• ES
  • EU
  • EN


El entorno


Navarra

En el norte de la Península Ibérica, en la raya de Francia, surge Navarra, un territorio bien definido por la historia y la geografía. En 10.421 km2 de superficie, se concentra una atractiva variedad de paisajes y culturas. De los Pirineos al Ebro, en menos de 150 kilómetros en línea recta se produce una transición gradual y sorprendente: de las encrespadas cumbres calizas del Pirineo roncalés, del agreste conjunto kárstico de Larra, a la llanura, arcillosa y dramáticamente resquebrajada, de las Bardenas, en la frontera con Aragón.

Geografía: montaña, zona media y ribera

imagen de Baztan

Los Pirineos suponen un límite natural con Francia de 143 kilómetros, cuyas montañas descienden y se redondean al acercarse al mar. La Montaña, tierra de nieves y nieblas, de bosques y praderas, de pueblos minúsculos y caseríos vivos, de ganaderos y madereros, puede resumirse en el compacto pinar de los valles orientales de Roncal y Salazar, y en los sombríos hayedos que, desde la inmensa Selva de Irati, se extienden hacia el Oeste.

La Zona Media es un territorio de transición. El relieve cambia al ritmo impuesto por las cadenas montañosas: Aralar, Urbasa, Andía, Perdón, Alaiz, Izco y Leyre. Proliferan los valles acogedores, los escenarios pequeños y armónicos. El recorrido de Norte a Sur concluye en la Ribera –la del Ebro–, que riega la capital de la comarca, Tudela. En el extremo suroriental de la Ribera, surge, como contrapunto a las verdes montañas del Norte, el paisaje de las Bardenas, indescriptible, donde la erosión ha dibujado un panorama de barrancos y mesetas, dominado por la arcilla y salpicado de una vegetación esteparia.

Economía

Navarra ha vivido, en los últimos 40 años, una profunda transformación socioeconómica. El despegue industrial, iniciado en los 70, significó el paso de una economía basada en la agricultura a una economía equilibrada y dinámica, propia de una región moderna. Esta favorable evolución ha permitido que Navarra ampliase notablemente los niveles de empleo existentes y disminuyese, también de forma muy considerable, sus tasas de paro. La Comunidad Foral mantiene un índice de PIB por habitante cinco puntos porcentuales por encima del correspondiente al conjunto de la Unión Europea. Como consecuencia, se integra en el grupo de comunidades autónomas españolas con mejores indicadores de bienestar social: atención sanitaria, equipamiento del hogar, nivel educativo y cultural.

Aunque con una incidencia relativamente pequeña sobre el empleo (4,5%), el sector primario tiene en Navarra un importante valor sociológico y aporta una exquisita materia prima al sector agroindustrial. Los dos subsectores de actividad más importantes son automóvil y maquinaria y equipos. Entre ambos subsectores y el tercero en importancia, la industria agroalimentaria, se obtiene más de la mitad del VAB industrial de Navarra. Destaca, en los últimos lustros, el desarrollo de la industria de energía eólica, así como el fuerte impulso experimentado por el sector servicios.

Clima

Imagen de la ValdorbaEn Navarra, la tierra se muestra pródiga y amable. Agua abundante en las montañas, que garantiza el suministro a las ciudades e industrias y provoca el milagro del regadío y de los campos de frutales. El promedio de precipitaciones anuales alcanza los 1.000 mm. El invierno es frío, sin excesos, con una media de 6º y nieves en las montañas pirenaicas. Las bajas temperaturas se alargan hasta la primavera, que se hace notar tarde, cuando el verano ya está a las puertas.

El tiempo de estío, con una temperatura media de 20º, ofrece días bochornosos en julio y agosto que pronto se suavizan con borrascas y vientos frescos del norte. El otoño se despliega sosegadamente con toda su belleza; cumple con sus imágenes tópicas: días suaves, llenos de color, con cielos cambiantes y con lluvias que perfuman la atmósfera y siembran los montes de setas y hongos.

Población

El número de habitantes ha pasado de 307.669 en 1900 a 640.356 en 2014, y la densidad de 29 habitantes por km2 a 61,4. Con el aporte migratorio, Navarra ha retomado tasas de crecimiento demográfico inéditas desde la década de 1960. El crecimiento de las cabeceras de comarca, especialmente de Pamplona y su área metropolitana, se ha producido en detrimento de territorios con predominio de pequeños núcleos rurales.

Por tamaño de municipios, en Navarra, el 42,3% de la población reside en municipios de más de 20.000 habitantes –Pamplona, Tudela y Barañáin–; el 39,2%, en municipios de entre 2.000 y 20.000 habitantes; y un 18,5% vive en municipios de menos de 2.000 habitantes. En los últimos años, al igual que sucede en el conjunto de España, la Comunidad Foral se ha convertido en una región receptora de población inmigrante. Se estima que más de 70.000 personas han llegado desde países en vías de desarrollo. La mayor parte de este flujo migratorio se ha afincado en la comarca de Pamplona y el resto está repartido por toda Navarra, aunque, en mayor medida, en el tercio sur de la comunidad.

POBLACIONES. Datos INE actualizados año 2013
Pamplona 196.955                          
Tudela 35.369
Barañáin 21.120
Burlada 18.248
Zizur Mayor
14.120
Estella
13.947
Tafalla 11.201

Camino de Santiago

Navarra fue, durante la Edad Media, paso obligado para los miles de peregrinos que, procedentes de Europa, se dirigían a Galicia a honrar la tumba del Apóstol Santiago. Este fluir constante de personas de todo tipo de condición social y origen geográfico supuso un enriquecimiento cultural y artístico para los pueblos navarros.

EunateAlgunos hitos del camino son: la Capilla del Sancti Spiritus, de Roncesvalles, construida en el siglo XII y supuesto lugar de enterramiento de los héroes de la Batalla de Roncesvalles; la Catedral de Pamplona, con uno de los claustros ojivales más bellos de Europa; el Monasterio de Leyre, mausoleo de los reyes navarros; la iglesia de Santa María de Sangüesa, con un notable conjunto escultórico en su portada; la iglesia octogonal, de origen templario, de Eunate; en Puente la Reina, el largo puente románico; el Palacio de los Reyes de Navarra, en Estella; el Monasterio de Santa María la Real de Irache; o la iglesia de Santa María de Viana, declarada Monumento Nacional.

Al atractivo cultural y artístico, se añade la belleza de los parajes naturales: frondosos bosques de hayas, robles o encinas, prados, zonas de helechos, montes y nacimientos de ríos..., un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza.

Información turística: www.turismo.navarra.es


INSTALACIONES
Acceso a Instalaciones

CALENDARIO ACADÉMICO
Acceso a la información sobre el calendario académico

Sede electrónica
Acceso a la Sede Electrónica

Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 - Pamplona-Iruña
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email