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Sobre la UPNA


MISIÓN Y VISIÓN DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La misión de Universidad Pública de Navarra (UPNA) es contribuir al progreso de la sociedad mediante la generación, difusión y transferencia de conocimiento cultural, científico y técnico, así como a la formación integral de las personas.

Defiende los valores de la integridad, la innovación, el esfuerzo y la responsabilidad con el entorno, y en su visión apuesta por una universidad dinámica, que contribuye de manera destacada al desarrollo económico y social de Navarra actuando en el ámbito regional, nacional e internacional.

UNA UNIVERSIDAD COMPROMETIDA CON SU ENTORNO

Creada en 1987 por el Parlamento de Navarra, la UPNA es universidad pública, de pequeño tamaño en el contexto universitario español, con sedes en Pamplona y Tudela. Su actividad académica se desarrolla en las ramas de conocimiento de Ingeniería, Ciencias, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas, y es una universidad con un elevado componente politécnico. Se encuentra en el grupo de cabeza de las universidades españolas en docencia, investigación y transferencia, ya que, junto con otras 16 universidades públicas españolas, se sitúa en el primer cuartil con mayor productividad global (Ranking ISSUE 2017, BBVA-IVIE).

La responsabilidad social, en toda su dimensión, es otra de sus prioridades, y en ese marco se desarrollan acciones concretas que tienen ya una larga trayectoria. La UPNA fue una de las principales impulsoras de la Red Española de Universidades Saludables, dirigida a la promoción de hábitos de vida saludable, y ha destacado por poner en marcha programas específicos en este ámbito. Sus campus son totalmente accesibles, lo que permite la integración de las personas con alguna discapacidad, y se distingue por su compromiso con la igualdad de oportunidades para todos.

La solidaridad y la igualdad forman parte de sus iniciativas pioneras, fomentando valores esenciales para la formación integral de las personas. Todo esto se traduce, además, en diversos programas de voluntariado local e internacional, en la cooperación universitaria al desarrollo con países menos favorecidos, y en la proyección de sus capacidades educativas y creativas a toda la sociedad.

DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA

El compromiso de la Universidad con la docencia y el Espacio Europeo de Educación Superior ha significado la puesta en marcha de 22 titulaciones de Grado (de ellas, 18 grados + idiomas y 10 grados + especialización), 3 dobles grados, 9 programas internacionales, 26 másteres universitarios (5 de ellos profesionalizantes), 13 programas de doctorado y 28 títulos propios. 

La calidad de la docencia impartida por la Universidad es bien valorada por sus estudiantes. El 89% de sus titulados en estudios de Grado recomendaría la UPNA a otras personas (Encuesta de Egresados, 2014), alcanzando el 92 % en el caso de los estudios de Máster. En relación con la ratio estudiante/profesor, la universidad ocupa el puesto 15 de 47 de las universidades públicas presenciales (Sistema Integral de Información Universitaria, SIIU, curso 2015-16), lo que proporciona un docencia cercana y personalizada que la sitúa en el cuarto lugar en productividad docente, junto con otras trece universidades públicas españolas (Ranking ISSUE 2017, BBVA-IVIE).

La oferta docente se adapta a su entorno socioeconómico: el 65% de los egresados (titulados) de Grado y el 84 % de los de Máster está ocupado a los dos años de finalizar el título (Encuesta a Egresados, 2014). Hay que tener en cuenta que un elevado número de estudiantes de grado continúa su formación en Máster —en algunos casos, habilitante para el ejercicio de la profesión—, lo que provoca una incorporación más tardía al mercado laboral. Ambos datos, en su contexto, reflejan un satisfactorio índice de inserción laboral

En lo que se refiere a la actividad docente, investigadora y de transferencia, se lleva a cabo a través de un centenar de grupos de investigación y sus más de 900 investigadores. La docencia y la investigación se organizan en torno a cuatro facultades, dos escuelas técnicas superiores, una escuela de doctorado y once departamentos.

En su apuesta por la competitividad, la UPNA ha creado cuatro institutos de investigación que aglutinan a más de 270 investigadores: Institute of Smart Cities (ISC), Institute for Advanced Materials (InaMat), Institute for Advanced Research in Business and Economics (Inarbe) e Institute for Innovation and Sustainable Development in Food Chain (IS-Food). Forma parte además de Navarrabiomed (centro mixto con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra) y del Instituto de Agrobiotecnología (centro mixto con el CSIC y el Gobierno de Navarra)

La UPNA desarrolla una investigación básica puntera en muchos campos, sirviendo a la vez al desarrollo económico y social de su entorno más próximo y facilitando que esa investigación se transforme en innovación.

Los resultados de estas actividades de productividad investigadora sitúan a la Universidad en el segundo cuartil de universidades públicas presenciales españolas (Ranking CyD_U-Multirank 2017). En cuanto al índice de excelencia de la investigación, porcentaje de trabajos incluidos en el 10% más citados, la UPNA ocupa un posición ligeramente superior a la media (8,7 frente a 7,97). Asimismo, ocupa una posición destacada —en el grupo de universidades con alto rendimiento— en el indicador de calidad del profesorado universitario dedicado a la investigación, medido por el ratio entre el número de sexenios obtenidos y el de sexenios potenciales. (Ranking ISSUE 2017, BBVA-IVIE).

ALIANZAS ESTRATÉGICAS E INTERNACIONALIZACIÓN

La UPNA es la sede del Grupo 9 de Universidades (G-9), una asociación  integrada por las universidades públicas españolas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza. Agrupa conjuntamente a unos 170.00 estudiantes presenciales. Su finalidad es potenciar las relaciones entre las universidades pertenecientes al grupo y promover la colaboración en actividades docentes e investigadoras de su comunidad universitaria.

Asimismo, la UPNA, junto a las universidades de Zaragoza, La Rioja y Lleida conforma el Campus Iberus, distinguido por el Ministerio de Educación como Campus de Excelencia Internacional (CEI). Este proyecto se basa en tres áreas de especialización: materiales y tecnología para la calidad de vida (con dos vertientes: tecnología para la salud, y energía y medio ambiente); agroalimentación y nutrición; y memoria, patrimonio e identidades.

Por otra parte, con el fin de impulsar los vínculos con el tejido empresarial y social, la UPNA y la Fundación Universidad Sociedad tienen suscritos numerosos convenios con instituciones y organismos sociales y empresariales. Así, en el año 2017 fueron 493 las empresas participantes en los programas de prácticas para estudiantes y titulados

En lo que se refiere a la internacionalización, uno de sus aspectos más relevantes es la movilidad de estudiantes, profesorado y PAS. En el primer caso, y durante los últimos cursos académicos, en torno a 350 estudiantes de Grado (el 5,2% del total) realizan parte de sus estudios en universidades de más de 50 países del mundo. Por su parte, la UPNA recibe anualmente alrededor de 200 estudiantes extranjeros. Estos datos sitúan a la Universidad, dado su tamaño, en una posición destacable en el conjunto de universidades españolas con mayor nivel de movilidad internacional.

También cabe señalar que el 27% de nuestros graduados en el curso 2016-17 han participado en programas de movilidad. Asimismo, la Universidad mantiene convenios con más de 300 universidades de 50 países para el desarrollo de la movilidad de sus estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios, entre los que cabe destacar los convenios con 14 universidades de China de calidad contrastada, (entre las que podrían destacarse la Sun Yat-Sen Universitiy, East China Normal University y Beijing Jiatong University ) y otros 3 convenios más con universidades de Taiwan.

En cuanto al profesorado, los grupos de investigación de la UPNA están en permanente contacto con grupos de otros países, realizando trabajos y publicaciones conjuntas, creando patentes y generando una participación activa en foros y congresos internacionales. Todo ello sitúa a la UPNA en el segundo cuartil de las universidades públicas presenciales españolas, en lo que se refiere a la internacionalización de su investigación, medido a través del porcentaje de las publicaciones en las que al menos un autor tiene filiación en otro país. (Ranking CyD, 2017).


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