• ES
  • EU
  • EN


La Fundación


La Fundación y el Premio Jaime Brunet

La Fundación Jaime Brunet es una Fundación cultural privada, de interés social y carácter permanente, constituida con arreglo a la Ley 44 del Fuero Nuevo de Navarra. Sus fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. La Fundación promociona actividades dirigidas a tal objeto y estudios relacionados con el respeto a tales valores.

En concreto, y entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir bien un trabajo científico; bien un trabajo literario o audiovisual; bien una trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos.

También se realizan seminarios o conferencias que tengan por objeto el análisis y la defensa de los derechos humanos. El domicilio de la Fundación se halla en el edificio del Rectorado de la Universidad Pública de Navarra.

Preside el Patronato el rector Alfonso Carlosena, y es su vicepresidente Joaquín Ignacio Mencos Doussinague, Marqués de la Real Defensa.

Perfil de Jaime Brunet

Jaime Brunet Romero nació en Bayona (Francia) el 20 de julio de 1926 y falleció el 4 de enero de 1992 en San Sebastián (Guipúzcoa). Nacido en el seno de una familia de emprendedores catalanes que se había asentado en el siglo XVIII en Guipúzcoa (donde desarrollaron una importante actividad industrial), fue educado con un talante liberal y crítico con la época que le tocó vivir. Fue encaminado a la carrera de Derecho por su padre, Jaime Brunet Goitia, jefe local del partido republicano que llegó a ser teniente de alcalde del ayuntamiento de San Sebastián, donde ya habían ocupado la alcaldía su abuelo y bisabuelo. Cursó sus estudios en la universidad de Valladolid, en la que ejerció por un tiempo como profesor ayudante.

Su afición destacada por la lectura se acompañó por el interés de aprender idiomas, con los que pudo desenvolverse con facilidad en sus numerosos viajes, que le llevaron, a pesar de las dificultades de su tiempo, a recorrer más de treinta países. En estos viajes, según confesaba, captó y comprendió cuánta discriminación y violencia, cuánto abuso de los poderosos sobre los débiles existen aún en nuestro siglo, y con qué facilidad se conculcan diariamente los derechos más elementales de la persona humana. En los últimos años de su vida su sensibilidad por la situación de los derechos humanos y la defensa de la libertad del ciudadano, también ante los abusos de la Administración pública, se convirtieron en su constante preocupación.

Al no tener descendencia directa, y movido por sus sentimientos que le rebelaban contra las actuaciones injustas, decide legar su fortuna para crear a su fallecimiento la fundación que con su nombre se dedique a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes por su trabajo en defensa de los mismos se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se crea la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la Universidad Pública de Navarra, según su voluntad testamentaria.

Patronato de la Fundación

Presidencia honorífica: Presidencia de las Cortes Generales

Vicepresidencia honorífica: Presidencia del Parlamento de Navarra

Presidente: Alfonso Carlosena

Vicepresidente: Joaquín Mencos Doussinague

Secretario: Francisco Javier Blázquez Ruiz

Vocales:

  • Antonio Gorri Goñi
  • Francisco Javier Blázquez Ruiz
  • José Luis Iriarte Ángel
  • Juan Carlos Sáenz García de Albizu
  • José María Rifá Soler
  • Alejandro Torres Gutiérrez
  • Carlos Tamburri Moso
  • Luis Guillermo Perinat Elío
  • Javier Sáinz de los Terreros Goñi

Asesora: Fátima Baigorri Romero

 


INSTALACIONES
Acceso a Instalaciones

CALENDARIO ACADÉMICO
Acceso a la información sobre el calendario académico

Sede electrónica
Acceso a la Sede Electrónica

Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 - Pamplona-Iruña
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email