, podrá ser suspendido en dicha evaluación y calificado de suspenso (0,0) de la asignatura en la correspondiente convocatoria y podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario.

En caso de copia, el punto anterior será de aplicación a todos los estudiantes involucrados: quienes copien y quienes hayan sido copiados, por ser responsabilidad de los estudiantes evitar que su examen, trabajo y todo material  evaluable  sea objeto de copia, y siempre y cuando se demuestre la falta de probidad de estos últimos o, con menor grado de responsabilidad, la negligencia en  el cuidado de su material.

Cualquier estudiante que disponga o se valga de medios fraudulentos en la realización de un trabajo académico requerido para su evaluación, como el plagio y la utilización de material no original (salvo aquel autorizado explícitamente por el profesorado), incluido aquél obtenido a través de internet, sin indicación expresa de su procedencia y, si es el caso, permiso de su autor, podrá ser suspendido en  la evaluación de dicho trabajo y calificado de suspenso (0,0) de la asignatura en la correspondiente convocatoria y podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario.

Cuando se detecte el uso de medios fraudulentos, o se tenga la sospecha de que han sido utilizados, el profesorado podrá revisar las pruebas de evaluación y los trabajos previos presentados durante el semestre por el estudiante en la asignatura, incluso los  ya  evaluados, pudiendo realizar una prueba especial al estudiante sobre el que recaiga sospecha, para poder determinar si conoce el contenido de los trabajos presentados en la profundidad  necesaria  para poder haberlos realizado. En tal caso, podrá modificar las calificaciones provisionales otorgadas si se observan también evidencias de fraude en ellos, previa audiencia del estudiante y siempre antes de elevar a definitivas  las  calificaciones finales de la asignatura.

Con carácter general, corresponderá a la Dirección del Departamento responsable de la asignatura, oídos el profesorado de la misma, los estudiantes afectados y cualquier otra  instancia académica requerida por la Dirección del Departamento, considerar si ha de informar a la Dirección del Centro al cual esté adscrita  la titulación de la correspondiente  incidencia .

Recibido el informe del Departamento, corresponderá a la Dirección del Centro decidir sobre la posibilidad de solicitar del Rector la incoación del correspondiente expediente sancionador, sin perjuicio de las facultades que en esta materia puedan ejercer otros órganos de la Universidad.

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Superación por compensación

Podrán someterse a la  superación  por compensación de asignaturas estudiantes que cumplan todos los requisitos expuestos en la normativa vigente  de grado. Enlace

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Evaluación del trabajo fin de máster

Los trabajos fin de grado serán evaluados por un tribunal nombrado por el centro responsable de la titulación formado por tres profesores y de acuerdo con la normativa específica de la Universidad Pública de Navarra. Enlace

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