• ES
  • EU
  • EN


Tudela

Vista de la ciudad de TudelaTudela es la segunda ciudad de Navarra en cuanto a población (35.369 habitantes) y desarrollo económico. Situada al Sur de la Comunidad Foral, goza de una estratégica situación geográfica, a orillas del río Ebro, cerca del canal de Lodosa y del nacimiento de los de Tauste e Imperial y próxima al cruce de la autopista del Ebro con la de Navarra.

Es la capital de una próspera comarca agrícola e industrial (la Ribera) y se halla equidistante de Pamplona, Logroño, Soria y Zaragoza (alrededor de 90 kilómetros).

 

Historia y arte

Desde el punto de vista urbanístico, se considera una de las ciudades de origen islámico más importantes de España y Europa. Fue fundada por los árabes en el año 802 (siglo IX) y permaneció bajo el dominio del Islam hasta 1119, año en que pasó a formar parte de la corona navarro-aragonesa. En la Edad Media, durante más de 400 años, convivieron en Tudela tres culturas: los musulmanes, los judíos y los cristianos. La morería y la judería de Tudela llegaron a ser de las más prestigiosas de Navarra.

Catedral de TudelaPor ello, Tudela goza de un riquísimo legado histórico, artístico y cultural. Destacan la Catedral (siglo XII), con la capilla barroca de Santa Ana, en su interior; la iglesia románica de la Magdalena, con una de las pocas torres románicas que quedan en Navarra; el Palacio Decanal (siglo XVI), con pórtico plateresco; el palacio del Marqués de San Adrián (siglo XVI), un edificio renacentista que recuerda a los palacios italianos; la Casa del Almirante (siglo XVI), que posee una bonita balconada plateresca; la Casa Ibáñez Luna (XVI), renacentista; y el Palacio del Marqués de Huarte, construcción barroca del siglo XVIII. Tudela está incluida en la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, por lo que están señalizados sus lugares más emblemáticos y, a lo largo del año, se organizan actos culturales que recuerdan su pasado judío.

Naturaleza

Al margen de su legado histórico, Tudela se enclava en un paisaje dominado por el Parque Natural de las Bardenas Reales, un singular territorio semidesértico de 42.500 hectáreas, lleno de fuertes contrastes y con importantes especies de fauna y flora protegidas. Ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Parque Natural de Bardenas RealesLa erosión ha modelado un paisaje formado por llanuras elevadas, cabezos y barrancos, que cuenta con tres reservas naturales: el Rincón del Bu, las Caídas de la Negra y, al Norte del territorio, la Reserva Natural del Vedado de Eguaras. Además, en Tudela subsisten los más importantes (por su extensión y variedad) Sotos o ecosistemas aluviales de todo el Valle del Ebro y, en la ciudad, se inicia la Vía Verde del Tarazonica, que discurre por el antiguo trazado del ferrocarril, desaparecido en 1972, que le comunicaba con Tarazona.

Gastronomía

Hablar de Tudela es hacerlo de gastronomía. El paso del río Ebro por la zona ha convertido a la Ribera, y a su capital, en una tierra extraordinariamente fértil, en la que abundan las huertas. Por ello, cuenta con verduras de contrastada calidad, como las alcachofas, los cardos, los cogollos, los espárragos, la borraja... Todas ellas se ofrecen en los restaurantes, con mención especial para el plato más típico: la menestra, elaborada con varias de estas verduras.

Gente en las terrazas de la Plaza de Santa AnaLa importancia de este producto es tal que, anualmente, en primavera se celebran las Jornadas de Exaltación de la Verdura, organizadas por la Orden del Volatín, con el apoyo de varias instituciones. Recorridos gastronómicos, concursos de cocina o catas son algunas de las actividades que se programan.

Fiestas y costumbres

La Semana Santa acoge dos tradicionales ceremonias, que pertenecen a la cultura tudelana desde el siglo XIV y han sido declaradas fiestas de Interés Turístico Nacional: el Volatín y la Bajada del Ángel. El Sábado Santo tiene lugar la primera: la danza de un muñeco articulado de madera, El Volatín, que pone en escena, en el balcón de la Casa del Reloj de la Plaza de los Fueros, la muerte de Judas. Cada Domingo de Resurrección, un niño vestido de ángel recorre la Plaza de los Fueros suspendido de una soga hasta el lugar donde es llevada en procesión la Virgen, a la que le quita el velo negro que le tapa en señal de alegría por la resurrección de Cristo. Tudela celebra en julio sus fiestas patronales en honor a Santiago y Santa Ana, con un amplio programa de festejos entre los que destaca el baile de la Revoltosa alrededor del kiosco de la Plaza de los Fueros.

Información turística: www.tudela.es/turismo


INSTALACIONES
Acceso a Instalaciones

CALENDARIO ACADÉMICO
Acceso a la información sobre el calendario académico

Sede electrónica
Acceso a la Sede Electrónica

Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadia
31006 - Pamplona-Iruña
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email