Tablón de anuncios


Sábado 30 de marzo de 2019

CITI Navarra acompaña a 13 alumnos de la UPNA en su exitosa participación en el evento "24 horas de innovación"

CITI Navarra, a través de la Cátedra Industria 4.0 y la colaboración de ANAIT, ha patrocinado la participación de un grupo de estudiantes del Grado de Ingeniería de la UPNA en el evento ‘24 horas de innovación’, que se celebró los días 15 y 16 de marzo en Irún. El apoyo en la organización del viaje permitió que un total de 13 alumnos de la Universidad Pública de Navarra pudieran participar, mezclados en diferentes grupos, en esta primera edición transfronteriza sobre la temática de la fabricación avanzada.

Tras 24 horas de trabajo, el equipo TORQUEHUNTERS formado íntegramente por alumnos de la UPNA obtuvo el premio al mejor diseño al imaginar diferentes sistemas para aumentar el par motor en la fase de arranque.

El proyecto ganador formado por estudiantes de AEG de San Sebastián, Don Bosco de Errenteria y Escuela de Ingenieros ESTIA, que desarrollaron un novedoso diseño para una bombona de gas, utilizando para ello un globo hinchable y una malla de tela. Asimismo, el segundo premio recayó en un grupo formado por alumnos de Mondragon Unibertsitatea, Universidad Pública de Navarra, Wild Code School y de la Universidad del País Vasco, que idearon una alfombra antideslizante capaz de detectar si alguien se ha caído y permanece inmóvil sobre ella durante un largo periodo largo de tiempo.

El tercer premio fue para estudiantes de ESTIA y Wild Code School gracias al diseño de una férula para la reeducación del posicionamiento de la lengua en niños que, conectada a una aplicación, permite visualizar los resultados de los ejercicios de forma sencilla y lúdica; y, por último, el cuarto premio fue para estudiantes de ESTIA, Mondragon Unibertsitatea, IUT Bayonne y de la Universidad Pública de Navarra que idearon una aplicación que, mediante microchips situados en las bolsas de basura, premia el reciclaje.

Fueron 24 horas ininterrumpidas dedicadas a despertar talentos, expresar y liberar creatividad y generar una colaboración entre empresas, profesores y estudiantes, todo en torno a la fabricación avanzada y la industria 4.0. Participaron más de 350 estudiantes de las universidades de  San Sebastián, Bilbao, Navarra, y de los centros de formación profesional Don Bosco de Errenteria y CIFP Usurbil y AEG; y de Iparralde: ESTIA, Chambre des Métiers et de l’Artisant Bayonne, Université de Pau, ESC Pau, Wild Code School, École Nationale Superieure des mines d’Alès, liceos Etchepare, Cantau, Louis de Foix y Ravel de San Juan de Luz, así como el Collège Irandatz de Hendaia; también participaron estudiantes llegados de otros puntos como Montpellier, Lleida u Oviedo.

Los alumnos participantes fueron: Óscar Vera, Christian Fernández, Asier Bendoiro, Daniel Aldaz, Mario Lopez, Lucas Monreal, Daniel Echenique, Juan Gangoiti, Pablo Aragón, Jerusalen Esparza, Asier Rodriguez, Iñigo Pastor y Xabier Olcoz.