Irune Fernández y Adriana Sainz de Vicuña obtuvieron la beca de la Cátedra INTIA
Las alumnas de la ETSIAB – UPNA, Irune Fernández y Adriana Sainz de Vicuña, participaron durante una semana de septiembre en un curso organizado por la Universidad de Hohenheim (Stuttgart) para futuros profesionales del asesoramiento en innovación.
Las dos estudiantes recibieron una beca de la Cátedra INTIA – UPNA para participar en la Escuela de Verano de la Universidad de Hohenheim en un curso sobre asesoramiento agrario en innovación. Cada beca otorgada asciende a 1.000 euros, una asignación económica que les ha permitido recibir esta formación específica que se impartió del 11 al 15 de septiembre en esta universidad alemana.
Fue en verano cuando desde la cátedra se lanzó esta convocatoria, dirigida tanto a estudiantes del Grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural como a estudiantes del Máster en Ingeniería Agronómica de la ETSIAB (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agroalimentaria y Biociencias). Finalmente, estas dos alumnas fueron las que recibieron esta beca para el curso ‘Convertirse en asesor/a de apoyo a la innovación interactiva’. En ese sentido, las personas seleccionadas para las becas debían tener conocimientos sobre innovación, agricultura, comunicación y/o facilitación, además de un buen dominio del inglés.
El balance que ambas estudiantes becadas hacen de su participación en este curso es muy positivo: “Hicimos muchos ejercicios sobre cómo dirigirnos a profesionales del sector agrario, cómo responder a sus expectativas, cómo adaptarnos a sus situaciones, y todo ello, siempre centrado en el ámbito del asesoramiento agrario”, explica Irune Fernández. “Tienes que saber adaptarte a sus circunstancias, su contexto y sus necesidades y, además, controlar la comunicación para trasladar de manera efectiva el aprendizaje”, añade.
En palabras de Adriana Sainz de Vicuña, “hemos aprendido que cuando estás en contacto directo con personas del sector agrario, hay barreras (de conocimiento técnico, lingüístico, etc.…) que hay que saber superar para ayudar y asesorar en la medida en que esa persona te lo pide. Interioricé mucho mis capacidades para adelantarte o adaptarte a ciertas situaciones”.