Un total de 33 equipos de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) participaron el jueves 6 de marzo en la tercera edición del reto organizado por la Cátedra Tracasa de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. En total, 103 estudiantes tomaron parte en la jornada celebrada en las instalaciones de la UPNA, centrada en resolver un problema aplicando técnicas de inteligencia artificial. Cabe destacar que la participación ha crecido de nuevo con respecto al año pasado.
El reto de este año se ha centrado en la distribución estratégica de los auxiliares de protección civil durante los Sanfermines, conocidos popularmente como "naranjitos" o "naranjitas". Su labor es clave para garantizar la seguridad y organización de las fiestas, facilitando el flujo de información entre turistas y participantes. Para optimizar su distribución, los equipos debían desarrollar una solución que minimizara el solapamiento entre auxiliares en una zona determinada, asegurando la cobertura completa de todo el espacio disponible.
El primer premio lo alcanzó la solución propuesta por el equipo "Los Outliers", compuesto por Pablo Molina Hernando, Juan Echegaray López e Iñaki Elcano Esparza.
El segundo premio lo alcanzó la solución propuesta por el equipo "Outliers", compuesto por Nicolás Domínguez Calonge y Joel Castellanos Hernández.
El tercer premio lo alcanzó la solución propuesta por el equipo "Melones Saltarines", compuesto por Diego Cervera Blázquez, Pablo Carro Arcaya y Miguel Pérez Ciriaco.
Además, este año también hubo un premio al mejor equipo de cada categoría, resultando en: